Programa Recolectores: “Tirá la basura al tacho”
INTRODUCCIÓN:
NUESTROS PILARES: la capacidad para prestar nuestros servicios, basados en la experiencia obtenida por los años de trayectoria, la Calidad con la que se prestan los servicios a través de la tecnología de avanzada que se utiliza.
El desarrollo sustentable de manera trasversal en lo social, lo económico y lo ambiental. Estamos comprometidos en la tarea que realizamos y entendemos que nuestro trabajo no se sostiene sin la participación del vecino, de la comunidad.
Nuestro principal desafío es concientizar, educar, responsabilizar al ciudadano y hacerlo parte en esta tarea de mantener limpia la ciudad para lograr un ambiente sano y sustentable, para lograr la ciudad que todos queremos.
Centro de Córdoba
RECOLEACTORES:
“TIRÁ LA BASURA EN EL TACHO”
SITUACIÓN:
Cada mes, COTRECO recolecta unas 70.000 bolsas de residuos que provienen únicamente del barrido del área central de la ciudad de Córdoba. Cada bolsa contiene en promedio unos 5kg de residuos, lo que genera un aproximado de 350 mil kg de residuos mensuales que se barren en la calles de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y VISUAL: Botellitas plásticas, envoltorios de golosinas, cigarrillos, bolsas y tantos otros residuos que tiramos en la calle, contaminan el ambiente en que vivimos. La situación empeora cuando llueve porque el agua se adelanta a los barrenderos y estos residuos, junto con otros de mayor volumen, terminan obstruyendo las bocas de tormenta. En paralelo a la contaminación ambiental está la contaminación visual, producida por los residuos en la calle que llega a influir de forma grave la estética y afecta al desarrollo de las ciudades y a la calidad de vida d sus habitantes.
Hoy se habla de sustentabilidad, cuidado del ambiente, separación de residuos y se discute sobre métodos de disposición final de los mismos, pero en la ciudad de Córdoba es necesario cambiar un hábito más elemental: el comportamiento de los vecinos en la vía pública en relación a los residuos. Si no comenzamos por “tirar los residuos en el tacho”, ningún avance en relación al cuidado del ambiente podría ser posible. Convencer al vecino de este hábito es nuestro desafío.
Esta demanda surgió tanto de las autoridades de la Municipalidad de Córdoba, como de los directivos de COTRECO, que observaban como un problema la gran cantidad de residuos urbanos que se acumulaba diariamente en espacios públicos, a pesar de la cantidad de veces que se barrieran estos sectores. A partir de esto se trató de buscar un cambio de conducta del vecino trasmitiendo la idea de que la limpieza en la ciudad se daba por un trabajo conjunto entre el vecino y la empresa. La empresa limpia y el vecino colabora en no ensuciarla.
Bien dicen que una ciudad limpia no es aquella que más se barre, sino aquella que menos se ensucia. Para esto es necesario crear un hábito en el vecino.
“Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo, Involúcrame y lo aprendo”
Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Los seres humanos somos seres de costumbres. Una costumbre es la repetición de un acto convertida en norma. Y esto es precisamente un hábito. Un hábito implica interiorizar una acción de una forma natural hasta el punto de que se convierte en una actitud espontánea. Interiorizar un hábito supone un gran esfuerzo porque implica hacer un cambio de conducta.
Cuando se pensó en RecoleActores, se hizo a partir de la necesidad de crear una herramienta de concientización que pudiera prolongarse en el tiempo, ya que la única manera de cambiar una conducta era a través de su repetición.
OBJETIVOS:
- Crear el hábito en el vecino de tirar los residuos en los cestos habilitados para tal fin y no en la vía pública.
- Disminuir la cantidad de residuos urbanos en la vía pública, principalmente en paseos y centros de mayor afluencia de peatones.
- Concientizar sobre la limpieza de la ciudad, el mantenimiento de los espacios públicos y el cuidado del ambiente.
PÚBLICOS DESTINATARIOS:
- Peatones, transeúntes de la ciudad de córdoba.
- Comerciantes y vecinos de la zona peatonal y aledaños a las plazas.
- Jóvenes y vecinos en general que pasean por los espacios públicos
MENSAJE:
“Tirá la basura en el tacho”, es la frase que se eligió para trasmitir un mensaje directo, simple y fácil de recordar.
ESTRATEGIA:
OTRA FORMA DE DECIR LAS COSAS:
Elegimos el arte como expresión buscando una alternativa concientizadora, porque entendemos en ello una forma distinta, amigable y sutil de trasmitir a la sociedad un mensaje que para nada necesita ser impuesto, sino consensuado.
Porque creemos que no se puede pensar en una ciudad sustentable sin la intervención de toda la sociedad.
EJECUCIÓN DEL PLAN:
DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS Y PROCESOS:
Frente a la problemática de la cantidad de residuos urbanos que se veían en espacios públicos y lugares de gran circulación de peatones, se pensó en concientizar al vecino, en el mismo lugar donde sucede, de una manera simpática, con un mensaje que hiciera reflexionar: "Tirá la basura en el Tacho".
RECOLEACOTRES EN ACCIÓN:
La actividad consiste en dos actores vestidos de recolectores que usan como medio para movilizarse una tricicleta, quienes enseñan a los peatones sobre cómo comportarse con los residuos en la vía pública. A través de esta acción se invita a los vecinos a tirar papeles, botellitas, boletos de colectivos, etc. en un cesto que tiene el vehículo y por medio de un proceso de transformación, esos residuos se convierten en poemas, que son leídos al público transmitiéndole conceptos sobre el cuidado del ambiente y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos. Acompañando el mensaje se reparten Bolsas de residuos para automóviles.
Como lanzamiento de la campaña se eligió la Plaza San Martín, los días en que se llevó a cabo la Feria del Libro. Elegimos este marco ya que se trata del evento de mayor convocatoria en el año que se realiza en este lugar, una de las zonas más críticas en cuanto a residuos en la vía pública.
Además, la Feria del libro se asocia a la filosofía que veníamos implementando en las estrategias de comunicación de COTRECO, vinculando nuestro mensaje a lo artístico como “otra forma de decir las cosas”.
El “día de la primavera” fue la segunda presentación de RecoleActores, pensando en el día por excelencia donde la gente disfruta del aire libre en plazas y paseos.
Elegimos el Parque de las Tejas y el Parque Sarmiento ya que se tratan de los parques de la ciudad más concurridos en este día.
Desde el primer momento, los RecoleActores lograron captar la atención y rescatar las sonrisas de quienes pasean por los espacios públicos. Los vecinos se encuentran en la vía pública con estos dos personajes que de una manera simpática intentan demostrar lo fácil y simple que es depositar los residuos en los cestos.
Siguiendo el cronograma de actividades la acción se presentó durante el año en la peatonal, plazas y parque de la zona centro y sur de la ciudad donde presta los servicios la empresa. De esta manera la acción se repite en distintos espacios públicos, intentando incorporar el hábito en los vecinos de la ciudad.
SINGLE MUSICAL:
Para acompañar la acción y sirviéndonos de la destreza musical de los actores, se creó un single que se convirtió en la cortina musical de la acción. En el lugar los RecoleActores contagiaban al público con el single que al ser pegadizo no demoraba en ganar adeptos.
SPOT RADIAL:
Con el single como cortina musical se grabó un spot radial que se difunde en diferentes medios de la ciudad. (Escuchar spot radial en anexo).
VIDEO:
Con las imágenes de las primeras acciones y el single musical, se editaron videos que sirvieron de base para la estrategia de difusión en web y redes sociales, como así también para la difusión en medios audiovisuales. Además de un video sintetizando la acción, se editaron pequeños videos mostrando los “tips” de cómo arrojar residuos en el tacho o a cuantos pasos del tacho estaban los residuos del lugar donde se encontraban los RecoleActores.
EVALUACIÓN Y PRUEBAS:
El éxito de RecoleActores sorprendió desde el primer momento, donde fue evidente el interés de los medios de comunicación que se interesaron en difundir la acción.
Principalmente los medios televisivos que cuentan con móviles en la vía pública.
El mayor logro, fue la recepción de los vecinos, peatones y público en general, que lejos de sentir que queríamos imponerles una conducta, recibían a los RecoleActores con una sonrisa, se unían a la acción cantando el single y colaboraban con la acción dando a entender un total acuerdo con el mensaje que se quería transmitir.
El Municipio de la ciudad de Córdoba, responsable de autorizar y controlar las acciones que Cotreco realiza en relación a la comunidad, mostró su inmediata satisfacción con los RecoleActores e instó a multiplicar la presencia de los mismos, no sólo en paseos públicos, sino que además solicitaron su intervención en eventos organizados en diferentes puntos de la ciudad.
Haciéndose eco del éxito de los RecoleActores, las autoridades de otras localidades de la provincia donde COTRECO presta servicios, mostraron su interés por replicar la acción: así los RecoleActores participaron de la Feria del Libro de Rio Cuarto, en plazas y en la sociedad Rural de esa ciudad. Participaron en el Festival de Peñas y en la costanera de Villa María. Difundieron su mensaje durante el verano en la Costanera de Villa Carlos Paz. Y transcendieron fronteras provinciales, participando de la Feria del libro en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe.
Si bien RecoleActores plantea un cambio de conducta donde el resultado sólo se puede apreciar con el paso del tiempo, pudimos establecer algunos parámetros que nos llevan a medir el éxito de la acción.
MENOS BOLSAS DE BARRIDO EN LOS DÍAS POSTERIORES A LA ACCIÓN:
Cada mes, COTRECO recolecta aproximadamente 70.000 bolsas de residuos que provienen únicamente del barrido del área central de la ciudad de Córdoba. Cada bolsa carga en promedio 5kg de residuos urbanos.
Previo al lanzamiento de RecoleActores se delimitó el Área peatonal y la Plaza San Martín, para realizar el conteo de bolsas, producto del barrido, que se recolectaban de esa zona: regularmente se retiraban por semana 1700 bolsas. La sorpresa fue que en la semanas subsiguientes a la acción en Plaza San Martín y Peatonal, la cantidad de bolsas disminuyó a 1200 semanales. Esto mostró una disminución en los residuos arrojados en la vía pública en esa zona. Este dato cuantitativo nos sirvió para mostrar un primer resultado positivo que sirviera para alentar la acción.
El dato cualitativo de la percepción de los supervisores de esa zona, fue otro de los parámetros que mostraron en esos días un cambio de actitud de los peatones en esa zona en función de la acción de concientización.
CON RECOLEACTORES ESTAMOS LOGRANDO UN CAMBIO DE CONDUCTA EN LOS VECINOS DE CÓRDOBA EN CUANTO A “TIRAR LOS RESIDUOS EN EL TACHO”; PARA QUE EN LA VÍA PÚBLICA CADA VEZ HAYA MÁS PEATONES CON ESTE HÁBITO Y MENOS ACTORES.
(*) Para ampliar la campaña, al final de la nota Link de descarga.