Adecuación de oficio y nueva avanzada contra los medios del Grupo Clarín

Introducción

El Grupo Clarín, cuya historia se inicia en 1945, es el grupo de medios de comunicación líder de la Argentina y uno de los más importantes de habla hispana. De origen, capital mayoritario y gerenciamiento nacionales, tiene presencia en medios escritos, radio, televisión, Internet y en la industria del cable. A lo largo de todos estos años, el Grupo vivió todas las transformaciones del sector de los medios y del país, adaptándose a los cambios, innovando y apostando a las nuevas tecnologías y los nuevos escenarios de la comunicación. La estrategia editorial y empresarial de los medios de Clarín está sustentada en la independencia económica y periodística, el pluralismo, la innovación, la cercanía con la gente y el compromiso con el país.

Debido a cuestiones coyunturales relacionadas con un proyecto político que rechaza a la prensa independiente, durante los últimos años el Grupo se ha convertido en blanco fundamental de una campaña sistemática de hostigamiento y difamación que tiene como objetivo nada disimulado, destruir -material y simbólicamente- a la prensa que no depende del oficialismo. La elección de Clarín como “blanco”, seguramente respondió a los niveles de audiencia y credibilidad de sus medios; y también al hecho de haber generado la estructura y sustentabilidad necesarias para operar con autonomía económica e independencia editorial.

La mayor amenaza durante este período fue en octubre de 2014 cuando MartínSabbatella, Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), anunció públicamente que el Estado avanzaría directamente en la venta de los medios del Grupo Clarín, ante el rechazo del organismo del plan de adecuación a la ley de medios presentado por la compañía. Cabe destacar que dicho plan, presentado por Clarín en febrero de 2014, ya había sido aprobado por unanimidad por el directorio del AFSCA e, incluso, por los representantes del Estado en la asamblea de accionistas del Grupo.

Todo este proceso estuvo acompañado por otra serie de medidas que también buscaron perjudicar la imagen y los negocios del Grupo Clarín. Por ejemplo, también en el frente normativo, la aprobación de la Ley Argentina Digital, de regulación de las telecomunicaciones -aprobada en diciembre de 2014-,planteó un escenario muy beneficioso para las empresas de telefonía en desmedro de las compañías de cable, como Cablevisión.

Todo esto planteó un panorama particularmente complejo para la compañía, por lo que se convirtió en un desafío importante para el área encargada de las comunicaciones externas de la empresa.

Ante este escenario, las acciones de comunicación del Grupo buscaron:

  • Comunicar de manera simple y contundente todo lo sucedido en relación a la ley de medios, caracterizada por su complejidad técnica y jurídica; y potenciada por la existencia de un relato oficial tendencioso y falaz.
  • Identificar y alertar sobre todos aquellas acciones de hostigamiento oficial contra Clarín destinadas a dañar su imagen.
  • Comunicar los valores y logros de las empresas del Grupo Clarín, como forma de lograr la fidelización de sus audiencias, reivindicando las funciones comunicacionales propias de las empresas de medios en tiempos de tranquilidad institucional.

Los públicos a los que debían ser destinadas estas acciones, fueron identificados de la siguiente manera:

  • Audiencias específicas (lectores, televidentes, radioescuchas, fans y seguidores en redes sociales).
  • Público relacionado de manera directa con los medios, el periodismo y la política.
  • La sociedad en general que, como producto de la coyuntura política, depositó en el Grupo Clarín fuertes expectativas.

Ejecución

  • En este contexto, la política comunicacional del Grupo Clarín siguió determinados lineamientos que fueron orientando todas sus acciones, con las adaptaciones necesarias ante cada situación en particular:
  • Abordaje directo de todas las cuestiones/Abrir el debate/ aportar información
  • No saturar a las audiencias
  • Priorizar los canales digitales
  • Apelar al discurso no solemne y a dejar en evidencia el absurdo
  • Alertar sobre la situación de la libertad de expresión

Evaluación

A fines del año 2014, la situación para Clarín era nuevamente compleja y esta realidad también era percibida puertas afuera de la empresa. Para un grupo de medios que, por su historia y especialmente por la naturaleza de sus actividades, la credibilidad y confianza resultan ser valores fundamentales; el panorama afrontado implicaba importantes riesgos.

La compañía mantuvo la decisión de no permitir que las agresiones del contexto incidan sobre el  normal funcionamiento y sobre la evolución de sus empresas. Mientras tanto, en el frente judicial se desplegó una ajustada estrategia tendiente a neutralizar la magnitud de los ataques recibidos.

En este contexto, el área de comunicación del Grupo asumió el desafío de comunicar todas estas acciones y también de hacer frente a todos los ataques recibidos por parte de funcionarios y comunicadores oficialistas.

En cuanto a la evaluación, resulta importante destacar que la rápida reacción de Clarín ante cada embate en particular, impidió el anclaje en la sociedad de los mensajes negativos impulsados por el gobierno contra la compañía. Ante cada hecho puntual, rápidamente el Grupo puso a disposición pública todo el material y la información necesaria para revertir los efectos buscados por el kirchnerismo.

En este sentido, resulta importante destacar una serie de situaciones que tuvieron lugar luego de que Martín Sabbatella acusara de falso y tramposo al plan presentado por la compañía, en el marco de una impresionante campaña mediática destinada a difundir estos falsos conceptos. En este marco, luego de indagar y evacuar todas sus dudas,  un grupo de destacados periodistas que han basado su trayectoria y reputación en su compromiso con la independencia y con la verdad,  (http://www.clarin.com/politica/Ley_de_Medios-periodistas-libertad_de_prensa-amparo_0_1261673939.html) acudieron a la Justicia en defensa de sus puestos de trabajo. Esta iniciativa resultó importante en tanto que dejó en evidencia un aspecto diferente implicado en semejante embestida. Este grupo de periodistas, pero también otros sectores de la sociedad, advirtieron que en la “batalla K contra Clarín” se encuentran en juego aspectos que exceden a las personas y/o intereses de sus directivos y accionistas.

*Para conocer la campaña completa, podes descargártela abajo.