Eikon Junior 2015. “#Plan Ahorro”. María Maracerna Massetti (Universidad Abierta Interamericana- UAI)

Introducción

Para este año los Premios Eikon Junior proponen desarrollar una campaña en la que se planifique una estrategia para un Plan de Austeridad del Estado que aplicaría el gobierno que asuma en diciembre con el objetivo de eliminar el déficit fiscal, que es la principal causa de la inflación crónica que padece la Argentina.

En términos generales el déficit fiscal se presenta como una consecuencia de exceso de los gastos realizados por el Estado, superando los ingresos no financieros, en un determinado período de tiempo. Una de las medidas implementadas para solucionar esta problemática es aplicar un Plan de Ajuste.

En esta campaña de comunicación se sustituirá en término ajuste por ahorro, nombrándolo Plan Ahorro.

El mensaje a transmitir será de unidad y positivo. El principal objetivo es expresar que encontrándose todos juntos se puede salir adelante.(esto no es un objetivo) Hacer entender a los argentinos que no hay que hacer sacrificios, solo cuidar lo que es propio, aprender a aprovechar al máximo los recursos del país. (mala redacción)

La clave será una comunicación de doble vía. el intercambio permanente de información. Las personas tienen que aprender a ahorrar, hacer rendir de una mejor forma los recursos. El gobierno debe acompañar en este cambio, capacitar a los ciudadanos y estar atento a lo que necesiten. Que no sea solo un cachetazo a su economía, que se avise, se prevea y planifique. Esto afecta a todos.

No se usarán papeles ni folletos, prevalecerá el contacto cara a cara, la capacitación, la comprensión y el análisis personalizado.

Ejecución

Predicar con el ejemplo

Es importante, frente a estas situaciones de alta sensibilidad social, que los funcionaros públicos prediquen con el ejemplo y generen así empatía con las personas. Todos los ciudadanos comprometidos de igual manera para lograr un objetivo.

Para lograr esto, se realizará una disminución de beneficios a los funcionarios públicos. Por ejemplo, de pasajes de avión, eliminar los choferes o los viáticos. Lo recomendable es buscar alternativas que sustituyan estas actividades costosas por otras de igual manera gratificantes, pero económicamente más accesibles. (mala redacción)  No es posible pretender que las personas que sean austeras si los propios representantes del poder público no lo son.

Informar

Se realizarán envíos semanales (¿de qué?) a determinados medios de comunicación contando con exactitud números exactos la cantidad de dinero público que se ahorró gracias a la colaboración de todas las personas. (No entiendo aún a qué se refiere con “todas las personas” no eran solo los funcionarios y el “dinero público”?)

Es importante que la comunicación sea transparente (qué significa “comunicación transparente”?) y sincera. Los ciudadanos de Argentina no confían actualmente en el gobierno y menos en temas relacionados con la economía. Esta campaña se debe basar en la construcción de credibilidad, sostenida con determinación, eficacia y transparencia.

#YoAhorro

La campaña se concentrará en el ahorro de: agua, energía (combustible y electricidad), gastos en limpieza de espacios públicos y alimentos. (Incoherente el planteamiento, si la problación “ahorra” en alimentos, baja el nivel de consumo de unop de los rubros principales de producción nacional y entramos consecuentemente en recesión).

En todos los casos se propondrán alternativas innovadoras que transmitan mensajes de austeridad y unión, que logren comprometer a las personas en su día a día.

#Agua

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Argentina se utilizan alrededor de 500 litros diarios por persona. La mayor cantidad se emplea a la hora de ducharse.

Por estas razones, se desarrollará una campaña en la que se propondrá a las personas que elijan su canción preferida y que la ducha se extienda los minutos que dure la misma.

“Que tu ducha dure una canción. Elegí tu canción favorita y reproducirla mientras te bañas”.

#Energía

Para plantear un ahorro considerado de energía es necesario brindar la información necesaria para que las personas en los hogares puedan realizar su aporte. Se debe comunicar utilizando infografías que especifiquen cuales son los aparatos electrónicos que más energía consumen.

El dispositivo más demandante es la computadora de escritorio estándar, le sigue en la lista el televisor LED y en el tercer lugar se ubican las consolas de juegos. En cuarto lugar, una laptop convencional de unas 14 pulgadas. Luego, un minicomponente de audio estándar y sigue, un decodificador de TV HD (cable o TV abierta). Por último, los equipos móviles, que sólo consumen energía cuando se les carga la batería.

Esta información será difundida en medios tradicionales y digitales.

Para incentivar el ahorro de combustible se motivará a la utilización de transporte público. El uso sistemático y masivo de los vehículos privados colapsa las ciudades, las hace más sucias y más ruidosas. Además, movilizarse de esta manera es ampliamente más costoso, se debe contar con un presupuesto determinado para cubrir los gastos de combustible, estacionamiento y mantenimiento.

Para lograr que las personas viajen en transporte público el gobierno debe comprometerse a mejorar los servicios del mismo.

Se difundirán videos e imágenes en redes sociales que demuestren, por ejemplo: un colectivo puede sustituir a quince vehículos, o un vagón de subte puede reemplazar a veinte autos. Comparaciones reales y concretas que demuestren con números cuál es el beneficio de utilizar transporte público.

#Alimentos (ya comentamos que este punto es erróneo)

Para el ahorro de alimentos se trabajará con información.

Se convocará a personas especializadas en alimentación para que graben videos de un minuto en los que expliquen recetas de bajo costo y formas de aprovechar al máximo los alimentos. Este material se enviará a medios y se difundirá en redes sociales.

Por otro lado, se creará un blog en el que se convoque a las personas a publicar su “Ahorro Receta”, se abrirán a votaciones y la que tenga mayor cantidad de likes ganará un premio.

#Limpieza

Está comprobado que uno de los gastos más grandes que tiene el Estado en Argentina es en limpieza de espacios públicos. Por eso, para reducir este gasto se implementarán diferentes acciones que motiven a las personas a cuidar su ambiente más próximo.

Competencia en barrios de todo el país. Los mismos vecinos desarrollarán un programa de planificación de limpieza y mantenimiento en su barrio, lo presentarán y luego lo implementarán. A medida que se vaya ejecutando, comenzará un concurso entre los mismos para elegir “El barrio más limpio del país”. Los resultados del proceso se difundirán semanalmente por redes sociales y una página web oficial. Los vecinos utilizarán estos medios para compartir sus fotos, comentarios y resultados obtenidos.

#LíderesDeOpinión

Generar contacto con personas públicamente relevantes de diferentes ambientes para que sean voceros del ahorro.

Convocar a bloggers de moda que muestren formas de customizar prendas de ropa. A través de infografías, demostrar el paso a paso para transformar una prenda en desuso, aprovechando al máximo los recursos personales y aplicando la creatividad. (Nuevamente confunde el enfoque, si propiciamos el ahorra en vestimenta desencadenamos la recesión)

Periodistas especializados en economía que brinden charlas y capacitaciones en escuelas, universidades y empresas sobre administración de gastos personales.

#SelfieAhorro

Empleando el fenómeno de la selfie se propone convocar a las personas a que saquen una auto foto en los momentos que detecten que están ahorrando y las publiquen en sus redes sociales.

Es importante mantener un espíritu positivo, que motive la interacción y la participación de las personas.

Tweet

“Hoy te pedimos que ahorres para construir el futuro. Estamos rearmando nuestro país y vos estás haciendo historia #YoAhorro.”

Evaluación

Para realizar la evaluación de las acciones que se llevaron a cabo es importante estar atentos a las cifras exactas que brindan las redes sociales: cantidad de tweets con el uso de un hashtag, posteos en Facebook o visitas en las publicaciones de Youtube. De esta forma se determinará el grado de participación e interés de las personas.

Por otro lado, se realizará un clipping que determine las repercusiones en medios tradicionales y digitales. Para contar de esta manera, con un registro aproximado del alcance que tuvo la información difundida.

Finalmente se realizarán encuestas de tipos cuantitativas y cualitativas a personas de diferentes grupos para tener una devolución directa de las acciones.

 

Bibliografía:

http://www.redusers.com

www.lanacion.com.ar