Fundación YPF: Las Heras y Añelo: Planes de Acción

Campaña: Planes de acción Las Heras y Añelo Sostenibles

Institución/Cliente: Fundación YPF

Departamento: Fundación YPF

Responsables: Silvina Oberti, Mariel Palomeque y Analía García

 

Introducción

La Fundación YPF es una organización sin fines de lucro creada en  1996 por YPF,  empresa dedicada a la exploración y  producción de petróleo y gas, y al transporte, refinación y comercialización de  productos derivados. Emplea a más de 20.000 personas de manera directa y  es la compañía líder de energía de la Argentina.

La Fundación comparte el ADN de YPF, que la define como una empresa profesional, competitiva, global, sustentable  y con sentido nacional. Y en este sentido, definió como  rumbo estratégico  “Educar para la Energía”, enfocando sus acciones en la  formación de una nueva generación de profesionales en energía y la promoción del desarrollo  sostenible de las comunidades donde opera la compañía.

La realización de estos planes, que implicó una etapa de diagnóstico de la realidad existente y una de la planificación a futuro en base a un horizonte temporal de 20 años,  constituye una hoja de ruta respecto de gestión urbana y herramienta potente de desarrollo que aspira a articular los esfuerzos de inversión del Estado, los organismos de crédito internacional, y la colaboración del sector privado en pos de los objetivos comunes consensuados.

De esta manera, los planes de acción de cada ciudad, que fueron construidos en base a un modelo participativo, y de consenso, funcionan además como un instrumento sustancial de comunicacióny relacionamiento, al momento de informar sobre el trabajo realizado y de convocar actores públicos y privados a sumarse al  proyecto.

Ejecución

En los 3 últimos años, la gestión de YPF logró revertir el declino de la producción de hidrocarburos de la última década y obtuvo  resultados positivos, tanto en gas como en petróleo. Gracias al crecimiento de la producción, la compañía contribuyó generando más ingresos por regalías para las provincias en las que opera y generó nuevos empleos y más trabajo para las empresas locales.

En este marco, Las Heras en la Provincia de Santa Cruz, y Añelo en Neuquén como la ciudad más cercana al yacimiento de Vaca Muerta, son los centros neurálgicos del crecimiento de la producción convencional y no convencional de petróleo y gas en el país.

Este crecimiento implica para las comunidades, que actualmente presentan restricciones en materia de infraestructura social y de servicios públicos así como un alto crecimiento demográfico, beneficios, nuevas oportunidades productivas y de empleo y al mismo tiempo desafíos en términos de sostenibilidad y de mejora real de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los planes de desarrollo sostenible de estas dos ciudades son la expresión de nuestro compromiso, con un crecimiento integral, inclusivo y respetuoso del medio ambiente.

Resultados

Los planes de acción presentan dos instancias de comunicación distintivas. En primer lugar, el proceso de generación del conocimiento necesario para estos planes es producto del diálogo entre expertos, la opinión de la ciudadanía y funcionarios locales y provinciales. Durante el proceso de elaboración, los resultados parciales de los expertos fueron insumos para identificar y priorizar los temas críticos de cada ciudad y consensuar con los organismos responsables, las autoridades municipales y la ciudadanía en general. Para ello, se llevaron a cabo diferentes misiones y talleres que tuvieron por objetivo construir las posibles soluciones de manera consensuada y técnicamente factible.

Al ser un trabajo a largo plazo y que demandó un año y medio para su planificación y realización, se llevó adelante una labor de comunicación intensa para lograr la participación ciudadana y de funcionarios de diversos organismos en pos de generar consensos y comprometer a todos en el camino de la sostenibilidad. Las mesas de trabajo, los talleres y las misiones que el BID y la Fundación llevaron a cabo tuvieron amplia difusión para resaltar su carácter de públicas y abiertas.

Por otro lado, los planes de acción en sí mismos constituyen elementos de comunicación unificados, que superan el mensaje hacia la concreción de acciones y obras que responden a las necesidades legítimas de las localidades y promueven el desarrollo económico y social de forma equitativa y sostenible. Comunican en dos planos: de cara a la comunidad a través de su constitución como hojas de ruta para el crecimiento de las ciudades, y hacia actores e inversionistas  que pueden sumarse sinérgicamente al trabajo en estas localidades.

 

(*)Sí querés saber más, podés bajarte la campaña completa.