Bio Sidus: Pampero, primer macho transgénico , perpetuador del tambo Fermacéutico

 

La empresa Bio Sidus S.A. es parte del Grupo de Empresas Farmacéuticas Sidus que posee 65 años de trayectoria en el mercado farmacéutico. Es una empresa Argentina de biotecnología que hoy, con una trayectoria de casi dos décadas, se ha convertido en una de las empresas más innovadoras de la región por sus notables logros científicos y la exportación de sus productos a más de 30 países en el mundo. Líder en su rubro, Bio Sidus se basa en la constante investigación, desarrollo y producción de nuevos productos biotecnológicos, apoyándose en un programa de inversiones permanente.
Con esta filosofía y con una profunda visión de futuro a comienzos de los años 80, Sidus se diversifica agregando a su tradicional línea de medicamentos farmoquímicos una línea biotecnológica. Nace Bio Sidus y comienza a recorrer el difícil camino de la biotecnología, novel disciplina que recién daba sus primeros pasos.
Bio Sidus es hoy la empresa de biotecnología más importante de América Latina, que trabaja siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica aplicada a la salud. Desarrolla sus productos aplicando la llamada tecnología de ADN recombinante. Su primer éxito en este campo se alcanzó en 1990 con el desarrollo de Eritropoyetina, primera proteína recombinante íntegramente producida en la Argentina. En los años posteriores amplió su línea de productos con el desarrollo de otras biomoléculas tales como Interferón alfa 2b, Filgrastim y Hormona de Crecimiento Humana Recombinante, cuyas marcas en nuestro país son Hemax®, Bioferon®, Neutromax® y HHT®, respectivamente.
Con estos productos compite en un mercado mundial altamente exigente y sostiene una privilegiada posición de liderazgo en nuestro país y en América Latina.
Su trayectoria demuestra que en la Argentina con inversión de riesgo y con científicos argentinos es posible crear productos biotecnológicos y proyectarlos al mundo con éxito.
Bio Sidus S.A. exporta biotecnología Argentina a más de 30 países en el mundo. El área de influencia comprende desde América Latina en su totalidad hasta países tan distantes como los del sudeste asiático: India, China, Tailandia y del Medio Oriente como el Líbano y Siria.
 
SITUACION
A 20 años de su creación, Bio Sidus llega a convertirse en la única empresa en el mundo que obtiene vacunos clonados y transgénicos con el fin de producir medicamentos a un menor costo para que puedan acceder a ellos una mayor cantidad de pacientes. Con el nacimiento de Pampero, Bio Sidus culmina y cristaliza el Proyecto Tambo Farmacéutico, ya que de esta forma puede prescindir de los procesos de clonado que involucran etapas de laboratorio, menos eficientes y más costosas, y orientar así el proceso de generación del Tambo Farmacéutico a la utilización de técnicas ya bien establecidas de reproducción ganadera que permitirán la transmisión del transgén a una numerosa descendencia.

La empresa Bio Sidus S.A. es parte del Grupo de Empresas Farmacéuticas Sidus que posee 65 años de trayectoria en el mercado farmacéutico. Es una empresa Argentina de biotecnología que hoy, con una trayectoria de casi dos décadas, se ha convertido en una de las empresas más innovadoras de la región por sus notables logros científicos y la exportación de sus productos a más de 30 países en el mundo. Líder en su rubro, Bio Sidus se basa en la constante investigación, desarrollo y producción de nuevos productos biotecnológicos, apoyándose en un programa de inversiones permanente.Con esta filosofía y con una profunda visión de futuro a comienzos de los años 80, Sidus se diversifica agregando a su tradicional línea de medicamentos farmoquímicos una línea biotecnológica. Nace Bio Sidus y comienza a recorrer el difícil camino de la biotecnología, novel disciplina que recién daba sus primeros pasos.Bio Sidus es hoy la empresa de biotecnología más importante de América Latina, que trabaja siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica aplicada a la salud. Desarrolla sus productos aplicando la llamada tecnología de ADN recombinante. Su primer éxito en este campo se alcanzó en 1990 con el desarrollo de Eritropoyetina, primera proteína recombinante íntegramente producida en la Argentina. En los años posteriores amplió su línea de productos con el desarrollo de otras biomoléculas tales como Interferón alfa 2b, Filgrastim y Hormona de Crecimiento Humana Recombinante, cuyas marcas en nuestro país son Hemax®, Bioferon®, Neutromax® y HHT®, respectivamente.Con estos productos compite en un mercado mundial altamente exigente y sostiene una privilegiada posición de liderazgo en nuestro país y en América Latina.Su trayectoria demuestra que en la Argentina con inversión de riesgo y con científicos argentinos es posible crear productos biotecnológicos y proyectarlos al mundo con éxito.Bio Sidus S.A. exporta biotecnología Argentina a más de 30 países en el mundo. El área de influencia comprende desde América Latina en su totalidad hasta países tan distantes como los del sudeste asiático: India, China, Tailandia y del Medio Oriente como el Líbano y Siria.
 SITUACIONA 20 años de su creación, Bio Sidus llega a convertirse en la única empresa en el mundo que obtiene vacunos clonados y transgénicos con el fin de producir medicamentos a un menor costo para que puedan acceder a ellos una mayor cantidad de pacientes. Con el nacimiento de Pampero, Bio Sidus culmina y cristaliza el Proyecto Tambo Farmacéutico, ya que de esta forma puede prescindir de los procesos de clonado que involucran etapas de laboratorio, menos eficientes y más costosas, y orientar así el proceso de generación del Tambo Farmacéutico a la utilización de técnicas ya bien establecidas de reproducción ganadera que permitirán la transmisión del transgén a una numerosa descendencia.

 

 

Proyecto Tambo Farmacéutico Bio Sidus

El proyecto Tambo Farmacéutico comienza a gestarse hace más de 7 años cuando Bio Sidus decide encarar la obtención de medicamentos basados en proteínas recombinantes, secretadas en leche de bovinos transgénicos (a los que se les inserta un gen humano). Esta forma de producción permitiría una reducción importante en los costos de los fármacos.

Con el nacimiento de Pampa en Agosto de 2002, Bio Sidus culminó exitosamente la primera etapa de su ambicioso proyecto al obtener un clon bovino a partir de células fetales totalmente diferenciadas. Este extraordinario logro científico permitió a la Argentina ubicarse en el selecto grupo de nueve países que a la fecha habían sido capaces de clonar vacunos.

La siguiente etapa se alcanzó con el nacimiento de las primeras terneras clonadas y transgénicas, lo que significó ubicar a la Argentina entre los seis países del mundo capaces de lograr vacunos clonados y transgénicos. Con Pampa Clara, Pampa Mansa, Pampa Serena y otras terneras nacidas en los meses siguientes se comenzaba a hablar de “La Dinastía Pampa” destinada a formar el primer rodeo transgénico productor. 

A estos animales, también nacidos por clonación de células somáticas fetales, se los llama transgénicos porque son portadores de un gen de otra especie, en este caso humano. El objetivo de esta modificación es que produzcan en su leche una proteína humana para uso terapéutico. En la primera etapa del proyecto de Bio Sidus el gen agregado fue el de la hormona de crecimiento humana, proteína responsable del crecimiento óseo y necesaria para el tratamiento, entre otras cosas, del enanismo hipofisario.

En agosto de 2003, un nuevo logro científico: Pampa Mansa, una de las terneras transgénicas, fue inducida para una temprana secreción de leche con el objeto de comprobar que, tal como estaba previsto, produjera hormona de crecimiento humana: ésta fue la tercera etapa del proyecto cumplida con éxito y que transformó a la empresa argentina Bio Sidus en la primera en el mundo en obtener hormona de crecimiento humana en leche de vacunos clonados y transgénicos.


Diciembre 2004 - Nace Pampero:

Pampero es el primer ternero transgénico para hGH del mundo. Pampero se convierte así en el Perpetuador del Tambo Farmacéutico Bio Sidus para hormona de crecimiento humana (hGH).

 

A partir de PAMPERO, y por métodos clásicos de fertilización, se generarán, con una alta eficiencia, nuevos animales transgénicos. Su esperma constituye la fuente para la producción de nuevos animales de estas características por muchos años, asegurando la continuidad del sistema productivo.

PAMPERO permite prescindir de los procesos de clonado que involucran etapas de laboratorio, menos eficientes y más costosas, y orientar el proceso de generación del Tambo Farmacéutico a la utilización de técnicas ya bien establecidas de reproducción ganadera que permitirán la transmisión del transgén a una numerosa descendencia. 

De esta forma Bio Sidus sigue cumpliendo con firmeza las etapas que la llevarán, a través de este revolucionario emprendimiento biotecnológico, a competir con sus productos farmacéuticos en el mercado mundial a través de un desarrollo tecnológico de alta eficiencia y calidad.

Con este logro el equipo de comunicaciones tuvo la tarea de delinear un plan para comunicar la etapa final del proyecto Tambo Farmacéutico y buscar que tenga una importante difusión a nivel nacional como la obtenida en etapas anteriores. Para conseguirlo buscamos mantener activo el Proyecto Tambo Farmacéutico en los periodistas especializados y resaltar que se trataba de nuevo logro nacional, de científicos argentinos y por lo tanto un logro de todos.

Se subrayó también que se trata de una empresa nacional y familiar, con una fuerte inversión local lo que demuestra que es posible desarrollar tecnología en nuestro país sin ser una multinacional. La idea fue darle a la campaña un fuerte carácter nacional y de alto rigor científico internacional.


 

OBJETIVOS

Los objetivos estratégicos de la Campaña “Pampero, Primer Macho Transgénico” fueron:

I) Comunicar en forma clara el nacimiento del Primer Macho Transgénico y destacar que es una etapa clave en el Proyecto Tambo Farmacéutico. Subrayar la importancia del mismo y resaltar el carácter nacional de este nuevo logro científico hecho en Argentina y por científicos argentinos.

II) Poner de relieve la capacidad de Bio Sidus para generar proyectos de alto rigor científico, hacerlos realidad en la Argentina y proyectarlos al mundo con éxito.

III) Ser percibida como una empresa que utiliza la biotecnología y la clonación como un medio para producir medicamentos de alta tecnología y a un menor costo.

IV) Destacar su compromiso con el desarrollo científico y la salud.

V) Transmitir la filosofía de trabajo dentro del Grupo de Empresas Farmacéuticas Sidus, donde Ciencia y Empresa se conjugan para brindar mejores productos a la comunidad.


 

PUBLICOS

I) Científicos

II) Cuerpo Médico en general y especialmente pediatras especializados en síndromes de crecimiento

III) Líderes de Opinión

IV) Funcionarios de Gobierno

V) Farmacéuticos

VI) Prensa: periodistas de las secciones de: salud, economía, agropecuaria e Información General de agencias de noticias, gráfica, TV y radio

VII) Público en general


 

EJECUCION DEL PLAN

El mayor desafío a la hora de planificar la comunicación del nacimiento de Pampero fue lograr mantener activo en la memoria de nuestro público objetivo el proyecto Tambo Farmacéutico y darle continuidad a la fuerte difusión que se había obtenido en los comunicados de los nacimientos de Pampa y sus hermanas durante el año 2002 y en el anuncio de Pampa Mansa todos con una gran repercusión. El nuevo desafío era mantener el alto nivel de interés y que la noticia llegue a tener la repercusión del nivel de lo que fue el nacimiento de Pampa, la primera ternera clonada.

La noticia era que a partir del nacimiento de Pampero, Bio sidus podría prescindir de los procesos de clonado que involucran etapas de laboratorio, menos eficientes y más costosas, y orientar el proceso de generación del Tambo Farmacéutico a la utilización de técnicas ya bien establecidas de reproducción ganadera que permitirán la transmisión del transgén a una numerosa descendencia.

La estrategia de comunicación del nacimiento de Pampero fue elaborada por un equipo multidisciplinario integrado por: el Presidente del Grupo Sidus, Lic. Marcelo Argüelles; el Director Ejecutivo de Bio Sidus, Dr. Marcelo Criscuolo; el Gerente Farma, Sr. Franco Carozzo; la Jefa de Relaciones Institucionales y Prensa del Grupo Sidus, Lic. Vanesa Barraco y la Directora de Cuentas de Cafferata & Asociados Lic. Rosario López Crozet como asesor externo. Este equipo mantuvo reuniones periódicas hasta el día del evento de presentación de Pampero.

Para la Campaña Pampero, Primer Macho Transgénico, se trabajó especialmente en dos eventos: Desayuno de Prensa especializado y Jornada de notas establecidas con TV y radio.

 

Desayuno de prensa: Fue la primera actividad delineada para el día del anuncio, se decidió que fuese por la mañana para que la prensa pueda tener en exclusiva contacto con los responsables del Proyecto, los Directivos del Grupo Sidus y los científicos. Para el desayuno se trabajó en forma puntual con los medios más representativos, por esta razón se eligió invitar el Diario La Nación, el Diario Clarín, la agencia de noticias Télam, el Diario El Cronista, la revista Noticias y la revista Fortuna. El mismo se llevo a cabo en el auditorio de la empresa Bio Sidus y en el mismo estuvieron presentes como disertantes el presidente del Grupo Sidus, Lic. Marcelo Argüelles; el Director Ejecutivo de Bio sidus, Dr. Marcelo Criscuolo. El evento se realizo el miércoles 21 de diciembre de 2004 a las 10:00 horas.

Para esta ocasión confeccionamos un kit de prensa completo para que pueda ser utilizado por las distintas áreas: ciencia y salud, información general, campo y economía y negocios:


 

Contenido Dossier de Prensa (ver anexo I)

Gacetilla general del hecho científico,

Gacetilla institucional: principales aspectos de Bio Sidus, producción y proyección en el mundo 

Gacetilla económica con detalle de las inversiones en el proyecto y con el perfil económico de la empresa,

Infografías del proceso

CD con fotos de Pampero

Beta y VHS con presentación de Bio Sidus y su proyecto Tambo Farmacéutico para TV.

 

ACCIONES DE APOYO

Se llevaron a cabo xxxx acciones de apoyo 1) Plan de relaciones públicas con la prensa

Con el fin de lograr notas a nivel institucional de Bio Sidus y de comunicar sus logros y crecimiento en los últimos años planificamos un programa de almuerzos con periodistas especializados de los principales medios gráficos del país. Nuestro objetivo fue mantener activa la memoria de la esencia del proyecto tambo farmacéutico en nuestro grupo de periodistas de Interés. El resultado fue exitoso: luego de los almuerzos fueron concretándose distintas notas que se plasmaron en notas de tapa de medios prestigiosos como el diario La Nación, Clarín; revista El Federal, entre otros.

2) Infosidus, Edición especial

Otra acción de apoyo dirigida a los públicos objetivos: líderes de opinión, cuerpo médico y prensa fue armado de un mailing VIP al cual se le envió (al igual que en campañas relevantes anteriores), la revista Argentime, una revista con fuerte carácter nacional, que lleva en su interior un insert llamado INFOSIDUS con información institucional del Grupo Sidus. En este envío incluimos una nota especial del nacimiento de Pampero.

•3) Acuarela Nacional: la acuarela de la cabeza de una ternera sobre una bandera argentina fue la imagen que ilustró todo el material utilizado durante todos los comunicados del Tambo Farmacéutico, la misma fue especialmente diseñada para esta campaña por el notable artista plástico Argentino, el Sr. Andrés Bestard. La imagen fue utilizada para todo el material del evento. Todo siempre con el objetivo de darle un fuerte carácter nacional.

EVALUACION Y PRUEBAS

Se cumplieron los objetivos fijados en el Plan de Comunicaciones conforme lo demuestran las siguientes pruebas:

La fuerte repercusión de la noticia en los medios nacionales: fue tapa de los dos principales diarios del país: La Nación, Clarín. Fue nota central en los principales diarios de Capital Federal y del interior al día siguiente del evento. Asimismo formó parte de las noticias principales de los noticieros nacionales, tanto de canales abiertos como de cable. La radio también se hizo eco de la noticia y distintas emisoras de radio y programas de TV abierta y cable convocaron en las semanas siguientes a los directivos de Bio Sidus para entrevistarlos. (ver anexoII)

Bio Sidus no fue sólo noticia en el ámbito nacional. La noticia del Tambo Farmacéutico fue cubierta por agencias internacionales como Reuters, ANSA y EFE, por lo que la noticia trascendió las fronteras y fue publicada en medios de países vecinos y lejanos como El País de Uruguay, El Mercurio de Chile, Folha de San Pablo Brasil, BBC de Londres, Cellule Staminale de Italia (Periódico quincenal), Radio Sucre de Ecuador, además de diversos sitios de internet internacionales como Yahoo; Terra y Star Media.

Se consiguió obtener un 100% de notas positivas y sin distorsiones en la información, uno de los temores que siempre existen a la hora de difundir información científica y especialmente cuando está asociada a temas tan delicados como la clonación.

Las distintas notas resaltaron e hicieron especial hincapié en nuestros principales objetivos: 

Destacando el carácter nacional de este nuevo logro científico hecho en Argentina y por científicos argentinos.

Poniendo de relieve la capacidad de Bio Sidus para generar proyectos de alto rigor científico y hacerlos realidad en la Argentina, para ser aplicados en el país y proyectarlos al mundo con éxito.

Bio Sidus es hoy sin lugar a dudas la empresa referente en temas de biotecnología en nuestro país y en Latinoamérica.