BA Participación Ciudadana

Introducción

BA Participación Ciudadana es un nuevo proyecto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Depende de la Subsecretaría de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana, área que se encuentra dentro de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Jefatura de Gabinete.

La misión del área consiste en lo siguiente:

  • Entender en la relación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las Comunas
  • Entender en la organización de las audiencias públicas que convoque el Poder Ejecutivo
  • Coordinar el proceso de presupuesto participativo
  • Diseñar e implementar mecanismos que fomenten la participación ciudadana y la democracia participativa
  • Intervenir en el proceso de descentralización de funciones del Poder Ejecutivo y en el proceso de transición de las Comunas (Ley N° 1.777)

1.1 Problema: el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició un proceso de descentralización a través de la sanción de la “Ley Orgánica de Comunas” (Ley N° 1.777). Se crearon quince Comunas en la Ciudad como unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica. 

A partir de esta normativa y visión de gobierno a seguir, se creó posteriormente la Subsecretaría de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana.

El problema que se plantea es gestionar mecanismos e impulsar canales de comunicación que desemboquen en la descentralización y desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, aunque siempre preservando la integridad territorial; promover la democracia directa; consolidar la cultura democrática participativa; facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos; entre otros.

Contenidos

Se le hablará a cada vecino en segunda persona del singular; se usará un registro semi-formal; se buscará una comunicación amigable, alejada de cualquier connotación formalista o burocrática y que apele al vínculo Gobierno-vecino.

Se utilizarán “activadores” (calltoaction) que motiven la participación de los vecinos. La mayoría de las comunicaciones utilizarán las palabras “sumáte”, “participá” o “votá”. La utilización de activadores es fundamental para que los vecinos se involucren, asistan a los eventos y además se genereengagement con los contenidos en las redes sociales.

Dentro del banco de palabras a utilizar destacamos:

  • “Vecinos” en lugar de ciudadanos. La comunicación buscará diferenciarse de cualquier aspecto burocrático-legal, seguirálos lineamientos del GCBA y será una comunicación de cercanía
  • “Participá”, “sumá”, “ideas”, “propuestas”, “vos podes” (sumar, participar)para posicionar la iniciativa como un mecanismo de participación ciudadana y democracia participativa
  • “Ciudad”, “Buenos Aires”, “Comuna”, “barrio” para destacar la idea de comunidad a nivel local, lo barrial, lo más inmediato y próximo al vecino
  • “Obra”, “reunión”, “plaza”, “te esperamos”, etc para contar con palabras de qué se trata Participación Ciudadana, sus acciones, los lugares propuestos para el debate, las obras que eligen los vecinos, etc.

Ejecución del plan

  • Etapa 1: Análisis y Planificación (enero-marzo)

Esta etapa consistió en la creación de los canales digitales, desarrollo de su identidad visual, creación y capacitación de los equipos responsables, definición de objetivos a alcanzar, establecimiento de procesos Gobierno-Agencia, aprobaciones administrativas, prueba publicitaria, definición de variables (segmentación, mensajes clave, activadores, períodos de ejecución, costos, calendario), etc.  

  • Etapa 2: Ejecución del plan (abril-diciembre)

Esta etapa consistió en la ejecución, análisis y ajustes progresivos del plan de comunicación. Se realizarán revisiones semanales y mensuales.

  • Etapa 3: Evaluación de resultados (junio y diciembre)

Se plantearon dos grandes etapas de evaluación. La primera durante junio de manera tal de ajustar y proyectar las acciones para el segundo semestre del año. La segunda etapa fue durante diciembre para poder obtener resultados globales y proyectar la continuidad de la iniciativa durante el año 2015.

Evaluación

Se sobrepasaron los objetivos propuestos y la iniciativa tuvo gran impacto dentro y fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados se observan principalmente en el crecimiento sostenido de la cantidad de fans y seguidores, y en el aumento de las interacciones con los contenidos de la página a lo largo de todo el año 2014.

El objetivo de fans y seguidores inicial era muy ambicioso. Nos propusimos alcanzar una comunidad de 180.000 fans y llegamos a 241.541 (+34%), 120.000 seguidores y alcanzamos 154.168 (+28%). A nivel de las interacciones, el proyecto logró posicionarse entre las cinco páginas de Facebook más importantes del Gobierno de la Ciudad, siendo sólo superada por /GCBA, /BACultural y /TurismoBA, las cuales tienen más trayectoria, comunidades de fans más grandes y la temática de los contenidos es diversa. En Twitter se generó un gran número de menciones, retweets e interacciones.

 

*Podés descargarte la campaña completa abajo.