Camuzzi Gas Pampeana: “Plan de Prevención de Daños”

PREMIOS EIKON 2014

 

 

CAPITULO GENERAL

CATEGORÍA 8: ISSUES MANAGEMENT

 

 

“Plan de Prevención de Daños”

 

Camuzzi Gas Pampeana / Camuzzi Gas del Sur

 

 

 

RESPONSABLES DEL PLAN:

 

Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente

Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.

 

Ing. Ricardo Napal, Lic. Roberto Meligrana

Lic. Rodrigo Espinosa, Lic. Elizabeth Pagano

 

Tweet: “Hay pérdidas más importantes que las de gas, es el mensaje que promueve el Plan de Prevención de Daños de Camuzzi Gas”.

INTRODUCCION

Acerca de las compañías:

A fines del año 1992 Camuzzi Gas Pampeana S.A y Camuzzi Gas del Sur S.A. asumieron la responsabilidad de brindar el servicio de distribución de gas natural por redes en un amplio territorio de la Argentina que abarca siete provincias: Buenos Aires - excluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires- La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra Del Fuego.

Debido a la magnitud de estas regiones, que se dividen en “Pampeana” y “Sur” (de allí el nombre de las compañías), en conjunto constituyen la mayor distribuidora de gas natural por redes del país en términos del volumen del fluido que entregan y del territorio que comprenden.

Actualmente, las compañías brindan el suministro de gas natural a más de un millón novecientos mil usuarios, agrupados en distintas categorías: grandes usuarios, usuarios comerciales y usuarios residenciales.

En este contexto, las empresas asumieron el compromiso y el esfuerzo de brindar un servicio confiable, eficiente y seguro en toda su zona de concesión. Por ese motivo, en las áreas en las que operan, cuentan con más de 200 oficinas comerciales y técnicas a fin de atender eficazmente las necesidades de los distintos usuarios.

De la misma manera, éstas oficinas se convierten en espacios de interacción con otras empresas, organismos públicos, profesionales y entidades afines al core del negocio, que tienen la intención de trabajar en forma mancomunada con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en estas extensas regiones.

Con este mismo horizonte en la ciudad de Buenos Aires se encuentra la Sede Central de las compañías, liderada por un Management altamente capacitado que junto a un equipo de trabajo de más de 220 personas, centraliza, administra y brinda soporte estratégico a las oficinas comerciales dispersas en toda la región. Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur trabajan desde hace más de 20 años comprometidas en superar cada día la calidad del servicio que llega a los hogares, los comercios y las industrias.

En este marco, los pilares sobre los que construyeron sus objetivos radican en brindar, en forma paralela a la operación, acciones, campañas, programas y planes con el fin de mantener y reforzar las relaciones con la comunidad, asegurar la protección del medio ambiente y resguardar la seguridad pública como medidas esenciales que tienden al bien común.

 

Roturas de cañerías en la vía pública: Un issue latente de la industria del gas

Gasoductos, ramales y redes son un parte inherente en el servicio de distribución de gas. Estas instalaciones se encuentran ubicadas en la vía pública, a lo largo y ancho de las ciudades en donde existen operaciones, debajo de veredas, calles, rutas, campos y tantos otros espacios comunes. La rotura de las cañerías de gas genera grandes consecuencias:

 

*Sobre la seguridad de las personas: porque pueden generar explosiones e incendios.

*Sobre la calidad del servicio: porque pueden provocar cortes de suministro a los usuarios.

*Sobre los recursos económicos: porque las roturas requieren medios humanos y materiales para controlar la contingencia y la misma fuga de gas implica una pérdida del producto que afecta al negocio implícito de las distribuidoras.

*Sobre el Medio Ambiente: debido a que generan venteos de gas metano a la atmósfera, siendo uno de los principales gases de efecto invernadero.

*Sobre la imagen pública: porque habitualmente la sociedad juzga a las distribuidoras por la eventual falta de suministro, desconociendo las causas que la originaron.

¿Cuál es la propuesta?

Desarrollar una campaña de información, capacitación y concientización acerca de las medidas preventivas que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar tareas en la vía pública de una manera confiable y segura.

Del dicho al hecho

Las empresas desarrollaron un Plan de Prevención de Daños (PPD) que tiene como objetivo brindar información y el asesoramiento adecuado para evitar accidentes, daños y roturas sobre las instalaciones de gas natural en la vía pública.

Todos los años empresas contratistas y de servicios, organismos gubernamentales y hasta los propios usuarios residenciales provocan daños y/o roturas sobre las cañerías de gas natural al realizar tareas de excavación, voladuras, movimiento y perforación de suelo, pavimentación, construcción de túneles, relleno o remoción de estructuras, plantación y extracción de árboles y/o cestos, entre otras tareas.

Tal como se observa en el siguiente gráfico, todos éstos actores cobran un especial protagonismo en los índices de roturas sobre las instalaciones de gas en la vía pública.

 
 

La Idea Fuerza de la campaña

  

Teniendo en cuenta los riesgos que conllevan las roturas sobre las cañerías de gas, y la necesidad de generar conciencia real sobre los potenciales excavadores, la campaña de comunicación se centró en dos premisas: “Antes de una excavación hay que prevenir” y “Hay pérdidas más importantes que las de gas”. 

Estas premisas, concretas pero efectivas en su mensaje, fueron reforzadas con una serie de mensajes clave que le dieron sustento:

*Antes de realizar una excavación o movimiento de suelo en la vía pública, solicitar la información necesaria, sin costo alguno, al teléfono de “atención al cliente” 0810-555-3698 o personalmente en los centros de atención de la distribuidora.

*Las compañías ofrecen de manera gratuita los planos de ubicación de las cañerías de gas natural y material de guía, como así también la posibilidad de colaboración de un inspector en caso que la obra así lo requiera.

*No realizar sondeos con máquinas, utilizar siempre herramientas en forma manual.

*En caso de detectar a terceros realizando trabajos en zonas cercanas a las instalaciones de gas natural, llamar de inmediato a la distribuidora; esto ayudará a prevenir un posible accidente.

*Ante roturas, desplazamiento de cañerías o escapes de gas natural llame a los números de Emergencia.

 

Canales y soportes de comunicación:

La puesta en marcha del Plan de Prevención de Daños contiene distintos soportes y canales de comunicación para llegar a todos los destinatarios con los consejos preventivos. Un detalle de ellos es el siguiente:

Canales internos:

*Publicación de normas internas que contienen los procedimientos a aplicar y las responsabilidades en las distintas etapas del Plan de Prevención de Daños (PPD).

*Capacitación constante al personal afectado a estas tareas.

*Cursos e-learning a disposición de todos los empleados sobre los conceptos básicos del PPD.

*Artículos de interés sobre la ejecución del PPD en la revista interna “Nuestra Gente”.

Canales externos:

Difusión en los medios de comunicación:

*Avisos gráficos para diarios y revistas.

*Banner digital para medios electrónicos.

*Spots radiales.

*Entrevistas periodísticas a ejecutivos y responsables del Plan en toda nuestra zona de concesión.

*Comunicados de prensa a lo largo de todo el año calendario.

Difusión en oficinas comerciales, flota de vehículos y otros elementos:

*Banners de pie con información de la campaña.

*Afiches dispuestos en carteleras.

*Folletería de entrega gratuita a todo aquel usuario que concurra a las oficinas comerciales.

*Calcomanías para ser utilizadas en los cascos de los operarios.         

*Ploteo de los vehículos con logo de la campaña, teléfonos de emergencia y página web.

 

Notas en hoja membretada del PPD:

En distintos momentos del año, y como parte fundamental de la comunicación del PPD, se envían notas informativas a empresas contratistas, organismos gubernamentales y superficiarios, sobre la existencia del PPD y del asesoramiento gratuito de las compañías ante toda obra en la vía pública. 

Capacitación e información permanente:

*Jornadas abiertas, libres y gratuitas, dirigidas a las fuerzas vivas, empresas contratistas y de servicios, organismos gubernamentales, profesionales en la materia, gasistas matriculados y al público en general.

*Charlas ad-hoc, dirigidas a distintos grupos de interés que requieran una capacitación personalizada.

EJECUCIÓN DEL PLAN

El Plan de Prevención de Daños es de carácter obligatorio y cumplimenta los requisitos de la N.A.G. 100 (Normas Argentinas Mínimas de Seguridad para el Transporte y Distribución de Gas Natural y otros gases por cañerías), publicadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Para dar cumplimiento al PPD, se ha desarrollado una Norma Interna que define las responsabilidades, funciones de cada área, los procedimientos a adoptar y los registros a generar con el fin de tener la documentación pertinente para desarrollar el programa en forma eficiente.

Con el objeto de garantizar el conocimiento del Plan de Prevención de Daños por parte de potenciales excavadores y el público en general, cada Unidad de Negocios[1] debe confeccionar y mantener actualizado un registro de potenciales excavadores de su zona para remitirle una notificación con los lineamientos del PPD. La misma se envía  por un medio fehaciente que le permita a las compañías contar con una constancia certera de recepción. Mediante el análisis del comportamiento del excavador durante el año anterior, el PPD determina la frecuencia en la que deben ser notificados sobre el mismo, es decir que aquel que no produjo roturas recibirá una única notificación del PPD  para contribuir a su recordación, y en el extremo opuesto, aquel que haya generado más de dos roturas en el año, recibirá comunicaciones cuatrimestrales, para potenciar el mensaje preventivo.

Dentro de este registro se incluyen, además de las empresas mencionadas, los Municipios, las Universidades; los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos; los Cuerpos de Bomberos y Defensa Civil, las empresas locales de servicios públicos, los Contratistas de perforación de pozos y túneles, armadores de cercos, etc. Asimismo, se identifican e incluyen en el citado registro, a los propietarios de campos donde esté constituida una servidumbre de paso de las instalaciones de las compañías.

 

Extendiendo las barreras del PPD

A través del área de Relaciones Institucionales y en coordinación con cada Unidad de Negocios, a comienzo de cada año se desarrolla el plan publicitario más adecuado para alcanzar con el mensaje preventivo a la mayor cantidad de excavadores potenciales. Estos planes contemplan tanto la gráfica, como la radio y los medios electrónicos. Estos esfuerzos publicitarios se complementan con notas periodísticas a voceros corporativos, distribución de gacetillas, como así también cualquier otro material anexo vinculado con la temática.

El asesoramiento permanente y la entrega de interferencias

Cada oficina de Camuzzi Gas cuenta con personal idóneo para asesorar a los responsables de las distintas obras que se van a realizar  en la vía pública y, como parte de este asesoramiento,  se hace entrega de las interferencias de las cañerías de gas cercanas a dicha obra.

Los pedidos de interferencias se gestionan en un plazo máximo de 48hs. Junto con su entrega, se incorpora también la “Guía del Excavador”, una suerte de “qué hacer y qué no hacer” durante una obra en la vía pública.

Toda solicitud queda registrada por las compañías bajo un número de seguimiento. El Jefe Técnico de cada Unidad de Negocios es quien define qué obras son consideradas “Críticas” (obras en cercanías de gasoductos o ramales, plantas de regulación, o que por su duración en el tiempo sean consideradas críticas), a los efectos de mantener una reunión con el Jefe de Obra y el representante del comitente para notificarlos sobre los riesgos que conlleva la obra que ejecutan, en la prestación del servicio de Camuzzi Gas.

La vigilancia permanente

Con el objetivo de ejercer un control extensivo y preventivo, el Plan de Prevención de Daños incorpora un sistema de vigilancia continua que involucra a personal de cada Unidad de Negocios especialmente designado. Estos reciben una capacitación especial que incluye los objetivos, alcances e importancia del PPD. Bajo este rol y al observar una obra en la vía pública deben comunicarse con el Responsable de Interferencias, quien ratificará si el potencial excavador está cumpliendo con la normativa vigente y con el PPD.

 

Identificación visual y comunicación del PPD.

La campaña del PPD cuenta con una identidad visual propia, que le otorga el protagonismo necesario para poder llegar con el mensaje de una manera clara y concreta. En este sentido, se desarrolló un isologotipo de color amarillo y triangular, que se incluye en toda la difusión del programa y que cuenta con herramientas de aplicación variadas: calcomanías, afiches, mouse pads, libretas, folletos y otros materiales institucionales. Las calcomanías que se incorporan a los cascos de los operarios son únicas y en su diseñó se ubicó el isologotipo, el número de emergencia y la página web.

En cuanto a las características del diseño para los avisos gráficos, afiches, banner digital y banner de pie, se utilizaron dos imágenes reales y representativas del tema: una correspondiente a una máquina retroexcavadora en ocasión de un accidente y la otra en una situación de trabajo en la vía pública. Estos materiales son acompañados por las dos premisas de la campaña ya mencionadas.

 

En relación a los folletos que se entregan gratuitamente a quienes se acercan a las oficinas, se confeccionaron dos modelos. Uno, orientado a los usuarios residenciales, en el cual, a través de viñetas, se observa a un hombre excavando frente a su casa dispuesto a plantar un árbol y bajo la tierra se identifica la cañería de gas natural. El otro, dirigido a las entidades públicas y privadas que realizan obras en la vía pública. El mismo contiene la imagen de un operario realizando un pozo y la de una máquina retroexcavadora realizando tareas en la calle, a fin de representar situaciones cercanas a la realidad. Todos los folletos contienen mensajes de prevención y los medios de contacto disponibles de las compañías para tal fin.  

Los spots radiales describen el mensaje de prevención y la información de los teléfonos de contacto ante emergencias.

La flota de vehículos que circula cotidianamente por las ciudades está ploteada con material vinílico asociado a la campaña: el isologotipo del PPD, los números de emergencia y la página web. También se trabajó en una calcomanía especial, de menor tamaño para pegar en las ventanillas.  

 

En síntesis, el Plan de Prevención de Daños fue desarrollado como un programa de comunicación integral que tiene el fin de generar conciencia en el público respecto de los cuidados y precauciones que se deben adoptar al realizar tareas en la vía pública. La intención es incorporar el mensaje de que “el resguardo de la seguridad pública, es responsabilidad de todos”.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

Desde la implementación de la nueva campaña de difusión del Plan de Prevención de Daños, se ha logrado que las entidades públicas, privadas y los usuarios residenciales tomen conciencia de los riesgos de trabajar en la vía pública.

En este sentido, durante el año 2013 se han procesado más de 7.500 solicitudes de planos con las interferencias de cañerías de gas dentro del área de concesión. Es importante destacar, que cada solicitud tiene su propia complejidad, porque la cantidad de planos a entregar al solicitante depende de la extensión de la obra que va a efectuar por lo que, en la mayoría de los casos, una solicitud de interferencias representa una extensa carpeta con decenas de planos que abarcan toda la zona en donde se van a realizar las tareas.

Complementariamente, se han enviado más de 5000 notificaciones sobre el PPD a empresas contratistas y potenciales excavadores, a fin de reforzar el mensaje de prevención y poner a disposición toda la información necesaria para ejecutar las tareas de una manera segura.

Alrededor de 170 piezas gráficas, un promedio de 200 salidas diarias radiales y la publicación de banners digitales en los medios de mayor penetración de la zona de concesión contribuyen a maximizar los alcances de la campaña.

Durante el 2013 se realizaron cuatro jornadas informativas abiertas y gratuitas en las ciudades de Ushuaia, Necochea, Bariloche y La Plata con la asistencia de más de 200 invitados.

Más de 50 charlas de capacitación se efectuaron de manera personalizada a las fuerzas vivas locales.

Se han generado alrededor de 1700 carnets de vigilancia continua, que fueron utilizados por el personal afectado a esta tarea, para dejar asentado el lugar donde verificó la obra, el horario, la maquinaria utilizada, entre otra información relevante para el cumplimiento del PPD.

Las compañías cuentan con una flota vehicular de 560 unidades, ploteadas con información del PPD, que recorren anualmente más de 62.000 km, y contribuyen a darle visibilidad a la campaña y reforzar los conceptos en los potenciales excavadores.

Respecto a los materiales gratuitos de difusión, se han entregado 5000 calcomanías impresas para ser utilizadas en cascos, camionetas y cualquier otro elemento que forme parte de una obra en la vía pública. Se han generado más de 2500 afiches y banners, y entregado 70.000 folletos a las distintas personas que se acercaron a las oficinas de Camuzzi. 

 

Actualmente, más de 750 personas de Camuzzi Gas se encuentran debidamente capacitadas sobre la existencia y alcances del PPD, a través de los cursos de E-learning, y trabajan activamente en su cumplimiento.

Si bien los alcances del programa son más que satisfactorios, aún queda un largo camino por recorrer. El crecimiento de las comunidades representa un gran desafío para el Plan de Prevención de Daños, ya que la obra pública y privada, y la de cada persona en su domicilio puede generar nuevas roturas de las cañerías existentes de gas natural y por ende, nuevos peligros para la sociedad en su conjunto.

El universo de potenciales excavadores es prácticamente infinito, por lo que año a año los esfuerzos de las compañías se duplican, bajo una única premisa que representa la preocupación de las mismas ante este issue latente de la industria:

Evitar daños en las cañerías de gas natural es posible y el compromiso es de todos.


[1] Debido a la extensión territorial, las compañías organizan la operación a través de Unidades de Negocio, Centros de Gestión y Centros operativos, siendo éstas denominaciones que adquieren las oficinas comerciales en función del volumen y tipo de operaciones diarias.