Banco Central de la República Argentina: Programa de Alfabetización Económica y Financiera

A partir del año 2005 y a 70 años de su creación, el Banco Central de la República Argentina, entidad autárquica del Estado Nacional, impulsó una apertura sin precedentes de la institución a la comunidad. Esto implicó potenciar y divulgar la autoridad económica financiera del Banco Central ante nuevas audiencias de interés fuera de las estrictamente técnicas, adoptando un compromiso socio-cultural, maximizando la transparencia de la gestión pública y el acceso público a la información.

 

Este nuevo cambio, enmarcado dentro de un plan estratégico de Fortalecimiento Institucional elaborado para el Banco Central y presentado al inicio de la actual gestión, propone un nuevo perfil óptimo de institución que permite una adecuada y mejor percepción pública de su misión y funciones; el reconocimiento de sus atributos propios de identidad, en donde la nueva marca y el resto de los signos básicos visuales se sustentan en valores subyacentes hoy declarados de modo expreso y asumidos por la institución como transparencia, credibilidad, solidez, confianza pública y compromiso social.

 

La responsabilidad social institucional que ejerce hoy el Banco Central en materia educativa es un compromiso a largo plazo que busca la continuidad en el tiempo de las acciones emprendidas. Se crea de este modo el “Programa de Alfabetización Económica y Financiera” (PAEF) que nació como un anhelo de servir a la comunidad y cuyo crecimiento progresivo año tras año, fue creciendo con el aporte y el entusiasmo de quienes participaron de las actividades programadas en ámbitos formales e informales. 

 

En este sentido, comprendiendo las coordenadas y nuevas exigencias que impone nuestra  sociedad global, y sustentando al PAEF en los principios de gratuidad, universalidad e inclusión social, asumimos la responsabilidad de proveer a los futuros ciudadanos herramientas conceptuales y habilidades que les permitan comprender y actuar mejor en el complejo mundo económico en el que vivimos.

 

¿Qué es el PAEF?

 

Es un Programa que tiene como fin  promover la comprensión de los conceptos económicos y financieros relacionados con la vida diaria de todas las personas. Busca como desafío ser incorporado a los contenidos del currículum escolar para no quedar como una acción meramente coyuntural. Utiliza una concepción pedagógica de aprendizaje activo y significativo que genera un cambio en las estructuras cognitivas del alumno. Tiene un anclaje en el currículum escolar en las áreas de Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua. El PAEF también apuesta a la transversalidad de conceptos como la responsabilidad, el respeto y la solidaridad que subyacen en las decisiones económicas de los ciudadanos. 

 

El mundo de la economía y las finanzas, impactado por la globalización,  plantea un panorama de interdependencia entre una diversidad de agentes (productores, consumidores, trabajadores, etc.). Por ello, como espacio social de encuentro de múltiples individuos, se constituye en un escenario necesariamente permeado por normas y valores compartidos. Vale destacar que todo sistema económico involucra metas sociales amplias, orientadas al bienestar de la sociedad en general y de los ciudadanos que la componen en particular. Resulta interesante, pues, poner la lupa sobre el trasfondo ético que subyace en las temáticas vinculadas a la economía. Por eso el PAEF busca específicamente también formar ciudadanos críticos cuyas decisiones contribuyan al bien común así como la valoración del significado personal y social del trabajo en todas sus manifestaciones y la promoción de la actitud solidaria y cooperativa hacia los demás.

 

De este modo, el Banco Central quiere contribuir a la formación de un alumno capaz de entender la información sobre la realidad económica y el modo cómo esas condiciones pueden afectar sus propias decisiones y de los demás consumidores, productores y autoridades de un país. Con el desenvolvimiento de esas capacidades, sin duda, será un ciudadano que, en su condición de agente económico responsable, bien formado e informado, aportará al bien común para el engrandecimiento y desarrollo sustentable de nuestro país. 

 

 

Objetivos del PAEF

 

  • Difundir la misión y funciones del Banco Central en ámbitos culturales y educativos.
  • Brindar un conocimiento práctico de economía y finanzas, aplicables a la vida cotidiana.
  • Promover el conocimiento y la recuperación de la confianza pública del sistema financiero.
  • Contribuir a que la ciudadanía comprenda que sus decisiones, como agentes económicos, afectan tanto su futuro como el de los demás.
  • Fomentar la bancarización temprana de la población. 

 

 

 

¿Por qué hablamos de Alfabetización?

 

Este concepto, históricamente ligado a los procesos de enseñanza de la lectura y escritura hoy se extiende a nuevos saberes necesarios para insertarnos en la sociedad como miembros plenos. En este sentido, el PAEF retoma el carácter amplio y práctico de la alfabetización al promover conocimientos, habilidades y actitudes que permiten comprender mejor el mundo en que vivimos.  

 

La UNESCO identifica cuatro pilares en los cuales basar la educación del milenio que empezamos a transitar: Aprender a conocer,  aprender a hacer,  aprender a vivir juntos y aprender a ser. En esta línea se despliega el PAEF abordando los conceptos económicos en una múltiple dimensión que incluye su comprensión abstracta, su operacionalización práctica, su sentido social y su alcance cultural.   

 

 

 

EJECUCIÓN

 

Básicamente un equipo interdisciplinario de docentes, bajo la coordinación general de la Gerencia Principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, visita de manera directa a escuelas públicas distribuidas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y diferentes ciudades del Interior del país. Dichas instituciones conformaron hoy la Red de Escuelas del PAEF. Destacamos acá, el carácter gratuito, federal e inclusivo, por ser un ideal central del Programa llegar progresivamente año tras año, a todo el país.

Las actividades desarrolladas en las escuelas, que contemplan las características y circunstancias propias de los alumnos, tienen una logística articulada en dos circuitos dinámicos, uno de carácter lúdico y otro de profundización conceptual, organizados conforme a las condiciones evolutivas de los alumnos. A la vez tienen un carácter altamente motivador para que las actividades redunden en un aprendizaje significativo y en una vivencia con impacto emocional, condiciones necesarias para la utilización del conocimiento en el futuro.

 

Como los contenidos del PAEF pueden anclar en diferentes áreas de estudio, se siguió una secuencia espiralada que permite trabajar los conceptos adaptándolos a los más pequeños y retomándolos en los grados superiores con niveles mayores de complejidad y abstracción.   Así conceptos como ahorro y crédito por citar ejemplos, que son abordados en el nivel primario utilizando un cuento como El Banco de Juana, en el nivel secundario se introduce conceptualmente la intermediación financiera de los bancos comerciales y se explica cómo inciden las decisiones del Banco Central en este sentido. 

 

 

El desafío del PAEF es que todos los contenidos puedan ser trabajados por alumnos de primaria y secundaria abriendo nuevos campos de aplicación y planteando nuevos problemas que niños y jóvenes resolverán de acuerdo a su desarrollo cognitivo y conocimientos previos. En todos los casos, se insiste en propiciar la exploración, la experimentación directa con la realidad, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos.  

 

Atendiendo al carácter federal del PAEF, tendremos disponible durante 2009 en la Web el portal Banco Central Educa para garantizar el acceso universal a todos los contenidos del Programa, especialmente a aquellas escuelas que no lleguemos mediante nuestra acción directa y como una herramienta educativa para el público en general.

 

El material didáctico del PAEF fue generándose de manera progresiva conforme iban eligiéndose nuevos destinatarios. Iniciamos preparando materiales para niños pues consideramos que era el canal más propicio para transmitir un mensaje en el ámbito familiar. Luego pensamos en los jóvenes porque están próximos a participar activamente en el mundo económico y finalmente desarrollamos para el presente año 2009 propuestas didácticas para los docentes con la certeza que son quienes con su compromiso y formación profesional propiciarán la difusión y expansión del Programa creando instancias de aprendizaje activo y significativo. 

 

Por ello, recientemente publicamos para el docente, el Manual Descifrando la Economía y su Guía práctica. Esta publicación se suma a los libros Acerca del Banco Central y a los cuentos para niños El Banco de Juana, La princesa y su alcancía, Un cuento con historia y Mateadas musicales, Un Tipo llamado Cambio, y para jóvenes Iñaki y el misterio de las Reservas. También creamos el juego de mesa para jóvenes Bancándonos, en busca de mi independencia económica  y el rompecabezas La ruta del dinero dirigido a niños.

 

Todos estos recursos didácticos fueron gratuitamente entregados en las escuelas visitadas y en las ediciones 2006, 2007, 2008 y 2009 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en cuyo ámbito informal el Banco Central se presentó por primera vez ante la comunidad en general haciéndola partícipe de un modo espontáneo de las actividades propuestas vinculadas a la difusión de la educación económica y financiera. En los cuatro años consecutivos, nuestra presencia en la Feria del Libro fue premiada obteniendo el Primer Premio Institucional por el stand y los contenidos desarrollados.

 

El PAEF declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación en 2007,   bajo Resolución 320/07 comenzó a gestarse inicialmente como un gran sueño hace unos tres años, y poco a poco fue concretándose con el firme propósito de formar a las nuevas generaciones en el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria.

 

 

EVALUACIÓN

 

Más de 26.000 alumnos de 330 escuelas primarias y secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y diferentes puntos del país participaron en las actividades del PAEF mediante la acción “El Banco Central va a la escuela” durante el 2008. Se abordaron temáticas tales como la misión y funciones del Banco Central, la importancia del ahorro, el proceso de emisión, distribución y destrucción del dinero, el uso de los medios de pago, la oferta y la demanda en el mercado, marginalismo, costo de oportunidad, etc. Tanto en las escuelas primarias como secundarias visitadas, buscamos favorecer siempre el aprendizaje significativo usando una metodología centrada en el interés del alumno.

 

Durante el ciclo lectivo 2009 tenemos previsto mediante la acción “El Banco Central va a la escuela”, llegar a 300 escuelas (entre los destinos se incluyen Bahía Blanca, Resistencia, Formosa, Corrientes y Posadas), publicar un libro de textos para estudiantes secundarios denominado Ganando la medalla de oro  y desarrollar un Programa de capacitación para docentes.

 

En la acción “El Banco Central va a la escuela” se entregaron durante 2008 más de 40.000 rompecabezas La Ruta del Dinero, 500 Juegos de mesa Bancándonos, 160.000 libros de educación económica y financiera, 144.000 folletos informativos (Medidas de seguridad en los billetes) y 1.800 briquetas de billetes destruidos.

 

Se generó la Red del PAEF, un nuevo canal de comunicación, integrada por escuelas, docentes y alumnos.

 

Se aprobó por Directorio de la Institución, bajo Resolución 255/08, la realización de concursos educativos para alumnos de primaria y secundaria para el año 2009.

 

Se desarrollaron los contenidos y el diseño del portal Banco Central Educa que próximamente estará disponible.

 

Se conformó un equipo interdisciplinario integrado por 20 profesionales del Banco Central para la elaboración de contenidos educativos bajo la coordinación general de la Gerencia Principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

 

Se realizó una jornada con actividades del PAEF en la colonia de vacaciones donde concurren los hijos de los empleados del Banco Central.

 

Se realizaron alianzas estratégicas con diferentes instituciones:

 

  1. Con el Ministerio de Educación de la Nación. El Banco Central acordó trabajar de manera recíproca para incorporar contenidos de alfabetización económica y financiera en los distintos medios de difusión que dispone el Portal Educ.Ar.

 

  1. Con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trabajó para formar parte de la oferta de cursos de capacitación docente que planifica y ejecuta este organismo para ser incorporados en el calendario 2009.

 

  1. Con la Reserva Federal de New York. Se generaron vínculos de reciprocidad en aspectos relacionados al área de competencia.

 

  1. Con el CEE (Council on Economic Educacion). El CEE, organización no gubernamental con más de 60 años de trayectoria a nivel mundial en la promoción de la educación económica y financiera concedió al Banco, mediante un acuerdo de reciprocidad, la licencia para adaptar, traducir y publicar en la Argentina seis de nuestras futuras publicaciones. Asimismo, la CEE otorgó a tres agentes de la Gerencia Principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Banco Central una capacitación Formación de formadores sin costo para la institución, sobre educación económica destinado a Formador de Formadores destinado a referentes con alto compromiso en la temática cuyas jornadas de capacitación transcurrieron en México, Egipto e Indonesia, generando vínculos con referentes de otras organizaciones afines.

 

Los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales destacaron las acciones del PAEF. Se destacan: CNN en Español, América TV, Telenoche, Clarín, La Nación, Perfil, BAE, Noticias, Debate, 7 días, El Cronista, Radio América, Mitre, entre otros.

 

El PAEF por ser un caso testigo a nivel mundial, motivó el interés y la presencia del Gerente Principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, como máximo responsable del Programa a disertar sobre el Programa en: Pre-Cumbre Internacional de Educación Económica y Financiera realizada en la ciudad de México, México; Conference about Economic Education, Cambridge, Londres; XIII Reunión de Comunicaciones de Bancas Centrales, CEMLA en Río de Janeiro, Brasil, II Encuentro Regional de Aflatoun en las Américas en Lima, Perú y el Foro Joven de las Américas en Trinidad y Tobago.­

 

Desde el año 2007, el Gerente Principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales fue designado miembro permanente del Comité Internacional de Comunicaciones del CEMLA en donde desde ese status promueve el compromiso a nivel mundial de los Banco Centrales sobre la temática de la alfabetización económica y financiera en sus respectivas comunidades, tanto en ámbitos educativos formales e informales. 

 

El PAEF como programa de educación económica y financiera contó con el apoyo de las máximas autoridades del Banco: de su Directorio y el compromiso personal de su Presidente, el Dr. Martín Redrado, quien visitó establecimientos educativos de nivel secundario promoviendo una interacción directa con jóvenes de 4to y 5to año y con los docentes como cierre de la jornada educativa.