Banco Central de la República Argentina: Premio Nacional de Pintura Banco Central
El Banco Central de la República Argentina, creado en 1935, es la entidad rectora del sistema financiero nacional cuya misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda.
Para llevar a cabo esta misión, el Banco Central formula y ejecuta la política monetaria y financiera. Las atribuciones para el cumplimiento de su misión son la regulación de la cantidad de dinero y del crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria conforme a la legislación vigente. Es la única entidad que tiene la facultad de emitir el dinero.
Son funciones del Banco Central vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras y demás normas que se dicten. La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) del Banco Central es la encargada de supervisar el correcto funcionamiento del sistema financiero.
El Banco Central de la República realiza anualmente desde el 2007 el Premio Nacional de Pintura Banco Central. Esta acción cultural se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional del Banco Central aprobado por Resolución de Directorio Nº 272/07. El objetivo del Programa es propender a una mayor apertura y a un diálogo directo del BCRA con la comunidad a partir de dos ejes básicos de acción: la educación y la cultura.
Tanto la esfera cultural como la educativa fueron elegidas para trasmitir el compromiso de responsabilidad social asumido dando a conocer la misión, las funciones y los valores que tiene el BCRA como institución pública.
En el ámbito cultural, específicamente, el Premio Nacional de Pintura Banco Central tiene por objetivos:
• Promover y difundir el arte contemporáneo argentino en la comunidad.
• Incentivar la participación de artistas plásticos argentinos poniendo especial énfasis en los jóvenes con un alcance federal.
• Enriquecer el acervo pictórico y permanente del Banco Central mediante la adquisición de obra.
• Mediante la muestra itinerante del Premio, que tiene por objetivo ser visita por diferentes públicos (familias, escuelas, etc.), se destaca que la misma visita destinos donde acciones de este tipo no tienen acceso.
El Premio Nacional de Pintura Banco Central incorporó un jurado con miembros reconocidos del ámbito artístico y la coordinación de una Curadora designada al efecto.
También estableció una organización por categorías que permite la convivencia de diferentes generaciones en las 40 obras finalistas.
De acuerdo a uno de los objetivos especificados en la Estrategia de Fortalecimiento Institucional, el Banco Central incorporó nuevas audiencias de interés fuera de las estrictamente técnicas. Los públicos del Premio de Pintura son:
• Artistas plásticos de todo el país y en especial jóvenes artistas
• Instituciones artísticas y museos
• Secretarías de Cultura de las provincias del país
• Periodistas especializados en este ámbito
Muestra itinerante
Una característica diferencial y relevante del Premio Nacional de Pintura es su carácter federal y la convivencia que se da en este concurso de artistas de distintas generaciones.
Dada la diversidad cultural que tiene nuestro país, cada edición cuenta con una muestra itinerante que implica el traslado y exposición de sus 40 obras finalistas en diferentes ciudades del interior del país.
De este modo, el Banco Central de la República Argentina actúa como puente intercultural entre los creadores y la sociedad promoviendo un acceso más inclusivo mediante el fomento de la pintura argentina.
Los canales de comunicación para realizar la difusión, convocatoria e informar sobre los resultados de los certámenes fueron:
• Avisos en diarios nacionales y del interior del país
• Notas en diarios y revistas especializados
• Comunicados de prensa
• Entrevistas a diferentes autoridades del BCRA, diferentes miembros del jurado, artistas finalistas, etc.
• Afiches en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
• Invitaciones a instituciones artística vía correo postal (incluía un kit de flyers, afiches y bases)
• Redes sociales (Facebook y Twitter)
• Mailing con la información del Concurso a:
-Secretarías de Cultura provinciales (que retransmitieron toda la información a sus artistas plásticos)
-Museos del país
-Galerías de arte
Ejecución
Descripción de las ediciones
I Premio Nacional de Pintura Banco Central 2007
En el año 2007 el primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central planteó como objetivo primario la promoción y difusión de las artes visuales contemporáneas de nuestro país, sumándose a otros organismos públicos que a través de sus acciones en las artes facilitan la importante articulación entre la obra de los creadores nacionales y la comunidad.
La convocatoria a la primera edición del Premio Nacional de Pintura 2007 reunió a 717 artistas plásticos provenientes de todo el país que presentaron 2.151 obras.
El Jurado de Selección integrado por Laura Feinsilber, Roberto del Villano, Rosa Aiello, Belén Gache y Héctor Médici, eligió las 41 obras finalistas que integraron la muestra. El acto contó con la presencia de la curadora del Banco Central, Sarah Guerra y la Escribana Pública, Silvia Casco.
La inauguración de la muestra se realizó el 6 de diciembre de 2007 en el Centro Cultural Borges, donde el Jurado de Premiación integrado por Guillermo Whitelow, Elena Oliveras, Guillermo Roux, Alicia de Arteaga y Alberto Giudici otorgó los premios y menciones a los artistas ganadores.
1° Premio Adquisición:
Clorindo Testa
Obra "Ciudad no muy extensa"
2° Premio Adquisición:
Jacques Bedel
Obra "Aproximaciones al mal II"
1° Premio Joven Artista - Adquisición:
Diego Perrotta
Obra "El hombre Volcán"
2° Premio Joven Artista - Adquisición:
Diego Acuña
Obra "Quebrantamiento"
Menciones Especiales del Jurado:
Juan Astica, obra "Entre líneas 00"
Marcelo Boullosa, obra "Sin título N° 43"
Eduardo Médici, obra "Boquitas pintadas"
Las obras ganadoras junto a las obras finalistas luego pasaron a formar parte de una muestra itinerante durante el 2008 por museos y centros culturales importantes de nuestro país llevando el compromiso institucional del Banco Central. Los destinos donde la muestra itineró fueron: Villa Victoria (Mar del Plata), MNBA (Neuquén), Casa Bebán (Ushuaia), Museo Municipal (Mendoza) y el Museo de Arte Contemporáneo (Salta).
II Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008
En la segunda edición se incluyó una nueva categoría en la que se rinde homenaje a un grupo de reconocidos artistas plásticos: ―Gran Premio Homenaje‖. Para esta categoría se invitó a un selecto grupo de artistas plásticos: Luis Barragán, Luis Benedit, Sergio Camporeale, Miguel Dávila, María Martorell, Juan Melé, Luis Tomasello y Miguel Ocampo donde un jurado conformado por Elena Oliveras, Guillermo Whitelow, Rafael Ferraro, Clorindo Testa y Rogelio Polesello eligió al artista más distinguido.
También se previeron las siguientes categorías: Primer Premio, Segundo Premio y dos premios ―Jóvenes Artistas‖ ya que es interés del Banco Central apostar y fomentar año tras año el arte de los jóvenes a través de estímulos mayores.
Como en el año anterior, esta edición se desarrolló en dos etapas, una primera de selección, en la que actuó un jurado compuesto por Belén Gache, Oscar Smoljan, Graciela Taquini, Telma Palacios y Felipe Pino. La segunda etapa consistió en la premiación, con un jurado integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, César López Osornio, Nelly Perazzo y Daniel García.
La inauguración de la muestra se realizó en el 25 de septiembre de 2008 en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde fueron proclamados y premiados los ganadores.
Gran Premio Homenaje Adquisición
Luis Tomasello
Obra: ―Atmósfera cromoplástica N°212‖
1º Premio Adquisición
Silvana Lacarra
Obra: ―Vino y champagne‖
2º Premio Adquisición
Juan Astica
Obra: ―Cuadrado 03‖
Jóvenes Artistas Adquisición
Florencia Levy
Obra: ―3amb. Coc y bño/compl.cfte.blcón frances. todo a nvo.recién pintado. Ver hoy de 14 a 18 hs‖.
Verónica Di Toro
Obra: ―Simetría N°10‖
La exposición permaneció en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 25 de octubre de 2008 para iniciar luego la muestra itinerante al igual que en la primera edición.
La muestra comenzó a itinerar y se exhibió durante el verano en Villa Victoria (Mar del Plata), Museo Municipal de Bellas Artes ―Dr. Urbano Poggi‖ (Rafaela, Santa Fe), la ex Estación de Ferrocarril (Puerto Madryn),el Museo Provincial de Bellas Artes ―Rosa Galisteo de Rodríguez‖ (Santa Fe) y el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Córdoba).
III Premio Nacional de Pintura Banco Central 2009
En esta edición se presentaron más de 2.700 obras presentadas por 924 artistas plásticos de todo el país. Esta edición logró un récord en cantidad de inscriptos.
El Jurado de selección estuvo integrado por Graciela Taquini, Juan Astica, Diana Wechsler, Rosa Faccaro y Teresa Pereda. El Jurado de premiación estuvo integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, Eduardo Stupía, Josefina Robirosa y Carmen Martorell.
Por otro lado, el Jurado ―Gran Premio Homenaje‖ lo integró: Nelly Arrieta de Blaquier, Elena Oliveras, Nelly Perazzo y Guillermo Whitelow.
El 28 de octubre se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la entrega de los premios a los cinco finalistas.
Gran Premio Homenaje Adquisición
Luis Felipe Noé
Obra: ―Biografía de alguien‖
1º Premio Adquisición
Jorge González Perrin
Obra: ―Dinámica de la materialidad‖
2º Premio Adquisición
Juan Andrés Videla
Obra: ―Puerta‖
Jóvenes Artistas Adquisición
Paula Otegui
Obra: ―La epifanía de Eda‖
Víctor Florido
Obra: ―Autorretrato‖
Este año, el Gran Premio Homenaje fue otorgado al artista Luis Felipe Noé por su obra ―Biografía de alguien‖. El artista Noé, uno de los gestores de la llamada Nueva Figuración, se adentró en los problemas enfrentados por el hombre contemporáneo con una visión crítica y al mismo tiempo humanística, de la irrupción del caos en la vida cotidiana.
Luego de la exposición en el MNBA, las obras ganadoras junto a todas las finalistas comenzaron a itinerar por diferentes ciudades del país: Villa Victoria (Mar del Plata), Museo de Arte Contemporáneo (Salta) y actualmente se encuentra en la Sala Municipal de Exposiciones (San Martín de los Andes, Neuquén). Luego continuará su recorrido por Esquel, Córdoba y Tucumán.
El alcance federal del Premio y su muestra itinerante contribuyen a la difusión de las expresiones en distintos centros culturales y pone en valor a artistas de distintas generaciones, escuelas y tendencias.
Evaluación
El Premio Nacional de Pintura Banco Central, con sus tres primeras ediciones, ha logrado instaurarse como una acción institucional permanente logrando un aporte a la historia del arte nacional.
En el I Premio de Pintura Banco Central 2007 participaron más de 700 artistas. La muestra itinerante estuvo 240 días en exposición de manera permanente y continua. En el marco de la exposición en la ciudad de Mar del Plata, se declaró ciudadano ilustre de esa ciudad al artista premiado, Clorindo Testa.
El II Premio de Pintura Banco Central 2008 tuvo una participación de 564 artistas de todo el país. La apertura y exposición se realizó en el MNBA. Asimismo, se desarrollaron visitas guiadas a cargo de la Curadora del Banco, Sarah Guerra.
Cabe destacar que en las dos primeras ediciones más de 100.000 personas visitaron la muestra a lo largo de todo el país.
En las dos primeras muestras itinerantes se enfatizó el sentido educativo, realizándose visitas guiadas a alumnos de escuelas primeras y secundarias, en las diferentes ciudades con un anclaje teórico-práctico sobre la pintura contemporánea argentina.
Hasta el momento se han realizado y entregado un total de 12.000 catálogos de las tres ediciones del Premio en los diferentes puntos donde la muestra itineró.
Se realizó un video homenaje conjuntamente con el MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano) sobre el artista consagrado en la edición 2008, Luis Tomasello. Dicho video se proyectó durante la muestra itinerante.
El artista Luis Felipe Noé, por su distinción en la Categoría Gran Premio Homenaje en 2009, autoridades municipales de Mar del Plata declararon al artista plástico ―Visitante Ilustre‖ en el marco de una conferencia que ofreció Noé en ese ámbito sobre ―Arte e Identidad".
El Banco Central incrementó el acervo pictórico permanente, patrimonio que le pertenece a todos los argentinos.
Se logró una amplia difusión en los medios masivos de comunicación nacionales y locales donde las muestras itineraron. Asimismo, se realizaron vínculos con medios especializados de cultura: Arte al día, Magenta, etc.
Se intensificó la difusión interna a los empleados del Banco sobre las acciones que se desarrollaron mediante titulares en la intranet, mailings, invitaciones impresas y afiches en carteleras.
Las acciones generaron vínculos estratégicos con diferentes centros culturales y museos del país.