App Mi recorrido
En el año 2017, comenzaron diversos trabajos de repavimentación y reparación de calles en distintos municipios del Gran Mendoza, lo que provocó una gran cantidad de cortes obligando a los servicios de transporte a modificar sus recorridos. Como consecuencia se volvió misión imposible para los usuarios viajar con normalidad, ya que constantemente se iban modificando las paradas de colectivo.
Es así, que se presentó como solución generar una App que permitiera informarle a los pasajeros sobre las desvíos generados por el arreglo de calles, pero luego se le fueron agregando diversas opciones para responder a las preguntas más frecuentes de los usuarios del transporte público, ¿qué micro me tomo?”, “¿cuánto saldo me queda en la tarjeta?”, “¿dónde puedo cargar mi tarjeta?”, fueron algunas de las dudas que se tomaron en consideración para los nuevos ítems de la App.
Características de “Mi Recorrido”
La App se puede descargar desde abril de 2017, de forma gratuita en teléfonos móviles que utilicen como sistema operativo Android o iOS. La operación es rápida, no tarda más de un minuto ya que el peso es de tan sólo 8,6 megabytes.
Funcionalidades
La opción “Recorridos” permite conocer la ruta de los colectivos, en ella se puede elegir cualquier línea de los 10 grupos existentes, más el trole de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM).
La segunda opción que se titula “Cómo llegar”. La misma funciona a través de la aplicación Google Maps. Lo que permite, a través del GPS del teléfono, es conocer la ubicación del usuario y trazar un recorrido de acuerdo hacia dónde se dirige.
Aparecen opciones para trasladarse en auto, caminando o en colectivo. En esta última brinda distintas alternativas de acuerdo al punto elegido. Se detalla el número de línea recomendada, la dirección exacta de la parada, el horario de salida de la próxima unidad y el tiempo de duración hasta llegar a destino.
También tenemos la opción “Desvíos” que informa sobre las modificaciones de los recorridos por grupo y luego por departamento y calle. Al hacer clic en cualquiera de ellos se abre un mapa que indica en violeta el recorrido habitual y con rayas amarillas el recorrido durante el desvío que será temporal.
Para solucionar otro inconveniente bastante frecuente, se desarrolló una cuarta opción denominada “Dónde cargar”, al hacer clic sobre ella se despliega un mapa con los sitios de carga para la tarjeta Red Bus.
Además permite seleccionar “Mi saldo” que informa cuánto crédito tiene una determinada tarjeta tras ingresar su número. Otra novedad es la incorporación de la alternativa “Carga Virtual”, que permite sumar saldo en la tarjeta. Para utilizarla es necesario contar con la aplicación del banco elegido, además de usuario y contraseña.
Por último la aplicación incorpora un canal de comunicación directo con los pasajeros en “Reclamos y sugerencias”. Los interesados pueden escribir allí ingresando datos como DNI, teléfono, e-mail, entre otros.
La aplicación fue lanzada junto con una campaña publicitaria que se pautó en medios tradicionales como redes sociales, medios gráficos, radio y vía pública. Además, se desarrolló una landing page que cuenta con los mismos servicios que la aplicación original. La campaña se dirigió tanto a adolescentes como a adultos, específicamente de 13 a 60 años, usuarios comunes de los servicios de transporte público del Gran Mendoza.
Los resultados fueron más que positivos.
Documentos adjuntos: Documento del caso
Tag:cuyo