Cablevisión: Donación de Sangre
¿QUIENES SOMOS?
Cablevisión es una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de la región, brinda servicios de televisión por cable e internet mediante una red única. Inició sus operaciones en 1981 y actualmente cuenta con más de 9.200 empleados. Los actuales accionistas son el Grupo Clarín con una participación del 60% y Fintech Media LLC con una participación del 40%.
Cablevisión, con 3.800.000 clientes, presta servicios de TV paga en 12 provincias de nuestro país (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Salta) y en Uruguay y Paraguay.
Su marca Fibertel, lidera el mercado de alta velocidad en internet, con más de 1.500.000 de clientes. Posee operaciones en 10 provincias de Argentina (Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Neuquén, Formosa, Misiones) y en Paraguay.
Fibercorp es la unidad de Negocios Corporativos de Cablevisión, que desde 2010 brinda soluciones integrales de telecomunicaciones a pequeñas, medianas y grandes empresas, comercios, profesionales y entes gubernamentales.
Estas soluciones se basan en acceso a Internet por banda ancha, redes dedicadas multipunto para transmisión de datos, redes privadas virtuales (VPNs), servicios de voz y video y soluciones de DataCenter entre otros servicios.
Además, cuenta con los recursos tecnológicos y equipos de profesionales para ofrecer la solución más adecuada a cada tipo de empresa. Cuenta con más de 27.000 clientes.
ACERCANDONOS A LA COMUNIDAD
Cablevisión entiende a la RSE como un modelo de gestión que promueve el respeto por las personas, las comunidades y el ambiente, buscando que el desarrollo del negocio contribuya a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sustentable.
También promueve el desarrollo de sus colaboradores como miembros activos en la construcción de los resultados de la compañía. Para ello ofrece oportunidades de capacitación, acceso a nuevos puestos de trabajo que permiten el desarrollo profesional y la vinculación entre sus objetivos personales y los de la organización.
Desde 2011 se desarrolla el Programa de Voluntariado Corporativo “Vos También”, el cual tiene como objetivo articular los intereses de la compañía, las motivaciones de los empleados y las necesidades de la comunidad.
Durante el año pasado, la Argentina fue elegida como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevó a cabo el evento internacional que se realiza cada 14 de junio. Cablevisión Argentina apoyó esta causa y realizó una campaña interna de donación de sangre con todos los colaboradores de la compañía. Se realizaron 2 jornadas de extracciones de sangre en el edificio corporativo de la compañía y también en los hospitales de las ciudades del interior del país en donde Cablevisión está presente.
Esta acción se llevó adelante en alianza con la Fundación Garrahan y con Fundaleu.
CONCIENTIZANDO
Es la primera vez que la compañía impulsa una campaña de comunicación interna destinada a concientizar a sus empleados sobre la importancia de la donación de sangre en función de la escasez de donantes en la Argentina. Para esta campaña se convocó al equipo interno de diseño de la Gerencia de Marketing para que desarrollara un concepto creativo que logre sensibilizar a los empleados y los incentive a formar parte de esta iniciativa. El desafío era transmitir los valores de la compañía, crear espacios solidarios fomentando la unión de los empleados, no como meros colaboradores, sino como miembros de una misma realidad que buscan un mismo fin: construir un futuro mejor todos los días, siendo solidarios con quienes nos necesitan.
¿POR QUE DONAR VOLUNTARIAMENTE?
En nuestro país dona solo el 1,5% de la población cuando se necesitaría que done entre el 3 y el 5% para cubrir las necesidades transfusionales del país. De ese porcentaje el 75% son donantes familiares que responden a un pedido de las instituciones y el 25% restante son donantes voluntarios.
Para todas las entidades sanitarias del país es muy importante incorporar la concientización de la donación en forma voluntaria, ya que estos donantes habituales constituyen la materia prima de mayor calidad para la obtención de componentes sanguíneos seguros porque están motivados sólo con el deseo de ayudar a los pacientes receptores de su sangre. Los donantes de reposición o familiares pueden donar presionados por diferentes circunstancias y eso hace que la seguridad de la sangre disminuya. Por eso la convocatoria de donantes altruistas y habituales constituye hoy el desafío de muchas de las entidades sanitarias del país y las colectas externas la mejor herramienta comunitaria para obtenerlos.
OBJETIVOS GENERALES
• Comenzar a realizar propuestas solidarias volcadas a la comunidad incorporando a los empleados.
• Sumar a Cablevisión a la propuesta nacional de donación ayudando a incrementar el 1,5 % de participación de voluntarios en el país.
• Integrar a los empleados a través de las tareas solidarias a conectarse entre sí para trabajar en esta oportunidad un por bien social.
OBJETIVOS DE COMUNICACION
• Sensibilizar a los empleados con la propuesta.
• Comprometer a los empleados con esta realidad.
• Generar la participación.
• Transmitir valores de la compañía vinculados a acciones de participación ciudadana.
• Abrir espacios para acciones solidarias y de conexión con otras personas.
PÚBLICO OBJETIVO
La compañía cuenta con más de 9.200 empleados.
El objetivo fue llegar a todos los que trabajen en las diferentes áreas de la empresa y localidades del interior, adaptando las piezas de comunicación a su rutina de trabajo.
PLANIFICACION DE LA CAMPAÑA
La organización de esta propuesta se pensó con el armado de una Campaña de Comunicación Interna con el objetivo de comenzar a concientizar a los empleados sobre la problemática de la escasez de sangre en el país. Esta comunicación estuvo dirigida a nivel nacional, pero puntualmente lo que buscaba era movilizar a los empleados a la acción de donación que la empresa iba a estar desarrollando en el edificio sede de la compañía situado en la calle Hornos 690. Para llevar adelante esta práctica el equipo de RSE de Cablevisión, se puso en contacto con el Hospital Garrahan y Fundaleu para organizar dos jornadas de donación dentro del edificio principal por tratarse de ser el lugar que más empleados agrupa la empresa.
La acción de donación de sangre se realizó en dos etapas:
1ERA ETAPA:
02/05-14/06/11 – Campaña Interna de Donación de Sangre.
31/05/11 - Jornada de donación de sangre en Ed. Hornos con Hospital Garrahan.
2DA ETAPA:
17/10/11- 03/11/11 - Segunda Campaña Interna de Donación de Sangre.
03/11/11 - Jornada de donación de sangre en Ed. Hornos con Fundación Fundaleu.
RACIONAL CREATIVO
Para elaborar campañas internas se debe tener mucha precaución en el tono del mensaje, puesto que los empleados se encuentran muchas horas dentro de la oficina y esto genera que la cantidad de contacto con el mensaje sea elevada.
Partiendo de esta premisa y teniendo en cuenta que el objetivo principal de esta campaña fue convocar a los empleados a la acción, se definió que el foco de la comunicación fuera alegre y esperanzador, evitando mensajes que evoquen situaciones o realidades tristes que puedan provocar rechazo en los empleados o desapego al mensaje ya que no sólo generaría una baja adhesión a la campaña, sino también atentaría contra el clima laboral.
La base sobre la cual se trabajó para conceptualizar la idea fue que cada uno de nosotros tiene la capacidad de amar a otros y donar sangre también es un “acto de amor”.
Desde lo racional se lo apoyó con el slogan "Donar sangre salva vidas.", mientras que desde lo emocional se buscó la forma de hablarle al empleado en forma directa, haciéndolo protagonista, transmitirle que también él puede compartir su corazón para poder ayudar a muchas personas que lo necesitan.
El titular "Todos tenemos sangre, demostremos que tenemos corazón." logra resumir tanto el mensaje que se deseaba comunicar como la propia convocatoria a sumarse al evento.
Desde lo gráfico, se creó un corazón que fue el ícono representativo de la campaña, el cual fue replicado en todas las piezas y elementos que se produjeron. La actitud de los modelos de las imágenes y la paleta cromática de la campaña complementó al titular de manera tal de poder lograr un mensaje concreto y unívoco.
CANALES DE COMUNICACION Y ACCIONES DE SOPORTE
La campaña de comunicación contó con piezas gráficas, online y materiales de promoción.
PIEZAS GRAFICAS
• Afiches tamaño cine 70x100 cm aplicados en oficinas – Motivos: 2 artes
• Afiches A3 en foamboard aplicados en salas de breaks – Motivos: 2 artes
• Displays para escritorios aplicados en mesas de salas de reuniones – Motivo: 1 arte
• A3 horizontales aplicados como individuales para bandejas del comedor del edificio sede – Motivo: 1 arte
• Flyers 4/4- Entregados por promotoras para fomentar la inscripción de los empleados
• Nota periodística interna: Se publicó el lanzamiento de la campaña en la revista de público interno Enlace y post evento se compartieron en la siguiente edición sus resultados con las imágenes de las acciones realizadas en capital federal e interior del país.
SITIO WEB INTERNO
Se creó una web interna alojada en intranet con acceso habilitado a todos los empleados de Cablevisión. El objetivo de esta plataforma era contarle a todos los interesados la razón por la que la empresa comenzó a trabajar en este tipo de acción, información de las instituciones que se sumaron a esta causa, requisitos para los donantes y además estuvo disponible el formulario online para que los participantes puedan inscribirse para participar de la propuesta.
Luego de realizada la acción se compartieron las imágenes que se tomaron en el evento con todos los donantes y estuvieron disponibles para descargarse de forma directa en cada computadora de la compañía.
PIEZAS ONLINE
• Banner digital: aplicado en la home de la intranet corporativa de Cablevisión
• Mailing: Se armaron 3 piezas online que se enviaron desde la casilla de Comunicación Interna hacia todos los empleados con el objetivo de informar sobre los requisitos previos a la donación de sangre.
• Mailing de confirmación: Se envió una pieza personalizada vía mail a todos los inscriptos al evento de donación confirmando día y horario de recepción del donante.
• Mailing de agradecimiento: Se envió una pieza digital personalizada luego de la finalización del evento agradeciendo la participación.
MATERIALES PROMOCIONALES PARA EL EVENTO
• Banners de pie: Señalizaron el circuito que los donantes tenían que realizar el día de la extracción. Motivos: 2 artes
• Llaveros PIN: Se entregó a cada donante un llavero pin con logo de la campaña de donación de sangre.
• Back de Fotos: Se armó una puesta en escena a través de una lona donde todos los participantes podían sacarse una foto luego de la donación recreando la idea de la gráfica principal de la campaña.
• Carteles foamboard con corazones: Material de promoción que formaba parte de la toma fotográfica postdonación.
EVENTO DE DONACION DE SANGRE
El 31 de mayo se realizó la primera jornada de donación de sangre en la compañía junto al equipo de hemoterapia del Hospital Garrahan. Esta entidad atiende un promedio de 240.000 consultas médicas, realiza aproximadamente 9.000 cirugías de alta complejidad, y su servicio realiza cada semana alrededor de 600 transfusiones de componentes sanguíneos para garantizar a cada paciente la sangre que necesita para su recuperación.
Los profesionales del hospital ingresaron al edificio sede, de la compañía con el equipamiento médico necesario para realizar las entrevistas, chequeos médicos preliminares y finalmente la extracción de sangre.
El evento se realizó en el Auditorio del Ed. Hornos, donde se ambientó el espacio con música funcional y se contrató a promotoras que se encargaron de guiar a los empleados para realizar el circuito correspondiente para efectuar la donación.
Luego de participar, se los invitó a tomarse una foto sosteniendo el cartel símbolo de la campaña (un corazón) frente al back armado con la estética presente en la comunicación.
Una vez finalizada la donación, se recibió a los donantes en una sala continua con un desayuno y se les entregó a cada uno de ellos una bolsa con golosinas y un llavero pin por su participación.
El evento contó con la cobertura de fotógrafos y filmaciones que luego de la acción se publicaron en la web interna generada para esta campaña.
El 03 de noviembre, se realizó la segunda jornada de donación dentro del edificio sede de Cablevisión, esta vez junto a Fundaleu para que con lo recaudado se pueda colaborar en el tratamiento a pacientes con enfermedades oncohematológicas. Considerando que los destinatarios de esta última acción son adultos, los componentes sanguíneos que se precisan son mayores a los utilizados para el tratamiento de niños. Por esta razón, se tuvo que reforzar la comunicación efectuada en esta segunda donación para poder lograr mayor cantidad de participantes.
INICIATIVAS DEL INTERIOR DEL PAIS
Luego de la primera acción realizada y debido a la difusión que se dio a través del site de Donación de Sangre, de manera espontánea y en función de la causa, las regiones de Córdoba y Salta decidieron sumarse a esta propuesta tomando contacto con las entidades provinciales adheridas al programa nacional a fines de poder llevar adelante una acción de donación en sus sedes.
Comunicación Interna les facilitó el material promocional utilizado en el evento del edificio sede de la compañía para poder contar con la misma activación.
Las acciones se realizaron el 9 de junio en el edificio principal de Córdoba y el 23 de junio en Salta.
En ambos eventos se tomaron fotografías e imágenes que luego se publicaron en la web interna de DONACION DE SANGRE de la intranet de Cablevisión.
RESULTADOS
DONACION DE SANGRE EN EDIFICIO SEDE DE CABLEVISION
De la acción que se llevó a cabo el 31 de mayo en la sede principal de Cablevisión, se acercaron con voluntad de donar 64 personas. Considerando que se realizan pruebas de análisis y entrevistas previas, de ese número se logró obtener 55 unidades de sangre que a partir de su procesamiento permitieron obtener más de 150 componentes sanguíneos fundamentales para el tratamiento de muchos de los niños necesitados del Hospital Garrahan.
Considerando que los voluntarios pueden presentar inconvenientes físicos y no encontrarse aptos para la donación, esta entidad remarcó que, en las colectas externas que se realizan, se espera tener menos de un 15 % de no-admisión a donantes para considerar que una acción de estas características sea efectiva. En esta oportunidad, la desafectación de voluntarios no llegó a sumar el 8,4%, considerando al resto de las personas en óptimas condiciones físicas y seguras para la extracción de sangre.
Más de 80 niños con enfermedades oncológicas, trasplantados, con cirugías complejas, y otras patologías pudieron ser receptores de esta donación efectuada por voluntarios de Cablevisión.
En la segunda colecta realizada el 03 de noviembre en Ed. Hornos se consiguieron más de 67 dadores de sangre que hicieron efectiva la extracción de 40 unidades de sangre, para el tratamiento de muchos pacientes con enfermedades oncohematológicas que atiende Fundaleu.
DONACION DE SANGRE EFECTUADAS EN EDIFICIOS SEDE DEL INTERIOR DEL PAIS
A raíz de la difusión de la acción solidaria realizada en Buenos Aires, el 9 de junio de 2011 se llevó a cabo la primera acción de donación en el edificio corporativo de la Provincia de Córdoba de forma espontánea. La sede de esta región cuenta con 250 empleados, y gracias al esfuerzo de los voluntarios se consiguió reunir junto al Banco de Sangre Provincial que 22 personas donaran sangre, representando un 8,8% de participación total de los empleados de esa región.
Por su parte, también la Provincia de Salta fue otra de las provincias que decidió movilizarse de forma espontánea realizando su evento de donación el 23 de junio de 2011 junto al Centro de Hemoterapia Provincial. Esta iniciativa generó que 18 personas en forma voluntaria se acercaran a donar. Luego de los testeos clínicos y entrevistas previas, se logró obtener finalmente la donación efectiva de 15 personas representando la participación de un 11,8% de las 127 personas que trabajan en esa sede.
Gracias a esta acción solidaria, Cablevisión se convirtió en una de las empresas corporativas que se suman al programa de donación de sangre nacional.
La respuesta en cada institución participante es variable dependiendo del tipo de organización y la cantidad de personas que ésta nuclea. Considerando que dentro del edificio Hornos (sede de Cablevisión) trabajan alrededor de 1.800 personas la participación que se obtuvo en ambas acciones realizadas (Hospital Garrahan: 3,05% y Fundación Fundaleu: 3,72%) superaron el 1,5 % de donaciones a nivel país. En el interior, el nivel de participación fue aún mayor considerando la totalidad de empleados que cada sede nuclea: Córdoba 8,8% y Salta 11,8%.
Si a esto se suma que el 100% de todas las donaciones efectuadas en el país fueron voluntarias, considerándolo de interés por parte de las instituciones de salud por la seguridad de la sangre que se obtiene, el resultado es aún más favorable.
A través de esta iniciativa, Cablevisión pudo captar el interés y movilizó a sus empleados a colaborar con esta causa.
Con más de 179 donantes en todo el país transformados en más de 345 componentes sanguíneos aportados a las entidades sanitarias incorporadas al programa de donación nacional, el comité de voluntariados de Cablevisión, frente a la manifestación de todos sus empleados, ha decidido instaurar la acción de “donación de sangre” como una cita obligada en la agenda anual de la compañía.