2° Puesto Eikon Junior 2015. “Mejor Austeridad que crisis”. Agustina Molina (Universidad del Salvador)

Introducción

¿Qué es un PAE? Causas y consecuencias

Un Plan de Ajuste Estructural es, según Zabalo, “un conjunto de medidas de política económica basadas en la austeridad y en la liberalización de la economía para posibilitar el saneamiento financiero y un futuro crecimiento económico”[1].

Algunas de las medidas tomadas más comunes suelen ser:

  1. La devaluación de la moneda
  2. La mayor apertura comercial internacional
  3. Eliminación de subsidios
  4. Restricción de divisas
  5. Reducción de empleo en el sector público

Estás medidas buscan el equilibrio económico y fiscal de un país, así como un ahorro por parte del Estado para poder transitar del déficit al superávit económico. Además, pretenden incentivar la inversión y el ahorro privado. Es decir, que estas acciones, por lo tanto, permitirían sobrepasar una crisis, cancelar deudas existentes y, finalmente, lograr un crecimiento sostenido.

En cuanto a las causales de un Plan de Austeridad debemos tener en cuenta lo que comenta Román Morales:

“Generalmente las crisis y el riesgo de insolvencia ante la deuda externa constituyen el antecedente inmediato de la aplicación de ajustes estructurales en términos de mercado. Es decir, no son los ajustes los primeros elementos desestabilizadores, sino sus condiciones previas.”[2]

El PAE según la gente (sea más precisa, “gente” es un término vulgar no académico, utilice los términos opinión pública o p)  iso decirl?blicidad en redes?)cados sin control lo que no es siempre asuen contenido...blicos)

Los Planes de Ajuste suelen tener una connotación negativa en el imaginario colectivo. La mayoría de la gente toma una posición resistente y contrapuesta cuando de su implementación se trata. Instituciones como la CEPAL se han pronunciado en contra de estas medidas y actualmente muchos ponen en duda si el fin justifica los medios.

Al recortar subsidios, los servicios públicos disminuyen su calidad, como por ejemplo la atención médica (no necesariamente si las tarifas de esos servicios públicos aumentan y equipàran a los subsidios que recibian, entonces no hay razón para que disminuyan su calidad). Los precios suben por la misma causa como también por la inflación y la devaluación de la moneda que se da en los períodos de ajuste. La competitividad y supervivencia de las PyMes se ve puesta en juego ante la mayor importación de productos extranjeros (esto sucede si se abren los mercados sin control lo que no es siempre así). Y, finalmente, el desempleo no alcanza solo a quienes pertenecen a la esfera pública, sino que afecta igualmente a quienes trabajan dentro del sector privado ya que se suelen recortar costos y personal para poder competir ante el nuevo escenario previamente mencionado.

Ejecución

Luego del análisis realizado se puede entrever que los miedos y antipatías de la gente hacia los ajustes estructurales se basan en una mirada cortoplacista. Es decir, sus problemas o dificultades del momento. Comprendiendo la mirada de la población sobre este tema se procurará cambiar la misma mediante el aporte de información y la concientización sobre dos aspectos. El primero de ellos se centra en las consecuencias dañinas que provocarían una situación socioeconómica peor que el ajuste.

Por otro lado, el enfoque en los beneficios futuros -que son la estabilidad económica del país y su posibilidad, gracias a esta, de crecimiento y desarrollo- trasladarían la mirada de la gente hacia el largo plazo. El nuevo paisaje visto gracias a esta mirada prospectiva será de estabilidad, desarrollo -en los hogares, trabajos, entre otros ámbitos- y una mejor calidad de vida para cada individuo pero sobre todo para sus hijos y nietos.

Objetivo general

Generar consenso en la población argentina en cuanto a la aplicación de los planes de austeridad realizando una campaña de relaciones públicas durante 6 meses. (Dicho consenso permitirá al Gobierno accionar sin mayores inconvenientes).

Objetivo particular

Concientizar sobre la necesidad de los planes de austeridad para mejorar el desarrollo del país, a aquellos pertenecientes a los grupos más agraviados preponderantemente (no se entiende quiénes son esos “grupos más agraviados”). (Aquí se considera a la concientización como factor generador de consenso).

Públicos

No hay duda que los públicos a los cuales nos dirigimos tienen una visión opuesta a la nuestra y no comparten nuestra ideología. Nuestro público objetivo es entonces un público contradestinatario. Este público hará inevitablemente una lectura destructiva del mensaje. Es decir, aquello que se comunique como sincero para ellos será de mala fe, lo que  se transmita como bueno será visto por ellos como algo malo y mi verdad será su mentira.[3] Muchos de ellos reconocerán al Estado o Gobierno de turno como su enemigo y causante de sus problemáticas, por lo que se ha decidido, en el presente caso, que el emisor de los mensajes sea una organización sin fines de lucro relacionada al área. (No se define al público con claridad)

La Fundación Compromiso con el slogan “Articular futuro” es ideal para esta tarea.

Somos una organización de la sociedad civil creada en 1994, dedicada a articular las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresario y el Estado en la producción de políticas públicas, para un desarrollo sustentable con inclusión social.[4]

Segmentaremos a este público tomando como variable el nivel socioeconómico y lo dividiremos en tres grupos: Clase Alta, Clase Media, Clase Baja. (Demasiado simplista)

Otra segmentación planteada distingue entre jubilados y activos, y subdividiendo estos últimos en trabajadores en relación de dependencia y trabajadores autónomos.

Teniendo en cuenta estas segmentaciones tomaremos en cuenta los grupos más afectados (más afectados por quién?) y, consecuentemente, más resistentes. Sabemos que estos planes de austeridad acarrean varias consecuencias negativas para la población en el entretanto y quienes se ven más perjudicados son aquellos que se encuentran en los estratos medios y en los más bajos. Por lo tanto, ellos serán el público objetivo de esta campaña. Otros damnificados son los jubilados y en, menor medida, los profesionales autónomos o free-lance. Estos grupos constituirán el público secundario.

Mensajes clave

Basándonos en la fórmula 3x3=1 de Javier Maza, según la cual debemos reiterar la mayor cantidad de veces posibles pocos mensajes para que uno pueda subsistir en la mente del receptor hemos detallado solo 3 de ellos.[5]

  1. Un mejor futuro para mí, mis hijos y mis nietos.
  2. Mejor austeridad que crisis.
  3. Yo soy mi país. (Si el país crece, yo crezco. Si el país sigue en crisis, yo sigo en crisis. Un mejor futuro para mi país en un mejor futuro para mí.)

Acciones concretas

  • Redes sociales

Los contenidos publicados expresarán directa o indirectamente los mensajes claves planteados. En todas las plataformas que detallaremos más adelante cada una de las publicaciones será acompañada por el hashtag #mejorausteridadquecrisis. Este hashtag permitirá unificar las comunicaciones en las redes sociales teniendo en cuenta que el emisor no será el único difusor ya que buscaremos la participación de la gente también. (Quién publica? Armará perfiles propios? Hará campaña de publicidad en redes?)

Se subirán imágenes a la red social Instagram ya que esta es una de las más utilizadas en la actualidad y permite que sus contenidos sean compartidos automáticamente en otras redes como Facebook y Twitter. Este último componente nos permitirá que todos los contenidos se multipliquen y viralicen más rápido y fácilmente.

Al ser una red social de fotografías, Instragram será utilizada para conectar con las emociones del receptor. Se publicarán imágenes que aludan a la esperanza, a un futuro mejor, con jóvenes trabajadores, niños que representen a los hijos y nietos de cada persona, entre otras (Anexo 1). Cada una de ellas se acompañará con una frase inspiracional (¿Quiso decir aspiracional o que inspire?) y conectada con el primer mensaje clave.

De igual manera, otras fotografías transmitirán identificación con el país y una mayor vinculación de cada individuo con su tierra. Un ejemplo de este tipo es la imagen del Anexo 2 la cual será acompañada de otra frase que será característica de la campaña -Yo soy mi país-  pero que no convertiremos en hashtag para concentrar toda la fuerza en uno solo. Se buscará luego estimular a la gente a publicar una imagen de su cara pintada con los colores de la bandera argentina utilizando la misma frase y el hashtag difundido.

A su vez, extenderemos el hashtag en Twitter, otra de las plataformas sociales en auge hoy por hoy. El tweet que identificará y definirá el propósito del programa será: “Yo soy mi país: Un mejor futuro para mi país en un mejor futuro para mí. #mejorausteridadquecrisis”. Reafirmaremos la misma idea -Yo soy mi país - en esta red social donde no prima la imagen pero podremos extender el mensaje acompañándolo de frases como: Si el país crece, yo crezco. Si el país sigue en crisis, yo sigo en crisis.

  • Brand PR

Una acción de Brand PR generará gran cobertura mediática no solo en medios de comunicación social tradicionales como diarios y televisión sino que además será difundida por nosotros como todos aquellos que la presencien en las diferentes cuentas de redes sociales.

1ra acción: Está tendrá lugar en la avenida Lugones a la altura del Estadio de River Plate y la nueva estación Ciudad Universitaria. Allí se suspenderá en el aire una gran bomba de 5m x 5m la cual tendrá una inscripción que diga Crisis. En esta bomba se divisará  un cable rojo el cual estará a punto de ser cortado por la tijera nombrada Austeridad.

2da acción: Esta consistirá en hacer participar a la gente inflando globos blancos y celestes para reforzar el patriotismo y la idea de que son su país hasta cubrir el obelisco. A cada persona se le preguntará si están de acuerdo con la frase yo soy mi país y si creen que si las condiciones son positivas para su país lo son para ellos. En caso de responder de manera afirmativa inflarán un globo. Todos los participantes serán fotografiados y se les pedirá que suban a las redes sociales una foto o twit relativo al hecho.

  • Acciones con líderes de opinión

Contaremos con el apoyo de líderes de opinión de cada uno de los grupos precisados en el perfilado de públicos: clase media, clase baja, jubilados y profesionales autónomos. Estos replicarán los contenidos de la campaña en sus propias cuentas de redes sociales y serán participantes de todas las propuestas que se brinden en las mismas. También aprovecharán cualquier espacio mediático que puedan llegar a tener para generar debates sobre el tema y pronunciarse a favor del plan de austeridad.

Comprobación

Para evidenciar el éxito de la campaña se harán encuestas que medirán el consentimiento con el Plan de Ajuste a implementar o implementado. Estás serán encuestas coincidentales en lugares de alta concentración de públicos en ciudades de todo el país, así como encuestas realizadas a través de las redes sociales online.

Para evaluar las acciones 2.0 propias así como las implementadas por medio de líderes de opinión se contabilizarán las replicaciones de los contenidos compartidos por los destinatarios y la interacción con los mismos (me gusta, favoritos, retweets, etc.). En cuanto a la red social Twitter la meta propuesta será lograr ser trending topic en los puntos clave de la campaña, como son el lanzamiento y la presentación de la bomba, por 24hs seguidas.

Finalmente, se tendrán en cuenta las menciones y los espacios en los medios gráficos como audiovisuales ganadas gracias al apoyo de los líderes de opinión como así principalmente por la acción de Brand PR.


[1] Zabalo, P. Programa de ajuste estructural. Diccionario de Acción Humanitaria.

[2] Morales, I. R. Concepciones y Diseños de Politícas de Ajuste Estructural. Pág. 23

[3] Verón, E. La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. Pág 17

[4] Sitio web oficial Fundación compromiso

[5] Maza, J. Media Training: Cómo enfrentar con éxito a los periodistas. Pág 48