Atanor: 75 años de historia

Introducción

Celebrar setenta y cinco años significa no haberse dejado vencer ante las dificultades, mirar el futuro con optimismo y significa también dedicación, esfuerzo y voluntad de un gran equipo de trabajo que formó y sigue formando parte de Atanor, que todos los días deja en su jornada laboral ese plus de esfuerzo que genera un gran compromiso con la compañía. Empleados, clientes, proveedores y cada eslabón de una gran cadena de trabajo.

Por supuesto que este encuentro sería el complemento de otras herramientas de comunicación que luego acompañarían a la compañía en este año tan especial: desde la creación de un logo e identidad visual propia del aniversario, actividades especiales con empleados y mucho mas….

Objetivos

Por ello, nos propusimos como Objetivo de Comunicación que los invitados tomen magnitud de la impronta local de la compañía y su compromiso en el país, haciéndolos participes de la celebración y de la historia de la compañía.

Vale destacar que en estas siete décadas de vida, Atanor fue una empresa con gran crecimiento en su historia pero que, desde sus orígenes, supo mantener un bajo perfil y una estrategia de comunicación de poca exposición, que muchas veces repercutía en un contacto esporádico con sus públicos.

Ejecución

El primer paso fue seleccionar el lugar: encontrar ese sitio que remita toda la historia de Atanor, la historia de la Argentina, del Buenos Aires que vio nacer a la compañía. Necesitábamos encontrar un espacio de celebración que despierte los cinco sentidos.

Y así fue… un viaje al pasado de Buenos Aires; una combinación de historia, túneles y misterio, en un marco arquitectónico de sofisticado detalle, generaron el espacio ideal para celebrar este aniversario y sorprender a cada uno de los asistentes.

Se trataba de “El Zanjón de Granados”, la recuperación arqueológica más importante de la Ciudad. Un entorno físico que permite percibir el pasado, el presente y el futuro. Bajo este importante edificio histórico del siglo XIX se encuentra un tramo del desaparecido Zanjón, extendiéndose a lo largo de la manzana con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre 1730 y 1865.

Este fue el espacio elegido. Un majestuoso lugar, un espacio que guarda un pasado increíble de Buenos Aires, una historia que forma parte del patrimonio nacional… En definitiva, una historia bien nuestra, como la de Atanor.

Resultados

Logramos una visibilidad clave en los medios, de acuerdo a la estrategia planteada. Cabe destacar que, de manera complementaria a la celebración, se desarrolló un encuentro con periodistas, en donde se informaron los planes de inversión y de desarrollo de la compañía, en el marco del aniversario. El objetivo de realizarlo de manera complementaria fue mantener intacta la esencia de celebración. Se alcanzaron más de 45 notas acerca del aniversario en medios Tier 1 y 2, superando los tres millones de pesos de VAP.

Los días posteriores al evento tuvimos una increíble respuesta proactiva por parte de los invitados, reforzando el vinculo y generando, por primera vez, un punto de contacto informal y disruptivo entre Atanor y todos sus públicos.

Más allá de estos indicadores, el gran resultado no recayó solo en la velada per se, sino que sirvió como el inicio para desarrollar un conjunto de actividad que ya se ejecutaron y otras que están en proceso. Iniciativas que, sin lugar a dudas, sirvieron para revitalizar la posición de la compañía y que motivaron un trabajo conjunto en pos de recuperar el posicionamiento corporativo que se había perdido en los últimos años.

A lo largo de su historia, Atanor forjó grandes relaciones con sus clientes, proveedores y representantes gubernamentales, pero asociadas a la confianza en sus productos y sus operaciones en el país. Nunca había llevado adelante una estrategia integral de comunicaciones que permitiese integrar a sus públicos a través de diferentes iniciativas y herramientas, por lo cual, esta celebración se convertiría en la primera actividad disruptiva entre Atanor y sus diferentes públicos.

De esta manera, el evento de celebración se convirtió en el punto de partida de una estrategia integral de comunicación que, si bien aún continúa vigente, ya se ha sustentado en nuevas herramientas de comunicación y puntos de contacto con públicos clave para la compañía:

*Nueva identidad corporativa.

*Reformulación de materiales: video Institucional, web sites, entre otros.

*Desarrollo de road shows de negocios en las plazas más relevantes para la compañía (Tucumán, Baradero, San Nicolás, Tucumán, Buenos Aires).

*Regalos y obsequios corporativos.

*Inicio de un proyecto bibliográfico histórico que vincula la historia de la Argentina, el mundo y Atanor a lo largo de estas siete décadas, a cargo de un prestigioso historiador local (en proceso).

 

*Podés descargarte la campaña completa.