Arcos Dorados Argentina: 25 años de McDonald’s
McDonald’s Argentina es la empresa líder en el segmento de servicio rápido de comida, reconocida mundialmente por su atención y calidad.
Arcos Dorados es el mayor operador de locales en América Latina y el Caribe, además de la mayor franquicia de la marca en el mundo. Es una empresa latinoamericana que opera 3.836 puntos de venta en 20 países y territorios.
Este año la compañía obtuvo el cuarto lugar en el ranking Great Place To Work, dentro de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica, donde cuenta con más de 90 mil empleados. De ellos, más del 90% tienen en la red su primera experiencia de trabajo.
En Argentina, la empresa está presente desde 1986 y al día de hoy opera en más de 200 locales. Su producción está elaborada con un 97% de materia prima nacional y emplea a más de 14.000 personas. Año tras año, la empresa fue creciendo al ritmo de sus inversiones, hasta llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gran Buenos Aires y ciudades de la provincia, como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. Además tiene locales en la provincia de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, San Juan y Río Negro.
Arcos Dorados Argentina, es uno de los principales empleadores del país y la puerta principal del primer empleo para jóvenes. Brinda flexibilidad horaria y distintos estímulos para que cada uno de ellos se profesionalice en su área de interés y pueda desarrollar su carrera dentro de la compañía.
- Identificación de la problemática a resolver
Desde que McDonald’s llegara a Argentina en 1986 la marca, a través de la operatoria de Arcos Dorados, experimentó un rápido proceso de crecimiento y expansión en todo el país, pese a las distintas crisis que el mismo atravesara.
De cara al 25to aniversario de la compañía el objetivo era celebrar su permanencia, no sólo física, sino sobre todo de sus principios, reafirmando sus valores y confirmando el compromiso de la empresa con el país.
- Objetivos y lapsos
Se planteó como objetivo principal: definir la mejor manera de celebrar la continuidad de la empresa en el país y resaltar el espíritu de la historia de McDonald’s, teniendo en cuenta que el mismo tenía que ser el fiel reflejo de la permanencia de los principios y valores de la marca en Argentina.
Una vez definido, comenzaría una segunda etapa: comunicarlo de forma tal que llegue a todos los públicos involucrados, logrando una comunicación que sea efectiva y fortalezca el sentido de identidad y orgullo de sus clientes, internos y externos.
Los tiempos previstos para este proyecto fueron los siguientes:
*Enero 2011 – Marzo 2011: Realización del trabajo de investigación y definición de la estrategia comunicacional de la campaña. Igualmente, por la duración de la misma, esta etapa estuvo siempre en desarrollo.
*Abril 2011- Julio 2011: implementación de la primera fase comunicacional de la campaña.
*Agosto 2011-Noviembre 2011: implementación de la segunda fase comunicacional de la campaña.
- Públicos involucrados
Al ser una campaña de Comunicación Institucional, se trabajó con la totalidad del público externo de Arcos Dorados en todos los sectores geográficos y también se incluyeron acciones para el público interno.
Clientes externos
- Clientes actuales y potenciales (Consumidores)
- Gobierno
- Comunidad
- Comunidad médica y académica
- Medios de comunicación (prensa en general de los distintos segmentos: audiovisuales, radiales, gráficos e internet).
Clientes Internos
- Crew
- Staff
- Franquiciados / Operadores
- Accionistas
- Proveedores
- MCD Corporativos
Ejecución del plan
- 1. Definición del tipo de celebración y el atributo de su trayectoria. Como cada año de una persona, transcurre día tras día, de la misma forma ocurre en una empresa. Por este motivo se definió que la duración de la campaña fuera todo el año, de allí que su lanzamiento fuera en el mes de abril 2011 y su finalización el 22 de noviembre de 2011, día de la fiesta aniversario.
Reconociendo los dos grandes pilares que hacen a la marca: la empresa y su gente, se decidió realizar dos fases de comunicación, haciendo foco, en la primera etapa, en la empresa y, en la segunda, en sus empleados
Por otro lado, era necesario definir el principal atributo de la historia de la marca. Teniendo en cuenta que la empresa desde el departamento de marketing y de manera regional estaba trabajando con el concepto “simplemente”, se decidió alinearse al mismo y se definió como bajada: “Nuestra historia es simple: 25 años simplemente extraordinarios”.
- Aplicación del Plan de Comunicación.
Una vez definidos los conceptos llegó el momento de transmitirlos a toda la comunidad.
¿Cuáles fueron los objetivos de partida?
Comunicar y difundir proactivamente la permanencia y expansión de la marca desde sus inicios, pese a las distintas dificultades que junto al país tuvo que afrontar, y la continuidad de sus principios, con el fin de fortalecer el sentido de identidad y orgullo de su gente.
¿Cómo se organizó la comunicación?
La bajada de comunicación se llevó a cabo en dos fases bien definidas.
La primera comenzó en el mes de abril y culminó en el mes de julio 2011. Se comunicó principalmente lo que es la empresa, en cuanto a magnitud de locales, empleados y clientes, enfatizando el crecimiento y la expansión de la marca durante estos 25 años.
Para alcanzar al público externo se realizaron piezas para presencia en gráfica, televisión, radio e internet. En este último medio no sólo se realizaron banners para la web sino que también se desarrolló una estrategia de comunicación para las redes sociales. En Facebook se interpeló a los usuarios a través de publicaciones en el muro, y en Twitter se publicaron tweets relacionados con el 25to aniversario de la marca en Argentina y la presencia junto a sus clientes en todo el país.
Paralelamente se utilizaron las carteleras de los locales y se llevó a cabo una acción de relacionamiento con los distintos públicos de interés, entre ellos asuntos públicos, periodistas y líderes de opinión. Se les envió la Cajita Feliz de relacionamiento, la cual contaba con un diseño especial, una de sus caras replicaba la estética de la campaña. Asimismo se les envió la gacetilla de prensa y la colección de muñecos la película Río.
Para lograr llevar la comunicación a los empleados y colaboradores de la empresa se intervino el ingreso de la oficina administrativa de Arcos Dorados Argentina con la estética de la campaña, también se utilizaron como canales de comunicación las carteleras internas de la oficina y la intranet.
Se buscó la participación activa de los empleados mediante la realización de un concurso interno: “Tu historia es la nuestra”, invitándolos a contar una anécdota de trabajo.
La segunda fase se inició en el mes de agosto y culminó en noviembre de 2011, con la fiesta de celebración el día del 25to aniversario. El objetivo era sostener la atención en la campaña, logrando una continuidad con la primera etapa pero realizando un corrimiento, para lo cual se definió comunicar la importancia de las personas que conforman la empresa, que día a día le dan vida, en su mayoría jóvenes que inician su carrera laboral, sin experiencia previa y con la flexibilidad de profesionalizarse en el área de su interés. Por tal motivo se trabajó con la imagen del Crew, que al mismo tiempo es la principal presencia en los locales.
Con estos conceptos bien precisados, se realizaron piezas que fueron pautadas en medios gráficos, radiales, televisivos e internet. Asimismo, se desarrollaron tres acciones de suma importancia.
Se diseñó y editó un libro sobre la historia de McDonald’s en Argentina, que fue contada en 10 capítulos. Allí se cristalizó el proceso de crecimiento y expansión de la marca desde su llegada en 1986 recogiendo las principales vivencias de las personas y la empresa. Para llevarlo a cabo se entrevistó a los principales ejecutivos de la compañía para conocer las particularidades de la historia. De esta manera, el libro representa la memoria de las experiencias que día a día formaron esta gran compañía.
El día del 25to aniversario se realizó un evento especial para la prensa en el 1er local que tuvo McDonald’s en el país: Avenida Cabildo 2254, en el barrio de Belgrano. Se recrearon situaciones que acontecieron en la apertura de ese mismo local 25 años atrás: se convocó a los Crew que estuvieron empleados en ese momento y Ronald McDonald llegó en un auto descapotable, para entregarle a los primeros empleados de McDonald’s (los pioneros) placas conmemorativas. Al evento concurrieron más de 70 periodistas y el CEO de Arcos Dorados entregó el libro de los 25 años a los pioneros. También los periodistas se llevaron como obsequio un ejemplar del mismo. El evento tuvo una fuerte repercusión, la Avenida Cabildo quedó interrumpida por las personas que al transitar por allí se detenían a disfrutar del espectáculo.
Por la noche, y como cierre final, se llevó a cabo la gran fiesta, en el Salón Espacio Darwin de San Isidro, que convocó a 1.200 personas. Empleados, proveedores, franquiciados, diplomáticos, autoridades gubernamentales y periodistas de distintos medios de comunicación disfrutaron de la misma.
Guillermo Andino y Andrea Frigerio fueron los anfitriones de la fiesta. En la recepción se ubicó un gran panel con tres pantallas táctiles en donde se podía recorrer el libro digitalizado de los 25 años.
Un show de luces dio comienzo al festejo. El CEO y Presidente de Arcos Dorados dijo unas palabras y durante el transcurso de la cena, los principales directivos de la empresa contaron anécdotas vividas en la empresa.
Llegando al final se entregaron reconocimientos a los empleados que cumplían 15, 20 y 25 años en la Compañía.
Cuando terminó la cena, los presentes pudieron disfrutar, en la pista central del Hipódromo de San Isidro, de espectáculos musicales de Palito Ortega y Los Pericos. Todos los invitados se llevaron como recuerdo el libro de los 25 años.
La esencia de cada una de las acciones desarrolladas en la cena, más allá de la importancia estética, fue contar y recordar el camino recorrido por la marca en todos estos años junto a su gente.
Evaluación, comprobación, pruebas
La campaña del 25to aniversario de McDonald’s fue realmente exitosa.
Se logró realizar las acciones planificadas en tiempo y forma, durante todo el periodo de la campaña.
Las repercusiones en los medios de comunicación fueron continuas durante toda la campaña, principalmente en internet.
Más de70 periodistas asistieron al evento del mediodía en el primer local de la marca. El mismo tuvo repercusiones en todos los medios: gráficos, radiales y web.
Más de 1200 personas asistieron a la gran fiesta de cierre de la campaña. Empleados, proveedores, franquiciados, diplomáticos, autoridades gubernamentales y más de 170 periodistas y líderes de opinión de los principales medios gráficos, televisivos y radiales.
Dos mil ejemplares fueron editados del Libro de la historia de McDonald’s y todos ellos se entregaron a modo de obsequio a todos los invitados de ambos festejos, con el objetivo primordial que el año entero de celebración de estas primeras dos décadas y media en Argentina queden plasmadas en la memoria de cada una de las personas que conforman la empresa.
Internamente se logró que los empleados formaran parte de esta celebración, no sólo de manera informativa a través de los distintos canales de comunicación internos sino, y por sobre todo, de una forma activa, a través del concurso: “Tu historia es nuestra historia” y su participación en la gran fiesta de cierre.