Banco Galicia: 25 de Mayo de 2010. Una Argentina posible

 

Acerca de Banco Galicia
Fundado en 1905, Galicia es uno de los principales bancos privados de capitales nacionales del sistema financiero de la Argentina. Ocupa el 4° puesto en depósitos totales en el ranking de bancos privados del país.
A través de sus canales de distribución, tradicionales y alternativos, comercializa una amplia gama de productos y servicios financieros para personas y empresas. Su objetivo es ser una de las entidades líderes en la prestación de servicios financieros integrales del país.
El principal accionista del Banco es el Grupo Financiero Galicia S.A., sociedad holding de servicios financieros, que posee 94.66% del capital social del Banco.
Sus clientes cuentan con acceso a servicios de banca telefónica; e-galicia.com -el primer portal financiero en Internet creado en el país- ; el primer servicio de pagos mediante el teléfono celular, Galicia Móvil; y Galicia Compras, el servicio de comercio electrónico entre empresas del Banco.
Tiene una cartera de 1.982.543 clientes, 5028 empleados y una fuerte presencia en todo el país a través de su red de 237 sucursales.
A partir del segundo trimestre de 2008, el Banco renovó su identidad visual para proyectar una imagen más cercana, dinámica y eficiente que represente la historia de la empresa, su prestigio en el mercado financiero luego de 103 años de constancia y compromiso con sus públicos, y una mirada innovadora hacia el futuro.
Situación
Desde su fundación, Banco Galicia buscó tender lazos con la comunidad en la que estaba inserto, convencido como institución de que sólo en una sociedad próspera una empresa puede crecer y afianzarse.
Ciento cinco años después mantiene firme ese compromiso y trabaja en diferentes áreas con el propósito de contribuir, con acciones concretas y visibles, al bienestar de la sociedad. Es que a Banco Galicia, como empresa nacional, le interesa y está comprometido con el crecimiento del país, la marcha de su economía y la prosperidad de los argentinos.
Así, desde el año 2004, el Banco- a través de su departamento de Asuntos Institucionales- viene desarrollando de forma continua diversas actividades, orientadas a reforzar el vínculo con la comunidad, contribuyendo así al desarrollo de las personas y de la Nación.
Estas actividades tienen como ejes la salud y el bienestar de la persona, la educación y la cultura, y el desarrollo social. De esta manera, en el marco del año del centenario del Banco se crearon tres programas de acción: Galicia Cultura, Galicia Participación Ciudadana y Galicia Deportes.
En los últimos años, el Banco llevó adelante cientos de acciones que convocaron y llegaron a un público amplísimo. Algunas de ellas fueron:
-Restauraciones del Patrimonio histórico, tales como la Catedral de Mar del Plata, el Monumento a San Martín en Córdoba y el Monumento de Manuel Belgrano en Rosario.
-Actividades deportivas como el Maratón por Equipos
-Auspicios y desarrollo de actividades culturales
-Promoción de la educación
-Organización de ciclos de conferencias sobre temas filosóficos y culturales
Siguiendo esta línea de trabajo, y con el compromiso de siempre, el Banco -en ocasión del Bicentenario de la Patria-, quiso realizar un nuevo aporte. Es así como decidió editar el libro 25 de Mayo de 2010. Una Argentina posible con el propósito de ofrecer a la sociedad argentina un material de calidad para reflexionar sobre estos 200 años de historia y delinear perspectivas futuras.
25 de Mayo de 2010. Una Argentina posible
Banco Galicia buscó ser siempre un actor activo para el cambio social. Como miembro de la comunidad en la que está inserto participa en espacios de debates y reflexión que promuevan la discusión de temas claves para el desarrollo de la Argentina. Comprometido con el crecimiento del país, se involucra en diferentes tipos de actividades e incentiva así la construcción de una sociedad próspera.
El Bicentenario de la Patria era un contexto propicio para realizar un aporte único. El Banco decidió, entonces, poner al alcance de todos una obra valiosa que permitiera incentivar la reflexión sobre nuestro país. De esta manera, editó-junto con la Biblioteca Nacional- el libro 25 de Mayo de 2010. Una Argentina Posible que compila las reflexiones de 22 destacados intelectuales convocados por el Banco, entre 2004 y 2006 en el Ciclo ―La Argentina Posible‖ , para pensar nuestro país en vísperas al nuevo Centenario de la Patria. La actualidad de las miradas plasmadas en cada encuentro hace que cada palabra siga aún vigente.
Este Ciclo surgió de la necesidad que detectó el Banco de incentivar la reflexión y el análisis de los sucesos argentinos. La última crisis (2001) había revelado la falta de debate de ideas y la debilidad de las instituciones. Era necesario entonces dar respuesta a una serie de interrogantes instalados en la sociedad, aportar sugerencias y proyectos para construir un país con vistas al segundo Centenario de la Revolución de Mayo.
En ese marco, el Banco decidió crear un espacio propicio para el debate e intercambio de ideas a fin de repensar el país para encarar un futuro mejor. En abril de 2004, se inició el ciclo de conferencias cuyos expositores fueron destacados pensadores convocados para explicar en qué situación se encontraba la Argentina en distintas áreas, qué es lo que se había hecho- bien o mal- a lo largo de la historia, ver cuáles eran las asignaturas pendientes y qué se debería cambiar y cómo. Participaron de ese primer ciclo, que se extendió durante dos años (2004-2006), diversos pensadores tales como: Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Mariano Narodowski, Guillermo Jaim Etcheverry, entre otros.
La riqueza de aquellas reflexiones hoy integra el libro presentado.
Objetivo general
A través del libro 25 de Mayo de 2010. Una Argentina Posible, se busca difundir diferentes opiniones, reflexiones y análisis sobre la Argentina para contribuir al debate de ideas, tan necesario en nuestro país, y poner al alcance del público en general un valioso material de lectura.
Metas
• Contribuir a la difusión del pensamiento de destacados intelectuales, referentes en distintos campos, para generar un aporte a la hora de pensar y analizar la Argentina.
• Favorecer la generación de ideas a fin de repensar nuestro país en su segundo Centenario, delineando de este modo una mirada positiva hacia el futuro.
• Contribuir a la pluralidad de ideas y a la construcción de una democracia de mejor calidad.
• Acercar gratuitamente este material a Bibliotecas, Centros de Estudios, Academias, Dependencias gubernamentales, Universidades, Organizaciones, entre otros.
• Afianzar la imagen del Banco como una institución confiable comprometida con el país y su devenir.
Público
El libro es una obra pensada y creada para que llegue, directa o indirectamente, a toda la comunidad, en tanto busca delinear una mirada distinta sobre el devenir nacional. 2000 ejemplares fueron donados a la Biblioteca Nacional tanto para formar parte de su colección y para ser distribuidos.
Desde el Banco, la distribución del libro se orientó a líderes de opinión, referentes y educadores capaces, por su rol en la sociedad, de difundir las ideas expuestas al resto de la comunidad. También se le hizo llegar a líderes de empresas, escritores e intelectuales argentinos, representantes de la cultura y el arte; Academias, Bibliotecas, Universidades, Medios de Comunicación.
Ejecución
El valioso material recopilado luego de que finalizó el Ciclo ameritaba seguir trabajando en él. No tenía sentido archivarlo y dejar las reflexiones en la memoria de los asistentes. El aporte podía ser mucho mayor aún si se lograba hacerlo llegar a toda la comunidad. El Banco decidió, entonces, editar el libro 25 de mayo de 2010. Una Argentina posible para contribuir a difundir estos pensamientos a todos los argentinos y compartir los testimonios de inigualable calidad intelectual que habían resultado del ciclo de charlas.
Roberto Cortés Conde, uno de los historiadores económicos más importantes de América Latina, fue el responsable de compilar el material. Se decidió, luego, trabajar junto con la Biblioteca Nacional en la edición e impresión. Así, esta institución podía acoger en su colección y distribuir en bibliotecas y librerías de todo el país los 2000 ejemplares donados por el Banco.
El título del libro responde al país que los argentinos aspiran alcanzar y es el proyecto de país al que Banco Galicia quiere contribuir.
El libro comienza con una introducción de Roberto Cortés Conde y luego se encuentran las 22 charlas, editadas y corregidas, en donde cada autor plasma un determinado tema. Se pidieron trabajos sobre áreas específicas para no vagar en generalizaciones y se estableció el índice de temas para lograr la concatenación de las charlas: una introducción general a la ética, los valores y las instituciones para luego seguir con un relato analítico de distintas cuestiones e ir profundizándolas. El índice temático que se desarrolló durante el Ciclo y se mantuvo en el libro, fue el siguiente:
1. Introducción general
2. Del primer al segundo Centenario: la perspectiva histórica
3. La evolución de la institución jurídica y de la política
4. La evolución de la economía global, regional y nacional
5. La educación como motor del cambio y la situación del arte argentino
6. La ética
Cada uno de estos macrotemas encuentra en cada autor una bajada concreta y un profundo análisis del tema específico. La idea era poder contar con un análisis de la historia argentina, de los problemas estructurales y eventuales soluciones futuras. Se debía dar una visión plural de la compleja trama argentina del siglo XX. En este sentido, la elección de los disertantes resultó crucial: era importante que aportaran distintas ideologías y reflexiones sobre las cuestiones más relevantes y atrajeran, de este modo, distintos sectores de la comunidad.
Así, el valor de las conferencias y del material compilado reside en la calidad de sus autores. Ellos son: Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Enrique Valiente Noailles, Ezequiel Gallo, Tulio Halperín Donghi, Juan Carlos Torre, Juan Carlos Portantiero, Carlos Floria, Beatriz Nofal, Aldo Ferrer, Roberto Cortés Conde, Ricardo Arriazu, María Echart, Mariano Narodowski, Gregorio Badeni, Marcela Cristini, Guillermo Jaim Etcheverry, Marcelo Sánchez Sorondo, Alberto Bellucci, Bartolomé de Vedia, Carlos Hoevel y Ramiro Moya.
No resultó fácil para una entidad financiera compilar y editar un libro de contenido analítico-filosófico. Sin embargo, el equipo de trabajo que se constituyó entre Roberto Cortés Conde, la editora Patricia Piccolini y la Biblioteca Nacional permitió, después de un largo trabajo, presentar la obra este año.
Resultados
Como forma de evaluar el interés suscitado y la calidad del libro, el Banco buscó obtener una opinión tanto por parte de quienes habían participado en él, como de algunas de las personas que recibieron el ejemplar. Entre los comentarios recibidos, merecen destacarse los siguientes conceptos:
• Se trata de un excelente y significativo aporte para los festejos del Bicentenario que contribuye a tomar conciencia de la tarea que como ciudadanos nos compete en la edificación de una Nación fraterna y solidaria.
• Resulta un libro de notable actualidad; las exposiciones contemplan aspectos sustantivos y constantes de los procesos argentinos.
• Iniciativas como las llevadas a cabo por el Banco representan un aporte de calidad en una sociedad y un estado necesitados de reflexiones críticas de buena fe.
• La excelente calidad del contenido de la publicación refleja el exhaustivo trabajo de compaginación del pensamiento de destacadas personalidades, en el compromiso asumido de acompañar el desarrollo de nuestra Nación de cara al Bicentenario.
Esta edición ya forma parte de las principales bibliotecas de la Argentina, así como también de centros universitarios, académicos y de estudio, permitiendo el acceso de toda la comunidad a este contenido, que será un testimonio acerca de cómo veían los argentinos el país en los comienzos del siglo XXI y de cómo pensaban que iban a recibir el segundo centenario de la Revolución de Mayo.
Cabe destacar que estas acciones permiten reafirmar el rol social del Banco dentro de la sociedad como generador de conocimientos.
El Banco sentó un precedente en esta materia y se posicionó como precursor en la organización de ciclos de filósofos e intelectuales y en la difusión de ideas. Al año siguiente, organizó otro ciclo de conferencias, esta vez dedicado a la literatura.
Estas acciones son hoy ejemplo para otras empresas e institución.

Acerca de Banco Galicia

Fundado en 1905, Galicia es uno de los principales bancos privados de capitales nacionales del sistema financiero de la Argentina. Ocupa el 4° puesto en depósitos totales en el ranking de bancos privados del país.

A través de sus canales de distribución, tradicionales y alternativos, comercializa una amplia gama de productos y servicios financieros para personas y empresas. Su objetivo es ser una de las entidades líderes en la prestación de servicios financieros integrales del país.

El principal accionista del Banco es el Grupo Financiero Galicia S.A., sociedad holding de servicios financieros, que posee 94.66% del capital social del Banco.

Sus clientes cuentan con acceso a servicios de banca telefónica; e-galicia.com -el primer portal financiero en Internet creado en el país- ; el primer servicio de pagos mediante el teléfono celular, Galicia Móvil; y Galicia Compras, el servicio de comercio electrónico entre empresas del Banco.

Tiene una cartera de 1.982.543 clientes, 5028 empleados y una fuerte presencia en todo el país a través de su red de 237 sucursales.

A partir del segundo trimestre de 2008, el Banco renovó su identidad visual para proyectar una imagen más cercana, dinámica y eficiente que represente la historia de la empresa, su prestigio en el mercado financiero luego de 103 años de constancia y compromiso con sus públicos, y una mirada innovadora hacia el futuro.

Situación

Desde su fundación, Banco Galicia buscó tender lazos con la comunidad en la que estaba inserto, convencido como institución de que sólo en una sociedad próspera una empresa puede crecer y afianzarse.

Ciento cinco años después mantiene firme ese compromiso y trabaja en diferentes áreas con el propósito de contribuir, con acciones concretas y visibles, al bienestar de la sociedad. Es que a Banco Galicia, como empresa nacional, le interesa y está comprometido con el crecimiento del país, la marcha de su economía y la prosperidad de los argentinos.

Así, desde el año 2004, el Banco- a través de su departamento de Asuntos Institucionales- viene desarrollando de forma continua diversas actividades, orientadas a reforzar el vínculo con la comunidad, contribuyendo así al desarrollo de las personas y de la Nación.

Estas actividades tienen como ejes la salud y el bienestar de la persona, la educación y la cultura, y el desarrollo social. De esta manera, en el marco del año del centenario del Banco se crearon tres programas de acción: Galicia Cultura, Galicia Participación Ciudadana y Galicia Deportes.

En los últimos años, el Banco llevó adelante cientos de acciones que convocaron y llegaron a un público amplísimo. Algunas de ellas fueron:

-Restauraciones del Patrimonio histórico, tales como la Catedral de Mar del Plata, el Monumento a San Martín en Córdoba y el Monumento de Manuel Belgrano en Rosario.

-Actividades deportivas como el Maratón por Equipos

-Auspicios y desarrollo de actividades culturales

-Promoción de la educación

-Organización de ciclos de conferencias sobre temas filosóficos y culturales

Siguiendo esta línea de trabajo, y con el compromiso de siempre, el Banco -en ocasión del Bicentenario de la Patria-, quiso realizar un nuevo aporte. Es así como decidió editar el libro 25 de Mayo de 2010. Una Argentina posible con el propósito de ofrecer a la sociedad argentina un material de calidad para reflexionar sobre estos 200 años de historia y delinear perspectivas futuras.

25 de Mayo de 2010. Una Argentina posible

Banco Galicia buscó ser siempre un actor activo para el cambio social. Como miembro de la comunidad en la que está inserto participa en espacios de debates y reflexión que promuevan la discusión de temas claves para el desarrollo de la Argentina. Comprometido con el crecimiento del país, se involucra en diferentes tipos de actividades e incentiva así la construcción de una sociedad próspera.

El Bicentenario de la Patria era un contexto propicio para realizar un aporte único. El Banco decidió, entonces, poner al alcance de todos una obra valiosa que permitiera incentivar la reflexión sobre nuestro país. De esta manera, editó-junto con la Biblioteca Nacional- el libro 25 de Mayo de 2010. Una Argentina Posible que compila las reflexiones de 22 destacados intelectuales convocados por el Banco, entre 2004 y 2006 en el Ciclo ―La Argentina Posible‖ , para pensar nuestro país en vísperas al nuevo Centenario de la Patria. La actualidad de las miradas plasmadas en cada encuentro hace que cada palabra siga aún vigente.

Este Ciclo surgió de la necesidad que detectó el Banco de incentivar la reflexión y el análisis de los sucesos argentinos. La última crisis (2001) había revelado la falta de debate de ideas y la debilidad de las instituciones. Era necesario entonces dar respuesta a una serie de interrogantes instalados en la sociedad, aportar sugerencias y proyectos para construir un país con vistas al segundo Centenario de la Revolución de Mayo.

En ese marco, el Banco decidió crear un espacio propicio para el debate e intercambio de ideas a fin de repensar el país para encarar un futuro mejor. En abril de 2004, se inició el ciclo de conferencias cuyos expositores fueron destacados pensadores convocados para explicar en qué situación se encontraba la Argentina en distintas áreas, qué es lo que se había hecho- bien o mal- a lo largo de la historia, ver cuáles eran las asignaturas pendientes y qué se debería cambiar y cómo. Participaron de ese primer ciclo, que se extendió durante dos años (2004-2006), diversos pensadores tales como: Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Mariano Narodowski, Guillermo Jaim Etcheverry, entre otros.

La riqueza de aquellas reflexiones hoy integra el libro presentado.

Objetivo general

A través del libro 25 de Mayo de 2010. Una Argentina Posible, se busca difundir diferentes opiniones, reflexiones y análisis sobre la Argentina para contribuir al debate de ideas, tan necesario en nuestro país, y poner al alcance del público en general un valioso material de lectura.

Metas

• Contribuir a la difusión del pensamiento de destacados intelectuales, referentes en distintos campos, para generar un aporte a la hora de pensar y analizar la Argentina.

• Favorecer la generación de ideas a fin de repensar nuestro país en su segundo Centenario, delineando de este modo una mirada positiva hacia el futuro.

• Contribuir a la pluralidad de ideas y a la construcción de una democracia de mejor calidad.

• Acercar gratuitamente este material a Bibliotecas, Centros de Estudios, Academias, Dependencias gubernamentales, Universidades, Organizaciones, entre otros.

• Afianzar la imagen del Banco como una institución confiable comprometida con el país y su devenir.

Público

El libro es una obra pensada y creada para que llegue, directa o indirectamente, a toda la comunidad, en tanto busca delinear una mirada distinta sobre el devenir nacional. 2000 ejemplares fueron donados a la Biblioteca Nacional tanto para formar parte de su colección y para ser distribuidos.

Desde el Banco, la distribución del libro se orientó a líderes de opinión, referentes y educadores capaces, por su rol en la sociedad, de difundir las ideas expuestas al resto de la comunidad. También se le hizo llegar a líderes de empresas, escritores e intelectuales argentinos, representantes de la cultura y el arte; Academias, Bibliotecas, Universidades, Medios de Comunicación.

Ejecución

El valioso material recopilado luego de que finalizó el Ciclo ameritaba seguir trabajando en él. No tenía sentido archivarlo y dejar las reflexiones en la memoria de los asistentes. El aporte podía ser mucho mayor aún si se lograba hacerlo llegar a toda la comunidad. El Banco decidió, entonces, editar el libro 25 de mayo de 2010. Una Argentina posible para contribuir a difundir estos pensamientos a todos los argentinos y compartir los testimonios de inigualable calidad intelectual que habían resultado del ciclo de charlas.

Roberto Cortés Conde, uno de los historiadores económicos más importantes de América Latina, fue el responsable de compilar el material. Se decidió, luego, trabajar junto con la Biblioteca Nacional en la edición e impresión. Así, esta institución podía acoger en su colección y distribuir en bibliotecas y librerías de todo el país los 2000 ejemplares donados por el Banco.

El título del libro responde al país que los argentinos aspiran alcanzar y es el proyecto de país al que Banco Galicia quiere contribuir.

El libro comienza con una introducción de Roberto Cortés Conde y luego se encuentran las 22 charlas, editadas y corregidas, en donde cada autor plasma un determinado tema. Se pidieron trabajos sobre áreas específicas para no vagar en generalizaciones y se estableció el índice de temas para lograr la concatenación de las charlas: una introducción general a la ética, los valores y las instituciones para luego seguir con un relato analítico de distintas cuestiones e ir profundizándolas. El índice temático que se desarrolló durante el Ciclo y se mantuvo en el libro, fue el siguiente:

1. Introducción general

2. Del primer al segundo Centenario: la perspectiva histórica

3. La evolución de la institución jurídica y de la política

4. La evolución de la economía global, regional y nacional

5. La educación como motor del cambio y la situación del arte argentino

6. La ética

Cada uno de estos macrotemas encuentra en cada autor una bajada concreta y un profundo análisis del tema específico. La idea era poder contar con un análisis de la historia argentina, de los problemas estructurales y eventuales soluciones futuras. Se debía dar una visión plural de la compleja trama argentina del siglo XX. En este sentido, la elección de los disertantes resultó crucial: era importante que aportaran distintas ideologías y reflexiones sobre las cuestiones más relevantes y atrajeran, de este modo, distintos sectores de la comunidad.

Así, el valor de las conferencias y del material compilado reside en la calidad de sus autores. Ellos son: Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Enrique Valiente Noailles, Ezequiel Gallo, Tulio Halperín Donghi, Juan Carlos Torre, Juan Carlos Portantiero, Carlos Floria, Beatriz Nofal, Aldo Ferrer, Roberto Cortés Conde, Ricardo Arriazu, María Echart, Mariano Narodowski, Gregorio Badeni, Marcela Cristini, Guillermo Jaim Etcheverry, Marcelo Sánchez Sorondo, Alberto Bellucci, Bartolomé de Vedia, Carlos Hoevel y Ramiro Moya.

No resultó fácil para una entidad financiera compilar y editar un libro de contenido analítico-filosófico. Sin embargo, el equipo de trabajo que se constituyó entre Roberto Cortés Conde, la editora Patricia Piccolini y la Biblioteca Nacional permitió, después de un largo trabajo, presentar la obra este año.

Resultados

Como forma de evaluar el interés suscitado y la calidad del libro, el Banco buscó obtener una opinión tanto por parte de quienes habían participado en él, como de algunas de las personas que recibieron el ejemplar. Entre los comentarios recibidos, merecen destacarse los siguientes conceptos:

• Se trata de un excelente y significativo aporte para los festejos del Bicentenario que contribuye a tomar conciencia de la tarea que como ciudadanos nos compete en la edificación de una Nación fraterna y solidaria.

• Resulta un libro de notable actualidad; las exposiciones contemplan aspectos sustantivos y constantes de los procesos argentinos.

• Iniciativas como las llevadas a cabo por el Banco representan un aporte de calidad en una sociedad y un estado necesitados de reflexiones críticas de buena fe.

• La excelente calidad del contenido de la publicación refleja el exhaustivo trabajo de compaginación del pensamiento de destacadas personalidades, en el compromiso asumido de acompañar el desarrollo de nuestra Nación de cara al Bicentenario.

Esta edición ya forma parte de las principales bibliotecas de la Argentina, así como también de centros universitarios, académicos y de estudio, permitiendo el acceso de toda la comunidad a este contenido, que será un testimonio acerca de cómo veían los argentinos el país en los comienzos del siglo XXI y de cómo pensaban que iban a recibir el segundo centenario de la Revolución de Mayo.

Cabe destacar que estas acciones permiten reafirmar el rol social del Banco dentro de la sociedad como generador de conocimientos.

El Banco sentó un precedente en esta materia y se posicionó como precursor en la organización de ciclos de filósofos e intelectuales y en la difusión de ideas. Al año siguiente, organizó otro ciclo de conferencias, esta vez dedicado a la literatura.

Estas acciones son hoy ejemplo para otras empresas e institución.