Daniel Scioli: Campaña Electoral
A- INTRODUCCIÓN
Daniel Scioli venía de un mandato como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
En las elecciones legislativas de 2009, no le fue bien y a partir de ese momento se empezó a trabajar al candidato, con vistas en las próximas elecciones para ser reelecto como gobernador en 2011.
El objetivo fue potenciar la comunicación de gestión en la Provincia de Buenos Aires con el fin de llegar a la fecha en que se podía empezar a hacer campaña política con una imagen sólida y positiva y lograr sinergia entre todo lo que se estaba haciendo, pero quedaba diluido por un mal manejo de la comunicación.
Más allá de que la comunicación de gestión sirvió para posicionar al candidato como un buen administrador, el trabajo fuerte se hizo en el mes anterior a las elecciones, y consistió en una campaña bajo el concepto con varias patas: una que hablaba de una actitud, Ola naranja; una campaña biográfica que hablaba del candidato y sus valores y una campaña que se basaba en la gestión y lo que quería seguir haciendo bajo el título “Yo creo”.
En todos los casos se uso vía pública, se pauto en medios gráficos, cine, televisión y radio (estos últimos con bastantes restricciones debido a la nueva Ley de Medios Audiovisuales).
B- EJECUCIÓN DEL PLAN
La campaña se llevó a cabo en dos etapas, ya que las elecciones contaban con una instancia primaria y una instancia general.
En la etapa primaria se desarrollaron 10 testimoniales pautados en tv y radio, en los cuales el objetivo principal fue posicionar al candidato como un mediador y un hombre de diálogo, en contraposición a las acusaciones de sus opositores que lo juzgaban de “manipulable” y poco sólido por su falta de confrontación con quienes lo atacaban. El mensaje de las piezas era claro y contundente, y mostraban un claro desapego del oficialismo y la confianza del gobernado hacia los votantes. El núcleo de estas piezas fue el título “YO CREO”, apoyándose en el mismo pudo comunicar los ideales de cara a los próximos 4 años de gestión.
Al mismo tiempo se lanzaron en gráfica 4 avisos autobiográficos, que resaltaban a la persona más allá del candidato. Las piezas ACÁ ESTÁ, UN CAMBIO, CRECIMOS JUNTOS Y YO CREO EN DIOS, dejaron en claro los valores de Daniel Scioli, mostrando una persona sensible y cercana a la gente, y la seguridad de su gestión como gobernador.
Junto a ésta comunicación se lanzó la presentación de LA OLA NARANJA, la película, que se iría a estrenar en la etapa de votaciones generales.
Se lanzó en formato teaser para tv, y como “afiche de película” para vía pública y gráficas en diarios revistas.
Ya en instancias de votaciones generales se hicieron nuevos testimoniales para tv y radio, afianzando el mensaje de los primeros.
Al mismo tiempo se lanzó LA OLA NARANJA con un formato de película animada, con un mensaje primario que cualquier persona pudiera entender: cuando aparece la ola naranja, las cosas cambian y vivir en La Provincia de Buenos Aires se transforma en algo confortante.
Esta película buscaba llevar un mensaje de tolerancia y conciencia ciudadana que hablaba del espíritu y las características más fuertes del candidato considerado un hombre tolerante que en diversas situaciones priorizó el bienestar de su provincia, aun en momentos en que fue agraviado.
Incluso muchas veces el candidato fue acusado de inconsciente o de no tener convicciones, con la película se buscó también explicar que no confrontar y ser tolerante tiene que ver con creer en que las cosas pueden estar mejor. La película estuvo musicalizada por el tema “Yo creo” que habla justamente de un mensaje esperanzador, convocando a que la gente también tenga fe.
Ola naranja no solo explicaba la postura de Daniel Scioli en la política, sino que llevaba un mensaje de fe en un contexto político de rispidez que resultó inspirador y esperanzador para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
La pieza se lanzó como lo hace cualquier estreno para los cines y para youtube. Un acierto de la pieza fue correrse del formato estándar de las piezas políticas, ya que al tratarse de una animación, con un mensaje casi apolítico y primario (la convivencia pacífica) en un contexto de saturación de mensajes políticos, esta pieza no generaba rechazo.
En simultáneo se lanzó una campaña de vía pública que invitaba, mostrando hechos ya producidos, a seguir creyendo, para que éstos mismos vuelvan a producirse, bajo el concepto “CREAMOS”. Como ser: créditos agropecuarios, seguridad con cámaras y patrulleros en la Provincia, cumplimiento en la educación, avances en el sector de salud, mayor nivel de empleo, urbanización social, avances en el sector de infraestructura.
C- EVALUACIÓN/ PRUEBAS
Las primeras pruebas del éxito de la campaña “YO CREO”, fueron reflejadas en los resultados de las elecciones primarias. Daniel Scioli obtuvo el 50% de los votos, y le sacó más de 30% de ventaja a su mayor opositor, Francisco de Narváez, dando vuelta el resultado de hacía dos años atrás.
EL resultado final en las elecciones generales fue contundente, Scioli obtuvo el 55,6% de los votos, versus el 15,87% de de Narváez. Con una diferencia de casi 40%, el triunfo fue contundente y único, con 4.100.000 de votos Daniel Scioli se convirtió en el gobernador más votado de la historia de la Provincia de Buenos Aires.
Previous post