“Desafío Pepsi” la campaña que rompió con la rutina

Introducción

Pepsi-Cola se registró en el país en 1959, y por ello PepsiCo es la marca con mayor antigüedad en Argentina. Reconocida por buscar transmitir un espíritu descontracturado, juvenil y desafiante, siempre buscó ser original en sus acciones a lo largo de su historia. Su público target, los jóvenes, han sabido apreciar el lenguaje de la marca y las propuestas alineadas a las últimas tendencias que Pepsi les ha ofrecido a lo largo de su existencia. 

Desde marketing y comunicación PepsiCo desarrollaron una campaña 360° que incluyó las herramientas y vehículos necesarios para seducir a aquellos consumidores indecisos y/o permeables al cambio. De esta manera los invitaron a interactuar de un modo creativo y los desafiaron para que cambien su rutina de consumo. Generaron una novedosa campaña 360° que invitaba a sus públicos a salirse de lo supuesto y convencional para romper con lo conocido, al tiempo que promovían la interacción de los consumidores con la marca.

Dentro de los principales objetivos que propusieron, están:

  • Desarrollar una campaña comunicacional que plasme y transmita el espíritu de la marca y que rompa con lo conocido, lo esperado, con la rutina de las campañas y de la elección de producto.
  • Generar amplia visibilidad de la campaña e impacto en medios e influencers target. 
  • Lograr identificación de marca, y vinculación con los distintos públicos objetivo. 

Desarrollo

El Desafío nucleó diversos retos que les plantearon a los públicos target a lo largo de 4 meses. La marca propuso diferentes consignas lúdicas, buscando la interacción con los públicos objetivo, a través de distintos canales, principalmente el digital. Cuando estas consignas se cumplían, la marca respondía con una propuesta creativa, que también rompía con la rutina, tanto en el contenido como en los canales y vehículos de comunicación. 

Desafío Pepsi fue una campaña integral de gran envergadura que le permitió a la marca englobar distintas propuestas y acciones atractivas para sus públicos, como los envíos de relacionamiento, eventos, acciones en vía pública o la participación de figuras de renombre mundial. Todo se conjugó para dar como resultado una experiencia única que superó los objetivos planteados. 

Desde un punto de vista más concreto, vieron reflejado un aumento de casi el 10% del consumo de Pepsi, en detrimento de su competencia, en cuatro meses. Esto les permitió alcanzar el objetivo comercial establecido previamente a la implementación de la campaña.

Desde la empresa consideran que “Desafío Pepsi” no fue solo una campaña, sino que fue un verdadero reto para la marca, a través del cual puso a prueba todo aquello de lo que era capaz. Además de lograr reinventarse ante los ojos de sus miles de fanáticos y captar nuevos consumidores que se sintieron identificados con el espíritu audaz de las diferentes propuestas. 

(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.