Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre: Libro Menú – Imágenes para leer
1) Introducción
El Municipio de Tigre, en diciembre de 2007 crea la Agencia de Desarrollo Turístico con el objetivo de darle a la actividad turística, el nivel prioritario adecuado para un destino que recibe anualmente más de 4 millones de visitantes, en sus distintas atracciones.
A partir de este momento, desde la Agencia se trabajó en:
v Generar identidad como ciudad turística integral y lograr sentido de pertenencia desde lo interno y percepción simple y tangible de dicha identidad desde lo externo.
v Crear de la marca “Viví Tigre” y posicionamiento de la misma entre los públicos target.
v Posicionar Tigre como destino turístico integral de nivel nacional e internacional para todo el año.
v Posicionar Tigre como alternativa turística relevante para públicos de poder adquisitivo medio y alto.
v Optimizar la comunicación con los diferentes públicos.
v Desarrollar de nuevos productos, circuitos y atracciones.
v Posicionar Tigre como destino emergente para nuevas inversiones o proyectos de realizaciones relacionadas con la industria del turismo y su derrame sobre otras actividades productivas y educativas.
Para esta etapa, como uno de los medios de contacto y comunicación, se planteó la necesidad de crear una herramienta de promoción nueva, original y creativa para mostrar todo el desarrollo y potencial del destino, que combine la presencia de cada una de las zonas turísticas ambientadas desde otro lugar, desde otra forma, no convencional, con un concepto estético y artístico superador, sorprendente, mágico, que transporte al lector al mejor lugar que pueda imaginarse en lo aspiracional. Es así como surgió el libro Menú Tigre.
Cuántas formas hay para promocionar un destino turístico. Miles. Con fotos, con videos, con representaciones de cada una de sus atracciones, con opiniones. Muchas maneras, todas útiles y productivas, pero siempre se puede aspirar a producir algo más.
En el caso de Tigre, como destino turístico, siempre se aspira a algo más. Si bien es básico y necesario exponer las bondades y virtudes en cuanto a paisaje, ubicación, atracciones y otros indicadores, en este caso se practicó el ejercicio de compararnos con las mejores ciudades del mundo y producir un material que genere sorpresa, impacto y sobre todo ganas y deseos de estar en cada una de las imágenes que hablan y cuentan situaciones sobre el destino.
¿Por qué ¨Menú Tigre”?. El nombre del libro dice mucho. Por un lado, que el destino cuenta con un menú repleto de opciones para vivir en familia o con amigos. Y por el otro, muestra el desarrollo de Tigre como un nuevo polo gastronómico. No es dato menor destacar, como parte de la política de impulso de esta actividad, la creación de una acción estratégica en 2008: el concurso “En Busca del Menú Tigre”. Este certamen anual, invita a participar a todos los establecimientos gastronómicos locales a idear un menú que resuma los sabores y el espíritu del Delta. Su objetivo, además, es el de fortalecer la identidad gastronómica local y convertir a Tigre en un referente de la gastronomía. El concurso creció año a año, para lograr emoción en los participantes y la satisfacción de haber alcanzado buenos resultados. Es por esto que, con orgullo, se quiso comunicar a todos, a través de las recetas de los finalistas del último concurso, la identidad y creatividad características de la cocina de Tigre.
El Libro Menú Tigre fue concebido como una herramienta de calidad superadora, que invita al lector a descubrir, de una manera distinta, cada uno de los rincones de Tigre. Este libro está dirigido a agencias de viajes, empresas, productoras, agencias de publicidad y consultoras, para que vean en él, diferentes opciones y vivencias, que pueden trasladarlo a su trabajo diario, a sus eventos, a sus producciones, o simplemente a un día relajado entre compañeros de oficina, clientes, proveedores, familia y amigos.
Además, es un excelente obsequio de cortesía para un viajero, familiar, turista, empresa u otro destinatario, con un contenido amigable, estéticamente producido con un nivel de calidad diferente, innovador, qué más allá de exhibir un paisaje único, desprende en su cuidado diseño el orgullo por la ciudad que puede apreciarse en su lectura.
2) Ejecución
El libro Menú Tigre constituye una herramienta de difusión y promoción distinta. Con un diseño innovador cuyo contenido está sostenido en exponer las zonas turísticas de Tigre con un desarrollo artístico aplicado a cada lugar, que representa el espíritu, la mística, la esencia de lo que un viajero puede experimentar a la hora de concretar su viaje o visita. Cada zona tiene una particularidad justa, a medida de lo que puede vivenciarse en cada recorrido, en cada atracción, en cada actividad, en cada situación que le toque vivir. Vivir un momento, es absolutamente diferente de sólo exponer una fotografía, con un paisaje increíble. La idea es que cada persona aprecie la geografía del lugar, pero también que de forma tangible encuentre en ese contenido lo que mágicamente puede transportarlo a través de la lectura y la visualización. Además, con el complemento de frases impactantes o relatos cortos que ambientan la lectura en cada página. Leer hasta el final, es casi un desprendimiento natural del recorrido, porque cada historia sorprende, generando sonrisas, admiración, intimidad, emoción y sobre todo aprecio por un lugar que parece conocido pero que no deja de sorprender.
Como complemento, a modo de separador, se incluyó un despliegue fotográfico de altísima calidad de cada una de las recetas que se presentaron en la última edición del concurso gastronómico, con un detalle aplicable de forma real, para que cada lector pueda no sólo pedir los platos en los restaurantes sino también, elaborarlos en sus casas.
Para la realización de las fotos de las recetas de éste libro, se usó la técnica de Food Styling a cargo de la chef Natacha Peskins, reconocida en este campo. Esta técnica se ocupa de que la comida sea protagonista, destacando texturas, formas y colores de cada plato, haciendo tangible y real cada ingrediente y creando la irresistible tentación de querer saborearlo.
Además, para hacer aún más atractiva y participativa la lectura, cada capítulo, va acompañado por un “Play List” que invita al lector a sumergirse a través de la imagen y la música en cada escena o relato.
Capítulo por Capítulo
Nuevos Vecinos:
Concepto/Destacados de la producción: Este capítulo presenta a la Bahía Grande de Nordelta, un nuevo atractivo con propuestas distinguidas al alcance de todos. Se utilizó como locaciones el hotel Intercontinental Nordelta, el Faro y uno de los restaurantes más pintorescos de la Bahía. Las escenas, los objetos, la vestimenta y los accesorios utilizados en este capítulo van en concordancia con el glamour de esta zona pujante.
Picnic Delta Natural:
Concepto/Destacados de la producción: Se buscó trasmitir que las islas del Delta poseen una biodiversidad única. Sus ríos y arroyos, su flora y fauna y su geografía singular, son activos propios que deben ser valorados y cuidados por todos. La idea fue mostrar una escena de picnic en familia, donde se vea a los chicos explorando la naturaleza, siendo ellos los transmisores de este mensaje y, a las familias, como creadoras de conciencia natural. Este capítulo se desarrolló en la primera reserva natural privada del Delta de Tigre “Delta Terra”. Para las fotos del menú de este capítulo, se recreó también la escena del picnic, exclusivamente para el back de cada plato.
Bombos y Platillos:
Concepto/Destacados de la producción: Se presentó la nueva zona de Villa La Ñata y Dique Luján, como un rincón diferente con muchas propuestas para conocer y sorprenderse. “Un lugar nuevo, lo querés contar, pero lo querés guardar para vos. Es tuyo”. Esta frase, citada en el libro, resume la sensación de cada persona que visita por primera vez este lugar. Este capítulo se desarrolló al borde del río, en el restaurante La Polola y se contó con una tradicional lancha colectiva. Se recreó una escena musical, llena color, magia y alegría.
Me Gusta:
Concepto/Destacados de la producción: Boulevard Sáenz Peña es el lugar elegido para este capítulo, que lleva a recorrer esta nueva zona con una mirada joven y fresca. El arte, el diseño, la gastronomía y la decoración están presentes aquí reflejando el espíritu de este paseo, con murales en sus paredes llenos de colores que muestran la alegría del lugar. El diseño referido a las redes sociales, tiene relación con la modernidad y lo cool del lugar.
Backstage:
Concepto/Destacados de la producción: Aquí se presenta uno de los atractivos estrella de Tigre: El Museo de Arte Tigre. Las imágenes transmiten el glamour y la majestuosidad propias de este edificio de la Belle Epoque. Se recrea una producción de moda en este lugar que oficia de sede todos los años para el ya tradicional desfile “Tigre Moda Show”. Modelos, maquilladores, fotógrafos, camarógrafos, estilistas e impactantes vestidos formaron parte de este capítulo. Diseñadores como Miuki Madelaire, Verónica De La Canal, Leticia Carosella y Gabriel Lage colaboraron con sus creaciones para esta puesta en escena, las cuales fueron utilizadas para el Tigre Moda Show. Para transmitir la idea de delicadeza y refinamiento, en las fotos de los platos se utilizaron rosas rojas.
Collage Delta:
Concepto/Destacados de la producción: En este capítulo lo que se busca, es mostrar la diversidad de actividades y lugares para ver en el Delta de Tigre. Desde deportes acuáticos como el wakeboard o el esquí acuático hasta fotos de embarcaciones típicas. Se trató de apelar a lo tradicional del Delta al mostrar un collage de imágenes que transporten al lector al corazón de Tigre. Además se utilizaron 2 páginas del libro para exponer una toma de 360º de un paisaje típico del Delta. En las fotos de los platos, se ambientó el back con hojas con gotas de agua, recreando la sensación de estar en el Delta.
Nieto e´ Tigre:
Concepto/Destacados de la producción: Aquí se intenta transmitir lo clásico y antiguo de Tigre. Una tarde de juegos entre un abuelo y su nieto. Para ello, se utilizaron los anticuarios de Don Torcuato, lugares con historia, con magia, variado mobiliario, productos de porcelana, objetos decorativos de origen francés, inglés e italiano. Esta zona fue elegida para que forme parte del libro, ya que desde la Agencia se está trabajando en su posicionamiento y revalorización, bajo el nombre de Don Torcuato Clásico. La vajilla que se utilizó para la producción fotográfica del menú, también tiene relación con la estética del capítulo, ya que es antigua.
Valores de Mercado:
Concepto/Destacados de la producción: En este capítulo la idea es revelar aquellas pequeñas cosas que hacen al Puerto de Frutos un lugar increíble, que atrae a millones de turistas por año. Son protagonistas sus productos de decoración, sus frutas, las nueces pecan, el junco, el mimbre. La foto-detalle de las manos, hace referencia al sentido del tacto, para transmitir que toda la variedad con la que cuenta este tradicional atractivo de Tigre está al alcance de la mano.
Mi Primer Beso:
Concepto/Destacados de la producción: El concepto que se buscó fue el de jugar con la analogía que se da entre la emoción y la adrenalina que causa el primer beso y que provocan los juegos del Parque de Diversiones. Se utilizaron modelos jóvenes que interactúan en una secuencia de situaciones que desembocan en un primer beso. Esas situaciones se van dando en un entorno donde los juegos y el anochecer son los protagonistas de esta historia.
Nueces y pecan. Delta Mágico:
Concepto/Destacados de la producción: Para el capítulo final, se utilizó el establecimiento Un Lugar en el Arroyo, en donde se recreó un casamiento en el Delta. Las posibilidades de una noche de fiesta, junto a amigos, disfrutando de un lugar único como son las islas de Tigre. Se ambientó el lugar para recrear imágenes descontracturadas y divertidas de lo que sería una boda en la isla. Flores, un bote de remo en el que arriban los novios al lugar, modelos vestidos con ropa de etiqueta especialmente confeccionada por diseñadores de renombre, fueron los elementos clave para llevar a cabo este capítulo.
La producción completa del libro llevó aproximadamente 2 meses. Fueron 2 semanas de pre producción, realizando el scouting de locaciones y de modelos. Luego fue 1 mes más para realizar la producción fotográfica, tanto para las historias como para los platos, redacción de textos, revisión, diseño gráfico y aplicación de cada historia en congruencia con el objetivo general del libro. Por último, tomó 10 días más realizar la impresión y encuadernación de los mismos.
La idea original fue presentada por la productora Virgen Films, a cargo de Natacha Peskins y Diego Peskins, quién en conjunto con la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, se encargó de la realización de las fotos y del scouting de locaciones y modelos. El fotógrafo a cargo de la producción fue Joaquín Cambre.
También se contó con la colaboración de más de 20 prestadores turísticos que brindaron las locaciones y en algunos casos, incluso, se animaron a participar en las fotos. Se necesitaron alrededor de 60 modelos entre adultos, adolescentes y niños para llevar a cabo la totalidad de las tomas en los diferentes escenarios y situaciones.
Cada capítulo del libro cuenta con un diseño diferente, único, que refleja los atributos de cada historia y menú en particular. Por su lado, el arte de tapa está en consonancia con el contenido del libro, reflejando que se trata de un producto de calidad.
Presentación
La presentación oficial del libro se realizó el 25 de abril, en el marco de la cena de gala del concurso En busca del Menú Tigre, con más de 200 personas, entre ellos empresarios, periodistas, autoridades y reconocidos chefs como Ariel Rodríguez Palacios, Juliana López May y Osvaldo Gross. Se proyectó un video dónde se mostraba el backstage de la realización del libro y, posteriormente, cada invitado recibió un ejemplar.
2) Evaluación
El libro fue realizado en tiempo y forma, de acuerdo al cronograma establecido.
En el momento de su presentación, las miradas y comentarios de los presentes fueron elogiosos y destacaron la forma innovadora en que se expusieron las diferentes zonas de Tigre, reflejando su verdadera identidad. Tan buena fue la percepción del libro, que los empresarios y periodistas presentes hicieron firmar su ejemplar al Intendente de Tigre, manifestándole sus felicitaciones.
“Quisimos en esta ocasión ofrecer un libro vivo. Que refleje historias que habitualmente se viven en nuestro destino, algunas de ellas ambientadas y producidas con un criterio estético acorde a la expectativa que nosotros le damos a esta industria. Sabemos que la foto de paisaje habitual ya no es suficiente a la hora de decidir un viaje o una visita, y es por eso que presentamos nuestras atracciones de una manera particular, con calidad de imagen, producción y alto impacto visual. Nos sentimos orgullosos de nuestros lugares y queremos que los vean de esa forma, con ganas de venir y vivir cada una de esas experiencias”, señaló el Intendente Sergio Massa.
Se realizó la entrega de libros a más de 100 agencias de publicidad y consultoras de comunicación, en combinación con una invitación a ver la muestra “Mis 90 años” del reconocido artista Carlos Páez Vilaró y a asistir a un cóctel organizado en junio.
Durante el mes de junio se realizará la entrega a aproximadamente 200 agencias de viajes y a las 100 empresas más importantes de Argentina.
La combinación de arte, imagen, naturaleza, adrenalina, color, hospitalidad, entretenimiento, cultura y otros valores presentes en este libro, representan la actitud aspiracional del lector y, por supuesto, la de los que cada día, con nuestro trabajo, buscamos que Tigre siga creciendo como destino turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional.