Gonvarri Emotional Driving

Introducción

Durante el año 2014, España registró 1.191 fallecidos por accidente de tráfico. Una cifra que a pesar de ir reduciéndose año tras año continúa siendo una de las principales causas de mortalidad no natural.

En el ámbito profesional esto supone un problema incluso mayor puesto que, cada día 191 personas deben cogerse bajas médicas por accidente de tráfico, el 72 % de los accidentes laborales tienen lugar al ir o al volver del trabajo y 1 de cada 3 accidentes laborales con víctimas mortales ocurren al volante.

Consciente de estos datos, pero especialmente de los provenientes de algunos informes que aseguran que aumentar la prevención desde los puestos de trabajo podría reducir los accidentes mortales a la mitad, Gonvarri se puso en contacto con nosotros para para iniciar su labor.

Gonvarri Emotional Driving es un proyecto de Comunicación interna preparado para Gonvarri Steel Services, la compañía líder en centros de servicio del acero que alcanzó unos ingresos de más de 2.200 millones de euros en 2013, vendiendo 3.6  millones de toneladas de acero, y que es la responsable de la mayoría de guardarraíles de Europa.

Dada su posición privilegiada en contacto directo con la seguridad vial, decidió extender su preocupación por la sociedad general hacia su stakeholder más importante, sus trabajadores y sus familias.

Gonvarri durante años anteriores había hecho un desembolso considerable para mejorar la comunicación interna de su empresa: La Red Social Interna Leading the Change con múltiples formatos de comunicación, videos motivacionales para implicar a sus empleados, pequeñas jornadas de puerta abiertas… Pero los resultados de implicación, participación, y sentimiento de pertenencia nunca alcanzaban lo deseado.

La implementación del Proyecto Gonvarri Emotional Driving nació como proyecto para las plantas principales de Madrid y Barcelona, pero su éxito en participación, implicación y mensaje, provocó que se extendiese al resto de plantas en la península Ibérica y a algunas de las plantas más importantes de Gonvarri Steel Services como Colombia, Alemania o Brasil.

De este modo, la implementación de Gonvarri Emotional Driving siempre ha sido secuencial y planta por planta para tener un control más cercano de la participación y de las experiencias que se proporcionaban a los empleados.

El plan de comunicación interna estaba planteado en Tres fases que cada planta iba disfrutando.

Resultados

Desde el inicio del Proyecto,  los principales indicadores acumulados han sido los siguientes:

  • Tasa de consumo de plataformas y redes internas (36% más de interacciones realizadas y 29% más de accesos a las plataformas de comunicación interna).
  • Tasa de realización de acciones formativas, reporte obtenido desde la Universidad Corporativa surge tras haber comparado los resultados con el resto de acciones (abiertas o cerradas) formativas disponibles, que detalla un aumento del 64%.
  • Grado de participación de los usuarios en las campañas realizadas, que ha alcanzado al 94,6% del público final al que iba dirigido el proyecto. Esta cifra ha ido en aumento, desde un 52% desde el momento inicial, hasta el final de cada edición, conforme avanzaban las semanas y aumentaba la información recibida.
  • El grado de participación ha sido el siguiente:
  • 98% entre el personal de oficina, con acceso a internet y equipo informático.
  • 87,2% entre el personal de planta, sin acceso a internet o equipos informático.
  • Grado de satisfacción y evaluaciones positivas de las acciones realizadas, que surge tras recibir el feedback de todos los participantes en el proyecto. En este caso, el resultado obtenido es que el 91% de los empleados aseguró recordar mensajes propios de Emotional Driving o de alguno de sus compañeros antes de conducir.
  • Grado de participación departamental: 100%. No hay ningún departamento de la compañía que no haya participado en la iniciativa.
  • Ratio de creación de mensajes motivacionales: 1,1:1 respecto al número de empleados participando.
  • Más de 700 mensajes creados durante las primeras ediciones de Madrid y Barcelona, cerca de 20.000 euros en donación proyectados.

Sin embargo, más allá de meros datos, la importancia y el éxito de Gonvarri Emotional Driving viene reflejado en la importancia que ha adquirido dentro de la propia empresa, siendo considerado como un proyecto clave para Gonvarri Steel Services.

El proyecto ha permitido materializar su compromiso en forma de tres ejes (Performance, People y Planet) clave en su estrategia y crecimiento. Por ello, se considera Emotional Driving como un valor añadido en su línea de negocio centrada en equipamiento vial, otorgando más visibilidad y fomentando el desarrollo de orgullo de pertenencia y Employer Branding.

A este respecto, el Proyecto Emotional Driving ha sido capaz de condensar todos los principios sociales de Gonvarri y volver real el objetivo de alinear la colaboración social con su actividad, así como la necesidad de mejorar la interacción con algunos de nuestros stakeholders, empleados en primer lugar y por extensión a la sociedad civil.

Por todo esto, Gonvarri Emotional Driving ha llegado a convertirse en un proyecto con vocación de perdurar y de adaptarse continuamente a las necesidades de los colectivos con los que Gonvarri trabaja y a la realidad de la Seguridad Vial.

                                                                            

*Podés descargarte la campaña completa abajo.