Dow Argentina: Panel Comunitario de Ingeniero White

Campaña: Panel Comunitario de Ingeniero White

Institución/Cliente: Dow Argentina

Departamento: Asuntos Públicos

Responsable:Marcela Guerra, Gerente de Asuntos Públicos de Dow Argentina

Introducción

La comunidad más cercana al complejo productivo de Dow Argentina es la localidad de Ing. White, con algunos de sus barrios instalados a 500 metros de las plantas. La localidad integra el Partido de Bahía Blanca y cuenta con 11.000 habitantes. El partido de Bahía Blanca tiene una población total de 300.000 habitantes.

La relación con la comunidad de Ing. White siempre ha estado caracterizada por la desconfianza y una marcada sensibilidad hacia las empresas del polo petroquímico, fundamentalmente en temas ambientales, de salud y seguridad. Existen mitos, preconceptos y temores en relación a la actividad productiva y la contaminación. A su vez se observa cierto desconocimiento en relación a las empresas del polo: a las personas les cuesta identificar a cada una de ellas, su actividad productiva y sus compromisos con la salud, seguridad y medio ambiente.

Teniendo en cuenta la nómina de empleados, la población de Ing. White está escasamente representada en la dotación de personal alcanzando sólo el 5% del total. Esta situación genera un bajo sentido de pertenencia, una escasa percepción de los beneficios directos e indirectos derivados de la instalación de empresas petroquímicas en la zona y una muy limitada presencia de empleados que actúen como “embajadores de la compañía” en la comunidad whitense.

La privatización de Petroquímica Bahía Blanca en 1995 y su adquisición por parte de Dow trajo una política de apertura y transparencia. En ese contexto, se volvió necesario trabajar en la construcción de relaciones de confianza que permitan, por un lado, obtener y mantener el permiso social para operar y por otro, desarrollar una política de responsabilidad social empresaria que comprenda y tenga en cuenta lo que la comunidad define como una mejor calidad de vida. Por tal motivo se decidió crear un Panel Comunitario en Ing. White con un doble objetivo:

- Promover un espacio para la comunicación abierta y de doble vía entre la empresa y los vecinos para la discusión de asuntos, ideas y preocupaciones de mutuo interés.

- Generar un espacio de planificación conjunta y de análisis de formas de cooperación para la consecución de acciones y proyectos.

Ejecución

En el Panel Comunitario se trabaja en dos líneas diferentes:

Internamente:

  • Afianzando una manera de pensar a la comunidad como un todo para poder plasmar ideas en acciones que generen un impacto positivo para todos los vecinos, no para una institución o un sector en particular.
  • Aceptando y promoviendo la diversidad de opiniones y propuestas. Esto implica respeto mutuo al hablar, tolerancia frente a opiniones distintas de las propias, etc.
  • Manteniendo un grupo heterogéneo que sea representativo de la realidad whitense.
  • Comprendiendo cuál es el alcance del Panel en términos de posibilidades y recursos al momento de desarrollar acciones, sin asumir funciones, roles y responsabilidades de otros actores de la comunidad.

 

Puertas afuera,  tratando de  tender puentes hacia la comunidad más amplia:

  • Transformando el diálogo en acciones concretas que beneficien a la comunidad de Ingeniero White.
  • Fortaleciendo a los integrantes del Panel para que puedan ser percibidos como un canal de comunicación con la empresa trayendo opiniones o comentarios de grupos más amplios de Ing. White.

Resultados

  • El Panel Comunitario es un medio para la planificación participativa de una parte de la inversión social y comunitaria que la empresa decide llevar adelante.
  • Los vecinos potencian el desarrollo de su función de actores que inciden para lograr mejoras significativas en la comunidad.
  • El Panel promueve un mejor entendimiento de los objetivos de negocio y de las actividades de la compañía en la localidad.
  • El Panel provee a la compañía de una perspectiva externa que le hace posible explicar o ajustar mejor sus actividades en función del impacto comunitario.
  • Se ejerce un modo de comunicación interpersonal que supera el vínculo caracterizado por la agresión o la desconfianza.Se reconoce el saber comunitario como una fuente de información para la planificación de acciones conjuntas, tendientes a la construcción de aportes significativos a la comunidad.
  • Se reconoce el saber comunitario como una fuente de información para la planificación de accciones conjuntas, tendientes a la constucción de aportes significativos a la comunidad.
(*)Sí querés saber más, podés descargarte la campaña completa.