Acindar: Testimonios

Acindar hoy 

Acindar es una empresa siderúrgica de capitales privados productora de aceros no planos, líder en el mercado argentino, con presencia internacional. 

Sus operaciones comenzaron en 1942, con una planta en Rosario (Santa Fe) y hoy es el mayor productor de aceros no planos en Argentina, con una participación de mercado de más del 50%. Produce más de 200 líneas de productos para sus diferentes mercados.

 

Emplea a más de 2900 personas y posee una capacidad de producción de acero de 1.350.000 toneladas al año.

 

Actualmente cuenta con instalaciones productivas en Tablada (provincia de Buenos Aires), San Luis capital, Villa Mercedes (provincia de San Luis), Córdoba capital, Rosario y Villa Constitución (provincia de Santa Fe) y San Nicolás (provincia de Buenos Aires). Su sede corporativa se encuentra en la localidad de Beccar, San Isidro (provincia de Buenos Aires) en donde posee oficinas comerciales y administrativas.

 

 

 

Situación

 

De nada sirven la tecnología de punta, las mejoras y avances en pos de la seguridad, las inversiones, los procedimientos y normas que rigen cada actividad, la presencia de técnicos de seguridad permanente en planta y todas las medidas preventivas posibles si no existe un equipo de trabajo permeable y capaz de mantenerse al día a nivel conductual con estas mejoras.

 

Cada medida adoptada tendiente a lograr un espacio más seguro para trabajar debe ir acompañada de la capacidad de los equipos de trabajo de asimilar el cambio y actuar en consecuencia. Esto dispara la necesidad de una campaña de comunicación que se adelante, con proactividad y penetración, a los cambios a implementar y que trabaje sobre los puntos críticos históricos como son el exceso de confianza, la rutina, la pérdida de valoración del propio cuerpo y del propio bienestar, entre otros temas que han sido y son foco de “Testimonios” como campaña y de la gestión de seguridad así como de comunicación interna.

 

Por el compromiso de Acindar con la Seguridad y la Salud Ocupacional, por la complejidad de los procesos de trabajo involucrados en una empresa siderúrgica y por los riesgos relevados en cada puesto de trabajo en todas las plantas de Acindar, la seguridad es un tema prioritario permanente en todos los sectores de la compañía.

 

 

Objetivos

 

  • Concientizar sobre el valor de la vida y la ingerencia de la seguridad en la integridad física y en nuestra salud, todos los días, en cada cosa que hacemos, en todos lados.

 

  • Reforzar el valor solidario de la seguridad: el cuidado del propio cuerpo y de los compañeros.
  • Reforzar la importancia de la seguridad así como del uso de los elementos de protección personal, y generar conciencia para el fortalecimiento de una cultura preventiva.

 

  • Diseñar un discurso de alto impacto apelando con profundidad a un mensaje comparativo y vivencial.  

 

  • Impactar en la población de planta apelando a las experiencias vividas, los accidentes registrados llegando de una manera no tradicional.

 

  • Llamar la atención para estimular la comunicación viral.

 

 

 

“Testimonios”

 

 

Con el foco siempre puesto en lograr un espacio más seguro para trabajar, Acindar implementa una campaña de comunicaciones de fondo y permanente para dar soporte a la gestión de la Gerencia de Área Seguridad Industrial, VPE Industrial Negocio Siderúrgico y a la Gerencia Corporativa de Seguridad de Acindar.

 

Una de las directrices más fuertes de la compañía –“Estar entre las empresas con los mejores indicadores de seguridad del Grupo Arcelor dentro de los próximos 2 años.”- y destinataria de gran parte del esfuerzo en lo que a inversiones se refiere es la seguridad: todo el tiempo, siempre y en todos los ámbitos de la compañía.

 

La campaña de comunicación en seguridad acompaña una serie de acciones que se han llevado a cabo para alcanzar y superar los objetivos planteados en cuanto a la frecuencia y la gravedad de los accidentes, tales como reformas en las instalaciones, en la infraestructura, en los equipos, la maquinaria, los procesos, las políticas, y todos los ámbitos necesarios para que el trabajo de cada día se desarrolle con la mayor seguridad posible.

 

Siendo que lo actitudinal es clave en temas de seguridad y que es el deseo íntimo de cada persona preservar su integridad física y salud, “Testimonios” apunta a funcionar como recordatorio de las cosas que son valiosas e importantes en la vida de las personas: la familia, los hijos, lo lúdico, los intereses personales, etc. y como este capital de valor varía para cada persona, la campaña abarca, en sus diversas etapas, aquellas cosas que consideramos son importantes en la vida de las personas que hacen Acindar.

 

De esta manera, las reformas materiales realizadas para lograr un ámbito más seguro tienen como soporte a la campaña de comunicación que trabaja sobre lo conductual para lograr la correcta utilización de la infraestructura y el cumplimiento de los procedimientos seguros de trabajo.

 

Es así como “Testimonios” se convierte en un desarrollo conceptual abarcativo de situaciones y valores apelativos y descriptivos que trasciende los límites de la planta y las horas de trabajo acercándose a la esfera más íntima y personal, la vida doméstica, la seguridad del hogar, de la familia y la seguridad vial, intentando generar conciencia en la persona que trabaja en Acindar, en su familia, a quienes llegamos a través del House Organ “En Compañía”, de los eventos como el “Día de la Familia” –en el que se desarrollan actividades de seguridad-, las visitas de familias a planta, etc. Acindar espera no sólo lograr un espacio más seguro en las horas de trabajo sino una vida más segura, mediante la información, la formación, la concientización, el entrenamiento, la mecanización de conductas seguras y, finalmente, el hábito.

 

Y para los más chiquitos, quienes actúan como reguladores de la conciencia de sus padres, existe un vínculo especial con canales independientes de sus padres como son las visitas de escuelas a planta, los eventos y “Chicos de Acero”, una publicación especialmente pensada para ellos.

 

 

 

Públicos

 

Personal de Acindar de todas las localizaciones.

Personal de empresas que prestan servicios para Acindar.

Familias del personal de Acindar.

 

 

Ejecución del Plan

_______________________________________________________________

 

 

“Testimonios” es una campaña planteada en etapas que pretende mantener el nivel de impacto durante los primeros 12 meses de implementación.

 

En su primer año,  “Testimonios” presenta 6 etapas:

 

Primera etapa

 

Vos no podés faltar.

 

La primera pieza de la campaña fue una gráfica outdoor de 4 metros por 1.80,colocada en todas las plantas de Acindar de todas las localizaciones. El eje: la familia, la pérdida, la falta del ser querido. Una foto familiar, con una figura en blanco y la leyenda “Vos no podés faltar”.

La primera pieza de la campaña fue una gráfica outdoor de 4 metros por 1.80,colocada en todas las plantas de Acindar de todas las localizaciones. El eje: la familia, la pérdida, la falta del ser querido. Una foto familiar, con una figura en blanco y la leyenda “Vos no podés faltar”.

 

 

 

Al mismo tiempo se colocaron las lonas de marco conceptual bajo el slogan “Trabajemos por una zona de alta seguridad” en bastidores de 4 metros por 1 metro en planta, colocadas en lugares de alto tránsito peatonal en los ingresos a cada planta, en todas las localizaciones.

 

 

 

 

Segunda etapa

 

Consiste en la colocación de lonas y soportes con sirenas lumínicas rotativas de alerta de seguridad. Las lonas mencionadas presentan una foto del grupo del sector para lograr mayor identificación y las sirenas, que se colocaron junto a los relojes de marcado y las salidas de los vestuarios según el sector, tienen como objetivo levantar un alerta sobre seguridad instantes antes que la persona se encuentre realizando sus tareas habituales.

 

 

Tercera etapa

 

Se concretó con la entrega de remeras con una leyenda de seguridad (ver anexos) y folletos en planta a todo el personal propio y contratista en las reuniones de Comité de Seguridad, en las que se discuten temas de la materia y se presentan las estadísticas actualizadas de frecuencia y gravedad de accidentes. En estos encuentros se trabaja mediante el método de casos los accidentes ocurridos generándose una instancia de valioso debate, crítica y autocrítica sobre situaciones concretas con los operarios y técnicos de seguridad .

 

Se entregaron además guantes de polar con folletería adjunta como acción puntual en el marco de una parada de mantenimiento de planta para aportar a la prevención de accidentes en las manos como atrapamientos. Los guantes se entregaron en las reuniones de Comité de Seguridad, donde se debatió el contenido de la folletería entregada, minutos antes de comenzar la tarea asignada.

 

Cuarta etapa

 

Nada vale tanto como tu vida. No la arriesgues por nada.

 

Como parte de la cuarta etapa se colocó la segunda serie de outdoors (ver anexo de piezas, separador “Lonas”), un diseño con fotos generadas en el “Día de la Familia”, en las que vemos a los hijos, las esposas, los amigos bajo el concepto: “Nada vale tanto como tu vida. No la arriesgues por nada”.

 

 

Quinta etapa

 

Testimonios (1)

 

La Quinta etapa: entrevistas de relevamiento de testimonios a aquellas personas que sufrieron accidentes para que su experiencia sirva a sus compañeros como alerta y disparador ante una situación determinada que ocurre a un par. Esto permite la identificación directa con las consecuencias. Las personas entrevistadas mostraron un altísimo nivel de compromiso al brindar su testimonio y al reflexionar sobre la seguridad propia y de sus compañeros, hablando libremente del error humano y de sus consecuencias, de la prevención y el cuidado necesario.

 

Los testimonios se relevan en cada planta y las piezas, alto impacto visual a colocar en todas las plantas, son exclusivas a cada sector para lograr una mayor identificación. Se considera que el impacto y el nivel de identificación es mayor si el accidente narrado ocurrió a un compañero de la misma planta, que realiza una tarea similar a la que realizan otros en ese lugar que si se describiera una situación que puede haber ocurrido en otra planta, donde los procesos son diferentes así como lo son los riesgos relevados. Esta etapa se encuentra aún en proceso y su implementación está cronogramada para octubre/noviembre del corriente año.

 

Sexta etapa

 

Testimonios (2)

 

La sexta y última etapa del año consiste en el relevamiento de testimonios a los hijos y nietos de quienes trabajan en las plantas de Acindar, considerando que la llegada de los más chiquitos es un hito en la vida de las personas, sus palabras, sus miedos, sus sensaciones, su percepción fue considerada un valioso aporte a la generación de valor de aquellas cosas importantes en la vida de todos. Las piezas de esta etapa están en proceso de diseño y su lanzamiento está cronogramado para diciembre 2005/ enero 2006.

 

 

 

Mix de medios

 

Para cumplimentar restas etapas se diseñó una propuesta integral mediante la cual se llegó a todo el personal y a su familia a través de diferentes medios presenciales, gráficos y digitales, con el objetivo de reforzar conocimientos y conductas para alcanzar con éxito las metas de seguridad planteadas.

 

 

Evaluación

_______________________________________________________________

 

 

Para evaluar la efectividad de la campaña, el equipo de Comunicaciones Internas se basó en: las estadísticas de seguridad, especialmente en los índices de frecuencia y cantidad de accidentes; los testimonios de las personas entrevistadas y su percepción con respecto a la penetración de los mensajes y el informe de auditoría de seguimiento de certificación de la norma OSHAS 18001 de Seguridad y Salud Ocupacional, realizada por el Det Norske Veritas.

 

La cantidad total de accidentes en el primer semestre de 2005 disminuyó en un 92,3% respecto al mismo período de 2004. Lo cual es lo mismo que decir que la cantidad de accidentes del primer semestre de 2005 representó apenas un 7,7% del total de accidentes sucedidos en el mismo período de 2004.

 

La frecuencia de accidentes en el primer semestre de 2005 disminuyó en un 85,6% respecto al mismo período de 2004.[1]

 

 

En el informe de la auditoría de seguimiento de certificación de la norma OSHAS 18001 de Seguridad y Salud Ocupacional, realizada por el Det Norske Veritas, “Testimonios” obtuvo una mención como Esfuerzo Notable. El auditor resaltó que “Las actividades de promoción de la seguridad desarrollada son muy completas y profesionales” y que en la campaña de comunicación, “cuyo objetivo es generar conciencia para el fortalecimiento de la cultura preventiva, se destaca la programación, la utilización de diferentes medios de comunicación y el apoyo a las diferentes actividades desarrolladas en el SGI” –Sistema de Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente-. “Es destacable la presencia en la revista interna “En compañía”,  la publicación dirigida a los niños “Chicos de acero” y los manuales entregados con los recibos de sueldos sobre diferentes temas de seguridad.

 

Asimismo se ha logrado establecer el aumento de asistencia a las reuniones de Comité de Seguridad, espacio donde se discuten –mediante el método de casos- los accidentes ocurridos en las plantas de Acindar, de Belgo Mineira y de Grupo Arcelor en general y donde se revisan las estadísticas de frecuencia y gravedad de accidentes actualizadas.

Estos encuentros representan un espacio de alta penetración y en ellos se realizaron acciones promocionales como el reparto de remeras y guantes y la discusión de los materiales informativos que acompañaban ambos productos.

 

La campaña de comunicación que da soporte al equipo de seguridad se ha convertido en un pilar de la gestión por el impacto generado en todos los públicos y el notable cambio de actitud, cambio este que se ve reflejado claramente en las estadísticas y en la disminución de accidentes.

 

Los grupos humanos en Acindar presentan características de resistencia que requirieron todo el esfuerzo del equipo de Comunicaciones Internas para lograr penetración. Sin dudas, lo descontracturado del mensaje, la claridad, las consignas concisas, el trato personal y cercano, el lenguaje simple, casi coloquial, aportaron a lograr una mayor identificación y un cambio de actitud que redunda en beneficio de las personas, sus familias, su entorno.

 

El proceso evolutivo en el diseño estratégico de la campaña permitió madurar el plan desde el conocimiento de las personas, su realidad, sus temores, sus puntos de mayor resistencia y su capital, constituido por aquellas cosas que le dan valor a su vida.

 

Este conocimiento permitió hacer foco específicamente en aquellas cuestiones que pudieran bajar el umbral de resistencia elevando la posibilidad de reflexión y logrando mediante ésta el cambio cultural que dio paso al cambio conductual.

 

“Testimonios” guió a las personas en un proceso de cambio de percepción que fue desde la seguridad entendida como obediencia a la seguridad entendida como la única forma de trabajar por uno mismo y por los demás.

 

“Ya no uso los EPP (Elementos de Protección Personal) porque mi jefe así lo requiere sino porque ellos me permiten volver a casa sano y salvo” – extracto de entrevista de elevamiento de testimonio a Rodrigo Pereyra, Acería, Planta 2-. 

 

Y si bien aún hay un largo camino por recorrer en este proceso, podemos decir hoy que la gente en Acindar ha comenzado a pensar en la seguridad, ha comenzado a pensar en las cosas valiosas en su vida y en la importancia de mantenerse sano para seguir disfrutando de ellas.

 

 


[1] Índice de Frecuencia: Es la relación entre el número total de accidentes de trabajo con baja registrados en el lapso considerado y el total de horas trabajadas en dicho lapso. La expresión a utilizar será la siguiente: I.F. = N° Total de accidentes x 1.000.000 sobre el N° Total de horas hombre trabajadas. Dicho índice representa el número de accidentes del trabajo con baja registrados en los sectores de Producción, Administración y totales por cada millón de horas trabajadas respectivamente.