Coca-Cola FEMSA y Secretaría de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Intervención Zavaleta
Campaña: Intervención Zavaleta
Institución/Cliente: Coca-Cola FEMSA y Secretaría de Hábitat e Inclusión (S.E.C.H.I) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Departamento: Gerencia de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA y Secretaría de Hábitat e Inclusión (S.E.C.H.I) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Responsable: Guillermo Casanova, VP Legales y Asuntos Corporativos Coca-Cola FEMSA
Introducción
Una de las principales problemáticas en América Latina es la existencia de amplios sectores que viven en un hábitat deteriorado e insalubre, lo que cristaliza a su vez procesos de segregación y marginalización. La Ciudad de Buenos Aires no está exenta a este fenómeno, que se concentra principalmente en su zona sur. Coca-Cola FEMSA realiza un intenso trabajo de apoyo comunitario en esta zona, donde se encuentra ubicada una de sus plantas de producción, a través de un conjunto de programas llamado Perímetro Pompeya.
Una de las grandes comunidades vecinas pertenece al Núcleo Habitacional Transitorio Zavaleta (NHT Zavaleta), ubicado en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que allí viven más de 3000 personas. Las viviendas fueron proyectadas y construidas en el año 1969 por el Estado como estrategia de erradicación coercitiva de las villas pero, cuatro décadas más tarde, lo que se planteó como una respuesta transitoria y precaria devino en vivienda definitiva.
Actualmente condensa problemas estructurales desde el punto de vista habitacional con altísimos niveles de vulnerabilidad social, insalubridad en cuestiones ambientales y gran conflictividad por problemas relacionados al consumo de drogas. Sumado a las cuestiones edilicias, el NHT Zavaleta presentaba al momento de la intervención planteada un sistema sanitario cloacal y pluvial colapsado.
El valor fundamental del proyecto Intervención Zavaleta radica en que se basó en un trabajo articulado entre los sectores público (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Hábitat e Inclusión), privado (Coca Cola FEMSA) y ambiental (referentes barriales, Centro de Atención de Salud Comunitario N°30 y vecinos del NHTZ).
En el mes de marzo del año 2013, los vecinos del barrio junto a los referentes del Centro de Atención de Salud Comunitario (CESAC) presentaron una petición para abordar diferentes problemáticas, entre éstas gestionar un acceso al barrio Zavaleta desde la vía pública. Se puso principal atención a esta demanda ya que la misma representaba una oportunidad para fortalecer la conexión del barrio Zavaleta con la ciudad formal.
Ejecución
En una primera etapa se realizaron:
-Mesas participativas con los vecinos y, paralelamente, se comenzó a trabajar sobre la proyección vinculada al saneamiento de cloacas, suministro de agua y desagües pluviales.
-Mapeo del barrio para poder plantear una articulación con los referentes e instituciones clave: el Centro de Atención Primaria de la Salud (CESAC), el Jardín de Infantes Nº10 y la Escuela Primaria Nº10, entre otros. El presente caso tiene como particularidad la inserción y el trabajo dentro de un territorio con grandes niveles de conflictividad vinculada a la violencia y una presencia discontinua del Estado. En este sentido se tornó crucial el trabajo del equipo territorial en cuanto a la reelaboración de redes y vínculos con la comunidad.
Intervención Zavaleta I
El principal objetivo fue mejorar las condiciones de vida y salud del el barrio con tres acciones fundamentales:
-Provisión de los servicios de agua corriente, desagües cloacales y red pluvial a más de 80 familias.
-Recuperación del ingreso al barrio con una rampa de acceso para personas con capacidades especiales, transformando un antiguo basural en una plaza con juegos inclusivos para niños y buena iluminación.
-Construcción de una cancha césped sintético para realizar deportes y actividades recreativas.
Intervención Zavaleta II (en proceso)
-Ampliación de los servicios de agua corriente, desagües cloacales y red pluvial con el objetivo de llegar a todas las familias del barrio (se sumarían unas 100 familias más).
-Construcción en el otro acceso al barrio de un Espacio de Usos Múltiples para su utilización por los vecinos para encuentros y talleres de oficios.
-Suma de una nueva cancha de césped sintético de mayores dimensiones.
Al mismo tiempo, se realizó un plan de concientización que se implementó de forma transversal a la obra para garantizar el correcto funcionamiento y durabilidad de las intervenciones realizadas. La estrategia de concientización consistió en trabajar con tres grupos de vecinos: vecinos del barrio (acciones tendientes al buen uso de los espacios públicos, las cloacas y al desecho de residuos domiciliarios), vecinos linderos a las obras (acciones tendientes al respeto por las mismas) y para el caso de las cloacas, los beneficiarios directos de la obra (acciones tendientes a la valoración y cuidado de las cloacas que se instalaron en sus casas).
Resultados
-Saneamiento y la colocación de cloacas y redes pluviales, como el abastecimiento de agua en 5 tiras del barrio (que representan alrededor de 80 viviendas).
-Recuperación del acceso al barrio y la puesta en valor de Zavaleta, transformando un antiguo basural en una plaza con juegos recreativos y su respectiva cancha de futbol sintético para realizar actividades deportivas, la instalación de luminaria y una nueva rampa de acceso (lo cual benefició a las 687 viviendas que conforman el barrio).
-Se llevaron adelante programas de inclusión social, para lograr tanto la participación e integración comunitaria, como la concientización e importancia sobre el cuidado y mantenimiento de las obras y el medioambiente.
-Cantidad de beneficiarios directos: 1030.
-Cantidad de beneficiarios indirectos: 3000 (Población estimada de NHT Zavaleta, según el último Censo Nacional realizado el año 2010).
(*)Sí querés saber más, podés descargarte la campaña completa.
Previous post