Escuela +: revolución la educación audiovisual en América Latina

Introducción

Creado en 2007, este programa regional de educación audiovisual tiene como primordial objetivo colaborar, complementar y enriquecer la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias de toda Latinoamérica.

¿Cómo se logra?

LLEGANDO a todos los rincones de la región, gracias a la tecnología satelital de DIRECTV. Pero también gracias a sus alianzas con ministerios de Educación, con quienes trabaja en conjunto para alcanzar las escuelas de todo el país.

EDUCANDO con contenidos generados por referentes en educación audiovisual: sus socios estratégicos Discovery en la Escuela, NatGeo y Fundación Torneos.

POTENCIANDO a los directivos y docentes de los establecimientos, gracias a capacitaciones permanentes y variados canales de comunicación, que le permiten a DIRECTV generar una verdadera “comunidad de ESCUELA+” que favorece el intercambio de experiencias.

CONECTANDO esa comunidad a través de un relacionamiento constante, que le facilita a DIRECTV conocer sus necesidades y afrontar los nuevos desafíos.

ESCUELA+ hoy:

Desde 2007

8 países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico)

+3.200 escuelas

+230.000 alumnos

+15.000 docentes                          

+5.000 horas mensuales de programación especialmente desarrollada para las currículas regionales

35 canales informativos, culturales y educativos             

+500 guías pedagógicas integradas a la currícula oficial

Capacitación y servicio permanente al docente

¿Por qué ESCUELA+? Un programa que nació de una visión: llegar a todas las escuelas de Latinoamérica para revolucionar la educación

Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, en Latinoamérica, dos de cada diez niños que comienzan la escuela, la abandonan, y el 8% repite al menos un grado. La educación es uno de losissues fundamentales de la región y, aunque en las últimas décadas ha habido avances muy significativos, “el analfabetismo sigue existiendo y es una de las situaciones de exclusión más graves que aún deben afrontar las sociedades de la región”, indica la Asociación de Estados Iberoamericanos.

En este marco, y con las certezas de que la educación es el pilar fundamental de cualquier sociedad y de que las nuevas generaciones construyen e integran un mundo en el que la tecnología está cada vez más presente,  DIRECTV lanzó en 2007 ESCUELA+, en pos de un fin claro: llevar más y mejor educación a cada rincón de Latinoamérica. Esta meta se tradujo en los siguientes objetivos:

–          Contribuir a acortar la brecha social y tecnológica de Latinoamérica, colaborando, complementando y enriqueciendo el contenido curricular para las escuelas primarias y secundarias

–          Difundir contenidos audiovisuales educativos e innovadores, en los que el poder de la imagen potenciara el conocimiento

–          Promover ESCUELA+ como una herramienta válida y poderosa de educación, concientizando a la comunidad educativa acerca de la enorme potencialidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)

–          Apoyar investigaciones acerca del impacto positivo de la tecnología audiovisual en la educación y promover la reflexión sobre este tema en la comunidad en general

 

¿Por qué DIRECT creyó que, siendo una empresa dedicada al entretenimiento, podía hacer un aporte significativo a la educación en Latinoamérica? Porque es una compañía de más de 15 años en la región cuyo corebusiness es la televisión y la tecnología. Eso significa que conoce mejor que nadie la potencialidad de la TV como herramienta de comunicación y difusión de conocimientos y, gracias a su tecnología satelital, tiene la capacidad de llevarla a cualquier rincón del continente.

En 2007, DIRECTV tuvo una visión: instalar un decodificador en cada escuela de Latinoamérica, y así poder llevarles contenidos audiovisuales educativos e innovadores a todos los chicos de la región por igual. Para hacerla realidad, tuvo que responder una serie de preguntas complejas:

¿Qué alianzas debía establecer para poder implementar el programa con éxito? ¿Qué tipo de contenidos necesitaban las escuelas? ¿Cómo asegurarse de que los docentes aprovecharan al máximo esta herramienta? ¿De qué manera podría DIRECTV establecer vínculos a largo plazo con las escuelas, para responder a sus necesidades en cada etapa?

Las respuestas a cada uno de estos interrogantes se tradujo en las acciones clave del programa.

LLEGAR

En la selva amazónica, en la Antártida o en un pueblo aislado en el medio de los Andes: no importa dónde, ESCUELA+ llega gracias a la tecnología satelital de DIRECTV, cada vez que sus instaladores conectan un decodificador DIRECTV Plus a un aparato televisor.

Pero ese era solo el aspecto técnico de la cuestión. Se necesitaba, además, una “hoja de ruta” para determinar, de acuerdo a las posibilidades, el cronograma y mapeo de la implementación. Por eso, DIRECTV acudió a los ministerios y secretarías de Educación de cada país en el que opera. Con ellos elaboró un plan a largo plazo, que hasta hoy le ha permitido llegar a más 3.200 escuelas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. Y con el que, para 2020, proyecta alcanzar las 20 mil escuelas.

Gracias al trabajo conjunto con los organismos gubernamentales, se puede no solo validar que ESCUELA+ está implementándose a establecimientos oficiales, sino que además permite enfocar los esfuerzos a donde más son necesitados: el 80% de las escuelas participantes son rurales.

EDUCAR

Homologar, estandarizar, nivelar. Uno de los grandes desafíos que presenta un programa educativo de alcance regional es la normalización de las currículas nacionales. Para eso,

ESCUELA+ contrató los servicios de un equipo de profesionales de la educación que elaboró un currículo normalizado. Este proceso incluyó el análisis, la sistematización, la síntesis, el ordenamiento y la compatibilización de los objetivos de aprendizajes, destrezas, habilidades y competencias, ordenadas en ejes significativos para todos los niveles educativos en las asignaturas de lengua castellana, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales.

Una vez identificadas las necesidades de contenidos de ESCUELA+, DIRECTV acudió a generadores de material audiovisual excepcional para convertirlos en sus socios estratégicos. A través de sus alianzas con Discovery en la Escuela, NationalGeographic y la Fundación Torneos, ellos proveen a ESCUELA+ de más de 5.000 horas mensuales de programación especialmente desarrollada para las currículas regionales, a través de 35 canales informativos, culturales y educativos y con el soporte de 500 guías pedagógicas.Estos contenidos están pensados y diseñados para adaptarse y complementar los programas oficiales educativos de cada país, y se actualizan permanentemente. La calidad y la variedad de contenidos es una búsqueda constante.

POTENCIAR

ESCUELA+ no sería posible sin el compromiso y la confianza de los docentes. Son ellos quienes, día a día, encuentran nuevas formas de incorporar la herramienta a sus clases. Si ellos no creen en la potencialidad de la enseñanza audiovisual, el proyecto quedaría en la nada. De ahí la importancia de ofrecerles capacitación y apoyo permanente.

En los siete años del programa, han sido capacitados a más de 15.000 docentes, y a casi un tercio de ellos solo en 2014, en lugares como Montevideo, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires y San Juan de Puerto Rico.Estas capacitaciones son presenciales, y se realizan tanto en instancias de inicio del programa como en las de seguimiento y actualización. Son muy importantes porque también permiten el encuentro e intercambio entre docentes de distintos establecimientos.

Además, DIRECTV dispone de otros canales de información y atención a docentes:

–          un sitio web (www.escuelaplus.com) con videos instructivos y noticias sobre ESCUELA+; este sitio cuenta a su vez con un micrositio exclusivo para docentes, en donde se destaca el reporte online que ellos se comprometen a completar cada dos meses y permite obtener datos acerca de la performance del programa

–          un Manual de Docentes impreso y digital

–          un kit de fichas pedagógicas impreso y digital

–          una casilla de mails para hacer llegar dudas y sugerencias

–          un 0800 exclusivo, la primera línea telefónica gratuita de un programa de responsabilidad social en la región

–          una página oficial en Facebook (www.facebook.com/plusescuela) que, gracias a la naturaleza de la red social, permite a los docentes compartir las experiencias educativas de una manera muy directa, personal e instantánea

Gracias a este conjunto de acciones, a lo largo de los años se fue conformando una “comunidad ESCUELA+”, que favorece al diálogo y mutuo enriquecimiento entre maestros.

CONECTAR

El seguimiento es una instancia clave para el éxito de ESCUELA+. Ya sea porque llegan nuevos docentes, cambian las autoridades de la escuela, se actualizan las currículas o algo tan simple como una falla técnica, hay muchos motivos por los cuales DIRECTV necesita permanecer en contacto, haciendo de ese encuentro inicial una relación a largo plazo, de confianza y cada vez más enriquecedora. 

En 2014, lanzó Padrinos+, iniciativa por la cual la compañía convoca a sus empleados y a empleados de sus socios estratégicos a apadrinar una escuela y así convertirse en su interlocutor directo. Ellos realizan encuestas telefónicas periódicas para recabar información acerca del uso de ESCUELA+ y las necesidades concretas de cada establecimiento.

Padrinos+ sin dudas beneficia a los docentes, pero también es una gran herramienta puertas adentro de DIRECTV: no solo se está constantemente actualizando la performance del proyecto, sino que además se genera un nuevo nivel de compromiso entre sus empleados, fortaleciendo la filosofía de responsabilidad social que la compañía contagiar e impulsar.

Evaluación

ESCUELA+ es un programa que funciona y muy valorado por quienes participan de él. DIRECTV sabe que esto es así porque se preocupa por obtener un feedback directo, completo y periódico de las escuelas. Y también porque mide los logros del programa a través de análisis y estudios de casos realizados en conjunto con terceros.

Por ejemplo, en Argentina, DIRECTV convocó a la Universidad Tecnológica Nacional para realizar una encuesta entre 165 escuelas, que determinó que el 96% de los docentes considera que el programa mejora el clima del aula y mejora su relación con los alumnos.  Del mismo modo, DIRECTV Chile convocó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, cuyo informe también arrojó resultados alentadores:

–          83,3% de los docentes afirma que ESCUELA+ es de fácil implementación en las escuelas rurales

–          87,1% de los alumnos tiene más ganas de participar en clases cuando se utiliza la metodología ESCUELA+

–          90,7% de los docentes cree que ESCUELA+ enriquece el proyecto educativo de las escuelas

–          87,5% de los alumnos comenta que los videos de ESCUELA+ son entretenidos o muy entretenidos

–          85,8% de los directores opina que con ESCUELA+ los alumnos trabajan más motivados

El aporte de ESCUELA+ también es reconocido por pares y especialistas. En 2013, DIRECTV fue invitada al XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia (a través del Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Americanos) para hablar de su liderazgo y experiencia con ESCUELA+ en la región. En 2014, fue invitada a una nueva edición de este encuentro en Perú.

DIRECTV cree que la clave del éxito del programa es que brinda una herramienta para mejorar una de las problemáticas más importantes y urgentes de Latinoamérica – y lo hace de una manera comprometida y sostenida. Sus próximos pasos responden a nuevos desafíos:

–          En 2015, se puso en marcha Docentes+, una iniciativa para llegar con los decodificadores de DIRECTV a los hogares de cien docentes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú. Preparar las clases en sus casas les permitirá adaptar la herramienta audiovisual a las necesidades particulares de sus alumnos, analizando con más tiempo cuáles son los mejores momentos para introducir los videos y cómo combinarlos para lograr una experiencia de aula diferencial.

–          Ya está funcionando la prueba piloto de ESCUELA+ SOLAR, una iniciativa para poder llegar con el programa de televisión educativa a aquellos establecimientos del continente sin electricidad.

 

ESCUELA+ ha recorrido un largo camino, pero todavía queda todo por hacer. Esta es la visión 2020 de DIRECTV.

 

 

 

 *Podés descargarte la campaña completa abajo.