CLUB JUAN PABLO II (Club Fiat) “Aprendiendo a Vivir con Valores”
INTRODUCCIÓN
FCA, CASI UN SIGLO EN CONSTANTE CRECIMIENTO
En 2014, Fiat cumplió 95 años en la Argentina. Esta larga presencia en el país la ha convertido en una marca ligada a la vida de los argentinos, con una amplia gama de productos que apuntan a satisfacer las necesidades de movilidad de vastos sectores del mercado. A casi un siglo de su creación, hoy la empresa goza de un alto y sostenido grado de reconocimiento por su solidez, confiabilidad, rendimiento y economía.
La primera sociedad legal de Fiat en Argentina fue constituida en 1919. Hoy la sociedad es FCA Automobiles Argentina S.A. fruto de la unión entre Fiat y Chrysler.
La renovación y ampliación de su gama de productos operada en los últimos años, sumadas a la introducción de tecnologías innovadoras (Motor diesel MultiJet, tecnología MultiAir, sistema Eco:Drive, caja de cambios Dualogic) y equipamientos novedosos (Bluetooth, diferencial autoblocante Locker para su gama Adventure, entre otros), han permitido ampliar la cobertura de mercado y mejorar la imagen de la marca, asociada con la oferta de este tipo de productos aspiracionales y de avanzada.
La fabricación de autos Fiat en la Argentina comenzó en 1960, en la provincia de Buenos Aires. En 1996 se inició una segunda etapa y, tras una inversión de U$S 600 millones, se inauguró la planta de Córdoba.
En 2007 se aumentó la capacidad productiva a 220.000 unidades/año, para retomar la producción de la cuarta generación del modelo con el que nació la planta cordobesa: el Fiat Siena. Actualmente, en Ferreyra se producen 550 unidades en dos turnos. En 2009 se superó el hito de dos millones de unidades fabricadas en el país y en 2012, se terminaron de adecuar las líneas para comenzar a producir una nueva plataforma: el Nuevo Palio.
Para Fiat, el desarrollo de una empresa no es solamente una cuestión de tecnología o de recursos financieros. Es, en primer lugar, una cuestión de personas, de cultura, de capacidad, de empeño permanente en la innovación, en el respeto a sus clientes y de integración responsable de su cadena de valor. De allí que recibió en el 2010, con gran satisfacción, el Premio Nacional a la Calidad, luego de aplicar en su gestión cotidiana el Modelo para una Gestión Empresarial de Excelencia. Esta distinción la convirtió en referente de la excelencia en su rubro, ya que fue la primera empresa automotriz en obtener este premio nacional. También en 2011 obtuvo el cuarto lugar en el ranking Great Place to Work, convirtiéndose también en la primera automotriz del país en ingresar en tan prestigioso ranking que mide el clima organizacional.
FCA cuenta con las más reconocidas certificaciones de calidad internacionales e implementa los principios de World Class Manufacturing (WCM), alcanzando el Bronce a finales de 2014. Esta metodología se encuadra en el marco del Plan de Sustentabilidad de FCA a nivel mundial, la cual establece premisas precisas sobre la gestión responsable en lo económico, social y ambiental.
UN CAMBIO A TRAVÉS DEL DEPORTE Y LOS VALORES
Este proyecto está basado en un sueño que significa desarrollar un espacio en donde la familia, principalmente los niños, puedan compartir un aprendizaje esencial para la vida que vincule deporte, educación, nutrición y salud, y en donde la empresa pueda articular esfuerzos junto a otras empresas, instituciones y entidades de la sociedad civil cordobesa.
“El juego es una de las experiencias más lindas de la vida: jugar nos abre la puerta al aprendizaje, a la creatividad y es siempre sinónimo de libertad de expresión y de alegría. Muchos de nosotros hemos tenido la posibilidad de disfrutar siendo niños de un lugar en el barrio en donde la familia era capaz de reunirse y jugar. Esta idea es la queremos retomar”, explicó el Padre Javier Soteras, director de la Asociación Civil Hombre Nuevo. “Y si vamos a aprender, nada mejor que hacerlo con valores que nos permitan ser mejores personas al servicio de la comunidad”, agregó.
Objetivos específicos
- Contribuir a la comunidad cordobesa con un proyecto socializador para niños y jóvenes.
- Trabajar en Desarrollo Social y en la prevención de adicciones a través de Escuelas Deportivas.
- Hacer un espacio superador que reúna a la familia FCA con la sociedad que la rodea.
- Atender a las problemáticas actuales de la sociedad y trabajar con valores para posibilitar un cambio en la misma.
Valores del Club Juan Pablo II
- Humildad
- Respeto
- Esfuerzo
- Integridad
- Pasión
- Solidaridad
Públicos
- Niños y jóvenes
- Padres de los niños y jóvenes
- Asociaciones e instituciones
- Público interno de FCA y de la zona de influencia
EJECUCIÓN
En el mes de junio de 2014 se firmó un convenio de concesión por 10 años del Club Fiat con la Asociación Civil Hombre Nuevo, una entidad sin fin de lucro nacida de Radio Maria y dirigida por el padre Javier Soteras. La importancia de la firma de este acuerdo para la empresa fue doble: además de materializarse la recuperación del club que estaba sumamente deteriorado, se emplazaría allí un importante proyecto solidario.
En el club, que fue rebautizado “Escuela Deportiva Juan Pablo II, aprendiendo a vivir con valores” se creó un espacio recreativo en donde los niños pueden formarse en valores, a través del juego y el deporte.
Para esto, se encaró una importante obra de recuperación edilicia y de mantenimiento, que incluye (entre otros), la recuperación de las canchas de fútbol existentes, la construcción de canchas de fútbol de césped sintético, la reparación de la pileta, la reparación de vestuarios y de toda la iluminación del predio, la reparación y puesta en uso del Bar, entre otros.
Esta iniciativa, que encabeza la asociación Hombre Nuevo y que FCA alienta y apoya, se enmarca en los programas CuidaRSE y ComprometeRSE que lleva adelante la empresa en el país entre otras acciones de responsabilidad social empresaria. Las actividades en el predio del Club Fiat se iniciaron con la apertura de la escuela social de fútbol en octubre y continuaron en diciembre la inauguración de la pileta y escuela de verano.
A su vez, los empleados de FCA y su grupo familiar pueden acceder a todas las actividades deportivas y recreativas que en el Club se desarrollan, a un precio diferenciado.
El primer año de la implementación del proyecto está orientado a niños en edad escolar pertenecientes a las comunidades colindantes al predio y a los hijos de la familia FCA. Se prevé la incorporación de 250 niños agrupados en 7 categorías. Todos los niños con cualquier aptitud física serán parte de este proyecto, tendrán tres días de trabajo a la semana más un cuarto día de recreación semanal. Al presente, el proyecto ya cuenta con 30 profesionales especializados en diversas competencias a desarrollar a cada niño. En una segunda etapa está previsto que la escuela también pueda atender adolescentes y jóvenes.
Deporte a través de valores, educación y salud
La propuesta de Hombre Nuevo es valerse del deporte como un agente de socialización que le sirva a los chicos y jóvenes para labrarse un mejor futuro.
El Club Juan Pablo II tiene como misión “desarrollar la persona a través del deporte, integrando todas las dimensiones del ser humano (social, psicológica, física y espiritual), comenzando por la dimensión física como eje central”.
Entre los niños que participarán de este proyecto se trabajarán las siguientes competencias:
-Identidad Mariana: abierto a todo credo y se relaciona con los demás empáticamente, son solidaridad, actitud de servicio, sencillez, humildad y comprometido con los más necesitados.
-Juega en Equipo: se sustenta en la consciencia de pertenencia, que construye con una actitud de colaboración, compañerismo, camaradería y amistad, superándose junto a otros trabajando en post de un resultado colectivo.
-Compite: pone a prueba el desarrollo y cumplimiento de los objetivos individuales y grupales acordados y consensuados.
-Alegre: juega por jugar, es optimista, toma la competencia como parte del juego, como un lugar de espacio lúdico en la vida.
-Educa: asume el proceso formativo como un aprendizaje progresivo, colaborando y siendo protagonista en reciprocidad vincular / dar y recibir.
-Respeta el medio ambiente: crea y desarrolla consciencia de que somos parte de un ecosistema.
-Familiaridad: promueve el mutuo conocimiento, valoración, afecto y contención, poniendo el foco de atención en los más débiles y asimilando el testimonio, enseñanzas y experiencias de los “adultos sabios”.
-Flexible y adaptable al cambio: posee una actitud abierta a generar y potenciar nuevas posibilidades hacia donde puede dirigirse el equipo, siendo creativo, a partir de los recursos que se poseen.
Acerca de Hombre Nuevo
Hombre Nuevo es una Asociación Civil sin fines de lucro nacida de Radio María Argentina.
Al trabajo sostenido con personas en situación de calle desde el año 2001, se incorporó un nuevo horizonte: los niños y jóvenes vulnerables.
“El proceso de fragmentación social que atraviesa nuestra patria, junto al creciente aumento de consumo de drogas y alcohol y la falta de oportunidades han generado un contexto de gran vulnerabilidad que afecta principalmente a los más débiles que son los niños y jóvenes. Nuestra premisa es simple: no podemos permanecer como espectadores, debemos hacer algo con prontitud, sencillez, humildad e inteligencia. Desde ahí es que surge este sueño: generar una red institucional de alcance nacional, que promueva la integración social de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del deporte”, explicó el Padre Javier Soteras.
“Sabemos que el deporte sigue siendo un ámbito de recreación y una puerta para el crecimiento y la formación en valores. Estamos convencidos que la pasión que despiertan el juego y el deporte se convierten en una herramienta estratégica, un verdadero motor para la transformación personal y social en una época en que los discursos e instituciones tradicionales se ven cuestionados y carecen de fuerza y credibilidad”, agregó.
Eventos integrando a la familia FCA
El Día del Niño y el Día de la Primavera fueron los primeros dos eventos que se realizaron en conjunto entre Hombre Nuevo y FCA. Para el Día del Niño, se invitaron a los hijos de colaboradores a participar de una jornada de juegos, en la cual especialistas en recreación de Hombre Nuevo guiaron la actividad a través de juegos de integración.
En tanto, para el Día de la Primavera se convocó a una reforestación masiva del Club, en la cual se plantaron más de 1000 árboles: álamos, pezuñas de vaca y lapachos, entre otras especies autóctonas, para reponer la famosa arboleda que fuera devastada por el tornado de hace unos años.
Hacia finales del año pasado surgió la posibilidad de realizar una primera invitación a la comunidad cordobesa para compartir el proyecto y fue así como luego de conversar con la producción del programa de TeleOcho “Vivo por la Vida”, se llevó adelante un programa televisivo solidario que permitió llegar a diciembre con obras concluidas y otras muy avanzas para el primer trimestre de 2015.
Juntos somos más
Los buenos proyectos siempre suman buenas voluntades y, con el proyecto ya en marcha, aparecieron dos propuestas que han permitido ampliar las perspectivas y la misión del Club Juan Pablo II.
De este modo, FCA lidera un esquema muy original de articulación de esfuerzo de distintos actores y entidades comprometidas con la transformación de nuestra comunidad.
- La Asociación Civil Vaso de Leche que trabaja desde hace una década asistiendo con leche a casi 1.000 niños de 20 comedores de la ciudad, había aceptado el desafío de abrir en Córdoba un Centro de Prevención contra la Desnutrición Infantil que lidera el Dr. Abel Albino en Argentina y buscaba un lugar apropiado. Y nada más apropiado para este lugar, que tiene a los más pequeños en el corazón y que requiere del esfuerzo de muchos, para que los más chiquitos se alimenten para tener futuro y que los jóvenes salgan de la calle para que el país lo tenga.
Fundación CONIN es el espacio de trabajo más prestigioso de nuestro país. "Tenemos que invertir en inteligencia, los niños deben alimentarse en su primer año de vida, porque es en ese momento cuando se desarrolla el cerebro, si eso no ocurre, todos los esfuerzos que hagamos despuésserán en vano", asegura el Dr. Albino.
- Teniendo a los jóvenes, e incorporando a los más pequeños ahora, Hombre Nuevo halló interesante ampliar la mirada del proyecto hacia líneas de trabajo que incluyeran el concepto de solidaridad. Así, se está involucrando a la Fundación Manos Abiertas que desarrolla una enorme tarea en todo el país, para abordar desde la comunidad el consumo problemático de sustancias y las conductas adictivas: consumo de drogas, alcohol, tabaco, desórdenes alimenticios, juego y adicción a las tecnologías.
- En el predio existen dos canchas de tenis, las cuales estaban muy deterioradas. La Fundación Nalbandian, dirigida por Javier Nalbandian (hermano de David Nalbandian), las recuperó y las mismas ya están a disposición para aprender jugando con los mejores.
Comunicación, eje central del Proyecto
Todos los medios de Comunicación Interna estuvieron al servicio de comunicar la importancia de la recuperación del predio, el acuerdo con Hombre Nuevo y el proyecto social. Así, se estructuraron distintas campañas de comunicación con el uso de los siguientes medios de Comunicación Interna:
- Comunicado vía e-mail (llegada a todo el personal con computadoras en su puesto de trabajo)
- Revista Hola Fiat! (llega al 100% de la población, tirada de 3500 ejemplares)
- Pauta de Reunión del Buen Día (pauta que es bajada verbalmente por el jefe de línea a todo el personal operario)
- Nota en Intranet Conectate! (portal interno)
- Exposición del caso en Encuentro Institucional (convención de la que participan todos los líderes de la compañía)
Para ver las piezas gráficas de la comunicación, vea el anexo 1.1 – Resumen Acciones de Com. Interna Club
Por la envergadura del proyecto, también se definió su comunicación externa a través de una gacetilla de prensa que fue enviada a más de 2000 periodistas de todo el país.
Para ver la gacetilla que salió a la prensa, ver anexo 1.2 – Gacetilla Club Juan Pablo II
EVALUACIÓN
Podemos decir que en esta primera etapa los objetivos fueron cumplidos, ya que:
-Más de 300 voluntarios participaron del evento de reforestación, en el cual se plantaron más de 1000 árboles.
-Se formó un comité interno interdisciplinario que gestiona las actividades en el Club.
-Más del 70% del plan de obras se cumplió.
-El Club ya cuenta con un equipo de más de 70 voluntarios (especialistas en recreación, profesores de educación física, psicólogos, trabajadores sociales, etc) que brindan las actividades sociales y deportivas.
-Las escuelas deportivas ya cuentan con la participación de más de 350 niños
-La escuela de verano contó con 100 chicos en promedio por día y la temporada de pileta con jornadas de hasta 800 personas.
-En alianza con Hombre Nuevo y FCA, ya participan del proyecto otras cuatro organizaciones no gubernamentales.
-En abril comenzará a funcionar el Centro de Atención de CONIN, con 10 profesionales que asistirán –en una primera etapa- a 30 niños de entre 0 y 3 años con problemas de desnutrición.