Aguas Argentinas: Memoria y Balance 2000

En mayo de 1993, el Estado Nacional le confió a Aguas Argentinas por un lapso de 30 años la gestión de los servicios de agua potable y desagües cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano bonaerense. El área concesionada comprende 1.830 km2 con un sector urbano que ocupa 1.070 km2 y alberga a casi 10 millones de habitantes. En aquel momento, estos dos servicios de vital importancia operaban con grandes deficiencias, producto de un largo período de desinversión. Por consiguiente, fue necesario realizar una gran transformación que contempló poner en marcha un amplio programa organizativo. Siguiendo esta línea y de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Concesión, se realizaron grandes obras de infraestructura que permitieron la expansión y rehabilitación de las redes, además de mejoras operativas, que redundaron en una sustancial evolución en la prestación del servicio. Hoy, cumplidos los primeros años de gestión, se ha incrementado 34 % la población abastecida con agua potable y 25 % con desagües cloacales, lo que representa la incorporación a los servicios de más de 3 millones de personas. Esto es reflejo de un programa ya concretado por 1.600 millones de pesos, los cuales forman parte de los 5.500 previstos para los 30 años de concesión. Anualmente, Aguas Argentinas edita, en español y en inglés, su Memoria y Balance, un resumen del Ejercicio Económico y una Reseña Informativa de los Estados Contables. Esta pieza se acompaña por un CD-Rom, que reproduce los contenidos y un folleto institucional, con los datos más relevantes de la compañía y un detalle de las actividades comunitarias desarrolladas durante ese ejercicio.

 

Situación

El año 2000 representa innovación, implica necesariamente adelantos y connota futuro, tecnología, en él está presente la idea motora de avance permanente, de transformación, es un camino de mejora continua, de evolución, de desarrollo. La Memoria y Balance 2000 debía, entonces, reflejar estos conceptos y el compromiso asumido por Aguas Argentinas en el nuevo milenio: seguir brindando el mejor servicio a través de una tecnología de punta, acorde con los requerimientos cada vez más exigentes de una sociedad en permanente cambio.

Por eso, en este caso, el lema elegido para nuclear estas ideas fue "Construimos más, mirando al futuro". Así, se resume la voluntad de adaptarse a nuevas y variadas situaciones; la capacitación brindada a su gente; la incorporación de modernas tecnologías, adecuando los sistemas informáticos y renovando los equipos técnicos; para, de esta manera, continuar brindando la mejor atención a los clientes, apuntando a la satisfacción de sus crecientes necesidades.

 

Objetivos

* El objetivo fundamental de esta pieza de comunicación institucional es lograr reunir en un único ejemplar todo lo acontecido en Aguas Argentinas a lo largo del ejercicio concluido.

* La Memoria y Balance debe comunicar en forma clara y concisa información sobre aspectos tanto económico-financieros como institucionales.

* A pesar de la necesaria sobriedad de su diseño y de la rigurosidad de la información, la publicación deberá ser moderna y atractiva.

 

Públicos

En primer término, este tipo de publicación está dirigida a los accionistas y al Comité de Dirección. Además, se puede convertir en una importante pieza de difusión, logrando establecer un intercambio con otras compañías y distintas organizaciones tanto gubernamentales como de la más variada índole, a las que la información contenida en la Memoria y Balance puede resultarles útil. Es de destacar que Aguas Argentinas incluye una pieza sumamente interesante para comunicar los aspectos más relevantes de su gestión, que puede funcionar como complemento de la información financiera o en forma independiente, constituyendo un claro compendio de la labor realizada desde que se hizo cargo de la concesión.

 

Ejecución del plan

Aguas Argentinas convocó a la empresa PDV Press para la realización conjunta de la Memoria y Balance 2000. En primer término fue necesario definir cuál era el concepto directriz de la publicación, en torno al que se iba a estructurar toda la comunicación. Como se mencionó anteriormente, el lema "Construimos más, mirando al futuro", daba cuenta de la coincidencia entre la idea de progreso que implica el comienzo del nuevo milenio y el plan de acción encarado por la compañía, a través del cual se proyecta la realización de obras e inversiones logrando el desarrollo integral de la organización. Esta idea está reflejada metafóricamente en las tapas, a través de una imagen fotográfica de fuerte impacto visual que reúne el concepto de servicio y de tecnología, la síntesis sería: tecnología aplicada a la prestación del servicio. Además, las tapas contienen a las tres piezas gráficas que integran la publicación. A través del diseño, se logró que cada elemento tome identidad en función del espacio que ocupa en el packaging. Si bien pueden funcionar independientemente y tienen características propias, conforman un sistema en el que se mantiene una pauta gráfica editorial común. Uno de los aspectos más relevantes, sobre el cual se prestó especial interés, fue la utilización de la fotografía. Se realizó una cuidadosa selección que logró documentar el quehacer de la compañía. Para eso, la mayoría de las imágenes utilizadas fueron producidas específicamente para la publicación. Este recorrido fotográfico le otorga a la pieza plasticidad y colabora en el seguimiento de la lectura, ilustrando cada una de las instancias del servicio. Es de destacar que las fotos han sido tomadas haciendo hincapié en los encuadres y las perspectivas, para dar énfasis a la idea de futuro, de acción, y dirección. Se utilizan fondos y espacios blancos, principalmente atendiendo a la densidad de los contenidos. Por otro lado, este uso se relaciona con la claridad y transparencia propia del servicio. Luego de un exhaustivo proceso de elaboración, ajuste y corrección, se realizó la impresión de los 750 ejemplares (400 en español y 350 en inglés).

 

Evaluación

La calidad de la publicación logró destacar las cualidades de un servicio que, a pesar de ser de vital importancia, no siempre resulta reconocido en su real dimensión. Tecnología, plantas potabilizadoras, plantas depuradoras, grandes obras de infraestructura, inversiones, laboratorio, calidad, investigación y medio ambiente se descubren a través del recorrido de sus páginas.