Campaña “Libertad de Conciencia”, Ma. Florencia Guido (USAL)
La libertad dijo un día a la Ley: “Tu me estorbas”.
La ley respondió a la libertad: “Yo te guardo”.
Pitágoras
Contexto
Como resultado de muchos meses de trabajo, la consulta a especialistas, la legislación nacional e internacional y los casos que FOPEA ha conocido a lo largo de sus nueve años de historia en toda la Argentina, resalta la necesidad de que exista una Cláusula de Conciencia para los periodistas. FOPEA entiende que:
La importancia del trabajador de prensa frente a la sociedad, que necesita y demanda información confiable para la toma de sus propias decisiones, vuelve fundamental la existencia de una figura de este tipo ya que cumple la doble función de resguardar el derecho (profesional y ciudadano) del periodista y de toda la sociedad que debe conocer cómo se informa. Por todo ello, el trabajo del periodista termina construyendo uno de los elementos centrales en la construcción de ciudadanía en los sistemas democráticos.
Además, el periodista como ciudadano tiene los mismos derechos a la libertad de expresión, información, opinión, culto o creencias que cualquier otro habitante del país. Aunque esto parezca una obviedad, es necesario subrayarlo porque resulta paradójico que (siendo estos aspectos parte central de su trabajo) en una gran cantidad de ocasiones los periodistas no pueden hacer uso de esos derechos en las empresas públicas y/o privadas donde desempeñan sus funciones.
En ese plano debe entenderse que los medios estatales no deben ser considerados como usinas de propaganda gubernamental. Y los medios privados no pueden ser entendidos sólo desde la lógica de los intereses económicos, corporativos o de cualquier índole. En ambos casos se debe priorizar el derecho del público a tener una información veraz y completa de los hechos que suceden. Y el derecho del periodista a cumplir con ese mandato social que la ciudadanía ha depositado en su trabajo.
También, resulta imposible pensar en que el único resorte aplicable para la Cláusula de Conciencia sea la posibilidad del periodista de considerarse despedido sin causa. En un país donde el índice de desempleo entre los trabajadores de prensa es muy alto y donde las condiciones de flexibilización laboral en el sector constituyen un agravante a esa situación, una normativa que sólo establezca esa variable extrema se vuelve una encrucijada para el periodista que quiera hacer valer su derecho a la protección de su conciencia.
Por ello, el proyecto de Ley impulsado por FOPEA, plantea instancias intermedias en aquellos casos donde las situaciones puedan ser salvables. De esa manera, el periodista no perdería su fuente laboral y la sociedad podría conservar su derecho a mantenerse informado de manera más fehaciente.
Para la elaboración de esta propuesta se tuvieron en cuenta no sólo los marcos legales que existen en el país en materia laboral y de libertad de expresión, sino también lo aportado por los Tratados Internacionales incorporados a la Constitución Nacional, el aporte de especialistas en la materia, bibliografía específica, proyecto de normativas de legisladores nacionales, antecedentes internacionales y otras documentaciones y aportes propios de FOPEA a partir de su experiencia en sus años de existencia y de la información suministrada sobre situaciones de atropello a la libertad de conciencia de los periodistas en toda la Argentina.
Con todo ello se analizó cuáles deberían ser las causales por las que un periodista podría exigir el cumplimiento de la Cláusula de Conciencia frente a algún tipo de presunto atropello por parte de sus empleadores, sean estos estatales o privados. El cambio sustancial en la línea editorial del medio, ya sea en materia deontológica o ideológica, objeciones de conciencia por cuestiones éticas en el contenido o el enfoque en los artículos y notas periodísticas que le asignen; el violentamiento de los derechos morales sobre las obras ya sea en los procesos de edición, en los cambios de sentido del artículo o en la sustitución de firma y la atribución de un escrito que no es propio, son los puntos comunes que existen en legislaciones de diferentes lugares del mundo. A todos ellos, esta iniciativa quiere agregar como causal de aplicación de la Cláusula de Conciencia la modificación de la situación laboral del periodista, atribuyéndole tareas que no hacen a su función como tal, como por ejemplo la venta de avisos publicitarios o la publicación de publicidad encubierta. Todos estos hechos deslegitiman la función del trabajador de prensa e hipotecan su credibilidad, principal eslabón de su vínculo con la sociedad.
Sería fundamental, además, que los medios de comunicación tengan un Código de Ética autogestionado y con participación de los periodistas en su redacción, y que estas normativas sean de conocimiento de todo el público, para que éste pueda ejercer un control “fiscalizador” sobre su cumplimiento. La figura del “ombudsman” o “defensor de la audiencia” en el interior de los medios, pueden ser un instrumento importante para vehiculizar esas demandas o para corregir conductas que se aparten de esos postulados deontológicos. Las experiencias en la materia en la Argentina son muy escasas y constituirían un gran avance en la relación de los medios con la ciudadanía, en su responsabilidad social y en el compromiso informativo de la búsqueda de la verdad.
Objetivo:
LIBERTAD DE CONCIENCIA, es una campaña 360º que tiene como objetivo realzar el derecho de Libertad de Prensa.Las acciones se difundirán a través de comunicación interpersonal, por radio, televisión, gráfica e Internet. La campaña cuenta 3 programas:
1) Programa CONCIENCIA 2.0 (instalación del tema de una manera rápida y efectiva en la opinión pública, principalmente en los jóvenes)
2) Programa LIBERTAD RESPONSABLE (instalación del tema en niños, adolescentes, estudiantes de universidades y terciarios, familiares de éstos y líderes de opinión, a través de la responsabilidad social empresaria).
3) Programa LOBBYING POR LA CONCIENCIA (instalación del issue en la agenda de los medios, y en la cámara de diputados y senadores)
Para esto se necesita:
Desarrollar una campaña nacional que incluya la colaboración de líderes de opinión, instituciones educativas, organizaciones del tercer sector (Fundación CIMIENTOS y ONG INICIA), instituciones de Argentina que agrupen profesionales de las carreras de abogacía y comunicación (comunicación social, Relaciones Públicas y periodismo).
Esto se concretará a partir de:
- Desayunos y/o almuerzos con líderes de opinión.
- Envío de gacetillas y de material audiovisual a instituciones educativas.
- Reuniones con los presidentes de las comisiones vinculadas a la Libertad de Prensa, que se encuentren en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
Mensajes y públicos:
Las estrategias están dirigidas a distintos receptores con la misma eficacia, utilizando distintos medios para lograr el objetivo. El mensaje principal que se quiere transmitir es que “la libertad de conciencia es fundamental para garantizar el derecho de libertad de prensa”. Éste es fundamental para los ciudadanos que viven en democracia.
La campaña será llevada adelante por TELEFE para colaborar con el proyecto de Ley de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino). Además colaborarán:
- Ketchum Argentina (asesoramiento general en la campaña)
- Formanchuk & Asociados (comunicación interna de la campaña en TELEFE y FOPEA)
- Choice Comunicación integral (asesoramiento en estrategias de Lobbying)
Canales de la campaña:
La campaña se difundirá por medio de Telefé, Diario La Nación, FM 99.9, AM 790 y sus repetidoras. Además se utilizarán los medios digitales (Twitter y Facebook) y se crearán secciones especiales en los sitios Web de Telefé, FOPEA y de las organizaciones sin fines de lucro que participan. A través de TELEFÉ cine se desarrollará una película y por medio de TELEFÉ móvil, se emitirán contenidos exclusivos vinculados a la campaña.
1. Investigación (marzo – diciembre 2010)
Investigación cuali-cuantitativa (Encuesta-Entrevista en Profundidad y Focus Group)
2. Campaña de comunicación
2.1 Programa CONCIENCIA 2.0 (marzo - noviembre 2011)
Objetivo:
Capacitar a los ciudadanos sobre como la Web 2.0 contribuye a la libertad de prensa en un entorno democrático.
Dirigido a:
Líderes de opinión, estudiantes y profesionales de las carreras de abogacía, comunicación (comunicación social, periodismo, publicidad, Relaciones Públicas).
Acciones:
- En mayo se celebra: el día mundial de la libertad de prensa (03/05), el día mundial de Internet (17/05) y la Revolución del 25/05. La acción consiste en organizar un ciclo de conferencias sobre “Prensa y Web 2.0”. Las conferencias serán llevadas adelante por Robin Laight y Liliana Karagumechian en diferentes puntos del país (por ejemplo en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires).
- TELEFE MOVIL. Generar mensajes para difundir información sobre la campaña mandando CONCIENCIA al 11111.
- En redes sociales, publicar contenido específico de la campaña en los canales de comunicación digital de FOPEA, TELEFÉ, ONG INICIA y Fundación CIMIENTOS. Generar una comunidad de Facebook: “Por una ley que proteja la libertad de conciencia de los periodistas” y aplicaciones propias de esta red social: encuestas (por ejemplo ¿Conoces de qué se trata la Cláusula de Conciencia?), cuestionarios para estudiantes y profesionales de abogacía y comunicación (por ejemplo ¿Cuánto sabes sobre Libertad de Expresión?), frases (por ejemplo “Yo estoy a favor de la libertad de prensa”, “Sí, a la Cláusula de Conciencia”, entre otras). También se creará una cuenta de Twitter: @ConcienciaLIBRE, para complementar las acciones de Facebook.
2.2 Programa CONCIENCIA RESPONSABLE (marzo-diciembre 2011)
Objetivo:
Concientizar a la sociedad sobre la importancia de hacer valer el derecho a la libertad de prensa.
Dirigido a:
Estudiantes de primaria, secundaria, terciarios y universitarios
Acciones:
- En junio, se celebra el día del periodista (07/06). La acción consiste en un ciclo de muestras teatrales apta para toda la familia, que represente el buen ejercicio del derecho de prensa, libertad de expresión, derecho a la información, hechos históricos vinculados a la temática, etc. Esto se hará en diferentes teatros del país y las obras estarán dirigidas por Directores argentinos, como por ejemplo Rubén Szuchmacher.
- CONCIENTIZACION ESCOLAR. La acción consiste en difundir qué es la Libertad de Prensa a través de material audiovisual y didáctico en los colegios que están adheridos a las campañas de la FUNDACIÓN CIMIENTOS.
- EMPRENDIMIENTOS LIBRES. La acción consiste en capacitar tanto a estudiantes y profesionales de comunicación y abogacía como a personas interesadas en la temática. La acción consiste en que la ONG INICIA brinde herramientas de capacitación para crear libros que tengan como eje principal la Libertad de Conciencia, Libertad de Expresión y/o Libertad de Prensa.
2.3 Programa de LOBBYING POR LA CONCIENCIA (marzo a noviembre 2012)
Una vez instalado el tema en la opinión pública, tanto por redes sociales, medios tradicionales y acciones de RSE, el objetivo de este programa es sancionar una ley que proteja a los periodistas.
Objetivo:
Garantizar el derecho de prensa en una sociedad democrática
Dirigida a:
Líderes de opinión, grupos de presión, poderes públicos.
Para esto se debe:
- Identificar cuál es la cámara más adecuada para impulsar el proyecto de ley. Debido a que la cámara de Diputados está conformada por más partidos políticos y tiene alcance nacional, será por donde comenzará el proceso.
- Analizar cuáles son las comisiones de las Cámaras, cuáles se vinculan con el issue, quiénes presiden las mismas, etc.
- Tener en cuenta la agenda pública, con el fin de que podamos obtener reuniones exitosas.
- Enviar cartas formales, solicitar entrevistas con los diferentes públicos del programa.
Acciones:
2.3.1. Estrategias de Lobbying indirecto
2.3.1.1 Participación ciudadana (en diferentes puntos de la Argentina)
- JUNTAR FIRMAS por la sanción de la ley en Universidades y terciarios del país que dicten carreras de comunicación y abogacía, colegios secundarios con orientación a ciencias de la comunicación.
- Organizar DEBATES, presentaciones de casos, documentales, etc en colegios secundarios para que los alumnos puedan reflexionar sobre la temática.
2.3.1.2 Medios de comunicación:
- SECCION DEL NOTICIERO de Telefé, edición de las 20 Hs. La acción consiste en llevar adelante una columna estudiantil hecha por estudiantes de comunicación social, periodismo y abogacía con una duración aproximada de 15 minutos los lunes, miércoles y viernes del primer cuatrimestre del año (con posibilidad a extenderse todo el año). Los temas a tratar son: Libertad de Expresión, Libertad de Prensa y afines.
- Instalación del tema en los medios tradicionales (TV, radio y diario) con ENTREVISTAS a especialistas (abogados y comunicadores que defienden la libertad de prensa), conmemoración de periodistas que fallecieron, entre otros contenidos.
- EDICION ESPECIAL en el periodo mayo - junio (por las fechas mencionadas) y en agosto (día del abogado, 29/08). La acción consiste en incluir dentro de los contenidos de la última edición del noticiero la sección: DIARIO DE LA LIBERTAD. El material estará compuesto por videos de Internet, entrevistas, cobertura de noticias de la campaña, etc. La sección al igual que la última edición será conducida por Germán Paolosky.
- CINE TELEFÉ. La acción consiste en producir una película dirigida por Juan José Campanella que tenga como eje principal la Libertad de Prensa en un entorno democrático. La misma se estrenará en el 2012.
2.3.2 Estrategias de Lobbying directo:
- Entrevistas con senadores y diputados.
- Invitaciones especiales a la avant premiere de la película y eventos que estén dentro de la campaña.
- 3. Evaluación
La evaluación se realiza al terminar cada programa y de manera integral al finalizar la campaña. La misma será llevada acabo por: Ketchum Argentina, Formanchuk & Asociados y Choise Comunicación integral.
Previous post
Campaña "Todas las Voces, Todas", Estefanía Schenck (Universidad FASTA)
Next post