Agencia Achhe – Barón Becerra: FUCK YOU SIDA!

Antecedentes

La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando en San Francisco descubren 5 casos de dicha enfermedad. El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el virus, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Además se asegura que esta infección es irreversible.

La Coordinadora

La Coordinadora Gay Lesbiana de Cataluña lleva más de veinte años en la lucha por los valores y derechos de ‗su‘ comunidad [el colectivo más numeroso: la comunidad homosexual o LGTB]; trabajando en la prevención del VIH, por ejemplo, y por esto pretende concienciar al colectivo joven como parte de la solución del problema, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Las instituciones públicas y sanitarias informan que el colectivo homosexual es uno de los más vulnerables. Según el CEESCAT durante el 2008, el 55,85% de las nuevas infecciones se produjo entre hombres homosexuales y bisexuales.

La campaña de lucha contra el sida más transgresora

La CGL y acHe, Agencia de Comunicación Healthcare lanzan la campaña de prevención y concienciación dirigida al público joven homosexual. Dicha campaña tiene un porqué: recordar la necesidad de seguir usando el preservativo durante las relaciones sexuales de riesgo ante la alarma disparada por las estadísticas negativas sobre el incremento de la transmisión del VIH y la constatación de la falta de percepción del riesgo entre los más jóvenes.

Consideraciones

El sida es MALO: no respeta edad, ni sexo, ni religión o clase social. Es agresivo, virulento y maleducado.

Una problemática tan compleja, llena de aristas que interpretar y factores de diversa índole que neutralizar merece una respuesta simple, directa y contundente.

Por eso, vamos a tratar al sida como se merece, dándole una buena dosis de su propia medicina.

Propuesta/Solución

CONTRASTRATEGY: en lugar de realizar una única y débil pieza gráfica... ampliamos la difusión preestablecida, sumando canales o medios de difusión yaplicando el mensaje en un verdadero barrido 360º.

Para ello, ideamos un concepto universalmente fuerte que englobe una campaña integral y de largorecorrido de prevención/concienciación regida bajo una única frase que reza nuestro peor deseo a la enfermedad:

Que te follen SIDA!

Así y sólo así: odiándolo y deseándole lo peor seremos conscientes de utilizar preservativos cada vez que mantengamos relaciones sexuales de riesgo y crearemos de nuevo el hábito de uso que tanto daño le causará a la enfermedad.

Propuesta/Solución 2

Una campaña integral, basada en un conceptounívoco y con un Key Visual potente que sedirigió tanto a público homosexual comoheterosexual y profesionales de la saludcomulgándolos a que si detectan cualquier indiciode posible riesgo de contagio, la difundan y queexceda del ámbito homosexual llevándola a establecimientos heterosexuales.

La Campaña actúa sobre 2 canales muydiferenciados: la distribución gratuita depreservativos a nivel individual en los diferentes espacios de ocio de la comunidad; y en el planocolectivo, con un video viral implicativo queresalta nuestro sentimiento de comunidad yrefuerza el compromiso colectivo de la misma.

Difundiéndola, además, en los nuevos canales de comunicación que nos brinda como posibilidad latecnología de hoy. Por ejemplo, por internet a modode banners, viralización en redes sociales, virals spots, cuñas de radio, gráfica urbana comomarketing de guerrilla, corpóreos, displays yposters.

Significa exactamente esto: joder al VIH. Mejor dicho, prevenir su transmisión. Porque si a la hora de mantener relaciones sexuales entre hombres usamos SIEMPRE preservativo, mataremos al SIDA y a otras enfermedades de transmisión sexual.

Aceptación de campaña

Dos meses después de lanzar la campaña de prevención/concienciación del VIH entre la población gay joven, y con la gran aceptación obtenida en tan poco tiempo retomamos el pulso de la misma para garantizar un éxito mayor, una mayor difusión y, obviamente, que acabe de crear las bases de un sexo seguro entre hombres jóvenes.

8. Difusión de campaña

La campaña ha logrado superar todas las expectativasen difusión y notoriedad a lo largo y ancho detodo el mundo:

• Noticia difundida en más de 32 países y otrostantos idiomas y ciudades, siendo los másemblemáticos: Brasil, Francia, Rusia, Japón,China, Árabe, San Francisco, París…

• Resultado de búsqueda en Google, arroja 85.300resultados

• Muchos de esos sitios son de transcendental importancia, a saber: Espacio de la fundaciónhuésped en diario Clarín (el periódico de mayortirada en Argentina), Revista Estratégias, EuropaPress, LatinSpots, Facebook, Inforgay, Menéame, Twitter, Periodistes.org, PRSalud, entre otros.

• Y con comentarios del tipo: 'como mola!!!', 'muybueno el video‘, 'realmente bueno', 'excelente!','isso mesmo' (italiano), etc.

15.928 a día 15/03/2010 reproducciones enyoutube + 849 en vimeo

Resultados

La campaña logró conseguir el apoyo institucional por parte de entidades públicas, el Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya firmó las piezas. Las 25.000 unidades de 'kits sexuales antisida' impresas la primer salida a la calle tardaron sólo 8 días en agotarse.

Para una segunda oleada el encargo de producción fue de 175.000 unidades.

Paralelamente de trabajar en los llamados medios clásicos como banners de internet, posters, anuncios en prensa escrita, etc. la campaña cogió valor definitivo cuando se expandió a diferentes canales no convencionales como la presencia en blogs, cuadrillas de reparto de material en locales de ambiente nocturno como discos, presencia en el desfile de carrozas de la marcha por el orgullo gay (Madrid y Barcelona), viralidad de piezas como los spots alternativos colgados en youtube y demás páginas de vídeo, marketing de guerrila y acciones urbanas singulares.

Además, en marketing aplicado a nuevas tecnologías, como las redes sociales, la campaña disparó unos resultados increíbles: 358.000 visitas los primeros 15 días en la red. Como la campaña fue enviada a las diferentes fundaciones y/o asociaciones españolas de lucha contra el sida, hemos recibido cartas de felicitación y apoyo, en algunos casos y sumas a la iniciativa.