AACREA: AACREA 2015

 

AACREA 
AACREA es una Asociación civil sin fines de lucro originada por el Arq. Pablo Hary en 1957 y fundada en 1960. Integrada y dirigida por productores agropecuarios, su objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país.
El eje de la Asociación es el trabajo en grupo, en donde se intercambian experiencias e información con el fin de capitalizar las habilidades y conocimientos individuales para buscar soluciones a los problemas de las empresas y mejorar las técnicas de producción y de gestión empresaria.
Para llevar a cabo su misión, AACREA – a través de sus grupos de trabajo, denominados CREA - desarrolla e implementa proyectos de capacitación, experimentación y transferencia. Conjugando la realidad de los productores y el conocimiento de los asesores técnicos, busca anticiparse a las necesidades futuras del empresario agropecuario. 
La cultura institucional del Movimiento CREA vincula valores tales como la solidaridad, el trabajo en equipo y el cuidado de los recursos naturales en general.
¿Cómo se compone el Movimiento?
Hoy, está compuesto por 191 grupos CREA, 1800 productores agropecuarios y más de 200 técnicos distribuidos en 17 regiones de todo el país. Cada grupo se compone por 10 a 12 productores agropecuarios (denominados “miembros CREA”) quienes son asesorados por un profesional técnico (denominado “asesor técnico”) para mejorar el funcionamiento de sus campos. Además, cada CREA tiene un presidente que cambia cada dos años y un tesorero. 
A su vez, cada región CREA está representada por un Vocal zonal (un miembro CREA) y un Coordinador (un técnico) quienes son los voceros de todo lo que sucede en AACREA y en sus zonas. 
Por otra parte, AACREA cuenta con un equipo de 80 personas quienes trabajan diariamente para llevar adelante todas las actividades que realiza la institución.
 ¿Cómo se trabaja en un CREA?
El trabajo del grupo se centra fundamentalmente en el conocimiento de todas las empresas de los integrantes del grupo, así como también de sus posibilidades y problemáticas. Para ello se realiza una reunión mensual en la que todos los integrantes del grupo analizan y recorren una explotación. Dichas reuniones van rotándose en los campos de cada miembro del grupo. Se detectan los problemas, se sugieren soluciones y se aportan ideas con el apoyo del asesor técnico. Se intercambian todas las experiencias de los miembros CREA para buscar la mejor solución a los temas planteados por el dueño del campo. 

AACREA AACREA es una Asociación civil sin fines de lucro originada por el Arq. Pablo Hary en 1957 y fundada en 1960. Integrada y dirigida por productores agropecuarios, su objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país.El eje de la Asociación es el trabajo en grupo, en donde se intercambian experiencias e información con el fin de capitalizar las habilidades y conocimientos individuales para buscar soluciones a los problemas de las empresas y mejorar las técnicas de producción y de gestión empresaria.Para llevar a cabo su misión, AACREA – a través de sus grupos de trabajo, denominados CREA - desarrolla e implementa proyectos de capacitación, experimentación y transferencia. Conjugando la realidad de los productores y el conocimiento de los asesores técnicos, busca anticiparse a las necesidades futuras del empresario agropecuario. La cultura institucional del Movimiento CREA vincula valores tales como la solidaridad, el trabajo en equipo y el cuidado de los recursos naturales en general.
¿Cómo se compone el Movimiento?Hoy, está compuesto por 191 grupos CREA, 1800 productores agropecuarios y más de 200 técnicos distribuidos en 17 regiones de todo el país. Cada grupo se compone por 10 a 12 productores agropecuarios (denominados “miembros CREA”) quienes son asesorados por un profesional técnico (denominado “asesor técnico”) para mejorar el funcionamiento de sus campos. Además, cada CREA tiene un presidente que cambia cada dos años y un tesorero. A su vez, cada región CREA está representada por un Vocal zonal (un miembro CREA) y un Coordinador (un técnico) quienes son los voceros de todo lo que sucede en AACREA y en sus zonas. Por otra parte, AACREA cuenta con un equipo de 80 personas quienes trabajan diariamente para llevar adelante todas las actividades que realiza la institución. ¿Cómo se trabaja en un CREA?El trabajo del grupo se centra fundamentalmente en el conocimiento de todas las empresas de los integrantes del grupo, así como también de sus posibilidades y problemáticas. Para ello se realiza una reunión mensual en la que todos los integrantes del grupo analizan y recorren una explotación. Dichas reuniones van rotándose en los campos de cada miembro del grupo. Se detectan los problemas, se sugieren soluciones y se aportan ideas con el apoyo del asesor técnico. Se intercambian todas las experiencias de los miembros CREA para buscar la mejor solución a los temas planteados por el dueño del campo. 



 

Proceso de Planeamiento estratégico AACREA 2015



AACREA 2015 fue un proceso de Planeamiento estratégico que involucró a más de 1700 personas en la gestación de la visión y valores para el Movimiento CREA de cara al 2015.


Diagnóstico

En los últimos años,  el Movimiento CREA ha vivido un gran recambio de personas llegando a ser en mayo de 2006, 1650 miembros CREA. Con esta dinámica, AACREA tomó conciencia de que más de la mitad de los miembros no habían vivido los procesos previos de planeamiento estratégico como “AACREA 2005” (realizado en el año 1999) y el “Plan Colonia” (en 1992) en donde también se trabajó en la formulación de la visión y valores del Movimiento.

En este sentido, se buscó con AACREA 2015 profundizar los conceptos que AACREA había vivido pero esta vez con la visión de todos los miembros que hoy conforman el Movimiento. Se vio la necesidad de consolidar los valores que aglutinan la filosofía de la Asociación. Esta fue la primera vez que AACREA realizó un proceso de este tipo con la participación de todos los integrantes de la institución, un proceso realmente consensuado y sentido. 


Objetivos

En mayo del 2006, AACREA lanzó un proceso que tuvo por finalidad involucrar a todo el Movimiento CREA. Cada miembro CREA tuvo la posibilidad de participar en la creación de un documento único que sintetice las más profundas creencias acerca de lo que hizo grande a la Institución, y elegir los valores que acompañarán al Movimiento en los próximos 50 años de vida. 

Se trató de hacer una contribución, a manera de legado, para las próximas generaciones CREA que explique y fundamente las claves de un Movimiento exitoso de 48 años de vida y que aspire a crecer sustentablemente en los próximos 50. 

En base a este objetivo se desarrolló un programa integral de comunicación para acompañar este proceso.

Lapsos y tiempos para su cumplimiento

El proceso se lanzó oficialmente en el mes de mayo de 2006 y finalizó en abril del 2007. 

Consistió en varias etapas. 

- Taller de diseño

- Talleres en los grupos CREA (en los anexos II encontrará la presentación que se utilizó para los talleres grupales y las fotos de algunos talleres) 

- Capacitación de Coordinadores (quienes fueron los facilitadores del proceso)

- Jornada de Presidentes

- Jornada Final

 



Mapa del proceso

 


Acciones y lapsos 

Durante este tiempo se realizaron las siguientes acciones


 



Públicos objetivos y qué quisimos lograr en cada uno

Vocales 

Responsables de los grupos

Que puedan liderar el proceso en la zona junto con su coordinador. Que se sientan apoyados por AACREA 

Que Brinden información acerca del proceso y de la logística 

Presidentes CREA

Los líderes de cada grupo CREA

Que conozcan el tema  y el proceso divergencia-convergencia

Que conozcan el sub producto que queda  

Que conozcan las expectativas que se pone en la opinión de los grupos 

Que se sienta invitados a participar del proceso como líder en su grupo, y en la jornada de presidentes

Coordinadores (Facilitadores)

Profesionales que coordinan el trabajo técnico de la región

Que en todo momento sientan la importancia del proceso para transmitirlo y ponerlo en la agenda de trabajo de los grupos CREA.

Capacitación específica

Darles material metodológico para llevar adelante la facilitación en zonas

Miembros CREA-Asesores-Staff 

Que se sientan invitados y motivados  a participar  cada uno desde su rol 

Lograr permeabilidad a los mensajes de sus presidentes/ asesores

Participarlos del todo el proceso 

Canales de comunicación y acciones realizadas

Mails personalizados a los grupos clave

Cartas formales de convocatoria

Ronda de Novedades (House Organ) – generación de una sección permanente

Página web (seguir el proceso y mail para dejar opiniones)

Power point de soporte para comunicación con material explicativo

Informe de estado de avance una vez al mes

Dos newsletters electrónicos

Material de lectura 

Nota/s en Revista CREA (la noticia y cierre del proceso) 

Reuniones

Atención personal a través de dos gerentes de AACREA. Comunicación personal y permanente con los facilitadores


Como soporte comunicativo del proceso se generó un logo y una imagen con el asesoramiento de una diseñadora. Dicho diseño fue la pieza que nuncleó todos los trabajos y presentacioes y le dio una identidad al proceso : 

 


b) Ejecución del Plan

AACREA 2015 se lanzó en mayo del 2006 y finalizó en abril de 2007 en una jornada final en San Nicolás. A lo largo de este tiempo se trabajó con la consultora CEC quién asesoró a AACREA en todos los pasos del proceso.

El proceso contó con una metodología de realidad de pensamiento (divergencia - convergencia) que consistió en los siguientes pasos:

 




DIVERGENCIA  

- Taller de diseño: Un grupo conformado por representantes de la Comisión Directiva de AACREA, coordinadores zonales y staff de AACREA hizo una preselección de los valores que están presentes en el Movimiento junto con los comportamientos esperables de quién tiene en cuenta esos valores 

- Talleres en los grupos CREA: en talleres de cuatro horas, los grupos CREA comenzaron a generar las ideas y  opiniones destinadas a pensar el Movimiento CREA de cara al 2015. Trabajaron sobre los valores que la institución comparte y sobre la visión que aspiran a 10 años. El staff de AACREA también realizó el taller.

- Capacitación de Coordinadores (quienes fueron los facilitadores del proceso): Durante el proceso se capacitó a los coordinadores regionales en la facilitación de equipos de alto rendimiento. Fueron quienes acompañaron a los grupos durante el proceso.


CONVERGENCIA

- Jornada de Presidentes (nov. 2006). Los presidentes de los grupos CREA trabajaron sobre el material generado previamente por todos los grupos, y generaron un nuevo documento de trabajo. 

- Jornada final en San Nicolás (Abril 2007). Con el material generado en la jornada de Presidentes, se declara la visión y se esbozan las líneas estratégicas para empezar a forjar el plan AACREA 2015. 


El plan de comunicación generado para respaldar este proceso implicó un gran esfuerzo y un desafío: había que  informar y entusiasmar a las 1700 personas que componen el Movimiento y que están ubicadas en diversos puntos del país. El alto impacto y el resultado obtenido son la prueba palpable que el proceso fue un éxito 

 

c) Evaluación/Pruebas

Se obtuvo la participación del 90% de los integrantes del Movimiento que equivale a más de 1700 personas que participaron en la construcción de la Visión y valores del Movimiento CREA. Esto logró una visión realmente sentida por todos.

Valores compartidos

Los primeros seis valores que los miembros CREA identificaron como característicos del Movimiento CREA fueron: 

Integridad

Compromiso

Respeto

Trabajo en equipo

Solidaridad y generosidad

Búsqueda de la excelencia

Visión Consensuada

Sembramos confianza,   potenciamos ideas, 

para construir entre TODOS 

una Argentina Posible

Historia de la visión

Somos gente con sueños, concretos y emprendedores. Desde las distintas realidades del campo, compartimos valores, nos comprometemos, intercambiamos ideas y las ponemos en acción.

Sembramos confianza, ponemos el acento en la persona, en la familia, en la empresa y en la comunidad. A través del trabajo en red, impulsamos procesos interdisciplinarios que contribuyen a generar capital social.

Promovemos ámbitos de encuentro donde se potencian ideas con espíritu innovador que ayudan a construir una Argentina inclusiva, justa y solidaria.

Una Argentina posible con empresas sustentables, que logren nuevos horizontes productivos de manera transparente, responsable y comprometida con el medio ambiente. 

Donde todos vivamos dignamente, trabajemos por el bien común y encontremos un espacio para el desarrollo integral.