P&G: Agua Limpia para los niños

Campaña:Agua limpia para los niños

Institución/Cliente:P&G

Departamento:Departamento de Comunicaciones P&G Argentina/Consultora de comunicación Alurralde Jasper + Asoc

Responsables:Cecilia Bauzá, Matías Alurralde, Mariana Jasper, Federico Bugallo, Laura Moyano y Ana María Barragán Castro.

 

Introducción

La campaña de Responsabilidad Social Empresaria que presentamos ha sido diseñada junto a P&G, una de las principales compañías de productos de consumo masivo a nivel mundial. Con más de 175 años en el mercado, P&G ha construido un portfolio de alrededor de 300 marcas que lideran el mercado del mundo. Head &Shoulders, Gillette, Pampers, Ariel y Duracell, entre muchas otras, son las marcas de P&G que más de 5 mil millones de consumidores del mundo eligen cada día.

Como consecuencia de esta misión, la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social constituyen pilares fundamentales en la operación de P&G en el mundo. La Sustentabilidad se ejerce mediante el uso de materiales reciclados y/o renovables para la elaboración de cada producto, la utilización de de energía renovable y el cuidado de ecológico de los residuos. En materia de Responsabilidad Social, además de operar éticamente, cumplir con las leyes locales y tratar a su gente con respeto, P&G se aboca a mejorar la vida de las personas a través de programas específicos de salud e higiene y contribuir con hogares más dignos para las comunidades que más lo necesitan.  

En Argentina, P&G busca impactar en las personas mejorando el bienestar de sus hogares, su salud e higiene con diversas alianzas con ONGs como Fundación Caminando Juntos, Hábitat para la Humanidad, Banco de Alimentos, UNICEF y en diversos programas sociales como el que recientemente hemos lanzado “Agua Limpia para los Niños” que busca abordar la necesidad urgente de agua potable en las comunidades que más lo necesitan, o en la atención ante situaciones de emergencias.

Ejecución

En marzo de 2015 el Programa Agua Limpia para los Niños fue acercado al país por P&G Argentina. Se trata de una acción de Responsabilidad Social de P&G que está en pleno desarrollo en nuestro país y cuyo tiempo total de duración programada al momento es de dos años. La presentación, implementación y desarrollo del Programa en Argentina es el objetivo central de nuestra Campaña de Responsabilidad Social.

El primer desafío fue encontrar aliados locales que permitieran desarrollar el programa correctamente y que a la vez otorgaran las credenciales y validación necesarias desde el punto de vista social y técnico para implementar el Programa. Por eso, después de analizar el horizonte de posibilidades, se definieron dos ONGs de gran prestigio, reconocimiento y trayectoria en nuestro país: el Rotary Club Vicente López, de fuerte inserción social en poblaciones en riesgo, y la Cruz Roja, especialista en situaciones de emergencia.

Agua Limpia para los Niños es un puente y no una solución. Es decir, es el pasaje hacia una situación de conexión definitiva con el agua potable. De modo que había que encontrar lugares en donde la solución real (acueductos que permitan la llegada del agua potable) estuviera en construcción y concretara su obra en el corto o mediano plazo.

Teniendo en cuenta todas estas premisas, y después de un análisis muy profundo de los especialistas, la sugerencia del Rotary Club fue destinar el Programa al El Impenetrable chaqueño. En el noroeste de Chaco, a poco más de 350 kilómetros de Resistencia, El Impenetrable constituye una zona agreste, selvática, de tupida vegetación y muy difícil de transitar. Por eso, los pobladores de Las Hacheras, La Gringa y otros parajes (aproximadamente 2.000 habitantes) utilizan para consumo diario agua de pozos, charcos, esteros y arroyos, con el riesgo que esto implica para su salud y desarrollo social.

También se eligió esta zona porque está en plena construcción un acueducto que llevaría en dos años llevar agua potable a la región. De este modo el programa sirve como pasaje educativo hacia el uso y consumo eficiente y definitivo del agua potable.

Comunicar la implementación de Agua Limpia para los Niños a los distintos públicos fue otro de los pilares impostergables de la ejecución del plan. Para ello se desplegaron varias acciones. Se produjo un video documental en donde se ve el paisaje del lugar elegido, el agua que los pobladores consumían antes y sus comentarios y apreciaciones ante la llegada del nuevo producto. Este video tiene un carácter periodístico y descriptivo de tono inspirador.

En la fase inicial del programaAgua Limpia para los niños se convocó a un encuentro con las ONGs y principales actores sociales que trabajan la problemática de la niñez y su falta de acceso al agua potable. Este encuentro tuvo como objetivo presentarles el programa, abrir el diálogo y conocer sus opiniones e intercambiar perspectivaspara, entre todos los involucrados, evaluar un modo de colaborar en conjunto, cada uno desde su área, con las comunidades más vulnerables. Las ONGs invitadas fueron: Fundación Sí, Red Solidaria, Movimiento Agua y Juventud, Sed Cero, CONIN, Fundación Vida Silvestre. Red Comunidades Rurales.

Además, se propuso como Embajador de Agua limpia para los niñosa Guillermo Andino. Guillermo conoció la causa, estudió el programa y se sintió identificado con la problemática y el acercamiento de solución. Y en esa línea se convirtió como presentador en una reunión para la prensa.

También se realizó una presentación de prensa donde se hizo una demostración práctica del producto y se entregó un kit a los periodistas con información y una botella purificadora de agua.

Resultados

Esta campaña trae a nuestro país uno de los programas sociales más importantes de P&G ya que se centra en la innovación y está destinado a mejorar la vida de las personas de todo el planeta, a través de la provisión de acceso una necesidad tan básica como el agua potable en aquellas comunidades más vulnerables, como también las más necesitadas en situaciones de emergencia.

Para esta primera etapa de la campaña Argentina, P&G logró distribuir de forma exitosa más de 550.000 sachets (equivalente a más de 5.5 millones de litros de agua limpia) para los niños y las familias que más lo necesitan en la Argentina. Y sigue en acción: el Programa está puesto en marcha. Las comunidades elegidas están recibiendo los sobres purificadores y aplicando el método de potabilización del agua a sus necesidades cotidianas de consumo.

Además, pudo construir de forma exitosa y enriquecedora para todas las partes, una alianza con dos ONGs de alto reconocimiento –Cruz Roja y Rotary Club-, especialistas en cada una de las áreas-objetivo de inserción del Programa, legitima la correcta ejecución del Programa y le otorgan validación social.

Por otra parte, junto a un socio de negocios pudo expandir sensibilidad sobre este tema a su cadena de valor y a los consumidores. La campaña implementada junto con Walmartpermitió ligar el Programa a un socio estratégico vinculado directamente al negocio principal de P&G y a la vez darle visibilidad a los consumidores.

En tanto la campaña de comunicación ha logrado que el Programa impacte positivamente en diversos públicos.

 

(*)Sí querés saber más, podés descargarte la campaña completa.