“DE LA ESTRATEGIA A LA ACCIÓN”- EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN FIAT

INTRODUCCIÓN

 

FIAT, CASI UN SIGLO EN CONSTANTE CRECIMIENTO
 

En 2013, Fiat cumplió 93 años en la Argentina. Esta larga presencia en el país la ha convertido en una marca ligada a la vida de los argentinos, con una amplia gama de productos que apuntan a satisfacer las necesidades de movilidad de vastos sectores del mercado. A casi un siglo de su creación, hoy la empresa goza de un alto y sostenido grado de reconocimiento por su solidez, confiabilidad, rendimiento y economía.

La primera sociedad legal de Fiat en Argentina fue constituida en 1919. La División Auto de Fiat Auto Argentina S.A. (FAA) que se dedica a la producción, comercialización y asistencia de postventa de vehículos y componentes para el mercado nacional e internacional, comenzó a funcionar el 22 de marzo de 1995.

La renovación y ampliación de su gama de productos operada en los últimos años, sumadas a la introducción de tecnologías innovadoras (Motor diesel MultiJet, tecnología MultiAir, sistema Eco:Drive, caja de cambios Dualogic) y equipamientos novedosos (Bluetooth, diferencial autoblocante Locker para su gama Adventure, entre otros), han permitido ampliar la cobertura de mercado y mejorar la imagen de la marca, asociada con la oferta de este tipo de productos aspiracionales y de avanzada.

La fabricación de autos Fiat en la Argentina comenzó en 1960, en la provincia de Buenos Aires. En 1996 se inició una segunda etapa y, tras una inversión de U$S 600 millones, se inauguró la planta de Córdoba.

En 2007 se aumentó la capacidad productiva a 220.000 unidades/año, para retomar la producción de la cuarta generación del modelo con el que nació la planta cordobesa: el Fiat Siena. Actualmente, en Ferreyra se producen 650 unidades en dos turnos. En 2009 se superó el hito de dos millones de unidades fabricadas en el país y en 2012, se terminaron de adecuar las líneas para comenzar a producir una nueva plataforma: el Nuevo Palio.

Para Fiat, el desarrollo de una empresa no es solamente una cuestión de tecnología o de recursos financieros. Es, en primer lugar, una cuestión de personas, de cultura, de capacidad, de empeño permanente en la innovación, en el respeto a sus clientes y de integración responsable de su cadena de valor. De allí que recibió en el 2010, con gran satisfacción, el Premio Nacional a la Calidad, luego de aplicar en su gestión cotidiana el Modelo para una Gestión Empresarial de Excelencia. Esta distinción la convirtió en referente de la excelencia en su rubro, ya que fue la primera empresa automotriz en obtener este premio nacional. También en 2011 obtuvo el cuarto lugar en el ranking Great Place to Work, convirtiéndose también en la primera automotriz del país en ingresar en tan prestigioso ranking que mide el clima organizacional.

Fiat Auto Argentina cuenta con las más reconocidas certificaciones de calidad internacionales e implementa los principios de World Class Manufacturing (WCM). Esta metodología se encuadra en el marco del Plan de Sustentabilidad de Fiat a nivel mundial, la cual establece premisas precisas sobre la gestión responsable en lo económico, social y ambiental.

COMUNICACIÓN INTERNA EN FIAT

Para Fiat, la Comunicación Interna ocupa un lugar estratégico, ya que considera que a partir de una buena comunicación interna las personas pueden sentirse informadas, contenidas, escuchadas, y así se logra mantenerlas comprometidas para el logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, la comunicación interna resulta una herramienta fundamental, entre otras que ofrece la empresa, para la construcción de un excelente lugar para trabajar. Además, se presta especial atención en la percepción: se entiende que no alcanza con tener buenas prácticas de recursos humanos, sino que es fundamental trabajar en la manera en que éstas son percibidas por las personas.

 

En Fiat, el área de Comunicación Interna se encuentra en la Dirección de Recursos Humanos, dentro del sector de Relaciones Laborales. Esta particular ubicación en el organigrama atiende justamente al rol estratégico que tiene la comunicación interna, sobre todo en la construcción del clima laboral en la planta, con el personal bajo convenio.

El sistema de Comunicación Interna se encuentra estructurado en tres grandes dimensiones: Comunicación que Informa, Comunicación que Escucha y Comunicación que Motiva[1]. Bajo cada dimensión, se encuentran canales y herramientas que dialogan entre ellos, generando la sinergia necesaria para que la comunicación interna sea sólida y coherente.

 

PÙBLICOS

Pueden diferenciarse dos grandes públicos de la comunicación interna: el personal operativo de planta, que se encuentran bajo convenio (llamados internamente “jornalizados”) y el personal de las áreas de staff o soporte, que no se encuentran bajo convenio (llamados internamente “mensualizados”). Totalizan 3.108 empleados (2508 jornalizados y 600 mensualizados) distribuidos en sus sedes de Córdoba y de Buenos Aires.

Los públicos son sumamente heterogéneos, en cuanto a edad, antigüedad y nivel de estudios. Tienen distintos acceso a los medios de comunicación e incluso dispersión geográfica interna, con lo cual a la hora de plantear una estrategia de comunicación deben tenerse en cuenta las distintas maneras de llegar a cada uno.

 

EJECUCIÓN

Plan de Comunicación Interna Anual

Anualmente, el Plan Anual de Comunicación Interna se concibe con dos inputs:

- Un análisis del desempeño de la Comunicación Interna del año anterior a través de su sistema de medición

- Los objetivos estratégicos que la alta gerencia y la Dirección de Recursos Humanos determinan

Así, una vez establecidos los objetivos, éstos son desplegados utilizando los diferentes medios que integran el Sistema de Comunicación Interna:

 

Comunicación que Informa

Intranet ¡Conectate! [Ver Anexo 1.1: Print de Pantalla Intranet Conectate! y Anexo 8-VideoIntranet-Conectate-FiatAuto.wmv]

Este medio digital tuvo su debut en marzo de 2010, con el objetivo de proveer a los colaboradores de información importante para su día a día en la empresa, además de integrarse al sistema de medios de comunicación para reforzar la cultura organizacional.

Una de las grandes ventajas de la herramienta es que permite incorporar nuevos lenguajes (tales como el audiovisual, por ejemplo) al sistema de comunicación interna, ampliando exponencialmente las posibilidades para comunicar.

La Intranet se actualiza diariamente y cuenta con un promedio de aproximadamente 1200 visitas diarias. Resume las siguientes secciones principales: Institucional (en la que se encuentran Misión, Visión y Valores; Modelo de Gestión Fiat; Políticas; Manual de Organización; Normas Organizativas y Procedimientos; Disposiciones Internas y Organizativas; Portal de Ética; Fiat en los Medios y Publicidades), Comunicación Interna (que incluye Últimas Noticias; Galería de Fotos; Kit de Comunicación; Alerta de Comunicación; Campañas), Desarrollo Organizacional (que incluye Selección de RRHH; Desarrollo de RRHH y Capacitación) e Indicadores (donde se encuentran Indicadores Comerciales, Financieros y de Producción).

Además, provee otras secciones de Servicios, tales como Administración de Personal, Menú del Día, Venta de Vehículos 0km y de Flota, Beneficios Fiat, Obra Social, etc. También se incluye información de Sociales, como Cumpleaños, Casamientos, Nacimientos, etc.

A la Intranet puede acceder el 100% de la población: el personal mensualizado a través de las computadoras de su puesto de trabajo, y el personal jornalizado a través de unos “Tótems” dispuestos en las Islas de Descanso[2] adentro de la fábrica. En total, hay 9 tótems distribuidos en las cuatro plantas productivas.

En 2013, se incorporaron herramientas 2.0 para aumentar la interactividad de la Intranet y generar mayor tráfico colaborativo:

- Se incorporó una sección de Clasificados.

- Se agregó un botón “Me Gusta” debajo de cada noticia, que las personas pueden clickear para manifestar su agrado por la nota.

- Se agregó la posibilidad de reenviar una nota a un colega.

- Se agregaron “Noticias Relacionadas” debajo de cada nota.

- Se renovó por completo la Galería de Fotos.

- Se incorporó un buscador de Noticias.

- Se sumó un Módulo de Encuestas en el home.

Carteleras de Comunicación Interna [Ver Anexo1. 2: Imágenes de Carteleras] 

Cuando se necesita instalar un tema, lograr llegada masiva o comunicar visualmente un concepto o programa, se utilizan las carteleras de Comunicación Interna. Actualmente, Fiat cuenta con 14 carteleras de Comunicación Interna, distribuidas en puntos estratégicamente ubicados a lo largo y ancho de toda la Empresa. Las carteleras están identificadas con el  logotipo de Comunicación Interna y se renuevan quincenalmente.

Revista Interna “Hola Fiat!” [Ver Anexo 2 - Revistas Hola Fiat Núm 37, 41, 44 y 50]

Con una frecuencia mensual, la revista Hola Fiat! nació con el objetivo de acercar a la familia, difundir la cultura y los objetivos de la Empresa, generar sentido y orgullo de pertenencia y reforzar el conocimiento interáreas.

Con una tirada de 3500 ejemplares, la revista –que atraviesa su 6to año de vida- es entregada en mano en cada puesto de trabajo tanto en Córdoba como en Buenos Aires.

La revista cuenta, a lo largo de sus 48 páginas por edición, con numerosas secciones, en las cuales se despliega toda la información importante de la compañía, se reflejan opiniones, entrevistas y fotografías; además de incluir material para los niños y la familia.

La revista Hola Fiat! para la alta gerencia es especialmente importante: la primera página de la revista está dedicada a una editorial, que escriben los Directores, rotándose uno por número. Esta editorial es clave para reforzar conceptos de la cultura Fiat y es un canal directo para comunicar la misión y la visión de la compañía.

Además, otros líderes también se apoyan en la revista para comunicar logros importantes de su área o para reconocer a colaboradores de sus equipos que tuvieron una performance de excelencia.

Fiat entiende que el orgullo de pertenencia se extiende a la familia de los empleados, siendo éstos pilares fundamentales en el orgullo de pertenecer y en la valoración positiva de la compañía. En esa línea, la Revista Hola Fiat! se constituye como uno de los motores más valiosos para fomentar el sentimiento de orgullo de pertenencia. Por eso, se dedican numerosas páginas y secciones a involucrar a la familia, entre ellas, se destacan:

“Álbum de fotos de la Familia Fiat”: empleados envían fotos de sus hijos, familiares, mascotas, etc. para compartir con sus colegas.

“Tus vacaciones en un Fiat”: luego del período estival, los empleados mandan fotos de sus vacaciones, en lugares turísticos, con el auto Fiat en el que viajaron.

“Un día con...”: en cada número, se elige un área de la empresa que muestra cómo trabajan, quiénes la integran, y con qué otras áreas se relacionan. Esta es una sección muy importante, para fomentar la interrelación entre las áreas y para colaborar en la construcción de una cultura organizacional común a todos. Además, existe la sección “UTE x UTE”, en la cual se desarrolla el mismo espíritu pero mostrando en cada edición una línea de producción distinta.

“Lado B”: Esta sección destaca el balance entre la vida personal y profesional, rescatando el valor del hobby. En la nota, se invita a colaboradores a conocer el hobby de algún colega a través de una entrevista, con fotografías y anécdotas.

“La Columna de la Nutricionista”: En esta sección se invita a la nutricionista del Centro Médico Fiat a desarrollar un tema sobre buenos hábitos alimenticios. Además, acompaña su columna con una receta saludable “para coleccionar” en concordancia con el tema que desarrolló.

Revista de Grupo “Mil900” [Ver Anexo 3: Revista Mil900 N°9 (Edición Especial Sustentabilidad), 10 y 11] 

Mil900 es una revista interna dirigida a todos los empleados que conforman Fiat Chrysler y CNH Industrial en Argentina, con el objetivo de reforzar la identidad como miembros de los Grupos Fiat y para ofrecer la visión integral del negocio. A través de la revista, los empleados tienen noción de la diversidad y magnitud de las empresas que componen Fiat Chrysler y CNH Industrial en Argentina y el mundo, fomentando de esta manera el orgullo de pertenencia.

La revista tiene una frecuencia trimestral y una tirada de 7500 ejemplares, y se abordan temáticas referidas a información del negocio de las empresas.

Además, se elabora anualmente una edición especial de Sustentabilidad que resume todas las acciones llevadas a cabo por las empresas en el marco de su Programa de Responsabilidad Social.

La revista cuenta adicionalmente con un micrositio: www.mil900.com, donde se encuentran disponibles las versiones digitales de las mismas.

Comunicados Vía E-Mail [Ver Anexo 1.3: Imágenes de Comunicados vía Email] 

Para comunicar información importante de manera eficaz y rápida, Fiat cuenta con la herramienta de “Comunicados Vía E-mail”, que son enviados a todo el personal que cuenta con computadoras en su puesto de trabajo. En los mismos se difunde información de la más diversa: desde lanzamientos de programas e información de servicios hasta noticias claves del negocio.

Todos los comunicados que se envían salen íntegramente diseñados y con una plantilla con el logo de Comunicación Interna, creando así una identidad del área y logrando que la persona rápidamente identifique al remitente.

Folletos, Banners, Pop Ups [Ver Anexo 1.4: Imágenes de Campañas] 

Para Campañas puntuales, cuando es necesario reforzar un mensaje, Comunicación Interna recurre a otras piezas de carácter publicitario, tales como Folletos, Pop Ups en Computadoras, Banners, Individuales para el Comedor, Ploteo de Mesas en Plazas de Descanso, etc.     

El Diario WCM [Ver Anexo 4: El Diario WCM] 

Mensualmente, se publica un Boletín informativo de temáticas WCM (World Class Manufacturing), destinado a todos los  colaboradores del área industrial (operarios y empleados). El objetivo del mismo es transmitir los conceptos y la filosofía WCM, mantener en agenda el sistema y dar espacio a noticias que, por su especifidad,  no tienen lugar en otros medios. El formato del mismo (un pliego A3 doblado) está especialmente pensado para ser información “de bolsillo”.

Encuentros Institucionales

Los Encuentros Institucionales, realizados en forma semestral, son los momentos claves para que la alta gerencia comparta información con los empleados. De estos encuentros participa toda la población professional[3] de Córdoba y Buenos Aires, quienes luego bajan en cascada la información compartida a todos los niveles de la organización.

En estos encuentros se pone de manifiesto la transparencia a la hora de compartir información: el Director General presenta los principales resultados económicos financieros (expone el resultado operativo, el trading cash flow, el margen de contribución, entre otros importantes indicadores), se comparten las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a través de un análisis FODA, se expone el Plan Estratégico y se comparte información actualizada del mercado y del contexto social, político y económico del país y de la región. Es decir, se brinda una visión detallada, precisa y completa de la marcha del negocio y cómo éste se inserta en el contexto. Además, se plantean los macro objetivos para el año.

Las presentaciones son realizadas por el Director General, por los otros Directores y por los líderes de los diferentes proyectos claves del año que exponen resultados o estrategias a desarrollar. Terminadas las presentaciones, se dispone de un espacio abierto, en el cual los participantes pueden realizar preguntas a cualquier integrante del Comité Directivo o a otro colega.

Encuentros de Alineación estratégica por Dirección / equipo

Es parte del rol del líder comunicar la estrategia y ayudar a los colaboradores a relacionar sus objetivos individuales con la misma. Los líderes, luego de haber participado del Encuentro Institucional, difunden a sus colaboradores los objetivos estratégicos vinculando los mismos a los objetivos del área y a los objetivos individuales, creando compromiso y comprensión de lo que cada uno hace por el todo.

De esta manera, cada uno puede ver la forma en que sus acciones particulares contribuyen a la consecución de los objetivos organizacionales, permitiendo celebrar en equipo el cumplimiento de las metas. En esta instancia se destaca cómo la estrategia anual del área contribuirá o contribuyó al logro de los objetivos generales.

Pauta para “Reunión del Buen Día” [Ver Anexo 1.5: Imágenes de Pautas para Reunión del Buen Día] 

Esta es una herramienta sumamente valiosa utilizada para la comunicación con el operario jornalizado. Consiste en una guía para el Responsable de UTE[4], con la información precisa, resumida y clara de lo que tiene que comunicarle a su equipo durante la “Reunión del Buen Día”[5]. Además de asegurar así la transmisión personalizada de la información, constituye una gran herramienta para posicionar al líder en su rol comunicante.

Similar a la “Pauta para Reunión del Buen Día”, se utiliza una “Pauta Para Líderes”. Ésta es una pauta que se les envía a los líderes del personal mensualizado, con la misma intención: que el líder pueda reunir a su equipo y transmitirle la información, asegurando así su correcta difusión.

 

Comunicación que Escucha

¿Tomamos un Café? - Encuentros con Directores [Ver Anexo 1.6: Imágenes de Encuentros “¿Tomamos un Café?”] 

Este programa permite un importante acercamiento y diálogo con el personal. Mensualmente, un Director se reúne con un grupo de entre 10 o 15 personas, a agenda abierta, para recibir sugerencias, evacuar dudas y consultas y acercarse con información de primera mano. Las personas pueden preguntar acerca de cualquier temática (no existe una agenda preestablecida) y el Director contesta, compartiendo su visión no sólo sobre lo vinculado a su gestión, sino cuestiones de la empresa en general. La modalidad es la siguiente: se anuncia por diversos medios de Comunicación Interna cuándo se realiza el próximo encuentro y qué Director será el anfitrión. A partir de allí, voluntariamente las personas se inscriben a través de la Intranet para participar. Se restringe a un total de entre 10 y 15 participantes por edición, para favorecer el diálogo y cuidar de que todos puedan hablar. El espacio se torna en un rico intercambio de opiniones y sugerencias.

Encuestas – Trivias [Ver Anexo 2: Revista Hola Fiat N°41 – pag 46] 

Un importante canal para que las personas manifiesten sus opiniones y sugerencias son las encuestas que regularmente se publican, tanto en la Intranet como en la revista Hola Fiat! En la revista, se utiliza una modalidad de “Trivia”, un juego de preguntas y respuestas que busca reforzar conocimientos importantes. Siempre con la Trivia se publica una encuesta de satisfacción de la revista. Además, luego de la entrega de los Kits Escolares y de la Caja Navideña, se publica una encuesta que busca recabar opiniones y sugerencias sobre el obsequio.

Repos y Analistas como parte del Equipo

La Dirección de Recursos Humanos, materializa su función de brindar el soporte necesario para que la organización cumpla sus objetivos a través de dos figuras estratégicas que actúan como socios de los líderes: el RePO (Responsable de Personal Operativo) como figura de referencia para el personal jornalizado y el Analista de Recursos Humanos para el personal mensualizado.

Fiat cuenta con cuatro Repos y tres asistentes de los mismos, distribuidos en cada una de las Unidades Operativas (Mecánica, Chapa, Pintura y Montaje) y seis Analistas de Recursos Humanos asignados a cada una de las restantes Direcciones.

Los Repos son una figura clave para la implementación de todas las prácticas de Recursos Humanos en la planta. Tienen su lugar de trabajo en cada una de las Unidades Operativas para poder compartir con las personas su día a día, entender su realidad laboral y generar una cercanía para escuchar y anticiparse a posibles problemas que tengan las personas.

Estas figuras se consolidan además como un “equipo extendido” de Comunicación Interna, ya que son los que identifican necesidades o sugerencias y las elevan para ser llevadas a cabo. Además, en la planta los Repos tienen un rol sumamente activo con la Comunicación Interna, ya que son los responsables de distribuir la revista y de actualizar las carteleras.

 

Comunicación que Motiva

Comunicación de Eventos  

Para Fiat, las celebraciones de los éxitos personales y de la empresa siempre se realizan en una atmósfera de integración y camaradería. El festejo de los días especiales y la celebración de los logros organizacionales son momentos en los que se refuerzan y potencian el sentido de orgullo de pertenencia y el agradecimiento hacia los empleados.

Existe un área denominada Eventos, que pertenece a la Dirección de Recursos Humanos, cuya estructura se encuentra abocada a la planificación y ejecución de todas las celebraciones y eventos. Ellos planifican un cronograma anual, que distribuye a lo largo del año los festejos. A partir de ese cronograma, Comunicación Interna estructura la comunicación de cada evento en un esquema de “Antes – Durante – Después”, buscando aprovechar comunicacionalmente al máximo cada actividad que se realiza. Por ejemplo, para el evento masivo del Día del Trabajador 2013 (realizado en mayo en el Estadio Kempes para más de 18.000 personas):

Antes: se diseñó la estética general del evento, se realizó la convocatoria previa, se diseñaron e imprimieron las invitaciones, se diseñó la escenografía acorde a la identidad, se redactaron los speechs de locutores, etc.

Durante: se colaboró con la organización general del timing, se cubrió fotográficamente el evento y se supervisaron todas las piezas de comunicación in situ.

Después: al día siguiente, se colocó en la Intranet una nutrida galería de fotos, se realizó y publicó un video resumen del evento y se realizó una encuesta para recabar la satisfacción de los asistentes.

Kit de Bienvenida

En Fiat, se pone especial atención en esa primera impresión que tienen las personas cuando ingresan a trabajar a la empresa. De allí que, como parte de toda una reingeniería del Plan de Inducción, se elaboró un “Kit de Bienvenida”, que contiene merchandising de la marca, las últimas ediciones de las revistas Hola Fiat! y Mil900 y un folleto que resume las políticas organizativas, información de la obra social, consideraciones básicas de higiene y seguridad y un glosario de términos comunes en la empresa, entre otros elementos.

Beneficios y Sorteos [Ver Anexo 5: Folleto del Programa “Beneficios para Vos”] 

Además de los beneficios que forman parte de la compensación total, Fiat genera, a través de un sector especialmente creado para ello, una serie de beneficios extras para sus empleados.

El Programa “Beneficios para vos” nació con la intención de agregar valor al bolsillo de los colaboradores y generarles un beneficio adicional por el sólo hecho de formar parte de la empresa. Así, lo que empezó tímidamente en el 2009 con sólo algunos negocios, en el 2013 se extendió hasta contar en la actualidad con más de 60 comercios adheridos (entre Córdoba y Buenos Aires), con descuentos que llegan hasta el 35% y promociones especiales.

Estos beneficios se publican en los diferentes medios de comunicación interna y llegan a todos los empleados de la empresa.

Adicionalmente, Fiat busca incluir a sus colaboradores en todos aquellos eventos y/o acciones de Marketing que realiza. Por ejemplo, si Fiat es sponsor de algún festival o recital, se sortean entradas para asistir y se consideran acciones especiales como pases vip u oportunidades de conocer a los artistas. También los empleados son invitados a participar mediantes sorteos en actividades comerciales tales como lanzamientos de productos o el Salón de Automóvil de Buenos Aires.

Párrafo aparte merece la participación de Fiat en el Campeonato Argentino de Súper TC2000. Para esta actividad se realizan numerosas acciones de promoción con los empleados: visitas a planta de los pilotos, sorteos de entradas para la fecha del Cabalén, charlas con pilotos, participación en entrenamientos, etc.

Todas estas acciones son vehiculizadas a través de la Comunicación Interna con el objetivo de motivar y acrecentar el orgullo de pertenencia.

Acciones de RSE

El Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Fiat se apoya en gran medida en las acciones de voluntariado de la que participan sus empleados. Comunicación Interna participa activamente de la difusión y organización de los voluntariados corporativos con Un Techo para Mi País y Junior Achievement, además se realizan íntegramente numerosas campañas de promoción de la salud y colectas de diferente tipo.


La Comunicación como ente de servicio

Además de llevar a cabo su Plan, la Comunicación Interna Fiat se constituye como un ente de servicio dentro de la empresa. Cuando alguna otra área genera los temas o necesita difundir alguna información, recurre al área para que los asesore en la mejor manera de hacerlo y materialicen esa comunicación. Mantienen una relación muy fluida con todas las áreas. De hecho, en 2013 implementaron una nueva figura dentro del equipo, que es del Analista de Comunicación Interna para cada Dirección; es decir, que le brinda un servicio más personalizado y atiende sus necesidades específicas.

Además, la Comunicación Interna es el vehículo a través del cual los grandes Programas Institucionales logran llegar a los colaboradores. Entre ellos, vale destacar el caso de las exitosas campañas de comunicación de dos programas de sugerencias: el Ideas WCM y el Programa BIS.

- El “Ideas WCM” (World Class Manufacturing) está destinado al personal jornalizado y tiene como objetivo canalizar las ideas que surgen en los operarios para mejorar el puesto de trabajo. El éxito del programa (que ya lleva más de 10.000 ideas implementadas en 4 años) se basa en una conjunción de una acertada campaña de difusión (que tenía como slogan “Nadie mejor que vos” y que apuntaba a alentar al operario en el sentido de que él es el que más conoce su puesto como para proponer cómo modificarlo) y en la pronta implementación de las ideas que se generan [Ver Anexo 6: Video: SemanaIdeasWCM-Dia3.wmv, generado en ocasión de la “Semana de Ideas WCM” 2012]. 

Considerando la razón de ser del programa, el reconocimiento que se brinda por las ideas presentadas es de tipo simbólico y no económico. En la mayoría de los casos, el incentivo viene dado por la satisfacción del operario en ver que sus ideas efectivamente son tenidas en cuenta y que contribuyen a mejorar no sólo su puesto, sino muchas veces también el de sus compañeros. En cuanto al reconocimiento simbólico, periódicamente se realiza una selección de ideas por UTE y los operarios se las explican al Director Industrial. Además, mensualmente sale publicada una sección fija en la revista Hola Fiat!, en la que los participantes, en primer plano, relatan sus ideas implementadas. [Ver en Anexo 2 Revista Hola Fiat! N°37, pag 12-13; Hola Fiat! N° 41, pag 12-13; Hola Fiat! N°50, pag 6-7].

- El Programa BIS (Buenas Ideas y Soluciones) es un programa estructurado que busca canalizar propuestas de reducción de costos. En este caso el incentivo sí es económico, ya que el programa entrega premios que varían de acuerdo a una escala que se relaciona con el monto del ahorro propuesto. Además, anualmente, y en coincidencia con la celebración del Día del Trabajador, se entregan dos automóviles como premios mayores. Uno de ellos, a la persona cuyas ideas generaron la mayor cantidad de ahorros para la empresa. El otro, se sortea entre todos aquellos colaboradores con propuestas implementadas durante el año.

En ambos casos, la comunicación activa de los Programas es fundamental para mantenerlos en agenda. El hecho que las personas perciban su buen funcionamiento es fundamental para alentar a la participación.


EVALUACIÓN

La inversión en Comunicación Interna se justifica cuando se ven los resultados. En el año 2011, tras realizar la segunda Encuesta de Clima de GPTW (Great Place to Work), Fiat logró posicionarse como la 4ta mejor empresa para trabajar de la Argentina, con resultados inéditos de clima laboral para una empresa de la industria automotriz. En este sentido, la intensa campaña de comunicación desplegada antes, durante y después de la encuesta fue fundamental, logrando un récord de participación del 99% de la población en la misma.

Estos resultados alientan a la Dirección a continuar confiando en todas las herramientas que contribuyen al buen clima laboral. Además, desde que se reinició la producción en el año 2007, la fábrica no tiene conflicto sindical, y en eso también la Comunicación Interna juega un rol fundamental. Además, los buenos indicadores de ausentismo, de salud y seguridad y de participación en los programas de sugerencias también reflejan el desempeño y la injerencia de Comunicación Interna.

Como área, Comunicación Interna se evalúa a sí misma a través de las siguientes herramientas:

- Una Encuesta de Comunicación Interna anual, que se publica junto a la revista Hola Fiat! del mes de marzo de todos los años, y permite medir la satisfacción de todos los medios, índice de lectura y satisfacción con la comunicación interna en general; [Ver Anexo 2, Revista Hola Fiat! N°44, pag 46].

- Una Encuesta de Satisfacción propia de la revista Hola Fiat!, que se publica junto con cada edición en la que se indaga cuáles fueron las notas que más gustaron de esa edición y el nivel de satisfacción en cuanto a diseño y contenido en general;

- Una Encuesta de Satisfacción que se realiza a los participantes de los ciclos “¿Tomamos un Café?” al término de la misma;

- Una Encuesta de Satisfacción que se realiza al final cada Encuentro Institucional;

- Se mantiene un tablero con indicadores cuantitativos, de: cantidad de visitas totales a la Intranet, cantidad de visitas por día hábil, cantidad de comunicados vía email enviados, cantidad de renovaciones de carteleras, etc. [Ver Anexo 7: Indicadores de Comunicación Interna 2013].

Algunos resultados

- Los resultados de la encuesta de satisfacción que los participantes completan al final de los Encuentros “Tomamos un Café”: el 67% de los participantes calificó a los Encuentros como “Excelentes”, y el 100% manifestó que volvería a participar.

- La última Encuesta de Comunicación Interna arrojó que el 83% de los encuestados lee los comunicados vía e-mail “siempre” o “muy frecuentemente”.

- En cuanto a la satisfacción con la revista, según la última Encuesta de Comunicación Interna, los lectores calificaron en un 93% sus contenidos entre “Excelentes” y “Muy buenos”, y en un 97% su diseño entre “Excelente” y “Muy Bueno”. La vinculación con la familia quedó evidenciada en la pregunta “¿La revista es llevada a su casa por usted, es compartida con vuestra familia?”, a la que el 96% de la población contestó que sí.

- Con respecto a la satisfacción con la Intranet, la última Encuesta de Comunicación Interna refleja que el 80% de los encuestados califica a la Intranet como “Muy buena” o “Excelente”.

 

Área que desarrolló el Plan:
Comunicación Interna – Relaciones Laborales

Persona/s responsable/s del plan de comunicación:
Alberto Zapata – Lucía Ploper


[1] Es necesario aclarar que la división Informa/Escucha/Motiva no es tajante, sino a fines de organizar un modelo teórico de trabajo. Por citar un ejemplo, la Intranet no sólo informa, también genera motivación y diálogo; pero su objetivo principal es informar, de allí su ubicación en el modelo

[2] Se denominan “Islas de Descanso” a unas plazas internas, destinadas a brindar un lugar cómodo y seguro para que los operarios descansen durante sus pausas. Están compuestas por mesas de picnic, máquinas expendedoras de gaseosas y snacks. Además, están equipadas con una cartelera de Comunicación Interna y un tótem con acceso a la Intranet.

[3] Se refiere a una categoría de personal que incluye a: Directores, Gerentes, Team Leaders y a los especialistas que poseen competencias críticas para el negocio (sin gestión de personas).

[4] UTE: Unidad Tecnológica Elemental. Se refiere a las distintas líneas productivas en las cuales está organizada la producción.

[5] La Reunión del Buen Día es una reunión que mantienen diariamente los responsables de cada línea con los operarios al inicio de cada turno productivo.