Cervecería y Maltería Quilmes: Reusar, reciclar, reducir. Retornabilidad, la opción más sustentable.

Reciben el premio Juan Mitjans, Federico Rey Lennon, Pablo Querol, Agustina Ochoa, Vanesa Vázquez, Milagros Díaz De Astarloa, María Furtado y Federico Bugallo (abajo) Sol Buchanan y Fernanda Curat

Cervecería y Maltería Quilmes buscó disminuir el consumo de recursos naturales, centrándose en la gestión eficiente del agua, el uso racional de la energía, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento de la reciclabilidad de los residuos y se quedó con un Eikon a la Sutentabilidad Ambiental.

Introducción

Desde la perspectiva de la empresa, en la actualidad, la preservación de los recursos naturales y el cambio climático son temas cada vez más relevantes en la vida cotidiana de todos: los consumidores, los estados y las compañías, etc.

Y para ejemplificar esta afirmación toman como base los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas que interpelan a las personas como agentes de cambio responsable para la toma acciones inmediatas. Por esto, Cervecería y Maltería Quilmes basa su modelo de desarrollo sostenible implementando prácticas sustentables y nuevas tecnologías en la elaboración de sus productos, integrando los aspectos ambientales en su plan de negocios, en la toma de decisiones y en sus actividades diarias.

De este modo buscó disminuir el consumo de recursos naturales, centrándose en la gestión eficiente del agua, el uso racional de la energía, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento de la reciclabilidad de los residuos. En este sentido, y en línea con el modelo planteado por la Economía Circular que pretende reducir el consumo de recursos naturales, disminuir el impacto en el medio ambiente y conseguir que los productos mantengan su valor formando parte de un ciclo continuo de reutilización y reciclado, desde sus inicios –en 1890- la Compañía promueve el consumo de envases de vidrio retornables por su beneficio social, económico y ambiental.  

Objetivo y Desarrollo

El objetivo central de la campaña, además de promover la utilización del envase de vidrio retornable como mejor opción, fue instalar un hábito positivo entre los consumidores para convertirlos en usuarios del producto reemplazando el modelo de consumo “usar y tirar” por “usar, reutilizar, reciclar”.

El despliegue de campaña entonces contempló diferentes públicos: empleados de la Compañía, actores de las industrias afines, autoridades, ONG´s, consumidores y referentes de sustentabilidad, que fueron convocados e incluidos en las diversas acciones para que ellos se convirtieran a su vez en impulsores entusiastas de la propuesta. La idea central fue que ellos mismos –público, empleados, autoridades, expertos – pudieran conocer y comunicar los beneficios del envase de  vidrio retornable para convertirse en embajadores/impulsores de la retornabilidad como hábito de consumo.

Resultados

Dentro de los logros obtenidos más importantes, destacan el haber posicionado al vidrio como un producto 100% reciclable y nacional y haber fomentado la  retornabilidad  como opción inteligente:  por sus beneficios  económicos, sociales  y ambientales. 

(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.

Leave A Reply