Artear Argentina: Un Sol Para los Chicos

Artear Argentina le brinda a su público distintas opciones enriquecidas por la presencia de artistas y eventos exclusivos siempre presentes en la pantalla de Canal 13. Y, año tras año, junto a Unicef y con la conducción de Julián Weich, Canal trece con mucho orgullo y satisfacción demuestra que siempre puede haber "Un sol para los chicos".

Unicef es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la protección de los derechos de los niños, que ayuda a satisfacer sus necesidades más importantes y a otorgarles más y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de sus potenciales. Unicef comenzó a trabajar en 1946, luego de la Segunda Guerra Mundial, en Europa y Asia, y actualmente lo hace en 140 países en desarrollo. En Argentina cuenta con una sede desde 1985 donde se trabaja para que todos los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes se conozcan, se respeten y se cumplan.

La convención de los derechos del niño es el primer tratado internacional de derechos humanos con una aprobación casi universal y constituye el marco de la tarea de Unicef. En 1994, esta convención fue incorporada a la Constitución de la Nación Argentina.

En nuestro país, Unicef trabaja para garantizar todos los derechos de todos los chicos a través de acciones en las áreas de salud y nutrición, desarrollo infantil, educación, agua y saneamiento ambiental, erradicación del trabajo infantil, comunicación y movilización social, reforma de leyes e instituciones de la infancia y conocimiento acerca de la situación de niños, niñas y adolescentes.

 

Objetivos, ejecución del plan y evaluación

Para ayudar a Unicef a recaudar fondos, el 9 de agosto de 1992 se llevó adelante una experiencia comunicacional que no tenía antecedentes en el país. Se creó un programa de televisión con el nombre "Todos por los niños" y por primera y única vez los cinco canales abiertos: 13, 11, 9, 7 y 2 realizaron una transmisión conjunta con el objetivo de recaudar fondos a favor de la infancia argentina.

A partir de 1993, ese programa pasó a emitirse exclusivamente por Canal trece y así nació "Un sol para los chicos" que habitualmente se realiza el día anterior al día del niño, con total éxito y, este año (2001), se realizaría el mismo Día del Niño al cumplir esta emisión diez años en el aire. Al programa conducido por Julián Weich, embajador de Unicef en Argentina, se convocan a famosos de todos los canales de televisión y a personalidades destacadas de nuestro país, se presentan cantantes y bandas de música y se reciben a los empresarios de grandes, pequeñas y medianas empresas que deseen colaborar. El público, también puede hacerlo acercándose a pie o en automóvil. Los llamados telefónicos son otra vía para ayudar. De esta manera, se reciben colaboraciones provenientes de distintos puntos del país: Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza, etc. Durante las 6 horas de programa, todo lo recaudado por Canal trece en la pauta publicitaria, también, es donado a Unicef.

Todos los años, Canal 13 convoca a un importante equipo para que ésta maratón sea un éxito: 200 personas trabajan en la producción y pre- producción, 50 voluntarios en los móviles señalados y 300 personas atendiendo los teléfonos donde se registran las donaciones. Además, se dispone de toda la avanzada tecnología de Artear Argentina y del profesionalismo de su personal para que cada detalle sea tenido en cuenta. El Departamento de Comunicación e Imagen de Canal 13 es el responsable de la imagen institucional de este evento. Desde hace años junto a Unicef trabajan en el desarrollo de la estrategia de comunicación y en la producción y creación de la imagen institucional de esta masiva convocatoria ya ampliamente reconocida y esperada por el público.

Un equipo profesional de realizadores, productores, redactores, diseñadores gráficos, editores, fotógrafos y especialistas en prensa trabajan con meses de anticipación para confeccionar: las promociones de pantalla, los spots de radio, los avisos gráficos, los afiches de vía pública y las gacetillas de prensa. La historia de "Un sol para los chicos" nos muestra que cada año supera al anterior en recaudación, siendo la última de $1.402.481.

 

De esa suma se destinaron:

 

327.400 pesos a salud y nutrición.

381.171 pesos a agua potable y saneamiento.

80.722 pesos a educación.

297.208 pesos a reforma legislativa e institucional.

217.731 pesos a comunicación e información.

98.249 pesos a género.

 

Bajo el lema "Todos los derechos para todos los chicos", el domingo 12 de agosto, Unicef y Canal 13 se unieron una vez más por "Un sol para los chicos".

Pero este año es muy especial. Gracias a la ayuda, al esfuerzo y a la solidaridad de muchas personas y empresas, la teletón llega a sus 10 ediciones. Por eso, se consideró que este acontecimiento se merecía un marco apropiado para albergar a las figuras, las empresas y miles y miles de personas que año tras año nos han acompañado. Y qué mejor que el Predio de la Sociedad Rural Argentina para festejar todos juntos el cumpleaños número 10.

Deseosos, en cada emisión, de batir un nuevo récord en recaudación, con la convicción de que todos juntos podemos trabajar para que cada vez más niños en la Argentina puedan tener una mejor calidad de vida con salud, educación e igualdad de oportunidades, es que, año tras año, Canal 13 y Unicef invitan a que ayudemos a construir, una vez más, un sol para todos los chicos.