Banco Galicia: “Aprender del error”

Recibieron este premio Arriba Verónica Valcarcel, Guadalupe González Menichelli, Florencia Cambiaso, Pablo Firvida, Laura Salina, María Laura Tortorella, Federico Gorza, Mauro Maffeo

#AprenderDelError fue el evento que llevó adelante Banco Galicia con el objetivo de compartir públicamente historias de fracasos para promover el aprendizaje y la tolerancia al error. La campaña logró transmitir la importancia de arriesgarse a innovar y ganó un Eikon en la categoría Eventos.

Introducción

Banco Galicia buscó armar un evento basado en relatos inspiradores de proyectos que en primera instancia no tuvieron un buen desempeño, no fueron exitosos, pero que sin embargo, dejaron un impacto y aprendizajes positivos, pudiéndose capitalizar sus errores y construir futuras mejoras. Querían que el evento esté alineado con su cultura y que pueda al mismo tiempo aportar humor y desdramatización a los errores, sacando el tabú sobre el fracaso, así como una imagen de mayor cercanía, humanización y calidez a los líderes.

Los objetivos eran: impulsar el valor de la innovación como objetivo cultural, y alinear a los Líderes con la actitud de innovación “Asumo riesgos y si se fracasa aprendo” como principal desafío del área basada en la tolerancia al error, entre otros. Pero sin malinterpretar qué tipo de equivocaciones se ponderaban, remarcando el aprendizaje posterior del error como parte de un proceso de riesgo inteligente.

Ejecución del plan

Toamron como ejemplo un evento llamado Fuck up Nights, nacido en México en al año 2012, como parte de una reunión de amigos en un bar que empezaron a contar sus historias de fracasos y se dieron cuenta que este encuentro informal y catártico les servía tanto a ellos como a los que los escuchaban.

Para el tabú ligado a la incapacidad de mostrar fracasos dentro de los bancos, decidieron ir a buscar como primeros participantes del evento a Gerentes de Área, para reforzar un modelo de liderazgo ejemplar. Se realizó una convocatoria a nivel Directores del Banco, para que ellos pudieran contar sus historias de fracasos desde distintos puntos de vista. Se eligieron las historias con mayor impacto para ser contadas y que involucraran a varias partes de la organización. Luego se hizo una selección junto con el Gerente de RRHH.

El evento convocó a más de 300 colaboradores, contó con la presencia de 4 oradores destacados, dos gerentes del Banco y dos casos externos de reconocidos emprendedores que dieron a conocer sus historias. Cada uno de ellos destacó la importancia de arriesgarse a innovar, tener un buen equipo de trabajo, saber escuchar e interpretar al otro y contar con un propósito en el proyecto para lograr darle batalla al fracaso y aprender del mismo.

En términos de comunicación interna y externa, generaron una Campaña Intriga donde se hablaba en tono lúdico de aprender de los errores con personajes famosos que se sobrepusieron a momentos adversos. Luego, se develó la Intriga mediante un video que reunía errores delos gerentes en situaciones cómplices, con un guiño alespectador. Finalmente se realizó la Convocatoria. Mediante una nota en la Intranet, se abrió la inscripción al evento y en una hora se llenaron todos los cupos del auditorio.

Post evento se comunicaron los resultados y se subieron las charlas a la Intranet para que los que no pudieron ir tengan acceso a las mismas. A nivel comunicación externa se envió una gacetilla a los principales medios. También, se hizo una cobertura en redes sociales generando muchas visualizaciones y se transmitió en vivo por Facebook. Durante unos minutos la campaña fue trendingtopic.

Resultados

Lo más importante fue que el feedback de las encuestas de satisfacción del evento reflejó muy buenos resultados. Se valoró la calidad del evento en general, sus oradores, surgieron varios y valiosos learnings de los participantes luego de la experiencia que denotan la gran movilización y el impacto positivo que tuvo la jornada.

Los beneficios producidos por la puesta en marcha del plan comunicacional fueron un éxito. Banco Galicia fue la primera compañía de la Argentina en compartir sus historias de errores cometidos, para enseñar con ejemplos que los fracasos son aprendizajes y parte del camino hacia la innovación.

(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.

Leave A Reply