Grupo Clarín: Web Institucional

Introducción:

El Grupo Clarín, cuya historia se inicia en 1945, es el grupo de medios de comunicación líder de la Argentina y uno de los más importantes de habla hispana. De origen, capital mayoritario y gerenciamiento nacionales, tiene presencia en medios escritos, radio, televisión, Internet y en la industria del cable. A lo largo de todos estos años, el Grupo vivió todas las transformaciones del sector de los medios y del país, adaptándose a los cambios, innovando y apostando a las nuevas tecnologías y los nuevos escenarios de la comunicación.La estrategia editorial y empresarial de los medios de Clarín está sustentada en la independencia económica y periodística, el pluralismo, la innovación, la cercanía con la gente y el compromiso con el país.

Debido a cuestiones coyunturales relacionadas con un proyecto político que rechaza el libre ejercicio de la prensa independiente, durante los últimos años el Grupo se ha convertido en blanco fundamental de una campaña sistemática de hostigamiento y difamación que tiene como objetivo nada disimulado, destruir -material y simbólicamente- a la prensa que no depende del oficialismo. La elección de Clarín como “blanco”, seguramente respondió a los niveles de audiencia y credibilidad de sus medios; y también al hecho de haber generado la estructura y sustentabilidad necesarias para operar con autonomía económica e independencia editorial.

Durante los últimos seis años, el gobierno nacional, secundado por sectores afines, dio inicio a la etapa más virulenta de esta escalada. Se trata de una situación inédita en tiempos de democracia y con casi nulos antecedentes en el mundo. La avanzada ha incluido todo tipo de acciones: desde la malversación de la bandera de los derechos humanos hasta el uso de la AFIP y la Gendarmería como instrumentos de represalia editorial. Desde la sanción de leyes con nombre y apellido para quitarle sustentabilidad a los medios, hasta la complicidad oficial con los bloqueos a los diarios.

Toda esta serie de ataques orquestados con el objeto de generar un grave daño a la compañía, requirió por parte del Grupo Clarínde la implementación y/o reformulación de una serie de herramientas para brindar mayor información acerca de la coyuntura, las amenazas y sobre las acciones impulsadas para hacer frente a la escalada oficial.

En cuanto a los canales de comunicación existentes, con anterioridad al inicio de este conflicto,  el  Grupo ya contaba con un site institucional (de hecho fue la primera empresa de medios en desarrollarlo en la Argentina), con un sitio para inversores y también se realizaban comunicaciones periódicas a destinatarios relacionados con la prensa y la comunicación. Todos estos canales debían ser reforzados.

En relación específica al site, se decidió reformular los objetivos buscados. Ya no sólo debería ser un canal para acercar información institucional sobre la compañía y su funcionamiento; sino que ahora, además, debería constituirse en un nuevo espacio para dar respuesta al escenario actual. De forma ágil y dinámica, la web incorporaría nuevas secciones relacionada con esta coyuntura y, al mismo tiempo, se convertiría en una plataforma capaz de aunar la información distribuida por otras herramientas comunicacionales utilizadas por el Grupo.

 

Implementación

En este contexto y ante la necesidad de potenciar la voz institucional, en el año 2013 se decide impulsar el rediseño del site de la compañía, www.grupoclarin.com. Se buscó el logro de una herramienta útil y amplia  que, además de brindar información sobre la compañía,  sirva para dar respuestas ante los graves hechos que afectaban al Grupo.

Desde su puesta en marcha, la web del Grupo Clarín incluyó información básica referida a la estructura, composición, áreas y empresas –con accesos directos a cada uno de sus medios-;  y también datos sobre las acciones de responsabilidad social implementadas e información sobre los criterios periodísticos y éticos seguidos por sus diferentes medios.  Cómo se dijo anteriormente, la web institucional del Grupo fue el primer site implementado por una empresa de medios en el país.

Pero ahora llegaba el momento de introducir en esta plataforma una serie de cuestiones derivadas del nuevo escenario. Estas incorporaciones deberían realizarse con un orden pensado, estableciendo categorías y/o secciones permanentes que permitan, por un lado, previsibilidad para orientar la búsqueda del visitante y, por supuesto, funcionalidad para ubicar la información que la compañía deseaba transmitir. Durante este proceso se prestó especial atención a no saturar la página con estos nuevos contenidos ni desvirtuar totalmente la finalidad inicial de un site institucional.

De este modo, luego de discutir distintas opciones, se decidió incorporar siete secciones adicionales: Noticias de la Semana, Nuestra Palabra, la Escalada Oficial,Disparates, Sala de Prensa, Videos y Novedades.

En Noticias de la Semana, sección que ocupa un lugar central en momentos críticos, se publican las noticias más importantes relacionadas con los medios de comunicación, la libertad de expresión y la prensa en general. La sección se actualiza diariamente, pero también permite encontrar las noticias publicadas con anterioridad.

Por su parte, en Nuestra Palabra se encuentra la voz oficial de Grupo frente a cada uno de los hechos que lo afectan, permitiendo esta sección la búsqueda de la posición institucional frente a cada hecho en particular. Asimismo, aquí se puede acceder a Respuestas Claves para encontrar información esencial que permita comprender el escenario de los medios de comunicación en el país y los factores claves que sobre él inciden. En esta misma sección, se logra el acceso directo al newsletter semanal Nuestra Palabra que, previamente, ha sido distribuido vía email a más de 20.000 referentes y líderes de opinión.

Para poder mostrar la intensa y permanente campaña de hostigamiento que sufre la compañía, se desarrolló el micrositio La Escalada Oficial. En este espacio se puede conocer, día por día y  desde el año 2008, cada uno de los ataques, amenazas y agravios que funcionarios, dirigentes y comunicadores kirchneristas han lanzado contra el Grupo Clarín, sus medios, y contra la prensa independiente en general. Se trata de una sección ágil y novedosa, que permite dejar en evidencia la gravedad del conflicto impulsado por el gobierno.

Con un sentido similar, se creó el micrositio Disparates, que está destinado a dar respuesta a los comentarios imprecisos y generalmente insólitos contra Clarín realizados por funcionarios y comunicadores K. Como en la Escalada, aquí también se encontró un formato atractivo para dejar en evidencia el cúmulo de dislates pronunciados contra Clarín, y brindar las explicaciones correspondientes en cada caso. Los disparates formulados han sido de lo más variados y creativos. Por ejemplo, se culpó al Grupo por la inseguridad y se lo señaló como cómplice de la empresa de los trenes que protagonizaron la tragedia de Once. Se acusó a los directivos de la compañía por crímenes de lesa humanidad, por lavado de dinero y por fraude. Se relacionó a Clarín con el reclamo salarial de los gendarmes y se lo culpó por los baches en las calles de la Ciudad de Buenos Aires; sólo para citar algunas de las insólitas acusaciones. Disparates, entonces, aparece como una interesante sección para registrar las ridículas afirmaciones que, en general, aparecen cuando algún funcionario necesita estar en gracia con la Presidenta o cuando surge algún problema difícil de explicar para la gestión K.

Por su parte, en el apartado Sala de Prensa, se encuentran los comunicados oficiales y documentos claves (como fallos judiciales sobre la ley de medios, ponencias sobre temas relacionados, y otros documentos importantes).

En la sección Novedades se da cuenta de las últimas iniciativas de los medios y empresas del Grupo como, por ejemplo, la apertura de convocatorias para premios y concursos, lanzamientos editoriales, aniversarios de sus empresas y distintos reconocimientos obtenidos.

El site cuenta también con la sección Videos, que compila a cada una de las piezas elaboradas por la compañía que, muchas veces resultan ser objeto de campañas de comunicación masiva, y en otros casos, fueron realizadas de forma particular para abordar alguna cuestión específica del momento y que no necesariamente van a ser difundidos por otros canales.

Volviendo entonces al rediseño del site, con todas estas incorporaciones, la página estuvo preparada para cumplir con los objetivos de  proporcionar información sobre el Grupo y sus medios, pero también para aportar los datos y documentos para contarlo que estaba pasando. Con el nuevo diseño, la web comenzó a ser difundida mediante avisos en medios masivos (como el diario Clarín) y sus redes sociales, invitando al público en general a recorrer el site y así, conocer “más y mejor” al Grupo Clarín.

Con todas las modificaciones, la  web se convirtió también en la plataforma que contiene todas las piezas de comunicación y documentos que, a su vez, se distribuyen de manera diferenciada. En la web se encuentran: los videos que aparecen en TV, el newsletter que se envía por mail, los disparates que se reproducen en Facebook y Twitter, y los comunicados que se distribuyen mediante medios y agencias.

En cuanto a los aspectos técnicos y de programación, el sitio está desarrollado íntegramente en Drupal, plataforma open source de administración de contenidos.
Los contenidos están organizados en secciones, utilizando un menú principal con sus respectivos submenús desplegables facilitando la organización y búsqueda de información con el fin de lograr una navegabilidad intuitiva, ágil y dinámica.

El sistema está configurado para generar URL’s limpias y accesibles, las que se publican automática o manualmente.Además, cuenta con la posibilidad de editar los meta tagdescription y keywords de todos los contenidos. Los títulos, las URL´s limpias, las estructuras de enlances internos limpios, el uso de CSS y el generador automático de mapa del sitio en XML permiten una optimización SEO de alta calidad y sencillez de manejo. La totalidad del sitio está integrado con Google Analytics, herramienta que proporciona estadísticas detalladas sobre el tráfico de la web, la interactividad y navegabilidad de los diferentes visitantes con el sitio.

Como dato adicional, resulta interesante informar que la web se encuentra disponible en el idioma español y también en el inglés.

 

Evaluación

Efectivamente, el rediseño de la web institucional del Grupo Clarín fue un desafío logrado en relación al cumplimiento de los objetivos planteados. Sin perder las características y contenidos propios de un site institucional de una compañía de medios; la web logró “aggiornarse” con equilibrio, para dar respuesta también sobre el contexto en el que el Grupo desarrolla sus actividades. Asimismo, fue importante su rol como plataforma central de contenidos distribuidos a partir de otros canales de comunicación utilizados por la compañía.

La incorporación de las nuevas secciones atrajo visitantes que, buscando información sobre el conflicto del gobierno con la prensa, llegó al site de la compañía y tuvo a disposición también información para conocer más sobre el Grupo Clarín.

Durante el año 2013, el sitio recibió más de 297 mil visitas. El 84% de ellas, perteneció a visitantes que llegaban a la web por primera vez.

En relación a los meses en los que el site recibió más ingresos, resulta interesante observar que en mayo de 2013 se produce el mayor pico de visitas, correspondiendo este mes con la fuerte ola de rumores sobre una posible intervención gubernamental en Papel Prensa y el Grupo Clarín. Pareciera que muchas personas, conmovidas por esta información reflejada en la prensa, buscaron en la web institucional, información de primera mano sobre las amenazas difundidas.

En cuanto a las ubicaciones desde dónde se consulta la web, la gran mayoría de los accesos (85%) se produce desde la Argentina. Sin embargo, se registran ingresos desde países europeos (4.25%), Estados Unidos (3.17%), Brasil (1.31%), y otras naciones latinoamericanas.

Los registros también dan cuenta que la mayor parte de las personas ingresan a la sección Disparates y luego, en orden de cantidad de visitas, la siguen los distintos medios de la compañía (El Trece, Radio Mitre, etc.). Asimismo, aparece un fuerte interés en las nuevas secciones, como la Escalada y Noticias de la Semana.

Y en cuanto a la forma en la que los visitantes acceden a la web institucional, resulta que casi el 40% llega a través de búsquedas en Google (www.google.com.ar), lo que permite inferir la existencia de un interés determinado en buscar información sobre el Grupo Clarín. El 18% arriba a la web a partir del link publicado en el sitio del diario Clarín (www.clarin.com). El 13.8% introduce directamente la dirección de la web para lograr el acceso, y un 7% de los visitantes, llega a través de Facebook.