Aguas Cordobesas: “El Agua nos une”

Modelo de gestión sustentable

Comprometida con el desarrollo de la vida en forma sustentable, su visión es ser un referente para construir una ciudad mejor. Asumir la sustentabilidad como modelo de gestión implica que no sólo trabaja para proveer un servicio de agua de calidad a los cordobeses de hoy sino también para que las generaciones futuras puedan disfrutarla.

Implica también fomentar su cuidado y el del medio ambiente en general. Su compromiso fue gestionar con eficiencia un servicio muy preciado para la comunidad. Ser sustentable, además, implica construir vínculos transparentes y recíprocos con cada público de interés, basados en el beneficio mutuo.

El foco en la relación con los usuarios fue poder brindar un servicio de calidad, interpretando y satisfaciendo sus necesidades, como así también superando sus expectativas.

El Agua… recurso esencial para la vida

Todos coinciden en que el agua es esencial para la vida. Si observamos la conformación de nuestro planeta, podemos ver que el 71% de la superficie de la Tierra es agua. El 97% es agua salada y el 3% es agua dulce, sin embargo sólo el 0,3% del agua dulce está disponible para consumo.

El 60% del cuerpo humano es agua: forma el 85% de la sangre, el 90% del cerebro, el 13 % de la piel y casi el 70% de los músculos. Una persona no puede estar más de 48 hs. Sin ingerirla. Por estos motivos, su cuidado es imprescindible para preservar la vida.

El agua en Córdoba y en el mundo

En la ciudad de Córdoba, localidad caracterizada por la sequía y el estrés hídrico, el consumo diario de agua potable es de 350 litros por persona, ascendiendo incluso a picos de 420 litros en épocas de calor. Ambos valores se ubican muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (100 litros por día por persona) y se asemejan a lo registrado en aquellos lugares del mundo en que más se derrocha, como es el caso de Norteamérica, donde cada habitante utiliza 382 litros por día. Otras ciudades en el mundo, ubicadas en zonas climáticas similares, han trabajado y desarrollado conductas eficientes en el uso del agua.

En este contexto, cuidar el agua se torna un tema fundamental. Solamente se podrá impactar en los cambios de conducta alcanzando un alto nivel de aceptación como compañía, con imagen positiva de marca, para poder ser referentes creíbles, actores de cambio y gestores de los procesos de toma de conciencia del uso responsable del recurso. Es por ello que una de las métricas clave desde el aspecto comunicacional sobre el que trabaja la empresa es el nivel de satisfacción de imagen.

Aguas Cordobesas desarrolló desde el inicio de la concesión una gestión eficiente y profesional para cumplir con las metas de calidad y ofrecer un servicio de excelencia a sus clientes.

Las campañas desarrolladas desde el área de Relaciones Institucionales hicieron foco en la Concientización y en crear una nueva Cultura más responsable y comprometida con el cuidado del recurso.

En esta línea, y para medir las acciones que se desarrollaron, la Empresa realizó dos veces al año una investigación de mercado que mide – entre otros tópicos - el Nivel de Satisfacción de Imagen en nuestros clientes. Dichas mediciones se realizaron en los meses de Marzo y Septiembre, donde se observaron diferencias en los niveles de satisfacción, producto de la estacionalidad del servicio.

Luego de los resultados negativos obtenidos en Marzo 2014, donde el nivel de Satisfacción de la Imagen de la compañía cayó al 64%, la estrategia de comunicación desarrollada por la Empresa se concentró principalmente en 2 hitos:

Recuperar y mantener el Nivel de Posicionamiento y continuar trabajando en la generación de una Cultura más comprometida con el cuidado del agua.

 

*Debajo está el trabajo para descargar.