Arcos Dorados: “Buenos Vecinos”

Recibieron este premio Fernando Arango. Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados, Maria Alejandra Larocca, Directora de Cuenta. Asuntos Publicos de BLapp Asuntos Publicos y Parlamentario y Cecilia Galasso, Jefa de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados.

Para McDonald’s - Arcos Dorados una  empresa comprometida con la comunidad aspira a un involucramiento activo con ella y busca ser agente de cambio, de evolución y mejora. Debe lograr comprender las necesidades de los otros actores con los que interactúa y orientar sus esfuerzos para generar un diálogo fluido donde pueda comunicar sus ideas y recibir feedback. Así surgió el programa Buenos Vecinos que le dio un Eikon en la categoría Asuntos Publicos / Lobbyng.

Introducción

Desde McDonald’s - Arcos Dorados consideran que una  empresa comprometida con la comunidad aspira a un involucramiento activo con ella y busca ser agente de cambio, de evolución y mejora. Como actor dentro de la sociedad, la empresa debe lograr comprender las necesidades de los otros actores con los que interactúa y orientar sus esfuerzos para generar un diálogo fluido donde pueda comunicar sus ideas y recibir feedback. Y, por último, emprender acciones en conjunto que redunden en el beneficio de su entorno.

Para lograr esta secuencia es imprescindible establecer una relación sincera, con los roles definidos y donde la empresa pueda dejar en claro su compromiso de colaborar con la comunidad. Surge la necesidad de trazar una estrategia comunicacional y de relacionamiento que tenga en cuenta a todos estos actores

Es fundamental para la empresa acompañar, apoyar y ayudar con estas demandas. Se trata de un proceso de involucramiento de McDonald’s para con la comunidad local de las que es parte.

Es esencial, entonces, generar un canal de diálogo con los funcionarios de las distintas órbitas de Gobierno y que éste vínculo se traduzca en una relación de confianza, donde se pueda explicar el aporte que prende realizar la empresa y se escuche a la comunidad. El objetivo aspiracional es consolidar la idea de “nosotros”, en vez de “la empresa y la comunidad”.

Desarrollo

Con 225 locales en Argentina, McDonald’s opera en más de 10 provincias. Cada uno de ellos participa de un espacio dinámico, con sus necesidades y características socioeconómicas. Teniendo en cuenta la premisa del involucramiento, es vital que los compromisos y valores sociales que promueve la empresa se alineen con los de sociedad más cercana.

Al identificar los actores públicos o gubernamentales, la empresa pudo, con mayor facilidad, conocer las necesidades del entorno, participar de su construcción y lograr mejores resultados con sus propuestas. Los beneficios fueron palpables rápidamente: cada acción multiplicaba el efecto positivo de la firma en la comunidad.

Objetivos

  • Consolidar un Programa de Comunicaciones Corporativas proactivo, con los gobernantes y funcionarios de cada zona donde opera la empresa en el país.
  • Establecer lazos con los funcionarios municipales y distritales de cada zona y comunidad en la que opera McDonald’s en el país.
  • Insertar a McDonald’s como un actor de peso, involucrado y productivo en cada comunidad.

A partir de una comunicación más fluida con intendentes, dirigentes distritales y zonales, lograr que los Programas específicos de RSE de la empresa tuvieran mayor amplitud e impacto. Entre ellos, por ejemplo, el Programa Mi primer empleo (o de empleo joven), y el Programa Puertas Abiertas.

El Programa Buenos Vecinos trabaja articuladamente con varias áreas clave de los municipios como Acción Social, Trabajo; Cuidado del Medio Ambiente, Educación y Comedores Escolares.

En algunos municipios se trabaja con chicos de comunidades económicamente vulnerables para acercarles comida de los locales. En otros casos para incorporar jóvenes a los puestos abiertos en los locales y también en acciones de promoción del cuidado del medio ambiente y de recreación, como pueden ser las funciones de cine.

El Programa se encuentra habilitado durante todo el año. El dialogo de la empresa y de los gerentes de locales con las autoridades de todos los niveles es permanente.

Resultados

Como ejemplos de logros obtenidos, las acciones de verano que realiza el Camión McTruck reunieron a 1.100 chicos interesados en aprender sobre el cuidado del medio ambiente.

El McDía Feliz (que apoya a la Asociación La Casa de Ronald McDonald) obtuvo una respuesta masiva de intendentes, que se acercaron a los locales a comprar un Big Mac, o a atender al público en los locales.

De la implementación de este programa participaron los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López), Nicolás Duco té (Pilar), Néstor Grindetti (Lanús), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ramón Mestre (Córdoba). En Tres de Febrero, el Intendente Diego Valenzuela se acercó al local a cobrar su BigMac y pidió ser atendido por los dos chicos que entraron al local a trabajar a partir de la bolsa de trabajo de la Municipalidad.

(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.

Leave A Reply