AySA: Operativo de inspección de conducto de alimentación de la planta potabilizadora Gral. San Martín

Introducción

 

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) es una empresa creada el 21 de marzo de 2006 por el Gobierno Nacional con la ineludible misión de dar continuidad, mejorar y expandir los servicios esenciales de agua potable y saneamiento para la población de Buenos Aires y 17 municipios del primer cordón del conurbano bonaerense. Para la concreción de estas metas, se puso en marcha un Plan Estratégico que a fin de 2013 alcanzará los 12 mil millones de pesos de inversión para la concreción de obras estructurales de expansión y el mantenimiento y mejora de las instalaciones actuales.

 

Desde el inicio de la concesión, AySA implementó un Programa de Mantenimiento y Mejoras en todas sus instalaciones con el objetivo primario de mantener y asegurar los niveles de calidad del servicio para todos sus usuarios.

 

Asimismo, se desarrolló un inédito Programa de Inspección de Ríos Subterráneos con el fin de obtener un diagnóstico integral del estado estructural de los 90 kilómetros de la red troncal de distribución de agua. Para ello se creó una nueva metodología de trabajo que involucra el accionar de buzos y la utilización de un mini-submarino ROV dirigido por control remoto. Como fruto de ese programa, a la fecha se han realizado 104 operativos y se han examinado 63.500 metros de mega conductos para el transporte de agua potable, un 72% de la red de Ríos Subterráneos operados por AySA.

 

 

 

 

A-1) ESTADO DE SITUACION

 

Con el objeto de constatar el estado estructural de la instalación, y por primera vez desde su construcción, se realizó una inspección interna del conducto que abastece de agua cruda a la Planta Potabilizadora Gral. San Martín desde la Torre Toma 3. El ducto, construido en el año 1975, nunca había sido inspeccionado debido a la inexistencia de tecnologías adecuadas para la realización del diagnóstico.

 

Metodología de inspección

Se trató de trabajos complejos debido a la longitud y diámetro del conducto (más de 1.300 metros de largo por 5,4 metros de diámetro), y a la turbiedad de las aguas del Río de la Plata que impide la utilización de sistemas de video convencionales e imposibilita la inspección ocular convencional a cargo de buzos profesionales. Por lo tanto, la inspección del conducto debió realizarse mediante  la utilización de un sonar de escaneo multihaz que se basa en la emisión de pulsos de sonido a partir de los cuales se obtienen imágenes. 

 

Para la concreción de los trabajos se accedió desde la “Cámara de Enlace”, uno de los accesos al conducto situado sobre la Costanera Norte de la Ciudad. Desde allí,  un mini submarino operado por control remoto (ROV), transmitió imágenes en vivo similares a las de una ecografía 3D mediante el sonar especial montado en su parte delantera. Desde allí, se recorrieron 1.000 metros hacia el Río (hasta la Torre Toma N°3) y 350 metros hacia el lado contrario (Planta potabilizadora San Martín).

 

Un equipo técnico de AySA, ubicado en el centro de operaciones en la superficie comandó el vehículo submarino y recibió las imágenes trasmitidas por éste a través de un cable umbilical.

 

Afectación al servicio

Para generar el menor impacto posible en el servicio, se programó la realización de estas tareas en horario nocturno, durante un fin de semana largo y en época invernal; en momentos en los que la demanda de agua potable es significativamente menor que las registradas en horarios diurnos y épocas de altas temperaturas.

 

Las tareas se realizaron en la madrugada del sábado 18 de agosto, dando comienzo a las 00 hs. Como consecuencia de estos trabajos se previó una afectación del servicio de agua potable entre las 00:00 y las 16:00 horas del sábado 18 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires y partidos del Norte y Oeste del Conurbano Bonaerense.

 

 

A-2) OBJETIVO

 

Lograr que los medios se focalizaran en lo inédito del operativo y la aplicación de tecnologías de última generación por parte de AySA y no así en la posible afectación en la provisión de agua. Esta, en último caso, se percibiría como una consecuencia necesaria para asegurar la calidad y continuidad del servicio.

 

Informar a los usuarios en forma eficaz sobre los trabajos a realizar para permitirles tomar los resguardos necesarios ante la eventualidad y transmitir un mensaje de uso solidario y responsable del agua potable.

 

 

A-3) PUBLICOS

 

Los públicos a los cuales se dirigieron las acciones de comunicación durante el operativo fueron

Medios de comunicación y usuarios afectados, en forma prioritaria; e Instituciones nacionales y municipales.

 
 
A-4) ACCIONES DE COMUNICACIÓN

 

La estrategia de comunicación y el desarrollo de material de soporte se coordinó junto con la Dirección Técnica de la empresa, responsable del operativo, así como de las direcciones de Distribución de Agua, Usuarios, Regiones Operativas y Relaciones Institucionales.

 

En las dos semanas previas, se realizaron reuniones de coordinación con todas las direcciones involucradas y se comenzó a recopilar información relevante del operativo en diferentes formatos (fotos/gráficos/videos).

 

Con la información y material relevado se confeccionaron diferentes piezas informativas en distintos soportes (comunicados, infografías, animaciones, imágenes de video y fotografías) que explicaban e ilustraban los trabajos. Así, se armaron sets digitales con todo el material necesario para que medios gráficos y televisivos puedan informar sobre el operativo.

 

Se procedió a la diagramación de un pautado en gráfica y radio que amplificara el trabajo de difusión del evento de servicio, y a la vez cumpliera con la exigencia contractual de AySA respecto de la comunicación de interrupciones del servicio. La página web de la empresa (www.aysa.com.ar), también se integró a la estrategia  al crearse un módulo específico que explicaba los trabajos a través de videos explicativos, imágenes y textos. 

 

Con cada una de las Regiones Operativas (Capital Federal, Sudeste, Sudoeste, Norte y Oeste) y la Dirección de Usuarios, se dispuso la comunicación a los usuarios e instituciones (autoridades nacionales y municipales, bomberos y Defensa Civil) a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, distribución de volantes y cartas, auto propaladores y un avión propalador en las zonas más sensibles.  A su vez, se diseñaron textos para ser reproducidos en mensajes de espera y para los operadores del centro de atención telefónica de la empresa,  a fin de mantener informados a los usuarios que se comunicasen. 

 

Durante los dos días previos a la inspección, se inició la comunicación a medios nacionales y locales a través de la distribución de comunicados, se pautó en las radios Del Plata, La Red y América; y se generaron entrevistas uno a uno con Diego Muñiz (vocero) y/o Alejandro Barrio (Director responsable del operativo).

 

El sábado 18 de agosto se supervisó la evolución de los trabajos en la madrugada y una vez completada la inspección, se emitió el segundo de los comunicados, relativo a la finalización de los trabajos.

 

A-5) Soportes para la comunicación

 

1) Material gráfico y audiovisual en soporte dvd para medios de comunicación: Para los medios audiovisuales se conformó material de video en HD con tomas de zona de trabajos, río, toma, barco laboratorio, planta potabilizadora, canilla saliendo agua, etc.  También se desarrolló la creación de una animación en video que explica la metodología de los trabajos.

 

En cuanto a los medios gráficos se diseñaron dossier con información e infografía que explican los trabajos. Ésto junto a un set de fotografías en HD con tomas de zona de trabajos, río, toma, barco Orión, planta potabilizadora, canilla saliendo agua, etc. 

 

Todo el material fue acompañado con versiones digitales de comunicado de prensa, datos relevantes de los voceros que hablen por la empresa e información de contacto con Relaciones con la Prensa.

 

2) Material informativo en página web: Se diseñó un módulo especial con toda la información de los trabajos, incorporando infografías, animaciones y fotografías. Y desde el módulo de Prensa se subió todo el material gráfico y audiovisual antes descrito para que pueda ser bajado a través de internet.

3) Entrevistas 1 a 1: Se produjeron 9 entrevistas en radio y televisión con Diego Muñiz (vocero) y Alejandro Barrio (Director responsable del operativo).

 

Las locaciones para la realización de las mismas se acordaron de acuerdo al medio convocado y la disponibilidad de los interlocutores de la empresa. Se utilizaron locaciones dentro de la plata potabilizadora, así como despachos en las oficinas centrales. 

 

B) EVALUACION

 

Como resultado de las acciones de comunicación encaradas por AySA, predominaron las notas de color en las cuales los medios destacaron la curiosidad de que un submarino recorriera las cañerías que abastecen de agua a la Ciudad de Buenos y municipios del Norte y Oeste del Conurbano Bonaerense, sobre aquellas que se focalizaron en los inconvenientes que podrían generarse en el servicio en cuanto a baja presión y/o falta de agua potable.

 

Adicionalmente, el haberle permitido a los medios realizar notas en el lugar de la inspección, mostrando el submarino y demás equipos a utilizar, generó notas positivas en medios audiovisuales de alto rating, tanto en cable como en canales de televisión abierta.

 

Análisis mediático

Sobre 469 notas que acumuló la exposición de AySA durante agosto de 2012, 96 de ellas se dedicaron en forma exclusiva al Operativo en Planta San Martín. De ese total de notas, un 53% fue de valoración positiva, sólo 1% fue de valoración informativa, mientras que el restante 46% fue considerado muy positivo (Fuente: CIO).

Si pasamos a valor de tarifa publicitaria (VAP) las 96 menciones del operativo en los medios, la Televisión por Aire se lleva un poco más de $1 millón del total, Diarios en segundo lugar con más de $250 mil, luego le sigue la Radio con $90 mil y en último lugar la TV por Cable con $33 mil. Si contamos que el valor publicitario medio de AySA es de $2 millones, este sólo evento suma más de la mitad del promedio mensual.