CAMPUS FIAT
INTRODUCCIÓN
FCA, CASI UN SIGLO EN CONSTANTE CRECIMIENTO
En 2014, Fiat cumplió 95 años en la Argentina. Esta larga presencia en el país la ha convertido en una marca ligada a la vida de los argentinos, con una amplia gama de productos que apuntan a satisfacer las necesidades de movilidad de vastos sectores del mercado. A casi un siglo de su creación, hoy la empresa goza de un alto y sostenido grado de reconocimiento por su solidez, confiabilidad, rendimiento y economía.
La primera sociedad legal de Fiat en Argentina fue constituida en 1919. Hoy la sociedad es FCA Automobiles Argentina S.A. fruto de la unión entre Fiat y Chrysler.
La renovación y ampliación de su gama de productos operada en los últimos años, sumadas a la introducción de tecnologías innovadoras (Motor diesel MultiJet, tecnología MultiAir, sistema Eco:Drive, caja de cambios Dualogic) y equipamientos novedosos (Bluetooth, diferencial autoblocante Locker para su gama Adventure, entre otros), han permitido ampliar la cobertura de mercado y mejorar la imagen de la marca, asociada con la oferta de este tipo de productos aspiracionales y de avanzada.
La fabricación de autos Fiat en la Argentina comenzó en 1960, en la provincia de Buenos Aires. En 1996 se inició una segunda etapa y, tras una inversión de U$S 600 millones, se inauguró la planta de Córdoba.
En 2007 se aumentó la capacidad productiva a 220.000 unidades/año, para retomar la producción de la cuarta generación del modelo con el que nació la planta cordobesa: el Fiat Siena. Actualmente, en Ferreyra se producen 550 unidades en dos turnos. En 2009 se superó el hito de dos millones de unidades fabricadas en el país y en 2012, se terminaron de adecuar las líneas para comenzar a producir una nueva plataforma: el Nuevo Palio.
Para Fiat, el desarrollo de una empresa no es solamente una cuestión de tecnología o de recursos financieros. Es, en primer lugar, una cuestión de personas, de cultura, de capacidad, de empeño permanente en la innovación, en el respeto a sus clientes y de integración responsable de su cadena de valor. De allí que recibió en el 2010, con gran satisfacción, el Premio Nacional a la Calidad, luego de aplicar en su gestión cotidiana el Modelo para una Gestión Empresarial de Excelencia. Esta distinción la convirtió en referente de la excelencia en su rubro, ya que fue la primera empresa automotriz en obtener este premio nacional. También en 2011 obtuvo el cuarto lugar en el ranking Great Place to Work, convirtiéndose también en la primera automotriz del país en ingresar en tan prestigioso ranking que mide el clima organizacional.
FCA cuenta con las más reconocidas certificaciones de calidad internacionales e implementa los principios de World Class Manufacturing (WCM), alcanzando el Bronce a finales de 2014. Esta metodología se encuadra en el marco del Plan de Sustentabilidad de FCA a nivel mundial, la cual establece premisas precisas sobre la gestión responsable en lo económico, social y ambiental.
Objetivos generales
– El único objetivo que persigue la marca es brindar un espacio de expresión amplio en cuanto a la temática para el público joven que está deseoso de ser escuchado.
Objetivos específicos
– Con el fin de generar un espacio de empatía con la juventud y entender qué les importa y los moviliza, especialmente al universo de los jóvenes que transitan el ciclo universitario, Fiat Auto Argentina lanzó su programa “Campus Fiat” que, en esta primer etapa, comprende la realización de distintas acciones junto con la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (UP).
– No se persiguen ningún tipo de objetivos comerciales ni tácticos
Público externo
– Como grupo etáreo, los jóvenes representan un universo sumamente relevante de la población, que con su mayor frescura y libertad tienden a generar subculturas generacionales que marcan tendencias que gravitan sobre los hábitos de consumo y que se expresan en comportamientos, lenguajes y canales de comunicación e interrelacionamiento que los identifica
Público interno
– Colegas y Empleados de la empresa
Mensaje Clave
Fiat quiere acercarse a los jóvenes, conocerlos y escuchar sus opiniones, dado que el futuro está en ellos, para lo cual nos acercamos a ellos físicamente y a través de los nuevos canales de comunicación.
Canales de comunicación utilizados
Canales externos
Los principales medios empleados para la difusión del Plan de Comunicación fueron:
Digitales:
– Sitio web institucional: www.fiat.com.ar
– Sitio web específico
– Sitio web de la Universidad de Palermo
– Redes sociales: Facebook, Tweeter, canal YouTube propio
Gráfica:
– Presencia publicitaria en medios gráficos
– Medios de la Universidad de Palermo
Prensa:
Generación de contenidos de prensa para medios generales y medios específicos orientados a los jóvenes
Canales internos
Debido a la envergadura de la acción, también se emplearon algunos canales de Difusión del plan de Comunicación internos de manera tal que toda la compañía fuese participe de la acción:
– Notas en revista interna: Hola Fiat!
– Resumen de las acciones realizadas en el portal Conectate (intranet de Fiat)
EJECUCIÓN
EL eje de la acción fue la utilización amigable de la tecnología para obtener la libre opinión de los jóvenes, para lo cual se dispuso una cabina donde los estudiantes podían responder sobre distintos temas como arte, música, familia, entre otros y quedar registrados en forma audiovisual. Estos testimonios forman parte del sondeo general y a su vez pudieron ser compartidos a través de las redes sociales.
También se dispusieron tótems para obtener respuestas inmediatas y masivas.
Los jóvenes podían expresar su opinión directamente a una periodista y un camarógrafo que le preguntaba su opinión sobre diversos temas. Para esta acción contamos también con el notero de CQC Gonzalito Rodríguez, de gran aceptación entre los jóvenes.
Para obtener una visión más cualitativa y profunda del pensamiento joven, se realizaron una serie de debates con formato televisivo (ver videos), preparados por especialistas que produjeron (también con la conducción de Gonzalito Rodríguez) material de análisis muy valioso ya que los participantes se abrieron a la polémica y vertieron distintos puntos de vista sobre todos los temas que fueron propuestos.
Actividades Post acción
Se trasladó el mismo formato de interacción al Festival de Jacarandá (temática ecológica y sustentable) con presencia masiva del target etáreo objeto de esta acción.
Dificultades encontradas y solución
Considerábamos en todos nuestros análisis previos que iba surgir espontáneamente desde los jóvenes la pregunta con un dejo de desconfianza “Qué nos viene a vender Fiat?”.
Para superar ese real problema de confianza, preparamos todo de la manera en que no había en ninguno de los canales de comunicación que establecimos ningún dejo de actividad comercial.
Como resultado absolutamente todos participaron de manera espontánea y abierta.
EVALUACIÓN
Los objetivos en cuanto al interés de los jóvenes en expresar su opinión fueron netamente superados y se planteó inmediatamente la inquietud de ampliar la acción a todo el país. Durante el 2015 el proyecto ya tomará dimensión nacional.