Coca-Cola: Interactive Music

Coca-Cola de Argentina es una empresa líder en la producción y comercialización de bebidas sin alcohol en el país. Establecida desde 1942, comercializa y distribuye cinco de las marcas de bebidas más reconocidas del mundo: Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Fanta y Sprite, además de una amplia variedad que incluye Quatro, Schweppes, Cepita, Dasani, Powerade, entre otras. La Compañía genera en el país 8 mil empleos directos y 25 mil indirectos.

Coca-Cola es la marca emblemática de la Compañía, la más reconocida del planeta y valorada en el mundo. Está asociada desde sus inicios a los jóvenes, al optimismo, a valores como la familia y los amigos. En el ámbito de la música, Coca-Cola también tuvo una participación activa a lo largo de su historia. Durante años, el ciclo “Coca-Cola in concert” se convirtió en una marca registrada.

Con el lanzamiento de “Coca-Cola Interactive Music”, Coca-Cola establece un nuevo hito entre los jóvenes. Una campaña integral del verano que unió la música con la tecnología, impulsando a los teens a expresarse y compartir su creatividad. El concurso los invitó a grabar su propia versión del tema Coca-Cola “Hoy quiero” y subirlo al sitio web. El creador del video más votado ganó un viaje a la entrega de premios MTV en Japón en el mes de mayo.

 

Jóvenes, música y tecnología

 

Tanto la música como Internet representan espacios de comunicación y expresión de los jóvenes donde además construyen su identidad a partir de la conexión con sus pares. Según la consultora Tendencias Digitales, en Latinoamérica, el uso de Internet ha aumentado un 600% en los últimos siete años y está previsto que la penetración de este medio crezca un 60% más en los próximos años. Es notable la diversificación de formas de navegar y de conectarse. Durante 2007, el aumento de la carga de videos fue de un 100% y el registro en redes sociales se incrementó un 121% en 2008.

 

En la Argentina, esta expansión de los medios digitales estuvo en línea con Latinoamérica. A nivel global, Facebook tiene 150 millones de inscriptos, 58 de ellos americanos y 5 millones son  argentinos. Fotolog, el otro espacio de conexión entre adolescentes por excelencia, tiene otros 5 millones de miembros locales. La proliferación de nuevos medios como Youtube, cuyo tagline sentencia “Broadcast yourself” (transmití vos mismo) y la explosión de la blogósfera también demuestran la relevancia de esta tendencia.

 

Para Coca-Cola, los jóvenes constituyen una audiencia fundamental. La gran mayoría de los productos de la Compañía y muchas de sus campañas de comunicación están dirigidas principalmente a ellos.

 

El “verano” representa una época del año estratégica. Coca-Cola ha sido históricamente un jugador fundamental de “la movida del verano”, momento en el cual los consumidores se encuentran especialmente receptivos a las activaciones innovadoras de las marcas, gracias al clima de tranquilidad, relax y diversión que caracteriza a las vacaciones. En este sentido, la marca ha venido desarrollando en la Argentina iniciativas tales como la “Playa Coca-Cola” en 2003 y 2004 (espacio con presencia de invitados), “Vibrá Coca-Cola” en 2005 (recitales) y

“Coca-Cola Fútbol Center” en 2006 (torneo de fútbol en playa).

 

Entendiendo la importancia de la música, de la tecnología y del verano como plataformas para afianzar su vínculo con los jóvenes, Coca-Cola lanzó, en los primeros meses de 2009, la campaña “Coca-Cola Interactive Music” y el Concurso “Hoy Quiero”, una propuesta divertida y original dirigida a los jóvenes. La campaña contó con un espacio físico “Coca-Cola Interactive Music” en Mar del Plata, donde los jóvenes pudieron acercarse, “experimentar” y grabar su propia versión del tema Coca-Cola del verano y con music boxes en puntos de veraneo a lo largo de país.

 

2. EJECUCIÓN DEL PLAN.

 

2.A. – OBJETIVOS

Coca-Cola Interactive Music tuvo como objetivos:

 

  1. Generar acercamiento e identificación con adolescentes a través de la música, conectándolos a Internet y ofreciendo un espacio de expresión.
  2. Continuar posicionando a Coca-Cola como marca “líder de la movida del verano”, a través la activación del espacio “Coca-Cola Interactive Music” de Mar Del Plata y Pinamar.

 

 

2.B. – ESTRATEGIA

 

Para lograr los objetivos, la estrategia de comunicación se basó en el posicionamiento de

“Coca-Cola Interactive Music” como la propuesta del verano.

 

 

2.C. – EJECUCIÓN

 

El plan de comunicación de “Coca-Cola Interactive Music” se desarrolló en varias etapas.

 

Prelanzamiento

Con el fin de incluir desde un primer momento la propuesta de Coca-Cola para los jóvenes en las principales notas de pre-temporada de los medios, durante el mes de diciembre se realizó un scouting en secciones y medios de marketing y negocios fundamentalmente, incluyendo los suplementos y especiales de “Verano”. De esta manera se ingresó en la cobertura de notas de “acciones del verano” para generar expectativa en torno a la campaña. Para ello, se envió un comunicado de prensa acompañado de la producción fotográfica que daba cuenta del espacio “Coca-Cola Interactive Music” en Mar del Plata, y realización de entrevistas con los brand managers de la marca Coca-Cola. Además, se lanzó en las radios una versión del tema “Hoy Quiero”, creado ad-hoc para esta campaña, que funcionó posteriormente como elemento unificador de todas las acciones, tanto presenciales como digitales.

 

Evento de Lanzamiento

Para inaugurar el espacio físico “Coca-Cola Interactive Music” en Playa Guillermo (Mar del Plata), se realizó un evento de lanzamiento el 10 de enero.

 

  1. Se inauguró el espacio denominado “Music box” de Coca-Cola, especialmente diseñado para ofrecer un lugar para experimentar la música.
  2. Los invitados a grabar y cantar su propia versión del tema del verano “Hoy Quiero”, pasaban por tres etapas: la elección de un ritmo -pop, rock o latino- el remixado y lookeo acorde al ritmo elegido y la filmación del video clip. Al retirarse, se entregaba una pulsera con un dispositivo USB que contenía el tema “Hoy Quiero” y la grabación personal de cada uno. Además, se dispuso un deck al aire libre, que funcionó como espacio para la presentación de celebridades y de relax para los veraneantes.
  3. Cada periodista invitado al evento tuvo la oportunidad de ingresar al espacio para  grabar su propia versión del tema y “experimentar en vivo” la propuesta de la marca.
  4. Finalmente, Coca-Cola recibió a algunos referentes del público adolescente como Luisana Lopilato y Nicolás Vázquez, que hicieron una sesión de fotos para medios e interactuaron con los consumidores. 

Para la convocatoria de los medios en el espacio “Coca-Cola Interactive Music” en Mar del Plata, se organizó el traslado de prensa desde Buenos Aires con medios invitados para el lanzamiento de la acción, enfocados en adolescentes y marketing. Por otro lado, se convocó y asistieron periodistas de medios marplatenses, incluyendo gráfica, TV y radio. Además, se dispuso un espacio para que las celebridades y voceros de Coca-Cola pudieran dar notas a los medios.

 

Durante el evento se entregó un press kit en un morral con los motivos de “Coca-Cola Interactive Music”, que incluía un MP3 con diferentes ritmos del tema “Hoy Quiero”, imágenes de la activación, del espacio e información de prensa.

 

Recital de Teen Angels

El 24 de enero, la acción se trasladó a Pinamar y la ciudad costera fue testigo de un show brindado por los máximos exponentes de la fiebre adolescente: los “Teen Angels” Mar, Jaz, Thiago, Rama y Tacho, integrantes de ese conjunto y protagonistas del éxito televisivo “Casi Ángeles”, interactuaron con su público e invitaron a cantar y conocer los pasos de baile del tema del verano “Hoy Quiero”, versionada por el propio grupo.

 

Periodistas de los principales medios nacionales que cubren noticias del espectáculo se acercaron a la presentación y se gestionaron notas con los protagonistas del grupo teen del momento.

 

Durante la temporada, el éxito del verano pudo ser escuchado por miles de veraneantes que recibieron en la ruta hacia los principales balnearios, un CD con la versión de la canción “Hoy Quiero” de los “Teen Angels”. En el transcurso total de la campaña, se entregaron 250.000 cds y 2000 pendrives en la Music box de Mar del Plata.

  

Continuidad

La campaña tuvo su continuidad en Internet a través de la participación de la gente en el Concurso “Hoy Quiero” en la página www.coca-cola.com.ar, que permitió además ampliar la llegada de consumidores a aquellos que no habían tenido la oportunidad de ingresar en el espacio de “Coca-Cola Interactive Music” en Mar del Plata.

 

Desde el 14 de enero hasta fines de marzo, los consumidores pudieron grabar y filmar su propia interpretación de “Hoy Quiero” y subirla a la web para que el resto de los cibernautas pudieran votar el video más original. El ganador, Ezequiel Rodríguez, de La Plata, recibió como premio un viaje a Japón junto a un acompañante, para presenciar la entrega de los MTV Music Awards en mayo de este año.

 

Durante el concurso, se subieron más de 700 videos y se registraron más de 200.000 visitas en el sitio. Además, los participantes que rankearon entre las posiciones 2 y 31 recibieron una cámara digital Samsung DX103.

 

3 – RESULTADOS

 

La campaña fue un éxito por cantidad de impactos en los medios y participación de los consumidores en el Concurso. La campaña consiguió reforzar el vínculo de la marca con los jóvenes desde una propuesta diferencial que supo combinar la música y la tecnología, desde la participación de la gente. Coca-Cola se posicionó, además, como una de las principales marcas presentes con acciones el verano.

 

En cuanto a la campaña de prensa, el primer elemento para considerar es que las actividades estuvieron planteadas de tal manera que permitieron diversos puntos de contacto entre la empresa y los periodistas:

  1. Etapa de scouting y participación en notas.
  2. Evento de lanzamiento en Mar del Plata.
  3. Recital del grupo “Teen Angels” en Pinamar.
  4. Comunicación del ganador “Coca-Cola Interactive Music”.

 

En segundo lugar, hay que destacar que los contenidos se adaptaron de tal forma que permitieron llegar a distintas secciones y medios, profundizando el alcance de “Coca-Cola Interactive Music” entre distintas audiencias, tales como vidrieras, espectáculos, marketing, negocios, revistas teens, revistas para melómanos y medios de información general. Este efecto dominó, generado por la combinación de celebridades y masividad, logró que medios con un perfil de información general se interesaran por esta particular “movida” del verano.

 

A nivel cuantitativo, la campaña arrojó los siguientes resultados:

  • 53 repercusiones en gráfica, 2 en TV y 16 en Internet. Aún siguen saliendo publicaciones referidas a la comunicación del ganador del concurso digital.
  • De estas repercusiones, 10 fueron menciones y notas en Clarín y La Nación (Suplemento Sí, Suplemento Verano, iEco, etc). También hubo destacadas repercusiones en Revista Caras, Revista Gente, Revista Rolling Stones, Revista La Mano, Diario La Prensa, Revista Pronto, Revista Rumbos, Revista Semanario, Revista Paparazzi, Revista Luna Teens, Revista Para Teens, Revista Patito Feo, Revista TKM y Revista Casi Ángeles, entre otras.
  • El VAP total alcanzado superó los 3.300.000 pesos.
  • La cantidad total de contactos alcanzados superó los 11.700.000 (superior a la población del AMBA).