2º Puesto EIKON Junior 2014
¿Qué es la inflación?
La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.) Si se produce una baja continuada de los precios e denominan deflación.
Sus consecuencias
La inflación tiene muchas consecuencias positivas. A pesar de que la existencia de inflación controlada (algunos gobiernos la utilizan) puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo, la estabilidad de precios es fundamental para el desarrollo de una economía y en el largo plazo esta es perjudicial.
En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. A diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. Otro de los efectos nocivos es la distorsión de precios relativos. Esto se debe a que cuando se realiza emisión de la moneda, la misma ingresa en circulación en determinados puntos: proveedores del Estado, empleados de la administración pública. Los cuales gastarán ese dinero en aquellos bienes y servicios que consideren valiosos. Por lo tanto los precios no aumentarán en la misma proporción, ni tampoco simultáneamente.
Los precios son fundamentales en el desarrollo de una economía de mercado, ya que envían señales tanto a productores como consumidores. Una distorsión en los mismos, provocará cambios en las decisiones de los agentes, se realizarán inversiones y transacciones que en otro momento hubieran sido considerados no rentables y la distribución del ingreso se verá afectada. La inflación es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuirá. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se verán beneficiados, ya que su pasivo real irá disminuyendo.
Como consecuencia de los puntos anteriores, surge lo que se suele denominar “inflación autoconstruida”. Este fenómeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el tiempo, esto es así ya que las personas esperan que la inflación continúe como en períodos anteriores. Así se genera un espiral inflacionario, en el que se indexan contratos, se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras.
¿Por qué se produce?
La baja tasa de inversión por falta de clima de negocios y políticas de consumo del stock como en el caso de la energía y la carne, está empezando a exponer sus consecuencias a través de la inflación. Sin embargo la causa más importante de la inflación en el país es la creación de dinero por parte del gobierno para el pago de la deuda externa otra de las causas de la inflación en Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner fue la exportación de la moneda, y ¿qué es esto?, es la venta de monedas Argentinas en el exterior debido a que el material de estas era de mayor valor que el que representaban esto produjo inflación.
Sus consecuencias
Las consecuencias en nuestro país son las siguientes:
*Las personas no pueden ahorrar dinero ya que este valdrá menos mientras pase el tiempo.
*La gente gasta su dinero en el momento que lo tiene porque este se devalúa con el tiempo.
*Las tasas de interés son relativamente bajas ya que el dinero que se presta al banco vale más en el momento del préstamo que en la devolución del mismo.
*Las personas con salarios fijos pierden poder adquisitivo.
*Produce una mala imagen al exterior evitando que grupos inversores apuesten a Argentina.
*No se utiliza el peso en el exterior ya que es una moneda muy inestable, debido a su poco respaldo monetario en reservas nacionales.
Encuesta: http://www.clarin.com/politica/Encuesta-desempleo-preocupa-inflacion_0_1186681331.html
Los datos se desprenden de una encuesta confeccionada por la consultora Managment & Fit, que relevó –del 23 al 29 de julio– a 1.600 personas en forma presencial y telefónica en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, el resto de la Provincia y otros diez distritos del país.
Objetivos:
Objetivo General:
Aclarar y concientizar a la sociedad sobre los elementos causantes de la inflación a través de una campaña de comunicación de 6 meses de duración sobre las políticas económicas y monetarias.
Objetivo Específico:
Profundizar y concientizar sobre el efecto desencadenante de las decisiones que el Gobierno toma en materia económica a través del desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, Smartphone, tablets, etc.
Público Objetivo:
El público objetivo al cual me dirigiré será todas las personas entre 16 a 60 años de edad, segmentada en tres grupos distintos, con tendencia oposición y que desconozca las causas de la inflación. Se utilizarán un abanico de estrategias para lograr que la porción del universo elegida previamente conozca e interiorice las consecuencias de las decisiones y políticas económicas que el estado promulgue.
Emisor: La federación que utilizare será F.A.U.P.P.A., es la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines. El motivo por el cual elegí esta entidad es porque a la hora de hablar de inflación, el pan es el alimento emblema que se utiliza para ejemplificar e indispensable en la cultura argentina.
Mensajes Claves:
*El gobierno es el principal responsable a la hora de promulgar y tratar políticas económicas.
*El empresariado es el encargado de suplantar al estado en la función de concientizar y educar en materia de inflación.
*#Yosedeinflación: Es el hashtag que utilizaremos para la penetración de los mensajes claves en la red social twitter.
Mapa de Públicos:
Ver galería de imágenes
Perfilado: Nos dirigiremos a los públicos Para destinatarios (Según la clasificación de Gustavo Martínez Pandiani son aquellos públicos que comparten parte de mi propuesta y parte de la propuesta del gobierno, pero no la totalidad). Nuestra campaña se va a realizar a través de diferentes acciones de comunicación, los voy a sub segmentar a estos públicos por edades.
16-24 años: Aquellos que han terminado el colegio, Jóvenes que ya pueden votar, los que están trabajando, los que viven solos (alquilan o no), los que se encuentran interesados o quieren interiorizarse sobre el tema, porque trabajan y les afecta el tema de la inflación.
25-40 años: Adultos Profesionales o no, los que poseen trabajo (relación de dependencia, jefes, dueños, etc.), los que mantienen una familia (hijos, esposa, esposo), aquellos que poseen vivienda propia.
41-60 años: Adultos mayores que mantienen sus casas, sus familias (juntas o no), aquellos que pagan impuestos, que van al supermercado (empleados, jefes, dueños, etc), o ya son jubilados.
Acciones de la Campaña:
- Redes Sociales
Facebook: se creará una Fan Page con el fin de ir explicando las causas de la inflación y sus consecuencias. De este modo se creará un feedback interactivo con el público.
- Búsqueda por palabra clave
Google Search: Se le asignarán palabras claves a la campaña, como por ejemplo: inflación, precios, monetario, etc. Cada vez que esa palabra se escriba en el buscador se disparará un mini display con los mensajes claves y el hashtag con la aplicación #Yosedeinflación.
- Digital
Spot Publicitario: Se hará en base a frases de reconocidos economistas como Tomás Bullat, Rubén Merconian, Martín Redrado y Martín Lousteau que ayuden a explicar cómo las decisiones del Estado nos perjudican en el día a día. Las frases estarán acompañadas de imágenes y gráficos simples y sencillos para que puedan ser comprendidos fácilmente.
La temática será como la desmedida acción de emitir dinero constantemente por parte del Gobierno, la poca industrialización, la falta de inversión y la falta de reservas afectan nuestro bolsillo y el día a día.
- Aplicación para Smartphones y Tablets
Yo sé de inflación: A través de la cámara de cualquier des estos dispositivos, la aplicación leerá el código de barras de cualquier producto. El usuario podrá saber cuál fue el aumento progresivo del precio de ese producto en los últimos dos años. También se podrá comparar el aumento de ese bien con el aumento del salario mínimo establecido por ley.
Yosedeinflación
Logotipo de la aplicación.
- Grassroot Lobbying
Nos Come La Inflación: Durante el primer mes de la campaña se determinarán dos puntos estratégicos en la Ciudad de Buenos Aires:
Frente al Banco Central de la República Argentina: En este punto se colocará un billete de $100 hecho a base de pan para que cada transeúnte al pasar tome un pedazo. Esto representará el poco valor de la moneda argentina y la emisión sin control de billetes por parte del Banco Central.
Frente al Congreso de la Nación: El objetivo en este punto es que en cada cruce de peatones, cada vez que el semáforo esté en rojo, cruzarán una persona disfrazada de un billete de $100 y un Pac-Man detrás con la palabra inflación.
Fuente de Financiamiento:
El presupuesto de la campaña va a ser solventado por las distintas empresas que forman parte de la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines.
Evaluación:
Facebook: Se evaluará la cantidad de me gusta dados en la fan page.
Twitter: Lograr que el hashtag #Yosedeinflación llegue a ser trending topic por 3 días.
Google Search: Lograr que las palabras claves inflación, precios, monetario sean interiorizadas por los para destinatarios y que sean las primeras en aparecer a la hora de recurrir al motor de búsqueda.
Grassroot Lobbying: Lograr que las movilizaciones sean viralizados a través de las redes sociales y que tomen una envergadura importante en los públicos objetivos.