Campaña “Más que decir… sobre el Derecho a la Información”, Carolina Julieta Dicciaca (UNLAM)

  1. 1.     Introducción

La Libertad de expresión es un derecho indispensable para la existencia de una sociedad democrática. Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos “La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también conditio sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.”

El derecho de acceso a la información pública implica la concreción del derecho a la libertad de expresión, entendido éste  como Derecho a la Información, que comprende tanto la facultad de dar como de recibir información, y cuyo ejercicio corresponde a toda persona.

 

En Argentina actualmente es muy difícil hablar de una libertad de expresión o el Derecho a la Información, sobre todo porque los límites que éstas tienen son confusos, poco claros. Más aún porque se conoce la existencia de  provincias  donde los  principales medios se encuentran coartados por el poder local, como así también el pluralismo informativo. En diversas provincias, se puede decir que, muchos periodistas obtienen ingresos de su capacidad de generar su propio vínculo con el presupuesto público.

 

Nuestro país fue testigo de diversas aberraciones a mencionar, por un lado, el asesinato del reportero gráfico José Luís Cabezas. Este crimen, “cuasi mafioso” por la manera en la que el  cadáver fue hallado (calcinado dentro de su auto en las afueras de Pinamar, con las manos esposadas en la espalda y dos tiros en la cabeza) implicó, para la totalidad de la ciudadanía Argentina, una tentativa de privar a la sociedad de la información.

 

FOPEA, como así también PERIODISTAS  en sus respectivos sitios Web disponen de un espacio donde se pueden observar informes sobre la situación de la libertad de expresión, con una detallada cronología de los ataques e intimidaciones contra medios y periodistas.

Por otro lado, muchos recordaran frases nefastas como "El silencio es salud” emitidas en  avisos televisivos impuestos por la dictadura, periodo que nos ha marcado a fuego a todos los ciudadanos Argentinos y que Nunca Más debemos permitir que suceda y tampoco debe existir  Ni Olvido, Ni Perdón.

 

  1. 2.     La Campaña 

 

 

La campaña surge  a partir de una iniciativa  conjunta propuesta por los departamentos/ facultades de humanidades y ciencias sociales de diversas universidades, a decir tanto privadas como estatales, de la República Argentina. La misma será monitoreada y abalada por la UNESCO, lo cual le otorgará mayor relevancia a nivel nacional e internacional.

Estas casas de altos estudios buscan  que la sociedad Argentina en su totalidad - ya sean ciudadanos civiles, como  así también funcionarios del Estado y profesionales de la comunicación – sea conciente de las dificultades que afronta este derecho imprescindible, y que los mismos conozcan sus obligaciones legales, límites y beneficios frente a este derecho.

 

La campaña será lanzada oficialmente el 3 de Mayo de 2012, Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el marco del evento “Más que decir… sobre el derecho a la información” que se llevará a cabo en el predio ferial de Palermo.

 

  1. 3.     Objetivos

 

La compaña de comunicación propone diversos objetivos a cumplimentar, sin embargo, el objetivo principal de la misma es construir una sociedad que sea consciente y defienda el derecho de acceso a  la información donde los principales principios sean la libertad de expresión, transparencia, participación, pluralidad y la justicia.

A continuación se indicarán los subsiguientes objetivos de la campaña:

  • Incorporar la presencia de este derecho  en las agendas, tanto pública como mediática, de los próximos años.
  • Concientizar a la sociedad Argentina que el acceso a la información ayuda a ejercer otros derechos.
  • Promover el debate público sobre el derecho de acceso a la información pública en Argentina.
  • Promover logro de una herramienta jurídica que, posibilite obtener información pública para toda persona que lo solicite sin discriminación alguna.
  • Incorporación a la jurisprudencia Argentina de los grandes fallos internacionales que protegen el derecho del pueblo a ser informado.
  • Promover y difundir iniciativas de monitoreo y fiscalización del manejo de la información.
  • Incentivar la realización de foros, cursos, jornadas, seminarios, congresos y actos públicos destinados a la difusión  del derecho a la  información, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de comunicación.
  • Divulgar legislación y jurisprudencia dictaminada por el Gobierno Argentino, y también aquella  que tenga origen en organismos internacionales de derechos humanos en materia de libertad de expresión o derecho a la información.
  • Generar actividades que faciliten el acceso a la información.
  • Conceder a personas y/o comunidades comúnmente excluidas o marginadas de los medios de comunicación  la posibilidad de  desarrollar medios propios, en los que puedan participar democráticamente y representar en los mismos su visión del mundo como así también sus quejas e intereses.
  • Comprometer a los medios de comunicación a contribuir con la transparencia de la comunicación.

 

  1. 4.     Públicos de la Campaña

 

Si bien la campaña pretende tener un amplio alcance, o sea se buscará  llegar a toda la ciudadanía Argentina; la misma se orientará a tres tipos de públicos, los cuales se considerarán fundamentales para el logro y el cumplimiento de los objetivos propuestos por la misma:

 

Medios de comunicación: Líderes de opinión, jefes de redacción, jefes de información,  coordinadores o jefes de sección, columnistas, editores, redactores, directores, reporteros gráficos, periodistas pertenecientes a todas las especialidades.

 

Tomadores de decisiones: Ministerios públicos, funcionarios públicos, magistrados y ex magistrados, órganos de control, Congreso nacional, Poder Judicial, Ministerios nacionales y provinciales.

Sociedad civil: Organizaciones no gubernamentales Argentinas, organizaciones internacionales no gubernamentales, defensores de derechos humanos, sindicatos, agencias no gubernamentales de cooperación internacional.

 

El peso de los distintos públicos aquí señalados generará las condiciones de transparencia y efectividad para  obtener de esta manera la confianza y el apoyo, por parte de la ciudadanía y del gobierno, que requiere  esta campaña.

 

  1. 5.     Participantes

 

La presente campaña requerirá y contará con ayuda y el apoyo de diferentes actores sociales es por ello que – con intención de garantizar transparencia, coherencia, eficacia y eficiencia en el desarrollo de las acciones – se dispondrá  de una estructura (organigrama) estratégicamente ideada, en la cual se indicaran roles y responsabilidades de los participantes en el proyecto.

  • Se establece la Dirección de Campaña como máximo órgano de dirección y organización de dicha campaña.
  • La Comisión de Campaña es la que se encarga de establecer todos y cada uno de los actos a realizar tanto en la pre-campaña como en la campaña.
  • La Comisión de Proyectos, es la encargada de ejecutar las acciones correspondientes a la campaña de proyectos.
  • Organizaciones Activas, serán aquellas organizaciones que poseen gran interés en la campaña y  participan activamente en la misma.
  • Organizaciones afines, son aquellas organizaciones que demuestran interés pero participan en acciones puntuales y colaboran con la difusión de la campaña.

 

  1. 6.     Acciones a implementar

 

El plan de comunicación será implementado en el corto, mediano y largo plazo, y se dividirá en 3 etapas, antes, cabe  destacar  que no se debe perder de vista que “Más que decir…” se debe proyectar tanto a nivel masivo como a nivel individual dentro de la población Argentina, de manera que cada individuo vaya asimilando los objetivos que posee dicha campaña y los beneficios de esta.

En términos monetarios, es necesario aclarar que, esta campaña estará financiada por todos los participantes del proyecto, siempre bajo la supervisión de la UNESCO.

 

Evaluación /prueba de las etapas

 

Si bien la campaña va a tener un análisis y evaluación en profundidad durante la etapa 3 , vale señalar que durante el recorrido de esta se efectuaran análisis parciales, para poder de esta manera monitorear y  evaluar la efectividad de la comunicación y de las herramientas empleadas hasta ese momento; y en caso de ser necesario, modificar lo que este fallando. 

 

1° Etapa Presentación

Presentación de la campaña de comunicación a nivel nacional

Durante el transcurso de esta etapa, que se dará en el corto plazo (1 año y 2 meses), básicamente se concentrará  la comunicación en los medios masivos, ya sea los medios tradicionales y los no tradicionales. Esta etapa se relaciona con  informar y sensibilizar a la población Argentina acerca de lo indispensable que es el derecho a la libertad de expresión.

 

Medios de Apoyo

Propaganda Gráfica y televisiva. (Como por ejemplo: circulación de Afiches en la vía pública, propagandas en todos los diarios  y revistas Argentinas, etc.)

Divulgación en eventos y encuentros públicos que se realizarán en esta primera etapa.

Banners para sitios Web, Video promocional, Sitio oficial de la campaña: www.masquedecir.net, Boletín de Actividades y Blog Campaña. Redes sociales, Televisión, Radio, Prensa, Brochure, Inserto publicitario.

 

2° Etapa Implementación - Desarrollo

Implementación de la Campaña de Proyectos a nivel nacional

Estará enfocada en concientizar, educar y fomentar la importancia del acceso a la información. Se implementará en el  mediano (3 años) y largo plazo (5 años).

 

Medios de Apoyo

Actividades educativas en universidades, escuelas - colegios primarios y secundarios, como así también en  instituciones públicas y privadas. Apoyo de noticieros (Televisión abierta y televisión  paga). Columnas informativas donde se detallen actividades en relación a este tema (En todos los diarios y revistas de diversas especialidades en todo el país). Sitio oficial de la campaña: www.masquedecir.net. Redes sociales. Diseño y desarrollo de un Blog de la Campaña. Banners para sitios Web

 

3° Etapa: Análisis de los resultados

En la presente etapa se pretende efectuar un análisis exhaustivo de la campaña en su totalidad, buscando el impacto generado de las diferentes acciones implementadas en la misma. Para ello se contará con el uso efectivo de diversas herramientas tales como: estadísticas,  encuestas, asistencia a los diversos eventos efectuados, entre otros.

 

Los objetivos requieren de acciones concretas, por lo tanto, junto con la estrategia de posicionamiento y divulgación para dar a conocer la campaña y, de esta manera poder lograr el objetivo principal de la misma, se llevarán las siguientes acciones:

  • Crear mensajes de alto impacto y recordación, que reflejen los beneficios de este derecho.
  • Generar expectativas en los públicos, motivándolos a estar enterados de todos los proyectos de “Más que decir…”
  • Consolidar una imagen positiva de “Más que decir…”
  • Difusión de mensajes sencillos, cortos y directos por intermedio de acciones, productos y herramientas de comunicación.
  • Mensajes puntuales destinados a cada público específico.
  • Generar espacios de intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

 

A través  del apoyo en los Medios de Comunicación tradicionales y no tradicionales se pretenderá:

  • Promover la inclusión en la agenda de los medios de temas vinculados a la libertad de expresión o al derecho a la información.
  • Facilitar el acceso de los ciudadanos argentinos a la información
  • Generar espacios de comunicación donde todos los ciudadanos , más aún aquellos marginados y excluidos, puedan participar. 

 

 

6. Conclusiones

 

Esta campaña implica un gran desafío para quienes participan en ella, puesto que la misma conlleva riesgos los cuales deben afrontarse para salir adelante y llevarla hasta el final. Además, contará con la sinergia de los todos los participantes para el logro de las metas establecidas, permitiendo que la sociedad en su conjunto obtenga la optimización de herramientas conceptúales sobre este derecho; y un mejor  desarrollo de la democracia.

Tras diversas investigaciones y análisis hemos observado que se han implementado varias campañas referidas a la libertad de expresión, como por ejemplo La Campaña Argentina por el Derecho a la Comunicación denominada “Comunicarnos”, pero la misma no tuvo el impacto esperado quedando truncos los objetivos y las metas.

“Más que decir…sobre el derecho a la información” no pretende ser una Campaña más del montón, motivo por el cual es una Campaña integral de comunicación que pretende llegar a TODA la población Argentina, incluidos aquellos  sectores relegados, excluidos y marginados desde hace varios años. Es nuestra tarea construir una sociedad que defienda el derecho al acceso de la información respetando los principios básicos del mismo. La  Campaña simplemente intenta establecer el debate público acerca del derecho de acceso a la información pública.