Los Disparates contra Clarín

 Introducción

Debido a cuestiones coyunturales relacionadas con un proyecto político que rechaza a la prensa independiente, durante los últimos años el Grupo se ha convertido en blanco fundamental de una campaña sistemática de hostigamiento y difamación que tiene como objetivo nada disimulado, destruir -material y simbólicamente- a la prensa que no depende del oficialismo. La elección de Clarín como “blanco”, seguramente respondió a los niveles de audiencia y credibilidad de sus medios; y también al hecho de haber generado la estructura y sustentabilidad necesarias para operar con autonomía económica e independencia editorial.

Durante los últimos siete años, el gobierno nacional, secundado por sectores afines, dio inicio a la etapa más virulenta de esta escalada. Se trata de una situación inédita en tiempos de democracia y con casi nulos antecedentes en el mundo. La avanzada ha incluido todo tipo de acciones: desde la malversación de la bandera de los derechos humanos hasta el uso de la AFIP y la Gendarmería como instrumentos de represalia editorial. Desde la sanción de leyes con nombre y apellido para quitarle sustentabilidad a los medios, hasta la complicidad oficial con los bloqueos a los diarios. Desde los escraches a editores y periodistas, hasta la distribución de la pauta oficial de manera discriminatoria y arbitraria, usada para premiar a medios “amigos” y castigar a los independientes.

Ejecución

Los Disparates nacieron para dejar registro y responder cada una de las insólitas acusaciones contra Clarín que se lanzan desde el kirchnerismo y que, en general, suelen aparecer cada vez que el gobierno o sus comunicadores necesitan defender lo indefendible o desviar la atención sobre alguna cuestión que incomoda a su gestión.

Se trata de una herramienta interesante porque permite responder a cierto tipo de acusaciones que, por la ausencia de fundamentos y pruebas, no poseen la entidad necesaria como para generar comunicados u otro tipo de mensajes institucionales. Abordar estas cuestiones desde este espacio tan particular, permite dar a conocer la voz de la compañía sin jerarquizar las imputaciones recibidas.

Evaluación

La creación de Los Disparates ha sido una buena iniciativa que posibilitó al Grupo Clarín tener otro espacio para abordar de manera particular la mayor parte de las acusaciones insólitas contra la compañía. Esta modalidad permite a Clarín aportar la información necesaria para terminar con ciertos “mitos” o rumores difundidos, sin otorgarles mayor importancia/entidad a la acusación.

En cuatro años de funcionamiento del micrositio, ya se han registrado más de150disparates y se han publicado más de 100 avisos en el diario Clarín (durante la semana y en el fin de semana)en la edición impresa y en la versión web, que se caracterizan por su creatividad y su tono humorístico. También aparecen en las versiones digitales de otros medios del Grupo como las de Olé y La Razón.

El espacio se ha convertido en fuente de consulta de periodistas y medios que, en muchas ocasiones, han informado sobre la palabra del Grupo, tomando la voz institucional de esta sección web. Incluso, Los Disparates han sido citados como fuentes en libros como el caso de El Converso (sobre la vida de Víctor Hugo Morales) escrito por el periodista Pablo Sirvén; y “10 K, la década robada” de Jorge Lanata.

 

*Abajo podés descargarte la campaña completa.