Cámara Argentina de la Industria del Juguete: Info Juguetes, el Portal de Noticias Oficial de la CAIJ

Introducción del Plan

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter gremial, fundada el 19 de Julio de 1945, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La misión de la CAIJ es promover la industria nacional, defendiendo los derechos de los asociados y brindando apoyo y asesoramiento a todo el gremio juguetero.

Además, comprende otros sectores vinculados a este sector: cotillón y navidad. De esta manera, promueve y defiende el trabajo en conjunto de todos los miembros del gremio, para lograr el desarrollo del sector y de cada una de las empresas asociadas.

La actividad de la CAIJ se funda sobre la base de valores fundamentales, tales como: cooperación, honestidad, diálogo, trabajo en conjunto, participación y solidaridad.

 

También deberá identificarse el problema (causa y consecuencia) por el cual se implementó dicho plan.

 

Problema

El motivo del plan de comunicación está íntimamente ligado a la renovación de autoridades en la Comisión Directiva, una gestión joven y plural abierta al desafío de generar nuevas instancias, soportes  y vínculos de comunicación no sólo con sus asociados, sino también con la opinión pública, en general.

 

Luego de una serie de reuniones con toda la Comisión Directiva y la implementación de un cuestionario “online” con los asociados, se presentó el primer diagnóstico. Este demostró que su principal debilidad era la incomunicación entre todos los actores involucrados con la industria del juguete. Esta “distancia” se debía, principalmente,  al crecimiento económico en los últimos diez años y a la poca participación en las actividades de la CAIJ. Claramente, el sector no se identificaba con la misión y visión de la CAIJ, por lo tanto, el nivel de involucramiento del empresariado era bajo.

El principal síntoma detectado en la etapa de diagnóstico fue la baja convocatoria de expositores y público visitante en la edición 42º  Feria del Juguete, realizada en agosto de 2013, con motivo del Día del niño. No se comercializaron la totalidad de los espacios entre los expositores, el malestar por la poca convocatoria y el desgaste de una Comisión Directiva que ya finalizaba su mandato.

Las fechas clave del sector, salvo la gestión de prensa y algún afiche, no formaban parte de sus materiales de comunicación ni difusión: día del niño, día del nieto, día de los abuelos, navidad, reyes, carnavales y día del ahijado.

La comunicación institucional se encontraba fragmentada, con gran rebote de prensa nacional sobre temas coyunturales, pero desequilibrada hacia el interior de la institución: con sus asociados y el gremio en general. Los públicos estaban desarticulados y desactualizados con la actividad “institucional” de CAIJ.

Otra falencia detectada era su base de datos oficial, ya que no era muy numerosa y sus datos también estaban desactualizados.

Este recambio generacional hizo que la nueva gestión recuperara la iniciativa para plantear la modernización  de todos sus canales de comunicación, aprovechando el potencial de las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) para potenciar sus mensajes estratégicos con sus diferentes públicos.

 

Objetivos

Entre los objetivos planteados se destacan principalmente los siguientes:

 

  • Posicionar a la CAIJ como entidad referente dentro del mercado nacional e internacional y con sus asociados.
  • Crear canales de comunicación interactivos con frecuencia diaria para sus asociados y actores de referencia.
  • Potenciar las fechas clave a través de los canales de difusión institucional
  • Mejorar los niveles de participación dentro del gremio y
  • Consolidar la relación de los asociados con la CAIJ.
  • Aumentar la convocatoria a la 43º Feria del Juguete.

 

Los plazos de trabajo estaban determinados por la fecha de la edición 43º de la Feria del Juguete, 28,29 y 30 de abril de 2014. En tan sólo siete meses se puso en marcha el plan de comunicación institucional.

 

Identificar los públicos a los que el plan apuntó y el mensaje que era necesario transmitir.

Públicos destinatarios del plan

 

Los públicos incluidos en el plan de comunicación institucional estaba destinado a: todos los empresarios no asociados a la CAIJ, asociados, distribuidores, grandes (supermercadistas) y pequeños comerciantes, diseñadores industriales, importadores, emprendedores del gremio, periodistas, otras cámaras relacionadas (industria, textil, plástico, metalúrgica, etc.), así como también a los funcionarios públicos.

La necesidad de comunicar los valores, la misión y visión de la CAIJ, proponiendo agenda de temas, revalorizando fechas clave y uniendo esfuerzos para impulsar la industria argentina con una mayor participación en la institución.

 

Detallar cuáles fueron los canales de comunicación (internos y/o externos) utilizados.

Acciones realizadas que fueron los soportes del plan comunicacional.

Estrategia de comunicación

La estrategia de comunicación institucional contempló un rediseño absoluto del portal web institucional (www.caijuguete.org.ar)  para connotar “dinamismo”, “integración” “agenda” y  pensada como una vidriera de la institución. Además se abrieron nuevos canales de comunicación para generar tráfico al sitio web. Como parte de la estrategia se creó un portal de contenidos periodísticos cómo el órgano de comunicación  sectorial “oficial” de la CAIJ.

Además, se programaron, diseñaron y elaboraron contenidos de primera mano para posicionar al portal oficial de noticias de la CAIJ www.infojuguetes.com.ar, como una fuente oficial y confiable de referencia para el sector. También, se vinculó el portal de noticias con el sitio web institucional de CAIJ, a través de un banner cabezal que legitima dicha relación.

Se diseñó una herramienta complementaria para posicionar la marca Infojuguetes, aumentar el tráfico a la web y generar base de datos/lectores: un newsletter mensual con un resumen de las novedades sectoriales y presencia institucional.

Se creó un canal de Youtube para nutrirlo con notas en formato video en los cuales participaron los protagonistas del sector. Sincronizado con el portal Infojuguetes y el newsletter para potenciar el tráfico a todos los canales.

Se creó una cuenta de Twitter para actualizar en tiempo real las notas publicadas en el portal y para compartir contenidos relacionados a la industria. Sincronizado con el newsletter y el portal web para viralizar todos los mensajes.

Se diseñó un logo para el portal Infojuguetes que contempló, conceptualmente al sector de Juguetes + Navidad + Cotillón.

Se estableció un plan de relaciones públicas con los asociados para coordinar entrevistas y hacerlos partícipes de las noticias publicadas por la CAIJ. De este modo, se estableció un vínculo personal con cada uno de ellos en diferentes instancias: contacto telefónico, vía e-mail y personalmente.  A todos se les mencionó que la iniciativa es un servicio que brinda la CAIJ sin costo comercial, para difundir sus novedades dentro del sector.

Se realizaron placas institucionales para los banners, tapas de los videos, newsletters, cartelería (fondos de prensa, vía pública) e invitaciones a la 43º Feria todos con el mismo diseño: el logo de CAIJ junto al de Infojuguetes para “posicionar” a la CAIJ y  aumentar la sinergia de ambas “marcas”.

Se transmitió en vivo desde la 43º Feria del Juguete a través del portal www.infojuguetes.com.ar donde se entrevistó en vivo a los expositores, visitantes, autoridades de diferentes cámaras, funcionarios públicos y periodistas.

Dentro del portal de contenidos se determinaron secciones y áreas temáticas clave como:

  • Protagonistas: información de primera mano. La voz o palabra del entrevistado.
  • Jugueteando: en honor a la primera revista que tenía la CAIJ, una sección de color.
  • Agenda: actividades relacionadas  con el sector.
  • Mercado / Nacional / Internacional: noticias de actualidad económica, política y del exterior relacionadas con la industria del juguete.
  • Sección Newsletter: para suscribirse a las novedades.
  • Sección Licencias: noticias referidas a licencias comerciales.
  • Sección Quienes Somos: información institucional de la CAIJ y link directo al sitio institucional.
  • Sección Prensa: Noticias de la CAIJ difundidas por otros medios.
  • Banners rotativos: Calendario de eventos internacionales, Agenda de Fechas importantes, Galería de Fotos, Notas en Video con los protagonistas.
  • Últimas novedades y portada: noticias destacadas.
  • Sección Redes Sociales: enlace a Twitter y Youtube.

Dentro del Portal Institucional se organizó la estructura y los mensajes institucionales www.caijuguete.com.ar

  • Quienes Somos / Misión/Visión/Valores
  • Reseña Histórica/Comisión Directiva
  • Empresas
  • Laboratorio
  • Servicios
  • Eventos
  • Infojuguetes
  • Newsletters/Revista
  • Vidriera / Fotos / Registro a la Feria del Juguete

En cuanto al diseño: se modernizó y se priorizaron las fotos de las portadas en color sepia para destacar “la trayectoria” o “tradición de la CAIJ” en el mercado del juguete. De ese modo, las imágenes más “nostálgicas” eran una manera de simbolizar un homenaje a los jugueteros históricos del sector.

Táctica de comunicación

Se aprovecharon las fechas clave: navidad, reyes, carnaval, día del nieto para realizar envíos especiales en nombre de la CAIJ.

Se aprovecharon eventos institucionales: reuniones de comisión directiva, encuentros de camaradería, cena de fin de año, etc. para colgar cartelería, difundir newsletter papel, comunicando en forma conjunta la existencia de Infojuguetes como iniciativa de la CAIJ.

También se publicó una nota sobre la renovación de ambos portales y  el lanzamiento de Infojuguetes en la Revista Juguetes (edición impresa). También se coordinó el envío de un comunicado de prensa en todos los medios nacionales la iniciativa de la CAIJ de incorporar un portal de noticias oficiales de la CAIJ. El Presidente de la CAIJ lo comentó “especialmente” en los diferentes programas de televisión abierta, radios y portales de noticias para aumentar el tráfico a los sitios.

Por otro lado, también se reservó un stand en la entrada principal de la 43º Feria del Juguete para comunicar los diferentes canales de contenidos vinculados a Infojuguetes. Se realizaron lonas vinílicas, se imprimieron newsletters en formato A4 para distribuir a todos los asistentes y entrevistados. 

Para la 43º Feria del Juguete también se realizaron cintas colgantes para todos los acreditados al evento con el dominio del portal para posicionar la marca.

Se realizaron donaciones para la fecha de Reyes, donde se cubrieron las acciones en Buenos Aires y Rosario con entregas de juguetes. En ese marco, se realizaron menciones en vivo sobre la existencia del portal oficial Infojuguetes tanto en radios nacionales como en televisión de aire.

Se realizaron donaciones de juguetes a la prensa en Navidad y  para la 43º Feria del Juguete aumentando las suscripciones al newsletter de Infojuguetes.

Desde el primer día  las relaciones públicas se convirtieron en la herramienta principal para lograr tráfico al portal, a las redes y suscribirlos al newsletter.

 Ejecución del plan

Se diseñaron propuestas de logos para Infojuguetes, luego se trabajó sobre la identidad de ambos portales: www.caijuguete.org.ar y www.infojuguetes.com.ar Luego se planteó la arquitectura de ambos sitios, se produjeron contenidos para el sitio web institucional y se armó una grilla de pre-producción para comenzar la convocatoria de notas con empresarios asociados a la CAIJ.

Una vez aprobados los diseños, se crearon y dieron de alta a los perfiles en las redes sociales (Twitter y Youtube).

 

A su vez, se estableció un contacto directo con todos los asociados para “comunicarles” la existencia del portal e invitarlos a participar con información en la sección “Protagonistas” en la cual se publican notas en formato video.

Se comunicaron las evaluaciones de cada mes en las reuniones de Comisión Directiva para motivar la participación, comprometerlos a difundir y compartir más contenidos. Al mismo tiempo, esto generó un “efecto contagio” que permitió aumentar la “participación” en los videos de la sección “Protagonistas”.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación demostraron mensualmente el aumento en la interacción  de los lectores, las suscripciones al newsletter y los comentarios recibidos a través del formulario de contacto.

 

Entre los ajustes realizados dentro del plan se destaca la actualización del portal Infojuguetes en el tercer mes. Debido al crecimiento exponencial en la cantidad de lectores, se realizó una actualización tecnológica llevando esta primera versión a una segunda con la misma línea de diseño pero con capacidad para soportar mayor tráfico y una navegabilidad más rápida. Asimismo, el portal se encuentra optimizado para funcionar en todos los dispositivos móviles.

Respecto a la base de datos que se depuró luego del primer envío del newsletter Infojuguetes, se trabajó especialmente durante la 43º Feria en la incorporación de nuevos lectores que luego de varios meses ya lo identificaban como “El portal de noticias de la Cámara”.

 

Entre las dificultades encontradas, se destaca la importancia que tenía la implementación de estrategia de comunicación no sólo por parte de la consultora y las autoridades de la Cámara, sino también apoyada por todos los miembros asociados y adherentes de la Cámara. Es decir, si los asociados no brindaban las notas, los contenidos de primera mano no se podían publicar. Para eso, la campaña de comunicación institucional tuvo como principal táctica un plan de Relaciones Públicas, mediante el cual la “propuesta de nota”, era la herramienta para conocer sus expectativas, críticas y aportes que podían hacer dentro del sector.

Evaluación

El portal Infojuguetes cuenta con más de 450 notas, 1.250 fotos y supera los 90 videos publicados.

Con respecto a los resultados cuantitativos, la evaluación es sumamente positiva ya que aumentó la participación mediante el portal, newsletter y redes sociales.

Las suscripciones al newsletter aumentaron un 160% y las aperturas del mismo crecieron un 1000% esto indica un mayor interés en las actividades institucionales de la CAIJ. Por otro lado, las vistas de páginas del portal Infojuguetes crecieron un 440% desde la ejecución del plan en noviembre.

Según los resultados arrojados, también se observa un aumento notable en la participación en las redes sociales. En Twitter aumentó la cantidad de seguidores de 14 a 165 y las reproducciones en Youtube de 328 a 2.765. A la vez, existe una gran participación de los usuarios (empresarios y funcionarios públicos) a partir de retweets y menciones de Infojuguetes.

Ha sido notable un giro superlativo en la cantidad de consultas recibidas a la CAIJ desde el formulario de contacto de ambos sitios y telefónicamente.

Los resultados cualitativos indican una evaluación favorable ya que algunos lectores señalaron en sus opiniones, querer formar parte de la familia de la CAIJ. Otros remarcan la importancia de recibir novedades sobre el sector, como también el pedido de asesoramiento y nuevas fechas de ferias. Es importante destacar los comentarios de felicitaciones por la edición 43 de la Feria del Juguete y por la nueva iniciativa de la CAIJ.

Los resultados superaron ampliamente las expectativas ya que la 43 Feria de Juguetes estuvo repleta de expositores, comercializando la totalidad de los espacios en el Centro Costa Salguero. La cantidad de asistentes a la misma fue de 3.020 y el número de compradores fue de 1.654.