AbbVie Argentina: una enfermedad que no tiene nombre, es un paciente que no tiene voz

Reciben el premio Laura Torres Cardenas (Paradigma Pel Comunicación); Adriana Santagati (Diario Clarín); Cinthia Carrera (AbbVie); Cecilia Gilabert (AbbVie); Agustín Alabés (AbbVie)

La compañía biofarmaceútica AbbVie, basada en la investigación y comprometida con el desarrollo de terapias innovadoras para algunas de las patologías más complejas y críticas del mundo, logró darle visibilidad a una enfermedad desconocida por muchos y se quedó con un Eikon a la Sustentabilidad en Salud. 

Introducción

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación y comprometida con el desarrollo de terapias innovadoras para algunas de las patologías más complejas y críticas del mundo. Su misión es utilizar la experiencia, la dedicación de nuestra gente y un enfoque único hacia la innovación para mejorar el conocimiento y los tratamientos en cuatro principales áreas terapéuticas: inmunología, oncología, virología y neurociencias. En 175 países, los más de 29.000 empleados de AbbVie trabajan todos los días para avanzar en soluciones de salud destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo. 

Desarrollo

Desde la compañía, están convencidos que es necesario encontrar un nuevo enfoque para enfrentar los desafíos que presenta la salud en la actualidad: no solo ofrecer tratamientos innovadores, sino también contribuir con un mayor conocimiento en la sociedad sobre las enfermedades que podemos prevenir, tratar o curar, con solo lograr que un paciente sea diagnosticado a tiempo. 

Les preocupa ayudar a los pacientes más allá de la medicina y conocer qué necesidades tienen y cómo se los puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Considerando la complejidad del posicionamiento de una enfermedad desconocida, con un nombre difícil de recordar y una baja tasa de diagnóstico, trabajaron sobre un esquema de múltiples alianzas con actores especializados, para optimizar y exponenciar la experiencia y el saber específico de cada uno. 

Trabajaron en diversas instancias educativas para periodistas. Durante los años 2015 y 2016, dos periodistas cada año, de medios Tier 1 fueron invitados al Congreso Europeo de Dermato Venerología (EADV). Además realizaron 3 Academias para periodistas sobre la temática con especialistas y pacientes que abordaron sus historias de vida. 

Médicos y pagadores formaron parte de workshops con especialistas y pacientes. En ese marco, se presentó el primer tratamiento biológico estudiado y aprobado en todo el mundo para pacientes con hidradenitis supurativa. Además, un grupo de diez médicos recibió una capacitación sobre manejo de entrevistas en los medios y comunicación efectiva para poder empezar a hablar de esta enfermedad.

Resultados

Según el último registro de 2016 de todo el país, más de 300 pacientes habían sido diagnosticados con HS gracias a estas campañas de comunicación. La Sociedad Argentina de Dermatología inició el primer registro de pacientes con esta enfermedad que será dado a conocer durante el 2017, estiman que esta cifra será mucho mayor.

(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.

Leave A Reply