Cervecería y Maltería Quilmes: Sos Parte

 

NATURALEZA DE LA COMPAÑÍA

Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé.

Inversiones por 3.000 millones de pesos para el período 2011/2015, exportaciones a 29 países y un Programa de Jóvenes Profesionales al cual se han presentado 190.000 postulantes desde 1991, son ejemplos a través de los cuales Cervecería y Maltería Quilmes sigue demostrando su liderazgo hoy como siempre. Desde su creación en 1890, Cervecería y Maltería Quilmes ha construido una trayectoria de compromiso responsable con el desarrollo social y económico de la Argentina.

 

CONTEXTO

Generar vínculo con los empleados de la compañía fue el primer objetivo de Sos Parte, el programa de comunicación interna pensado para unir en una misma dirección las acciones que la compañía estaba realizando.

Se presentó en octubre de 2009. Si bien la Encuesta de Clima realizada en 2008 mostró un avance en la mayor parte de las áreas, sabíamos que todavía había mucho por hacer. Queríamos  mejorar la identificación de nuestros empleados con la cultura y los principios corporativos.

El primer paso fue el análisis de la situación actual, del cual surgió, luego de una intensa búsqueda, “Sos Parte”, una marca interna que nos permitiría construir y unificar nuestra identidad. Nos basamos en el llanzamiento de un logo y concepto único: “sumar” y “construir”, para  generar un sentido de pertenencia.

Junto con el lanzamiento, fueron implementadas varias iniciativas. Una de las más importantes fue el cascadeo de los resultados de la Encuesta de Clima, enfocado en la realización de planes de acción concretos.  Como resultado, tuvimos un aumento de 12 puntos en el resultado de la Encuesta de Clima y crecimiento en Drivers de Comunicaciones y Desarrollo.

Luego de 3 años, fue necesaria una renovación para seguir manteniendo la conexión con los colaboradores, y a la vez, reforzar el lazo que nos une.

 

 

 

 

OBJETIVOS

De esta manera, en septiembre de 2012 se relanzó Sos Parte, con el objetivo de hacer de Cervecería y Maltería Quilmes un mejor lugar para trabajar, fortalecer el orgullo de pertenecer, mejorar la comunicación de la compañía entre pares y con la alta gerencia y obtener mejores resultados de negocio.

Para lograrlo, llamamos la atención de los todos los integrantes de la compañía con una nueva idea comunicacional, vigorizando el vínculo a través de un cambio de imagen, una transformación del logo Sos Parte que refleja un nuevo concepto (el círculo de pertenencia) y, especialmente, cambiando el emisor del mensaje (el empleado).

 

PÚBLICO

Todos los empleados de Cervecería y Maltería Quilmes Argentina.

CANALES DE COMUNICACIÓN

  • Se buscó generar una importante presencia del branding nuevo exponiendo el círculo y sus cualidades en los lugares identificados como de mayor tránsito y visibilidad. También, se pensó en los espacios individuales, donde poder resaltar a la persona.
  • Esta variedad de opciones, logró que la comunicación alcance a todos los empleados.
  • Algunos de los elementos utilizados fueron:
  • Ploteo de puertas.
  • Stickers para pisos, mesas, paredes, puertas armarios.
  • Gigantografías para ventanas y paredes.
  • Corpóreos.
  • Presentaciones digitales para mailing.
  • Individuales para mesas.
  • Círculos giratorios.
  • Carteles para escritorios.
  • Relojes.
  • Banners.
  • Plantillas de comunicados.
  • Carteleras digitales.
  • Noticiero de TV interno.
  • Espacios donde se comunicó:
  • Puerta principal de entrada a las oficinas y fábricas.
  • Molinetes de entrada.
  • Espacios verdes compartidos
  • Estacionamientos.
  • Pasillos externos e internos.
  • Escaleras.
  • Salas de reuniones.
  • Salón comedor.
  • Espacio de bebidas.
  • Paredes y separadores de oficinas.
  • Comunicados.
  • Screensavers para PC.

ESTRATEGIA

Desde el relanzamiento del programa, el protagonista es el empleado. Él es el nuevo comunicador de la empresa. A través del empleado y sus testimoniales la compañía “habla”, generando una mayor identidad y empatía con Cervecería y Maltería Quilmes. Cada testimonio refleja el pensamiento de la Empresa, que llega al receptor con más valor y contacto emocional, al ser transmitido por los voceros más calificados: ellos mismos.

Esta concepto es acompañado por el rediseño del logo. La nueva imagen mantiene la idea anterior de piezas que se encastran, pero cambia su fisonomía. En esta nueva versión, la figura es un círculo.

Esta forma, contenedora por excelencia, connota la idea de pertenencia, de movimiento, de ser parte de una estructura que necesita de cada uno para completarse.

Además, mantiene los colores originales, cada uno de los cuales se vincula a un pilar:   Reconocimiento, Bienestar, Capacitación y Desarrollo.

La campaña se dividió en tres grandes partes:

  1. Teaser: el objetivo de la primera semana del lanzamiento fue crear expectativa. Esta etapa se centró en el círculo, la expresión visual de la marca. .

 

Para hacerlo más cercano al público objetivo, se mostraron otros círculos reconocibles y un anclaje: “¿Por qué será que lo bueno siempre es circular?”.

Algunos de los ejemplos fueron: clásicos discos de los Beatles, las famosas ruedas de un Ferrari, clásicos argentinos como: la pelota de fútbol, la pizza y una tapita de Quilmes.

 

Para que este primer mensaje llegue a todos los empleados se utilizaron diferentes canales de comunicación como: individuales en los comedores de planta, screensavers y pop ups en las computadoras, stickers en paredes, vidrios y accesos. Incluso, se utilizó una gigantografía en Estructura que disponía el círculo en los cuatros colores de los pilares simulando el logotipo de los Juegos Olímpicos.

 

  1. Develación: se presentó el nuevo logo y el concepto. En esta etapa se revelaron los cambios de logo con mensajes más concretos, y fue presentada la evolución del logo y el concepto “Círculo Quilmes”.

 

Para presentarlo se utilizaron Pop Up en todas las computadoras explicando la formación del logo de Sos Parte. Además, se instalaron en las oficinas, salas de reuniones y espacios verdes, materiales con mensajes como: “Construyamos juntos”, “Es parte de tu Desarrollo” y “Sos Parte del desafío”.

A la vez, se envió una comunicación vía email firmado por los VPs de la compañía donde se explicó que la renovación de la imagen expresaba una renovación del vínculo.

 

  1. Lanzamiento: el momento de comunicar los diferentes pilares del programa con contenidos específicos de cada caso. Llegó el gran cambio del programa: los mensajes testimoniales de los empleados contando sus experiencias.

 

Para que sea de rápida lectura y alto impacto, se ubicaron banners con la nueva estética. Participaron 25 protagonistas que tuvieron la oportunidad de contar su experiencia en Desarrollo, Capacitación y Reconocimiento.

 

Estas tres etapas fueron reforzadas a través de canales de comunicación creativos y poco convencionales como un noticiero de TV que pudo verse en todas las PC, a través de la intranet y en distintas reuniones en todo el país, en el cual los principales directivos comentaron acerca del programa.

A su vez, se utilizaron por primera vez carteleras digitales: a través de estas pantallas se reforzó el mensaje de Sos Parte y sus beneficios.

Además, en el momento del almuerzo, en el comedor de Estructura Central, un grupo de promotoras explicaron los nuevos beneficios que complementan al programa. Estas opciones exclusivas que ahora tienen los empleados de Cervecería y Maltería Quilmes fueron pensadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los empleados.

Algunos de ellos son:

  • Agencia de viajes para las vacaciones
  • Universidad para la educación de ellos y su familia
  • Cobertura de seguros
  • Tecnología
  • Gimnasios
  • Idiomas

RESULTADOS OBTENIDOS

Todos los años se realiza la “Encuesta de Clima”, en la cual todos los empleados de la compañía opinan sobre diferentes temas relacionados a la empresa. Allí, se realizaron preguntas para evaluar las repercusiones del relanzamiento de “Sos Parte”. Las respuestas obtenidas mostraron el éxito del programa respecto a los objetivos que se había planteado.

Los principales indicadores mostraron que el 85% de los integrantes de Cervecería y Maltería Quilmes están orgullosos de ser parte de la compañía y viven el concepto de los “10 principios” de nuestra cultura.

Además, se lograron aumentos de:

-       11 puntos porcentuales respecto al año anterior en el ítem “Comunicación bilateral” (proceso fluido en el cual todos los niveles pueden intercambiar sus opiniones e ideas)

-       7 puntos porcentuales en la pregunta: “Creo que la alta gerencia está al alcance y es visible”

-       3 puntos porcentuales en el driver “Comunicación”.

Expresiones manifestadas por empleados al referirse a Sos Parte:

"Me gustó la propuesta de mantener una comunicación sostenida acerca de temáticas relevantes para todos los miembros de la familia Quilmes, fortaleciendo el sentido de pertenencia".

Natalia Rebecchi, Jefe de Research & Insights.

 

“Contar con esta plataforma hace posible el contacto con todos y cada uno de sus miembros. Es por eso que es tan importante que renovemos ese lazo que es Sos Parte”. Luciano Carrillo, VP BU Andina.

 

"El relanzamiento de Sos Parte me permitió sentirme aún más cerca de nuestra cultura y revivir el orgullo que siento por ser parte de este gran equipo. El logo transmite la agilidad, el compromiso y la comunión que caracteriza a todos los que somos parte de CMQVanesa Vázquez, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa.