Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre: Lanzamiento Nueva Zona Turística – Villa La Ñata y Dique Luján. Luciano Pereyra en escenario flotante

1) Introducción

 

La Agencia de Desarrollo Turístico del Municipio de Tigre se ha propuesto como un objetivo estratégico de la gestión la puesta en valor de los recursos existentes y la consolidación de atractivos turísticos que destaquen la identidad de cada localidad de Tigre. De esta manera se pretende, asimismo, crear ventajas comparativas que contribuyan a impulsar la inversión privada en el sector y un consecuente derrame económico en cada localidad.   

Las localidades de Villa La Ñata y Dique Luján, se ubican a sólo 10 minutos del centro de Tigre y cuentan con atractivos y servicios para toda la familia. Esta zona permite distenderse en un entorno natural que mantiene un aire de pueblo, añorado por quienes viven la vorágine diaria de la ciudad.

Villa La Ñata y Dique Luján son dos pueblos que se encuentran a ambas márgenes de un canal artificial, el Canal Benito Villanueva, próximos al río Luján y surcados por otros canales internos muy pintorescos. Hasta hace 4 años, ambos pueblos estaban unidos sólo por un puente peatonal que cruzaba el Canal Villanueva lo cual dificultaba la comunicación y conectividad entre ellos.

En 2009, se inauguró para esta zona el esperado puente vehicular "María Eva Duarte de Perón", obra que cruza el Canal Benito Villanueva con doble circulación y veredas peatonales para que los vecinos puedan atravesarlo tanto en auto como caminando. Es así como la flamante infraestructura permitió unir a las dos localidades (La Ñata y Dique) después de 56 años.

Sectores verdes parquizados, iluminación, veredas con rampas, patio con arenero y juegos y sector de gradas, son algunos de los trabajos realizados para el goce de lugareños y visitantes, que valorizan el entorno sobre la margen del canal.

Al borde de la ribera, sobre Villa La Ñata, se encuentra un paseo gastronómico con variedad de platos para todos los gustos. Dique Luján cuenta con un paseo de artesanos locales, donde se pueden encontrar objetos de decoración, regalos y artesanías. Este espacio a la vera del Canal Villanueva fue armado por el Municipio con una estructura portante con toldos y tablas de apoyo para los artículos de la feria.

El desarrollo de obra pública y la puesta en valor de los servicios existentes incentivó la llegada de nuevas inversiones. Así, en 2012 inauguró el Paseo Comercial Villa La Ñata, paseo de compras y gastronómico con oferta de actividades para toda la familia como bicibotes, paseos en bicicletas y kayaks.

La zona comenzó a desplegar su potencial turístico, era el momento de comunicar e invitar a todos a disfrutar de este nuevo atractivo en Tigre. Así surgió la idea de realizar un evento que permitiera comunicar los atributos que definen su identidad: el agua, el folclore y la gastronomía; con la participación de todos: vecinos, restaurantes, artesanos y guarderías náuticas y, con la presencia de un artista que se relaciona con el espíritu del lugar.

El evento consistió en una jornada plena de actividades, con un recital abierto y gratuito de Luciano Pereyra como evento central. Lo destacable y novedoso, fue la idea del show: un escenario flotante, sobre el Canal Villanueva. De esta manera, quienes contaban con embarcación propia pudieron disfrutar del recital a bordo, de una manera diferente, como si estuvieran en la primera fila de un teatro en Avenida Corrientes.

Desde las 13hs hasta las 19hs (horario del recital de Luciano Pereyra) hubo grupos folclóricos de Tigre en el Paseo Comercial, en un escenario paralelo armado para la ocasión. Los restaurantes de la zona armaron menúes especiales para ese día. Se convocó a vecinos y a visitantes a través de diversas herramientas comunicacionales, como prensa, afiches en vía pública, redes sociales, foros, promotoras en vía pública, flyers, videos, llamada telefónica a vecinos con audio del Intendente Sergio Massa invitándolos a asistir al evento gratuito.

 

2) Ejecución

 

La puesta en marcha comenzó con un mes de anticipación.

Difusión

Se comenzó con el diseño de 1.500 afiches para vía pública que fueron puestos en todo el Partido de Tigre; 500 flyers en A3 que fueron pegados en delegaciones y locales de Tigre; 20.000 flyers para entregar con promotoras en puntos estratégicos de Tigre como Puerto de Frutos y Estación Fluvial.

Se realizó un sondeo de foros y redes sociales sobre Luciano Pereyra, folclore y tiempo libre, para difundir el evento. Asimismo, se creó un evento en Facebook que contó con “Asistiré” de más de 9.000 personas. El evento en Facebook se viralizó en los muros de páginas relacionadas a Luciano Pereyra.

Se filmó un video donde Luciano Pereyra invitaba a sus fans y a todo el público a verlo en Villa La Ñata, haciendo hincapié en el escenario flotante y en la gratuidad del evento.

Se hizo un intenso y exitoso trabajo de prensa pre, durante y post evento, el cual reflejó el interés despertado en los periodistas sobre esta novedad del escenario flotante.

Un punto a sumar es el trabajo con las guarderías de las zonas, difundiendo el evento e invitando a presenciar con las embarcaciones desde el agua el show. Las guarderías, además, colaboraron extendiendo su horario de cierre.

Armado

En lo referido al armado del evento trabajaron más de 100 personas durante 7 días. El escenario fue armado sobre un pontón de 6mts. x 4 mts. y una barcaza de arrastre de 25mts. x 6mts. En el río se desarrollo un sistema de amarres, palo a pique y muertos para fijar el escenario. Sobre las bases flotantes se montaron tarimas y estructuras tubulares para el sistema de sonido (retorno), de luces y de pantallas reproductoras de imagen (CCTV).

Además se montó un sistema de cámaras robóticas en el escenario para disminuir la cantidad de personas sobre el escenario y lograr que no haya personal ni ningún obstáculo entre el público y el escenario. 

El día del evento, se dispuso un sistema de seguridad articulado entre el organismo de protección ciudadana de Tigre (Centro de Operaciones Tigre), la Prefectura Naval Argentina y seguridad privada. En total hubo más de 150 efectivos trabajando en seguridad para este día.

Se dispusieron 3 carpas de servicios (niños perdidos, enfermería y asesoramiento) y 4 carpas para back de artistas sobre la costa.

Para la totalidad de la acción, entre logística de ingreso de materiales, personal de técnica, músicos y su posterior traslado se dispusieron 4 “chatas” cargueras que salieron desde el Puerto de Frutos, 3 embarcaciones de transporte de pasajeros y 2 embarcaciones de transporte privado de pasajeros.

Otra acción novedosa fue el camarín montado en una de las embarcaciones. Allí, Luciano Pereyra tenía su vestuario y equipo.

En lo que respecta a diseño e imagen de ese día, se proyectó sobre el agua el logo de Tigre Municipio durante todo el evento. El logo institucional representa la imagen de un yaguareté, que diera el nombre al Partido.   

Se desarrollaron ploteos con el logo institucional del Municipio y la marca Viví Tigre para las barandas del paseo, las columnas de sonido, los mangrullos y las estructuras de las pantallas repetidoras como así también faldas de escenario y columnas de luces en el escenario.

Asimismo, se dispuso en todos los restaurantes que dan al río y en las inmediaciones un sistema de CCTV con LED para que quienes estuvieran almorzando en cada uno de los restaurantes pudieran ver el espectáculo y los detalles de la transmisión.

Se instalaron 4 pantallas grandes. Una en el fondo del escenario, otras dos en ambos márgenes del Canal Villanueva y una última en el espacio de fuga, para quienes estuvieran más alejados del escenario, puedan ver con detalles el espectáculo.

Para darle la real trascendencia al nuevo punto de interés que se buscaba promocionar, se realizó una serie de espectáculos programados en distintos horarios y locaciones. Fueron 5 escenarios armados ex profeso en distintos espacios gastronómicos de la zona para que los visitantes pudieran disfrutar de una buena comida y de un recital o espectáculo de ballet folclórico antes del evento central. Cada uno contó con escenario, sonido, luces y operadores de sistemas. Actuaron un total de 24 grupos y solistas.

Cabe destacar que los grupos y artistas convocados son del Partido de Tigre y para la selección y convocatoria de los mismos se trabajo conjuntamente con la Agencia de Cultura del Municipio.

Traslados

Para facilitar el traslado a quienes se encontraban en Tigre Centro, se dispuso un servicio gratuito que conectaba Tigre y Villa La Ñata en bus y lanchas con salidas desde el Puerto de Frutos y la Estación Fluvial de Tigre en horarios programados.

Complicación

Teniendo en cuenta que estamos en un lugar de condiciones climáticas cambiantes (mareas y bajantes) contamos con un plan de contingencia que permitió la resolución de posibles inconvenientes.

Durante el evento surgió una complicación, que fue rápida y eficazmente superada. En muy poco tiempo, el nivel de agua del río subió y por este motivo, la lancha-camarín de Luciano Pereyra no pasaba por debajo del puente vehicular levadizo. Este último no podía ser elevado, ya que había gente que estaba allí disfrutando del evento. Es así, como una lancha del COT fue inmediatamente hasta la lancha-camarín de Luciano Pereyra, para buscarlo y llevarlo al escenario, para que no se demore el comienzo de su show. Otra lancha más pequeña, buscó todas sus pertenencias de la lancha-camarín y fueron llevadas hacia una de las carpas que se alistó rápidamente para ser utilizarla por él.

La llegada de Luciano Pereyra al escenario fue acompañada por la luz de un reflector. La emoción y asombro de los asistentes, se notaba en sus caras, que acompañaban con palmas y gritos el arribo del artista.

         Durante el recital, se veía a las lanchas fondeadas moverse. Y esto se debía a que la gente que estaba en su interior no podía dejar de bailar y aplaudir a Luciano y sus movidas canciones. El momento emotivo fue cuando sonó el tema “Sólo le pido a Dios”. Todos los espectadores levantaban sus manos con encendedores, y se pudo observar en más de uno la emoción en sus ojos.

Un espectacular show de fuegos artificiales fue el cierre ideal para lo que fue una jornada que quedará en la retina y en el corazón de quienes nos visitaron y viven en Villa La Ñata y en Dique Luján. 

 

 

 

3) Evaluación

 

El éxito del evento se vio reflejado en las más de 20 mil personas que asistieron ese 26 de enero de 2013 a Villa La Ñata y Dique Luján.

El consumo gastronómico rondó los $70 por persona. Ese día, alrededor de 2500 personas almorzaron en Villa La Ñata y Dique Luján. Este dato no es menor, teniendo en cuenta que por fin de semana, almorzaban un promedio de 900 personas.

La feria de artesanos contó con 35 puestos, ocupando su capacidad plena. El nivel de ventas de productos locales fue notablemente superior al promedio. 

Por otro lado, el contacto y trabajo exitoso con las guarderías de la zona, permitió el desarrollo de un sistema de difusión permanente de la oferta turística de Tigre entre los socios de las guarderías y la inclusión de las mismas como servicio turístico en el portal institucional de Internet.

La experiencia del servicio de traslados turísticos entre Tigre Centro y Villa La Ñata-Dique Luján fue muy positiva. A partir del evento se estableció un sistema de conectividad permanente vía fluvial y terrestre con servicios programados desde el Puerto de Frutos y Estación Fluvial.

Los medios de prensa mostraron su interés por esta zona, que no conocían, solicitando más información y publicando notas al respecto.

La cobertura mediática fue un éxito. La originalidad del evento llamó la atención de varios medios audiovisuales y gráficos. Canal 26 transmitió en vivo todo el recital. América, Crónica, TN y C5N difundieron posteriormente. Medios gráficos y digitales hicieron eco de este evento, tanto en la previa como en el post.

Los establecimientos locales mostraron su agradecimiento y reconocimiento en lo referido a que este tipo de encuentros fomenta la promoción y la facturación de cada lugar.

“Este tipo de eventos, sin dudas le dio a la zona la promoción y difusión que estábamos necesitando. A partir de ésto, cada fin de semana vemos más turistas que nos visitan, y mismo los propios vecinos disfrutan de su lugar de una manera diferente. Antes quizás, los vecinos no veían el potencial que tenía la zona en la que vivían. Hoy vemos muchas familias que vienen a pasar el día, viviendo cada una de las actividades que ofrecemos”, señaló Tomás, representante de Paseo Comercial Villa La Ñata.

Luciano Pereyra destacó “es inusual esta clase de escenarios y eventos, pero la verdad que la música y la vida día a día me siguen sorprendiendo. Llegar en una embarcación a un escenario, que encima es flotante, yo la verdad que estoy muy contento (…) Yo aplaudo de pie esta clase de eventos donde la gente se puede acercar, sea cual sea el artista. Me parece que, siempre y cuando se difunda la cultura bienvenido sea”.

Muchos emprendimientos apostaron a invertir en salones y espacios para eventos sociales y corporativos, dándole un plus a la zona. Asimismo, muchas empresas ya apostaron a Villa La Ñata y Dique Luján, haciendo sus eventos empresariales. Entre ellas: Falabella, EIDICO, Ferrosider, Shenker, entre otras. Hoy la zona es un verdadero atractivo, con un completo abanico de propuestas para toda la familia, que despierta el interés y llama la atención de más y más visitantes.