PepsiCo de Argentina: alianza Gatorade y Boca Juniors.

Situación

Desde 2013Gatorade mantiene un acuerdo con el Club Atlético Boca Juniors, el cual se desprende del compromiso de la marca de apoyar al deporte en todos los niveles de competencia. Esta alianza se produjo con el fin de aportar a los deportistas de todas las divisiones consejos, recomendaciones, avances científicos y productos que los ayuden a mejorar su rendimiento y a alcanzar sus metas. Asimismo, PepsiCo y Boca Juniors firmaron un acuerdo de sponsoreo que convirtió a PepsiCo en el único y exclusivo sponsor, proveedor y comercializador de las bebidas del club, donde se encuentra disponible toda la línea Pepsi.

Redefiniendo el concepto de “patrocinio” y alejándose del mero apoyo económico o presencia de marca sin justificación sólida, el vínculo que se estableció con Boca Juniors nació desde el deporte y evolucionó a partir de la ciencia. Así, se proyectó un Programa Científico Nutricional de Alto Rendimiento, con el fin de promover la investigación científica y deportiva. Gatoradeaporta al Programa todo su conocimiento científico, y Boca suma su histórica experiencia en el desarrollo del deporte de alto rendimiento de elite mundial.

En una exitosa primera etapa, en 2013 se realizaron una serie de acciones destinadas a dar a conocer el patrocinio y a fortalecer la performance de los deportistas del club: conferencia de prensa con autoridades del club y de la marca, carrera Boca fueledbyGatorade y SweatTest al equipo de primera división de fútbol del club.

En noviembre de 2014, se concretó la segunda y más importante fase de esta alianza a largo plazo: El Centro de Alto Rendimiento Boca–Gatorade se hizo realidad, materializando el compromiso de la marca con los atletas de alto rendimiento y fortaleciendoun vínculo que se consolida día a día.

Objetivo

-          Transmitir la continuidad de la relación Boca–Gatorade, mostrando solidez en el vínculo y en las acciones que se desprenden del mismo.

-          Maximizar la visibilidad del acuerdo y de las acciones en los medios de comunicación.

-          Posicionar al Centro de Alto Rendimiento como único en su tipo en el país, de última generación y con los mayores avances científicos y tecnológicos.

-          Consolidar y reforzar el awareness de Gatorade como marca líder mundial en hidratación y nutrición deportiva, comprometida con los atletas de alto rendimiento.

Ejecución

1) El desarrollo del Centro de Alto Rendimiento Boca – Gatorade.

Producto de más de un año de trabajo y desarrollo, el laboratorio de nutrición de última generación se emplazó dentro del complejo Pedro Pompilio del Club Atlético Boca Juniors en un edificio construido especialmente para tal fin.

El Centro de Alto Rendimiento es único y de vanguardia en el fútbol argentino y está a la altura de los centros y laboratorios de las instituciones deportivas más importantes del mundo.

El objetivo del Centro es proveer a los deportistas herramientas para la optimización de su performance a través de una mejor comprensión de su fisiología, evaluación del rendimiento, estudio del estado nutricional y de programas individualizados de entrenamiento. Su característica principal es la atención individualizada del deportista priorizando su hidratación y nutrición.

El Centro cuenta con los últimos avances científicos y tecnológicos, estableciendo un revolucionario modelo de entrenamiento, cuidado y atención para el deportista, tanto en su nutrición como en su preparación deportiva.

Los profesionales del Centro de Alto Rendimiento establecen el perfil de cada deportista, definiendo sus déficits y fortalezas. Para eso, se realizan pruebas tales como:

  • Índice de Masa Corporal tanto con antropometría como con ultrasonido, para evaluar la composición corporal de cada jugador en menos tiempo y con mayor exactitud.
  • Sweat Test: determina la cantidad y la calidad de sudor que un jugador pierde para individualizar la hidratación antes, durante y después de la actividad física.
  • Test Propioceptivo: realiza un análisis de estabilidad y postura.
  • Test de Consumo de Oxígeno: es un protocolo donde cada jugador corre de 6 a 12 minutos con una carga progresiva de velocidad que permite desarrollar entrenamientos personalizados al rendimiento físico de cada jugador.
  • Test de Reacción: estudia la capacidad de reacción mental ante diferentes estímulos visuales y auditivos.

El Centro de Alto Rendimiento cuenta también con la posibilidad de analizar a los jugadores en condiciones reales de competencia bajo dos sistemas:

1.- Un software de 8 cámaras instaladas dentro del estadio de Boca que permite observar el trabajo de los jugadores no sólo desde el punto de vista físico sino técnico y táctico, para saber cuántas pelotas tocó, a quién le dio el pase, cuánto corrió cada jugador, a qué velocidad lo hizo y por la zona del campo de juego por la que se desplazó.

2.- El sistema GPS analiza la posición del sujeto y permite conocer los mismos parámetros que con el software convencional durante los entrenamientos en diversas locaciones. Así, se puede programar con mayor exactitud la vida deportiva de un jugador.

La fórmula es simple: Los médicos del Gatorade Sport ScienceInstitute aportaron sus conocimientos en materia de hidratación y nutrición deportiva enfocada al alto rendimiento, mientras que el Departamento Médico de Boca Juniors brindan su vasta experiencia en la preparación física y competitiva de los deportistas. ¿El resultado? Un Centro revolucionario, sin precedentes en el país y uno de los más importantes de la región.

2) La inauguración y su comunicación.

El lunes 10 de noviembre de 1014 fue el día en el que el Centro de Alto Rendimiento abrió oficialmente sus puertas. Para esto, se organizó una conferencia de prensa en el salón de relaciones públicas del Club Atlético Boca Juniors, a la que se convocó a más de 50 periodistas de los medios más importantes del país.

Los voceros encargados de presentar el Centro fueron Federico Bluthgen (Director de Marketing de PepsiCo Bebidas Cono Sur), Daniel Angelici (Presidente del Club Atlético Boca Juniors) y el Doctor Pablo Ortega Gallo (encargado del Departamento Médico de Boca Juniors).

Finalizada la presentación, un grupo selecto de periodistas fanáticos de Bocaprobó las instalaciones del Centro, llevando a cabo algunas de las pruebas que se les realizan a los deportistas, siendo supervisados por los médicos del Club y del GSSI. A los mismos, se les entregó un kit de entrenamiento, con todos los instrumentos necesarios para realizar las actividades. Así, vivenciaron como lo hacen sus ídolos una experiencia de elite.

EVALUACIÓN

A la conferencia de prensa asistieron más de 50 periodistas de medios partidarios de Boca Juniors y de los medios más importantes del país, entre los que se encontraban La Nación, Canchallena, Clarín, Olé, El Cronista, Infobae, Minuto Uno, Gente, El Gráfico, Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7, América TV, ESPN, TYC Sports, Fox Sports, Crónica TV, DeporTV, CN23, Radio Mitre, Radio La Red, ESPN Radio y Vorterix. Asimismo, 10 periodistas seleccionados pudieron vivir en primera persona algunos de los estudios que se realizan en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, bajo el control del Doctor Pablo Ortega Gallo y de los médicos del Gatorade Sport ScienceInstitute.

Se obtuvieron más de 70 repercusiones, que se tradujeron en un VAP de más de $660.000 y un alcance de más de 18.200.000 personas.Sin ningún lugar a dudas, la segunda etapa de esta alianza a largo plazose completó con éxito, manteniendo vigente el vínculo con el Club Atlético Boca Juniors y reforzando el compromiso de Gatorade con los atletas de alto rendimiento.

 *Sí querés conocer la campaña completa, podés descargarla abajo.