Dejá tu huella – Una Reserva por más Reservas

 

Introducción

Desde que Danone llegó a la Argentina decidió invertir en la Reserva Natural Villavicencio para la protección de la biodiversidad. Quince años de trabajo de regeneración junto a diferentes ONG en nuestra Reserva Natural nos llevaron a desafiarnos y, en el diálogo con Banco De Bosques, surgió la posibilidad de co-crear la campaña para apoyar una causa que había levantado un grupo muy importante de organizaciones de la sociedad civil.

ADN de la marca

Para Danone la sustentabilidad tiene que ver con su modo de hacer, pero, sobre todo, de ser. Es parte de su cultura. La misión de "brindar salud a través de la alimentación al mayor número de personas" es parte de lo que la cultura Danone esgrime como su "doble proyecto": la firme convicción de que los objetivos empresariales y el compromiso social formen un vínculo inseparable que promueva el logro de los objetivos económicos de la mano del desarrollo sustentable, poniendo en funcionamiento diferentes prácticas como empresa socialmente responsable destinadas a la comunidad y al medio ambiente. En línea con esta visión, la regeneración es un eje fundamental de la sustentabilidad para la compañía y, a nivel local, es Villavicencio quien lleva adelante esta tarea.

Villavicencio hace públicas estas situaciones con el objetivo de acercar a la población formas simples y cercanas de colaborar. Este trabajo es producto de un proceso de co-creación que integra referentes del mundo social y ambiental, expertos en comunicación y un equipo interdisciplinario de Aguas Danone, con el fin de fortalecer el compromiso de la marca con el cuidado de las especies y el entorno.

Breve resumen de la campaña:

El 23 de octubre de 2014, la Honorable Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto para la creación del Parque Nacional El Impenetrable, el territorio protegido más grande del Norte argentino, ubicado en el espacio que hasta ese entonces se conocía como Estancia “La Fidelidad”. Esta Ley materializó la concreción de un proyecto en el que distintos actores se involucraron de manera concreta durante tres años para proteger a una gran diversidad de flora y fauna silvestre única en nuestro país y salvar a perpetuidad 150.000 hectáreasde bosque nativo en peligro de extinción.

Cuando Emiliano Ezcurra, Director de la ONG Banco de Bosques, comentó el proyecto a la compañía a comienzos de 2012, no hubo necesidad de dar pensar la decisión. Consciente de la importancia que conlleva el trabajo en materia de conservación, y regeneración de las más de 72.000 hectáreas que conforman la Reserva Naturalen Mendoza (un caso único a nivel corporativo mundial, contando incluso con Guardaparques que integran su nómina oficial de colaboradores), Villavicencio decidió involucrarse de manera real y concreta para conseguir el objetivo de crear más Reservas como la suya.

Villavicencio, junto a Banco de Bosques, eligió La Fidelidad por tratarse de un área con una fuerte presencia de biodiversidad que inclusive puede ayudar a restaurar otras áreas degradadas en la eco región. Además, se constituye como una zona prioritaria para su conservación según estudios coordinados por TNC (TheNatureConservancy), WCS (WorldConservationSociety) y FVSA (Fundación Vida Silvestre).

Entre mayo y julio de ese año, mediante la campaña “Dejá Tu Huella”, la marcainvitó a sus consumidores a sumarse para ser parte de la creación de un espacio protegido en el último gran bosque en buen estado de conservación que aún quedaba en pie en el Norte del país, unas 250.000 hectáreas de gran biodiversidad. A través de esta campaña, se buscó apoyar, promover y financiar la creación de un Parque Nacional para detener el avance de la deforestación y la consiguiente pérdida de biodiversidad, manteniendo la cultura y el estilo de vida de las personas que viven en esa zona. Dicha campaña permitió proteger, por cada botella vendida, un metro cuadrado de bosque nativo chaqueño, logrando salvar un total de 48 millones de metros cuadrados en la estancia “La Fidelidad”.

Fue, sin dudas, la campaña más concreta de la que se tiene registro para salvar bosques en estado crítico y el puntapié para que la marca animara la difusión de mensajes activos sobre el cuidado ambiental entre la población de todo el país. Por cada botella vendida, Villavicencio se comprometió a proteger un metro cuadrado de bosque chaqueño nativo para así contribuir en la lucha contra la deforestación y aumentar el nivel de concientización y compromiso comunitario respecto al cuidado del medio ambiente.

Objetivos principales 

1-      Dar visibilidad al tema estableciéndolo en la agenda pública de los medios y las redes sociales.

2-      Involucrar a la sociedad civil para que participara en el cuidado del patrimonio natural y se establezca como actor principal, dejando huella para las generaciones futuras.

3-      Contribuir a la creación de más espacios protegidos que se sumen a la Red de Reservas Naturales que integra la marca por su labor en las 72.000 hectáreas de riquezas históricas, culturales, arqueológicas y biológicas (entre las que pueden hallarse, 256 especies de animales, entre mamíferos, reptiles e insectos; 144 especies de aves y 216 especies de flora) que componen la Reserva Natural Villavicencio ubicada en la provincia de Mendoza.

Resultados

La gestión transparente, abierta y mancomunada del proceso entero, desde la elección de la causa, la convocatoria a participar y el posterior seguimiento en materia legislativa, provocó la adhesión de múltiples sectores, quienes se hicieron eco de la causa y la extendieron más allá del alcance correspondiente al plan de medios.

Esto hizo que el objetivo final se cumpliera, logrando que el día23 de octubre de 2014, la Cámara de Diputados brindara dictamen favorable para convertir en Ley el proyecto para la creación del Parque Nacional El Impenetrable.

Los fondos aportados por Villavicencio y sus consumidores constituyeron la donación más grande de la historia realizada por una empresa para salvar el bosque chaqueño, logrando proteger más de 48 millones de metros cuadrados de bosque autóctono capaces de evitar la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

 

*Podés descaragar la campaña completa.