Aguas de Salta: Fascículos didácticos “El agua, una sustancia sorprendente”.
Aguas de Salta es la única concesionaria de agua potable y saneamiento que presta servicios cubriendo todo el territorio de una provincia. La concesión abarca 155.488 km2 y administra más de 100 localidades y parajes que tienen entre 40 y 500.000 habitantes. Esto es una situación decididamente inédita. La gestión que desarrolla la empresa apunta a dar una solución integral a la compleja problemática social y económica que plantean los servicios de saneamiento básico. Desde que Aguas de Salta se hace cargo de la concesión en julio de 1998, busca que el perfil de su comunicación se corresponda con su voluntad de brindar calidad y servicio a todas las comunidades que atiende. Sin importar su tamaño o su valor económico.
Marco de referencia
En el contexto de una provincia con acentuadas características de desierto en el 80 % de su territorio, la empresa Aguas de Salta decide realizar un fuerte aporte a la educación ambiental. Las perspectivas de una crisis mundial del agua, previstas por la ONU (Organización de Naciones Unidas), parecen posibles y la empresa está determinada a promover un uso racional del recurso entre su comunidad y a sellar su imagen a una amplia campaña de concientización en pro de la valoración del agua potable y el servicio de saneamiento. El primer paso es la donación a las escuelas salteñas de la enciclopedia El agua, una sustancia sorprendente, compuesta por seis fascículos especialmente desarrollados.
La resolución creativa
Este material didáctico se piensa para brindar apoyo a la tarea de Aguas de Salta, porque busca crear conciencia en la comunidad del enorme esfuerzo técnico y económico que la empresa realiza para la prestación del servicio, convencidos de que sólo si la ciudadanía conoce su valor será proclive al pago y al uso racional. Los usuarios deben conocer que el agua potable que consumen es un bien industrial, costoso, que se obtiene luego de numerosos procesos; que el agua cruda es escasa.
En esta tarea de formar e informar, los docentes tienen un papel preponderante, por esto, los fascículos se diseñan para ellos por su alto poder recordatorio, porque acompañarán al docente a lo largo de varios años en su tarea, en el aula, en su casa, frente a niños de edades diversas y de entornos diferentes. Y los chicos son los agentes de cambio por excelencia, ellos siempre divulgan las novedades en el hogar.
Esta edición especialmente desarrollada para Aguas de Salta incluye la investigación de jóvenes científicos argentinos con amplia experiencia docente. Los distintos fascículos cubren todos los aspectos del agua: uso racional, potabilización, el agua y los seres vivos, ecología, ecología urbana, contaminación. Con un lenguaje claro y accesible, y fotos e ilustraciones muy atractivas, los fascículos ofrecen, además, guías de actividades para realizar con elementos simples en el aula o el laboratorio escolar.
Resultados
En la provincia de Salta la educación ha tenido tradicionalmente muy buen nivel. Lógicamente, las dificultades económicas propias de los últimos tiempos en Argentina restringieron al máximo la existencia de materiales didácticos. La promoción realizada por Aguas de Salta, a través de la entrega de los tres primeros fascículos de El agua, una sustancia sorprendente ha sido un auténtico éxito.
Numerosas felicitaciones han llegado a la empresa. Desde las hechas a título personal por docentes de todos los puntos de la provincia, hasta las realizadas por el Ministerio de Educación provincial.
Previous post