Universidad Siglo 21: Nacionalización de la marca Siglo 21 en el año de su 20° aniversario

Introducción

La Universidad Siglo 21 es la institución privada de educación superior más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Creada en 1995 por Juan Carlos Rabbat y Cristina Schwander, la Universidad tiene su sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de más de 300 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs).

El Problema

La Universidad Siglo 21 experimentó en los últimos años un crecimiento sostenido, y se convirtió en una organización potente y en constante evolución. Así, su presencia trascendió las fronteras de Córdoba y fue nacionalizándose – haciéndose su red de Centros de Atención Universitaria cada vez más extendida– de la mano de la incorporación e inversión en TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) para la optimización de los procesos de aprendizaje.

Este crecimiento requirió también la adopción de nuevos modelos pedagógico-didácticos más abiertos, ágiles y flexibles. En suma, la experiencia educativa fue revolucionada gracias a las tecnologías, permitiéndole a la Universidad:

1. Inclusión y acceso a lugares donde la educación formal no llegaba a lo largo y ancho del país;

2. Personalización del aprendizaje, respetando las características de cada alumno en su proceso individual y grupal, favoreciendo sus propias potencialidades. Adaptación a sus estilos de vida, ritmos y obligaciones, planteando esquemas flexibles de cursado;

3. Aprendizaje en RED. Espacios colaborativos que integran, saberes, culturas y la construcción de soluciones globales e innovadoras favoreciendo la creatividad.

Así, la marca se consolidó fuertemente a nivel local y fue reconocida en Córdoba. Sin embargo, la Universidad necesitaba tener un correlato nacional en su estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas.

Este estudio arrojó varias conclusiones en relación a las características de los jóvenes:

- Familiarización con la tecnología

- Les importa más el “nosotros” que el “yo”

- Flexibilidad: se adaptan y son abiertos al cambio

- Optimismo: creen y trabajan por un mundo mejor

- De mente abierta y en contra de la discriminación

- Desafiantes del funcionamiento tradicional de la sociedad

- Valoran el título como resultado de su aprendizaje

- No son nostálgicos, miran hacia adelante

 

*Debajo dejamos el proyecto completo.